«Madhusudan Sai es la confluencia de Bhakti, Jnana y Karma Marga»
por Sri Narasimha Murthy
Al principio, durante unos tres años, Swami utilizó a Madhusudan como «mensajero» o «comunicador». Lo enviaba a distintos lugares para que transmitiera mensajes. Esto está documentado en su libro «La Divina Historia – Vivir con Dios». En esos años los devotos comenzaron a llegar a Muddenahalli, provenientes de todo el mundo.
Durante aquellos tiempos, Bhagavan caminaba delante de Madhusudan mientras daba Darshan. En uno de los cumpleaños de Swami, Madhusudan lo experimentó dentro de sí mismo. ¡Ya no estaba más afuera! Esta fue la primera vez en que el «comunicador» se convirtió en el «vehículo». Parakaya Pravesha (el ingreso del alma en otro cuerpo) es un poder paranormal poseído solo por los Siddha Purushas. Sin embargo, al ser Baba un Avatar, esto estaba a Su alcance. Entraba en el cuerpo de Madhusudan y comenzaba a comunicarse con los devotos a través de él. Incluso empezó a dar discursos a través de Madhusudan.
En una ocasión, antes de que comenzara a pronunciar discursos, pregunté a Madhusudan: «Swami está haciendo muchas cosas a través de ti. ¿Por qué no está dando discursos?». Él dijo: «Eso también ocurrirá. Pero mi telugu no es bueno. Estoy aprendiendo el idioma. Después de que lo domine, también empezarán los discursos». Los discursos vinieron, y cientos de ellos fueron pronunciados en Muddenahalli y en otros sitios de todo el mundo a través de Madhusudan. Hasta la fecha se han publicado diez volúmenes de «Sathya Sai Uvacha», los discursos de Bhagavan en la forma Sutil. Swami continuó con esto durante la siguiente fase de tres años.
En este Guru Purnima (2019) tuvieron lugar cambios sustanciales. Un día antes del festival, Swami llamó a Isaac Tigrett y a mí, y dijo: «La nueva fase de Sankramana en Mi misión comenzará mañana por la mañana, a las 9:30». En realidad no entendimos el mensaje en su totalidad.Trataré de explicar lo que ocurrió en Guru Purnima a partir de lo que he podido comprender.
Anteriormente, Madhusudan no tenía la libertad de decidir cuándo Swami tomaría control sobre él. Toda vez que Bhagavan lo disponia entraba en el cuerpo de Madhusudan y a través de él hacía lo que consideraba necesario. En Guru Purnima la llave le fue entregada a Madhusudan. Actualmente, toda vez que él lo desea, puede convertirse en Sathya Sai Baba. Antes, solo cuando Swami lo permitía. Ahora, estando la llave en poder de Madhusudan, él es Madhusudan Sai.
El siguiente aspecto importante es que en ese auspicioso día, Swami liberó a Madhusudan de toda sujeción a las restricciones mundanas. Madhusudan se convirtió en un Atma Jnani, un Jivanmukta (liberado en vida). Asi Swami le otorgó el don de ser capaz de experimentar el Atma en cualquier momento.
De hecho, no hay diferencia entre Madhusudan Sai y Sathya Sai Baba. Dado que Madhusudan Sai puede elevarse a voluntad al nivel de Sathya Sai Baba, no sería erróneo decir que ambos son uno.
Usualmente, las personas que han alcanzado el estado del Atman no toman parte activa en los asuntos del mundo. Swami me dijo una vez que hay muchos seres iluminados que viven en los Himalayas, aún en nuestros días. Pero están perdidos para el mundo. No se dedican a construir escuelas, universidades y hospitales ni a viajar fuera de los límites del país para el establecimiento del Dharma. En el Bhagavad Gita, Krishna dice que todos los nacidos están sujetos a sus deberes. Solo aquellos que han experimentado el Atman son libres de los deberes mundanos. En consecuencia, las almas iluminadas no se involucran, por lo general, en los asuntos del mundo. Sin embargo, en el caso de Madhusudan Sai, él se ha fundido en Sathya Sai Baba; y dado que este ha descendido como Avatar para la restauracion del Dharma, Mahdusudan Sai seguirá cumpliendo con sus tareas sin interrupción.
Hay muchos que han obtenido la iluminación a través de Bhakti Marga (el camino de la devocion); otros a través de Jnana Marga (el sendero del conocimiento), y algunos que se han realizado a través del Karma Marga (la senda de la acción). Si observamos la historia moderna de la India, puedo citar los nombres de tres figuras muy conocidas. Ramakrishna Paramahamsa alcanzó la liberación a través de Bhakti Marga. Ramana Maharshi experimentó el Atman mediante Jnana Marga. Mahatma Gandhi obtuvo el Atma Sakshatkara a través de Karma Marga. Ramakrishna Paramahamsa y Ramana Maharshi no viajaron a sitios distantes después de obtener la iluminación; en tanto que Mahatma Gandhi viajó a lo largo y ancho de este país, y cuando fue necesario incluso a Inglaterra.
La singularidad de Madhusudan Sai es la amalgama de los tres caminos hacia el Atma Jnana. Madhusudan era extremadamente devoto de su Maestro y se había entregado por completo. Una vez le dije: «Eres afortunado por haber sido elevado a este estado», a lo cual respondió: «Swami es Ahetuka Daya Sindhu. Solo por Su ilimitada e inagotable compasión me ha otorgado esto». Eso es Bhakti Marga. La capacidad de experimentar en cualquier momento el Atman es Jnana Marga. Las enormes iniciativas de servicio que él ha emprendido en todo el mundo para el bienestar de la humanidad, son Karma Marga. Vemos la confluencia que estas tres personalidades y caminos han tomado en Madhusudan Sai.
La gente puede pensar que Narasimha Murthy es audaz al hablar así. Puede que hoy sea yo el único que está diciendo esto, ¡pero dentro de cien años todo el mundo hablará en estos términos!
He dicho lo poco que he comprendido. Siempre es mejor escuchar a Madhusudan Sai hablando de sí mismo.
Fuente: Charla de Sri Narasimha Murthy el 11 de agosto de 2019, en Sri Sathya Sai Vidyaniketanam, Gulbarga.