LA MANERA DE SWAMI – por Sri Madhusudan Naidu Muddenahalli, 31/7/2018

      Comentarios desactivados en LA MANERA DE SWAMI – por Sri Madhusudan Naidu Muddenahalli, 31/7/2018
LA MANERA DE SWAMI

 

por Sri Madhusudan Naidu
Muddenahalli, 31/7/2018

¿Lo desafían? ¡Él irá y hará más buenas obras! Si preguntan: ‘¿Cómo te atreves a abrir una universidad?’ Él dirá: ‘Abriré 18 de ellas, ¡esperen y observen!’ (Risas) ‘¿Cómo te atreves a abrir un hospital?’ ‘Abriré cinco más de ellos. ¡aguarden y vean!’

___

Swami Vivekananda y su gente pasaron por muchas cosas cuando comenzaron la Misión. Antes de que Sri Ramakrishna Paramahamsa falleciera, llamó a once de sus discípulos y les dio ropa color naranja. Él no dijo una palabra. Fue una conversación silenciosa. Swami Vivekananda entendió lo que se debía hacer. Y fue para crédito de Sarada Maa, la gran compañera espiritual de Sri Ramakrishna Paramahamsa quien los guió, los motivó a emprender este camino de renuncia – la vida monástica. Y se encontraron con mucho ridículo en ese momento. La gente se reia de ellos. Pero ellos se mantuvieron firmes por su convicción. De haber desistido todos ellos y si Vivekananda hubiera pensado, ‘De todos modos, Ramakrishna no está aquí. ¿Quién me va a guíar? Y si caigo en algún tipo de depresión, ¿quién me motivará y me hará sentir la Unidad de toda la creación? Así que permítanme resignar y volver con mi familia, encontrar un buen trabajo en la oficina del gobierno británico, convertirme en abogado, luchar por los casos del gobierno inglés contra los indios ayudando al gobierno a ganar y asi obtener mi salario y asegurarme de que mi madre use seda y mi hermana diamantes y oro’; y con eso podría haber terminado su vida. Podría haberse conformado con una vida sin sentido, sin valor ni propósito. Pero debido a que mantuvo su convicción, a pesar de todo el ridículo, ¡la Misión Ramakrishna es lo que es hoy!

Marchamos con esta convicción de que lo que estamos haciendo es correcto. Lo que sea que otros piensen, digan o sientan al respecto; creemos en nuestro corazón de corazones que tenemos a Swami con nosotros que nos está guiando en este camino. Puede ser un terreno difícil para negociar, pero no somos los primeros. Hay personas que han hecho cosas mayores para Dios antes que nosotros. San Francisco de Asís lo hizo, desafiando todas las normas de la sociedad, arrojando la cuchara de plata con la que nació, tomando sobre sí harapos para vestir y luego establecerse en una pequeña cueva fría para hacer lo que tenía que hacer. (hoy tenemos un bonito ashram en Asis en Italia). Es el sacrificio de unos pocos lo que conduce a la emancipación, a la redención del resto. Y esta oportunidad, este gran privilegio nos ha sido dado!

Mahatma Gandhi dijo que cada vez que alguien se embarca en una misión como esta que está más allá de la comprensión de cualquier hombre común, “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego pelean contigo, ¡y finalmente tú ganas!”

Esta ha sido la historia desde el principio. “Baba, sin un cuerpo en un lugar como ese?! ¿Crees que estas personas pueden ser más afortunadas, más puras, más devotas que nosotros? ¿Por qué no nosotros? Si fuera Baba, ¡tendríamos que ser nosotros!” ¡Se reirán de ti! Luego se opondrán violentamente: ‘No, esto no puede ser cierto’. Te ridiculizarán, te enfrentarán. Entonces pelearán contigo – ‘Esto no puede continuar para siempre. Vamos a detenerlo en algún punto’. Y finalmente, ¿qué sucede? Tú ganas, porque, ¡todo eso no se sostendrá frente a Dios!

¡El discurso que Swami dio hace dos semanas! (hace referencia al divino discurso del 19 de Julio) Muy raramente, Swami da discursos como este. Pero lo disfruté mucho (risas) ¡Estoy bastante aburrido de los discursos filosóficos! He escuchado tantos. Cuando Swami habla, cuando dice lo que necesita expresar, es realmente agradable. Swami no habla así a menudo. Dentro, en Sus conversaciones privadas, Él dirá las cosas, a veces de manera directa. Pero en público, siempre suele decir cosas que son muy suaves, gentiles y agradables para todos. Él no quiere herir ni perturbar el pensamiento o la fe de nadie. Pero ese día, creo, no fue por Él .

Hay una antigua copla en Hindi, “Prabal Prem ke Paale Pad Kar Prabhu ko Niyam Badalte Dekha; Apna Aan Tale Tal Jaaye Par Bhakt ka Maan Na Talte Dekha”. El poeta dice: ‘Debido al gran amor que siente por el devoto, he visto a Dios cambiar, modificar y doblegar las reglas; porque, si Su reputación o Su nombre están en juego, a Él no le importa. ¡Pero si el nombre de Su devoto está en juego, no se mantendrá pasivo!’ Él luchará. Si lanzan abusos a Dios, Él puede manejarlo, pero si le arrojan abusos a Su devoto, entonces Él no se quedará quieto. Esa es la naturaleza de Dios. Dejen ir Su nombre, eso no le importa a Él . Pero no permitirá que el honor del devoto se vea comprometido. ¡Eso es lo que Swami hizo!

Pienso que debo compartir esto con ustedes. Este aspecto de Swami, no lo verán muy seguido. Fue en las celebraciones del 89 cumpleaños en Muddenahalli y fue la primera vez que Swami dio un discurso público en el estadio. Cerca de diez mil personas se habían reunido aquí, principalmente por curiosidad. Esa vez la gente ni siquiera estaba al tanto de lo que estaba pasando. Acababan de escuchar que sucedía algo así en un lugar llamado Muddenahalli. Pensaron que, en el camino de regreso a Bangalore, podían ver qué estaba pasando. Hubo un discurso y yo literalmente estaba temblando. Quiza por fuera, podria haberme visto muy valiente.

¡El discurso tuvo lugar y poco después hubo un alboroto enorme por parte de aquellos que no querían creer! Inmediatamente enviaron algunas terribles circulares redactadas por todo el mundo. Si hubieran enviado una circular diciendo que esto es algo que no aprueban, a lo que no se suscriben, en lo que no creen; Swami no se hubiera molestado porque incluso cuando estaba físicamente, había más gente que no creía en Él que aquellos que creían en Él. Entonces, esto no es nada nuevo para Bhagavan. Pero su error fue que nombraron a uno de Sus devotos más antiguos en la circular, lo que lo hizo sentir absolutamente herido. ‘El señor Indulal Shah se ha vuelto viejo y senil, y es por eso que no puede entender lo que está bien y lo que está mal. Entonces ha caído en este tipo de cosas’. La circular dio la vuelta al mundo y llegó a Swami. Hasta entonces Swami estaba en silencio. De hecho, Él no se molesta. Incluso durante la fase física, muchos magos iban a Puttaparthi y desafiaban a Swami. ‘Puedo crear una calabaza; ¿Puedes tu hacerlo?’ Algunos de nosotros, los estudiantes, pensabamos, ‘¡Swami! ¡Retórnale una respuesta apropiada! ¡Crea una calabaza y muestrala!’ Ese era nuestro pensamiento tonto y limitado. Pero Swami, ¿debería incluso rebajarse a esos niveles para demostrar que Él es Dios y puede hacer cosas increíbles? Entonces, así es como fue. Algunas personas pensaron desafiarlo de esa manera. Si hubiera sido un desafío para Él, no se hubiera molestado por eso. ¡Pero era el nombre de Su devoto lo que estaba en juego! Durante décadas, Sri Indulal Shah ha sido el abuelo de la organización Sai y ha hecho muchas cosas maravillosas para Swami. Nadie podría haber hablado mal de él por las razones que sean, porque tenía mucho en su haber. Pero desafortunadamente alguien habló. Esta fue la primera vez incluso para su familia.

Entonces, ¿cómo respondió Swami? Le dijo a la familia de Indulal Shah ji; ‘Esperen. ¡Me ocuparé de que el primer ministro de India honre a Indulal Shah delante de todos!’

Su reacción no fue enviar otra circular, otro misil de vuelta a ellos. ¡Él dijo, ‘No, ese no es mi modo!’ No me rebajaré y haré cosas como cualquier otro ser ordinario. Prefiero hacer algo mucho mejor de lo que he estado haciendo; más buen trabajo, más seva, más sacrificio. Esa es la respuesta a todas las burlas y abusos. Pocos años después, cuando estábamos allí en Palwal (Haryana) para la inauguración del Centro Internacional Sri Sathya Sai de Atención e Investigación Cardiaca Pediátrica, Swami se aseguró de que Sri Indulal Shah ji y Sri Satish Naik ji fueran honrados por el Primer Ministro de la India, Sri Narendra Modi. Hubo una historia similar acerca de Satish Naik ji y Swami lo tomó en Su corazón.Ambos fueron honrados por la máxima autoridad de la India desde todos los puntos de vista prácticos, cuando el propio Primer Ministro dijo, “Han hecho un gran servicio a Swami y estoy feliz de honrarlos”. Y se les presentó una placa de plata. Así es como Swami responde a la negatividad.

No responde a la negatividad con más negatividad. Responderá a la negatividad con más positividad, algo que tenemos que aprender. ¿Lo desafían? ¡Él irá y hará más buenas obras! Si preguntan, ‘¿Cómo te atreves a abrir una universidad?’ Él dirá, ‘abriré 18 de ellas, ¡esperen y observen!’ (Risas)

‘¿Cómo te atreves a abrir un hospital?’, ‘Abriré cinco mas de ellos, ¡aguarden y vean!’

Si alguien es abusivo con nosotros ¡nuestra reacción inmediata es ser diez veces más abusivos pensando que hemos vencido en la batalla! Pero esa no es Su manera.

El río Ganges está eternamente contaminado (físicamente). El gobierno gasta crores (millones de rupias), pero es en vano. Un día, hubo una gran lluvia en algún lugar en el Himalaya y enormes inundaciones en el Ganges y toda la tierra se limpió! Él dijo, ‘esa es Mi forma de hacer las cosas’. ¡Una gran tormenta de lluvia y todo se limpia! Es Su misericordia para todos. Cuando Shishupala (un malvado kaurava) estaba lanzando abusos a Krishna, Él esperó noventa y nueve veces, y la centésima vez, cuando hizo lo que tenía que hacer, fue en interés de Shishupala para hacer de él un nombre eterno en la historia.

Sri Madhusudan Naidu en ‘ Tattva Sameeksha ‘(31 de julio de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli

(‘Tattva Sameeksha ‘es una sesión de Charla brindada por eminentes oradores a los residentes del Ashram Sathya Sai Grama en Muddenahalli)

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.