BHAKTODHARAKA SAI – por Sri Gopalakrishnan Ramanan

      Comentarios desactivados en BHAKTODHARAKA SAI – por Sri Gopalakrishnan Ramanan
BHAKTODHARAKA SAI
 
por Sri Gopalakrishnan Ramanan
8 de Agosto de 2016
 
Para disfrutar de la gloria completa de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, debemos aprender a ir hacia adentro, crear un fuerte vínculo de amor con Él en nuestros corazones, que es Su verdadera residencia. Sri Gopalakrishnan Ramanan, un antiguo alumno del Instituto de Educación Superior Sri Sathya Sai, Prashanthi Nilayam Campus, comparte sus experiencias transformadoras que destacan la importancia de construír una relación directa y de corazón a corazón con Bhagavan. Sri Gopal, se graduó en la Universidad Sathya Sai en 2006. Actualmente vive en Mumbai, India y trabaja para ‘The Times of India’.
 
 
~
 
“Nityanandam Parama Sukhadam Kevalam Gnanamurthym
 
Dwandwathetam Gaganasadrusham Tatwamatsyadi Lakshyam
 
Ekam, Nityam, Vimalam, Achalam, Sarvadi Sakshibhutam”
 
 
“Bienaventuranza eterna, felicidad suprema, sabiduría, no dual, último, único, testigo puro, inmóvil y eterno: estos son los diversos nombres y descripciones del Atma. El Atma (el Ser) no tiene forma, así que no intenten ver la forma de Dios. En cambio, consideren todas las formas que ven como Divinas. No fijen las diversas formas como únicas para Dios”.
 
 
Claramente, lo que Swami ha sido, es y será, apunta a la misma verdad de que Él es el Morador Interno, el Testigo Eterno, que es omnipresente, omnisciente y omnipotente. El compasivo Señor asumió la hermosa forma humana sólo para hacernos comprender y experimentar la divinidad. Caminó, habló, rió y vivió entre nosotros, dando un ejemplo ideal para llevar una vida bondadosa y noble.
 
 
Mi familia y yo hemos sido bendecidos por haber experimentado la divinidad de Baba desde la década de 1.990. Por Su gracia, nos hemos deleitado en Su omnipresencia mientras Él estaba en Su forma física así como ahora que está en Su forma sutil. También soy afortunado de tener una madre que puede ver la forma sutil de Baba.
 
 
– Jornada a Muddenahalli
 
Cuando Swami dejó Su forma física el 24 de abril de 2011, mi padre y yo llegamos inmediatamente a Puttaparthi a la mañana siguiente. Nos quedamos allí por unos días y cuando regresamos a nuestra casa en Mumbai, tomamos una foto del samadhi de Swami para el altar de la casa. Pero tan pronto como mi madre vio la imágen, nos regañó por adorar el samadhi cuando ella pudo ver a Swami en carne y hueso en nuestro hogar. Nos sorprendimos al escucharlo, pero no lo acepté del todo. ¿Cómo puede ser? Mis aprehensiones, sin embargo, fueron dejadas de lado, cuando en la noche, Swami le hizo una profunda declaración a mi madre: “No tengo edad. ¿Por qué te estás preocupando? Estaré aqui con ustedes para siempre”.
 
 
 
¡Todo lo que necesitaba era esta seguridad de Swami! Mi fe obtuvo el soporte vital que requería, y yo sabía que mi Swami siempre estaba conmigo, en la forma o no. Fue casi al mismo tiempo que comenzamos a escuchar sobre los acontecimientos en Muddenahalli, y sobre el sueño del señor Narasimha Murthy. Inmediatamente nos sentimos atraídos por el lugar, porque para entonces nos habíamos dado cuenta de que Swami no podía ser confinado a nuestra comprensión de Él.
 
 
La vida siguió y nunca hicimos el viaje a Muddenahalli. En enero de 2014, teníamos previsto visitar el Ashram de Whitefield para el programa musical ‘Uno con Sai’. Mi familia primero visitó Parthi y después de una satisfactoria estadía allí, decidieron ir a Muddenahalli y ver las sesiones de práctica para su próximo Encuentro Deportivo antes de ir a Whitefield para el programa. Tuvieron su primer encuentro con Swami en el cuerpo sutil entonces. Sin embargo, mi madre pudo ver la magnífica forma de Swami en Muddenahalli y estaba convencida de que efectivamente era Swami quien estaba allí. Lamentablemente, debido a compromisos previos de trabajo, no pude unirme a ellos. En cambio, fui directamente a Whitefield en el día designado.
 
 
Mi cita con Swami llegó un año después. Nuevamente en enero, mi familia y yo tuvimos que hacer un viaje a Bangalore para una ocasión familiar. Esta vez también decidimos ir a Muddenahalli. Llegamos al ashram justo a tiempo para ver a Bhagavan regresar del estadio después de la reunión deportiva. Nos paramos al lado de la ruta por la que se suponía que pasaría el automóvil de Swami. Tenía una carta en mi mano y una oración en mi corazón. Fue un momento de emoción gozosa, un momento que siempre quedará grabado en mi corazón. Cuando el auto se acercó a nosotros, mi madre tomó la carta de mi mano y se la dio a Swami. Ella podía verlo y estaba encantada. Verla tan feliz, me hizo feliz también. Nos quedamos para el discurso de la noche y los bhajans y fue una experiencia muy reconfortante.
 
 
Ese mismo año, visitamos el ashram dos veces, una vez durante Dassara y luego para las celebraciones de Cumpleaños. Durante los dos momentos, mi madre pudo ver a Swami dando Darshan, caminando entre los devotos y sentado durante todo el proceso. Hay una historia paralela interesante sobre cómo sucedió el viaje de Cumpleaños. Cada año, después de buscar la aprobación de Swami, celebramos en casa todas las festividades, como las del Cumpleaños, Guru Purnima, Shivarathri, etc. Pero este año nos habíamos cambiado temporalmente a una casa más pequeña, ya que nuestra casa estaba en renovación.
 
 
La nueva casa no tenía el espacio para nosotros para celebrar Su fiesta de cumpleaños. Entonces, por primera vez, mi madre le preguntó a Swami si podiamos visitar Puttaparthi y Muddenahalli. Swami estuvo de acuerdo y nos dijo que primero visitáramos Parthi y luego Muddenahalli. Justo un día antes del Cumpleaños, cuando llegamos a Parthi, alojándonos en las hermosas carpas que se habían erigido para el evento, nos esperaba una sorpresa feliz. ¡Nos fue dada la bienvenida nada menos que por Swami! Nos saludó en tamil, nuestra lengua materna, diciendo: “Vanditiya” (han venido). Simplemente estábamos llenos de alegría. Después de asistir a las celebraciones de la mañana en Parthi, llegamos a Muddenahalli a tiempo para la función nocturna.
 
 
Swami llegó pronto y caminó hacia el estrado del Salón Sri Sathya Sai Premamrutham, evitando el lado femenino donde estaba sentada mi madre. Inmediatamente ella comenzó a orar fervientemente para que Swami volteara y se acercara al lado de las damas. Y tan pronto como empezó sus oraciones, Bhagavan dio un giro inesperado, y caminó directamente hacia la devota sentada a su lado. Le habló a esa señora y luego se volvió hacia mi madre y le dijo: “¿Por qué te preocupas tanto cuando estoy aquí? ¡Yo me ocuparé!”.
 
 
Después del programa, cuando Swami se acercó al sector de los hombres, mi hermano y yo corrimos al sendero y le entregamos nuestras cartas. Y asi otra visita terminó en un alto nivel espiritual para nosotros.
 
 
– Swami es omnipresente, omnisciente y omnipotente
 
 
Al compartir las experiencias que tuvimos con Swami en Su forma sutil, puedo decir con convicción que está más allá de la forma – Él es omnipresente, omnisciente y omnipotente. Nada se mueve sin Su voluntad. Me gustaría narrar algunos incidentes de mi vida que corroboran esta constatación.
 
 
Hace unos meses, mis padres, abuela y mi hermano habían estado en Nerul, un suburbio en Navi Mumbai, para asistir a una boda. Normalmente, esta área en particular es muy desolada. También es conocida por el robo de cadenas de oro y otros delitos similares. Esa noche, eran poco más de las 9 p.m. cuando finalmente lograron salir de la fiesta de bodas. Sabiendo los riesgos involucrados, decidieron alquilar un auto para llegar a la estación de trenes. Pero, por suerte, no había nadie a la vista. Entonces, mi hermano y mi padre resolvieron caminar en busca de uno, mientras que mi madre y mi abuela se pararon a un lado de la carretera. El dúo apenas había cubierto una cierta distancia, cuando dos hombres pasaron junto a ellas en una bicicleta. Los hombres vestían de manera casual y parecían asistentes regulares de oficina. Pero cuando se acercaron a mi madre, el pasajero acompañante trató de arrancar la cadena de oro que llevaba alrededor de su cuello. Todo esto sucedió tan rápido que apenas hubo tiempo para reaccionar. Más de alguna manera mi hermano consiguió gritarles, y los asustados hombres de la bicicleta fallaron en su intento de arrebatar la cadena.
 
 
Cuando mi familia regresó a casa, pude ver que la conmoción había comenzado. Mientras intentaban recuperar el juicio, la unica pregunta que persistía en todas nuestras mentes era por qué esto les había sucedido! Mi madre estaba clamando a Swami, y pude ver que todos estaban visiblemente molestos por el incidente.
 
 
Swami se le apareció a mi madre y le explicó amorosamente: “¿Por qué te preocupas por las joyas más que por tu propia vida? Hoy salvé tu vida haciendo que tu hijo les gritara. Si no lo hubiera alertado en el momento adecuado, el sujeto que intentaba tirar de tu cadena te habría cortado el cuello con una cuchilla pequeña que llevaba atada a su dedo índice”. Aun cuando Swami pasó a explicar todo el incidente, nos quedamos sin palabras. Mi madre no pudo controlar sus lágrimas. El Señor había venido a nuestro rescate incluso sin que hayamos acudido a Él. ¡Qué más podemos pedir! Mientras en nuestros corazones todos sabemos que Swami es omnipresente, experimentarlo es un sentimiento completamente diferente.
 
 
– Swami como Sri Ramana Maharshi
 
 
Swami es el Morador interno en cada ser, y Él nos enseñó esta lección hermosamente. Mi abuelo estuvo dedicado a Sri Ramana Maharshi (el gran sabio de Arunachala) durante mucho tiempo. Todos los domingos realizaba Satsangs en nuestra aldea natal, con actividades como el canto del Veda y el canto de Aksharamani Malai (escrito por Sri Ramana Maharshi en forma de una guirnalda de 108 versos como himnos al Señor Arunachaleshwar). Una vez, cuando estábamos visitando nuestro lugar natal en Chennai, tuvimos la oportunidad de asistir al satsang. La experiencia fue tan hermosa que llenó nuestros corazones. Rezamos en silencio a Bhagavan para que nos permitiera asistir a tales satsangs, incluso cuando regresamos a Mumbai. Y el domingo inmediato después de retornar a casa, cantamos la guirnalda de 108 versos compuesta por el Maharshi. Mientras el canto continuaba, mi madre fue bendecida con una visión del Maharshi. Ella lo vio sentado en el trono, especialmente hecho para Swami, en la posición de contracción con la que generalmente se sentaba. ¡Fue un gran momento de revelación y realización para mi madre de que Swami y el Maharshi eran uno y el mismo! No hace falta decir que, desde entonces, hemos continuado cantando esos versos divinos del Maharshi cada domingo.
 
 
Son muchos los ejemplos del amor y la presencia del Señor en la vida de los devotos. Mientras el Señor deja Su huella en nuestras vidas, mi corazón se regocija porque sé que es solo el principio. Más incidentes de este tipo seguirán sucediendo a los devotos de todo el mundo, y solo crecerán de forma múltiple en los próximos años, mientras Bhagavan nos prepara a todos para algo más profundo y valioso – desarrollar ese vínculo profundo con Él en nuestro interior.
 
 
– Transformación
 
 
¿Cuál es el uso de las experiencias divinas si no pueden transformarnos para convertirnos en mejores individuos? Por la gracia de Bhagavan, desde que vino a mi vida, he experimentado una transformación que me ha hecho más completo de muchas maneras. Recuerdo que cuando era joven, me atraía la magnificencia de los bhajans de Swami. Y eso me hizo esforzarme por cantar y finalmente convertirme en Su estudiante. Y ahora estoy en una fase diferente de crecimiento interior, aprendiendo a sentir Su omnipresencia por mi cuenta o por medio de mi madre. Y la experiencia siempre es plena. No importa con qué forma nos conectemos, la alegría que sentimos en nuestros corazones en Su presencia continúa siendo la misma. Con Sus bendiciones y gracia, espero que todos nosotros pronto podamos experimentarlo en Su verdadera forma – esa de amor puro.
 
Fuente: Sai Vrinda – 8/8/2016