Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 22

      Comentarios desactivados en Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 22

Descargar archivo Sanathana Vani 22
Con las Bendiciones de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, tenemos el gusto de presentar nuestro veinte segundo Ananda Vahini. El boletín semanal incluye interesantes pensamientos y breves fragmentos de los eventos de la semana.
En la edición de esta semana les traemos los momentos culminantes de la visita de Bhagawan a Italia, Croacia y Grecia.

 

 

 

 

Edición Veinte y Dos – 05 Mayo 2016

 

 

 

 

 

Como la lluvia que cae sobre la tierra y fluye como los ríos y arroyos, y finalmente confluye con el océano, también Dios desciende, toma una forma humana, y actúa como uno para enseñar la verdad – ‘Todos son Divinos’. Una vez que ha terminado de enseñar la verdad en el cuerpo de un Avatar, se funde de nuevo en Su Divino Ser. Esto ha sido la verdad para muchos santos, Avatares y los mensajeros del Señor tras todas las épocas. El cuerpo ha sido compuesto por cinco elementos, y debe fundirse de nuevo en los elementos. Es la verdad con tu cuerpo, y con el Mío. Pero lo que queda es la verdad de la Divinidad.                                                                                                                                                                               – Baba

 

Con las Bendiciones de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, tenemos el gusto de presentar nuestro veinte segundo Ananda Vahini. El boletín semanal incluye interesantes pensamientos y breves fragmentos de los eventos de la semana.
En la edición de esta semana les traemos los momentos culminantes de la visita de Bhagawan a Italia, Croacia y Grecia.

– Equipo de Comunicaciones Sathya Sai Grama

 

 

 

 

Imagen artistica del Sri Sathya Sai Prashanthiniketanam


En la Divina Presencia de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, Bhoomi Puja para el nuevo campus Pre Universidad de Mujeres, ‘Sri Sathya Sai Prashanthiniketanam’  (cerca de Sathya Sai Grama, Muddenahalli) en Chikkaballapur, se llevara a cabo a las 9am el viernes 06 de Mayo de 2016, con la ocasión del Día de Easwarmma. ¡Todos estan invitados!

Se celebrara el Día de Easwarammaen
Sai Anandam
Sathya Sai Grama, Muddenahalli
a las 5pm el
Viernes, 06 de mayo de 2016.

.

 

Divina Visita – Zagreb, Croacia – Domingo, 24 abril 2016

Mañana:
Era el 24 de abril, el día cuando la forma toma la sin forma. ¡Un día cuando millones alrededor del mundo se sentían destrozados! ¡Y cinco años después, es una historia totalmente distinta! Que Señor tan compasivo tenemos, porque nos ha bendecido con el sentido común y la sensibilidad para entender el fenómeno sutil, ¡y nos sigue guiando como antes! “Hubo un día como este hace cinco años, y está el día de hoy. ¡Que distinto!” Swami dijo a Sri C Sreenivas en la mañana.

Enseguida del desayuno Swami procedió al lugar del satsang público. Dos satsangs fueron organizados, mañana y tarde, en el mismo día en el Centro Hypo. A 30 minutos de la residencia Mladen, pasando por hermosos espacios verdes y edificios ornatos, que definitivamente abrió un sentido de curiosidad cultural. Más de 1200 devotos de 18 países, como Alemania, Italia, Suiza, Francia, Portugal, Austria, la Republica Checa, Hungría, Lituania, Eslovenia, Serbia, Macedonia, etc. Se habían reunido para disfrutar del amor de Swami. El Embajador de la India a Croacia, el Sr. Sandeep Kumar fue un invitado especial al satsang.

Cuando Bhagawan entro, bhajans ya habían comenzado. Después, un gran número de señoras y señores cantaron vedas, con la más inmaculada pronunciación. A continuación los niños tomaron el escenario, cantando vedas y también unas canciones para su amado Swami. Los niños cantaron las vedas hermosamente, y una vez más con una pronunciación impecable, ¡para el deleite de Bhaagwan!

Sra. Vesna Krmpotić, quien ha escrito más de 100 libros sobre Swami en croata, se encontraba en la audiencia y la Sra. Karla Gasper, dio la bienvenida a los reunidos y agradeció profusamente a Swami por Su divina presencia en Zagreb. Dijo, “La fuerza más grande existe en rindiendo a Su voluntad, y eso es el amor que impregna toda la creación. Solo el amor puede cambiar el mundo. Bhagawan dice, ‘Yo me desapegué de Yo Mismo, para poder amar a Mi Mismo.’ Ahora somos Su cuerpo, ahora somos responsables de crear el futuro del mundo que debe ser gobernado por la única ley digna del hombre, que es Ama a Todos, Sirve a Todos. El amor es el papel y la misión los avatares, y la reunión de hoy muestra que la verdadera fuerza del hombre es el amor.”

El primero de hablar fue el Hermano Branimir Gonan quien hablo sobre como un grupo de jóvenes habían aprendido las vedas, lo cual les ayudo de forma personal. Dijo, “La orientación de Swami fue reflejado en mi transformación personal, desde la persona que empezó escuchando y aprendiendo las Vedas, hasta la persona que las enseña. Recuerdo sentir como si Swami estaba bendiciéndome espontáneamente con las palabras.” Esto llego a la nueva iniciativa ‘Unión Veda’ una plataforma que unifica los grupos cantando la Veda bajo varios proyectos. La misión y visión de la ‘Unión Veda’ es unificar Europa a un nivel espiritual, promoviendo la unicidad, el amor y la paz entre todos, a través de las enseñanzas de las Vedas y la recitación de los himnos sagrados Védicos.

El Sr. Sandeep Kumar hablo a la reunión después, y dijo que la congregación no se trataba de una religión, sino de la multi-religion; que no era sobre la cultura, sino de la multi-cultura, sobre la forma de vida y la universalidad de la forma de vida; sobre el balance y que la India representa el balance. “Esto es sobre la verdad, paz y el amor.” Extendió su completo apoyo en nombre de la Embajada de la India en Croacia para todos los proyectos que vendrán.

El Sr. Isaac Tigrett fue el siguiente en hablar, y dijo que en el pasado todos fueron invitados a ver Swami. Ahora Swami dice, ‘Estoy detrás de las cortinas, y el boleto de entrada es un corazón puro.’ Continuo diciendo “La espiritualidad es tu propio viaje. No puedes seguir a nadie, y nadie te puede seguir.”

El siguiente orador fue el Sr. C Sreenivas. Empezó por decir que, “Hoy, el 24 de abril es el día cuando lo físico fundió con lo eterno. Mientras cada día es un nuevo día en nuestras vidas, mientras cada día nos trae una frescura y algo nuevo, confrontamos un sinnúmero de retos.” Recordó a todos que Swami siempre pide que cada persona reconozca la divinidad que no encarna, lo cual es el propósito de la vida. El Sr. Sreenivas dijo, cualquier problema que enfrentamos en este mundo, la solución total viene con la realización que cada uno de nosotros, sin importar el color, la casta, el nivel económico, la nacionalidad, religión o diferencia que sea; si somos Divinos, hay un hermoso hilo de amor entre nosotros.” El Sr Sreenivas escogió tres líneas de la primera canción en ingles compuesto por Swami, ‘El amor es Mi Forma’, y lo explico hermosamente. Dijo, “Con amor siendo nuestras formas, y la Verdad realmente siendo cada respiro, y la respiración de nuestras vidas, Swami nos dejó hermosamente con el tercer verso –La Expansión es Mi Vida. Que mantra tan poderosa esta encapsulado en esta declaración. Cuando hablo, cuando vivió cada momento de Su vida en amor que se expandió sobre sí mismo – cuando creyó en dar de Sí Mismo al sufrimiento de cualquiera en cualquier parte del mundo; en las dificultades enfrentado por cualquiera en cualquier parte del mundo. En los conflictos de todo el caos fue se enfrentó, El sintió esa profunda necesidad y abordo esa necesidad para apaciguar el sufrimiento, para aliviar el sufrimiento, para traer paz, felicidad a tantas vidas. ¡En verdad era la expansión de la vida!”

Mr. Narasimha Murthy quien hablo enseguida, empezó por recordar todos del día sagrado; un día cuando hace exactamente cinco años, Swami transcendió de lo físico. Cito un verso de la Bhagawan Gita, donde el Señor Krishna dice que conoce cada creatura y ser en este mundo, en el pasado, presente y futuro; pero nadie lo puede conocer. El Sr Narasimha Murthy hizo paralelas con Swami, y dijo, “Millones de devotos llegaron de todo el mundo para ver a Swami.” El conocía a todos, ¡pero nadie lo conocía!

Bhagawan en Su discurso dijo, “Muchos platos deliciosos han sido preparados y servidos para alimentar el hambre de devoción en tus almas, Las grandes mantras de las vedas han sido cantadas, canciones han sido cantadas con gran devoción y los niños han aportado color a la comida. Ha sido mejorado aun por las pláticas de los oradores. Todo ha sido preparado y servido bien. Pero falta un poco de sal, lo cual Yo lo voy agregar; ni mucho ni poco, ¡sola la cantidad requerida!” Hemos escuchado de los oradores hace un rato que en este día en especial, Baba decidió dejar atrás Su cuerpo mortal, y hacerse uno con Su verdadera naturaleza, que es la Divinidad. Justo como la lluvia que cae sobre la tierra, y confluye como arroyos y ríos, que ultimadamente confluye en el océano, Dios también desciende, toma una forma humana y actúa como uno para enseñar la verdad, que todos son Divinos. Una vez que ha terminado de enseñar la verdad estando en el cuerpo de un Avatar, se funde de nuevo con Su Divino Ser. Esto has sido la verdad para los grandes santos, Avatares y los mensajeros del Señor durante todas las eras. El cuerpo que ha sido compuesto de cinco elementos, debe fundirse de nuevo en los elementos. Es la verdad para tu cuerpo, y el Mío. Pero lo que queda atrás es la verdad de la Divinidad.

En lugar de preguntar a todos los demás ‘¿Quién eres?’ pregunta a ti mismo, ‘¿Quién soy yo?’ Una vez que sabes que no eres el cuerpo, y la mente, sino el Atma, ¡sabrás la respuesta a la pregunta ‘¿Quién soy yo?’ y también quienes son los otros! Para predicar esta gran verdad, todos los grandes santos, Mesías, mensajeros descienden. Predican en diferentes formas, lenguajes, costumbres, y tradiciones, procesos, religiones y tierras.

La gente dice, ‘Swami es Dios’, y al mismo tiempo dicen, Él estaba aquí o allá; estaba vivo, pero ya no; podía estar ‘así’, y de otra forma. Aunque Lo llamamos Dios, Le ponemos limitaciones. Todo esto se debe a la mentalidad estrecha y falta de comprensión.

En este día, tanta gente por todo el mundo, están haciendo varios actos de servicio. Para conmemorar este día, la gente canta bhajans, o distribuyen comida a los necesitados, o ropa a gente de bajos recursos. De esta manera, tratan de expresar su gratitud a Swami. Igual que cuando un estudiante termina su educación con el Gurú, de acuerdo a la tradición del sistema Gurukula, no se cobra el alumno ni un centavo durante su educación, pero él debe ofrecer un ‘Dakshina’ cerca del final al Gurú, o de otra forma la educación no es completa. Y que es el Guru Dakshina que los devotos deben ofrecer a Swami? Sobre todo estos actos de servicio a los pobres y necesitados, que son actos de una forma externa, el Guru Dakshina más grande que puedes ofrecer es interno, lo cual es practicar la verdad que ha sido enseñado por Swami, ¡y convertirte en ‘esa’ verdad!

¿Y qué es lo Divino? El amor puro y desinteresado es Divino.

Swami es ‘ese’ amor y el verdadero homenaje o gratitud a ‘Swami, es vivir en ‘ese’ amor. Esta es la gratitud más grande que puedes ofrecer a Swami, por todo el amor que Swami ha compartido con todos ustedes.

Simplemente celebrando un día encendiendo una lámpara, cantando algunas canciones, hablando un poco sobre Swami, ¡o haciendo un poco de seva no es la manera correcta de celebrar! Solo cuando has entendido lo que Swami enseño, y cuando te esfuerzas para practicar y realizar, esto es cuando este día tendrá su realización. De otra forma, también quedara solo como otra fecha en el calendario, igual que los otros días.”

Después de mangala arathi y prasadam, Bhagawan procedió a tomar almuerzo en el local.

Zagreb, Croacia – 24 de abril de 2016 – NOCHE

Alrededor de 1400 personas se reunieron de nuevo para disfrutar el amor de Swami. Entro al salón donde cerca de 80 hombres y mujeres ya estaban ahí en el escenario para ofrecer canciones especialmente compuestas para Bhagawan. Mientras el Señor quería que el programa musical se limitara a 30 minutos, el puro amor y devoción con que fue interpretado, encapsularon y abrumaron cada alma sentado ahí, e hizo el Señor extenderlo por 30 minutos más. Bhagawan estaba inmensamente feliz, y disfruto el programa con mucho deleite. Bendijo cada uno de los 80 devotos con namaskar y prasadam. Lagrimas dulces de alegría, amor y devoción brotaron de cada persona. El Hermano Madhusudan menciono después que Swami toco la cabeza de cada persona y bendijo a todos profusamente.

A continuación una banda profesional ofreció unas interpretaciones a los divinos Pies de Loto. El Sr. Andrija Bosanac, un maestro de la Academia de Música en Zagreb, y un ferviente devoto de Swami, el Sr. Dhroeh Nankoe, un cantante y compositor Hindú de música clásica y semi-clasica, junto con el Sr. Matija Dedić, uno de los músicos más famosos en Croacia, cautivaron los asistentes.

El Hermano Bornaera el orador por la noche, y expreso su sincera gratitud a Swami. Dijo que era una gran suerte haber nacido en este tiempo del Avatar, el tiempo del descenso de Dios en la historia, entre la gente. “Saber de Ti, verTe y ser Tu devoto es la gracia más grande un alma podría experimentar durante su evolución. Es una gracia más grande que la iluminación y liberación en sí. De hecho, todos los seres en el universo lograran un día conocimiento de sí mismo y unión con Dios, pero gente que tienen una oportunidad de estar cerca del Avatar son raras y seres muy bendecidos. Es por eso que el momento actual es uno de los más importantes, y más sagrados momentos en la evolución de todos nosotros aquí.”

Bhagawan en Su discurso dijo, “Desde tiempos antiguos el hombre ha buscado el propósito de su existencia. Ha estado persiguiendo constantemente experimentar felicidad. Es algo que todos los seres desean. De mañana a noche, el hombre se esfuerza para estar feliz. A pesar de todos los esfuerzos en el mundo, todos son en vano.

Uno cree que la felicidad del mundo es real, pero es solo una ilusión. Se busca la felicidad en tener posesiones mundanas. En lugar de comer para vivir, la gente vive para comer. Pero pronto, la comida que sabía rica, puede perder el sabor. Es raro encontrar un niño que rechace la nieve. Después del primer cono, está feliz tomando el segundo. Si le ofreces un tercero, posiblemente lo tomara. Pero cuando lo ofrecen el cuarto, lo pensara. El quinto y sexto, probablemente no serán aceptados. La misma cosa que le hizo feliz, unos conos antes, se convierte en un desperdicio. El deseo y la alegría han desaparecido.

La felicidad en este mundo es ilusoria. Si cogemos la sombra, no conseguiremos el objeto. La verdad es que no hay felicidad en el mundo.”

Swami de nuevo les recordó que la felicidad es la unión con Dios. ¿Y cómo podemos unirnos con Dios? Swami dijo, siendo invariable, con la mente balanceada y en un estado de paz, eso es la cualidad de Dios. Esto es conocido como ‘Samadhi’. ‘Dhi’ es el estado de mente, y ‘Sama’ significa ecuanimidad. Siempre estar en el estado de ecuanimidad es samadhi.

La gente dice que Swami obtuvo ‘Samadhi’. ¿Es algo que Swami tiene que obtener? Él siempre estaba en el estado de ecuanimidad. Si quieres celebrar, entonces lo debes hacer cada día, como Swami estaba siempre en un estado de Samadhi. El placer y dolor, la fama y las ganancias no le afectaron.

Alguien que siempre este pensando en Dios, quien siempre está en Su presencia, siempre estará feliz. Si es alabado o culpado, Él no estará afectado. La ecuanimidad es posible solo cuando tenemos una tremenda fe en Dios. Cualquier experiencia que experimentamos no es desconocida por El. Igual como ha creado el día, ha creado la noche. Igual como ha creado la oscuridad, ha creado la luz. De igual manera, cuando crea placeres, crea el dolor. Así que son nubes pasajeras, y no permanentes. La felicidad que resulta de la Unión con Dios es permanente.”

Swami contestó algunas preguntas después. Una de las preguntas era saber la diferencia entre gracia y bendiciones. Swami de la manera más hermosa contesto diciendo, “La gracia es como el sol que brilla sobre todos sin ninguna distinción. ¡Los esfuerzos hechos para utilizar esta gracia es una bendición! ¡Bendecidos son los que utilizan esta gracia para crecer y obtener la meta!”

En el vestíbulo del Centro Hypo, había una exhibición de arte hecho por los devotos e inspirado por Bhagawan. Algunas de estas pinturas fueron escogidas por Swami, al recorrer la exhibición antes de salir del local. Serán mandadas al Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani en Raipur, y el nuevo y próximo Hospital en Delhi. Esta exhibición formaba parte de una nueva Red Global de Artistas, que todavía está en su infancia y se desarrollara más, con la gracia del Señor.

La comitiva de Swami se retiró después de cenar, todos empacados y listos para tomar el vuelo de la mañana a Atenas, Grecia.

Alrededor de 1400 devotos de 18 países reunidos en el Centro Hypo, Zagreb para disfrutar del Divino Amor.

Emotiva presentación por jóvenes y viejos a los Pies de Loto de Bhagawan

Recorrido de la exhibición: Bhagawan bendiciendo el arte hecho por los devotos

Divina Visita – Atenas, Grecia – Lunes 25 abril 2016

Después de un vuelo temprano de Zaghreb, por Viena, la comitiva de Swami llego a la tierra antigua de Grecia, la última etapa de esta expedición europea. El Hermano Dimitris Mexis, su hijo Jai, quien estudio en la Escuela Primaria de Prasanthi Nilayam, y miembros de su grupo esperaba en el aeropuerto de Atenas para recibir el equipo. Era una tarde fresca de primavera, que estaba desechando lentamente lo fresco del invierno, para entrar en el calor del verano.

Después de una hora de viaje por unas marinas estupendas, que nos impresiono e hizo recordar de las multitudes de fotos de revistas para viajeros sobre Grecia, la comitiva llego a Nea Peramos, situado en el oeste de Atenas, donde se encuentra la casa de la familia Dimitris, “SAI NATHA”.

La mansión de 100 años fue renovada de maravilla con todas las las comodidades modernas, para recibir a Swami y Sus invitados. Swami se manifestó en la puerta y camino por la alfombra roja para entrar la casa, y a los corazones de un pequeño grupo de devotos y familiares, ¡reunidos para recibir a su Maestro! Al ser saludado en la puerta por la Sra. Iovanna Dimitris, Swami dijo, “Ya te había dicho que iba venir, y ve, aquí estoy en tu casa.” Sobre las décadas, muchos grupos de devotos han invitado Swami a visitar sus países. Swami siempre les contestaba en el afirmativo, “Si, sí. De seguro vendrá.” “En Su propio tiempo, ¡a Su manera!”

En el pasillo, por la chimenea, se sentó en una silla especial e invito a todos a tomar asiento. La Sra. Dimitris, en una petición especial a Swami, pidió Su permiso para lavar Sus pies. Swami la vio profundamente en sus ojos y luego la permitió lavar, revelo después el Hermano Madhusudan. “¿Me preguntaba como lo iba hacer?” Pero la señora en su devoción trajo un cuenco y una jarra llena de agua para colocarlo al lado del taburete y lavar los pies de Swami. El Hermano Madhusudan describió que en la primera experiencia de este tipo, vio a Swami subir Su túnica blanca y dhoti con el borde dorado para revelar Sus pies, y luego colocar Sus delicados pies en el cuenco grande de porcelana, permitiendo el agua bañar Sus pies. “El agua goteaba de Sus pies lavados, en pequeñas gotitas, aun después de quitar el cuenco. Era tan real que podrías sentir las gotas sobre Su delicada piel”, menciono el Hermano Madhusudan. Como es el sentir del devoto, así es del Señor. La señora de la casa fue concedida esta bendición especial.

Swami le pregunto,” ¿Que harás con este agua?” Fácilmente respondió, “Es sagrada, ¡lo voy a tomar!”

Swami miro a su alrededor y noto que había más estatuas y pinturas de Dioses Hindús, que de Griegos. Dijo, “Solo los cuerpos son Griegos, pero sus corazones son todos Hindú. Como es el corazón, así es la persona.”

El nombre de la casa es ‘Sai Natha’, que significa ‘Sai, el Maestro’, así que han preparado la recamara PRINCIPAL (MASTER en inglés) para Swami. Y Dimitris solo queda en la recamara MISTER”, bromeo Swami. En verdad todos son “Sanathas (con padres o maestros) porque Dios es su padre, y maestro. Es solo Dios quien es “ANATHA” (queda huérfano), porque Él no tiene padres. Por eso cuando alguien ofrece a Dios un pequeño espacio en sus hogares y corazones, ¡Dios reside ahí!”

Swami camino alrededor de la casa desde la cocina hasta el jardín, y luego subió al primer piso a Su cuarto recién renovado. Decorado con gusto con un ojo para los detalles, el cuarto definitivamente era especial.

Se sirvió un almuerzo tarde a Swami. Como los anfitriones lo llevaron a Su cuarto, la Sra. Ioanna estaba abrumada con la emoción porque esto era el cumplimiento de una promesa hecha hace 20 años, cuando el Señor dijo que visitara su hogar en Grecia. Con lágrimas de gratitud ella dijo a Swami, “Ha estado esperando y pidiendo esto por tantos años, y hoy que ha sucedido, ¡ni puedo comprender que tan precioso es!” Swami dijo, “No trates de entender, ¡experimenta y disfruta!”

Después de descansar, Swami se reunió con toda la gente en la sala, alrededor de las 7 pm con un pequeño satsang intimo en la tarde. Swami pidió que hablara Sri B N Narasimha Murthy, después hablo brevemente Sri Sreenivas y Sri Tigrett. Swami dio una breve plática sobre Grecia, su herencia espiritual y su papel en el mundo.

Swami dijo, “Grecia ha sido una cultura antigua como la India, con raíces profundas en la espiritualidad. Las raíces todavía están vivas en lo profundo, aun cuando el árbol arriba ha sufrido con los cambios de estaciones. La espiritualidad debe ser nutrida para que el país vuelva a su gloria. Demasiada avaricia es la causa de la aflicción de Grecia. El camino es por la necesidad.”

Hoy, cuando el país está pasando por tiempos difíciles, debido a la avaricia de unos, los Griegos todavía están dispuestos ayudar los refugiados que pasan por sus tierras. El mundo tendrá mucho para Grecia si muestran consideración y compasión por los que sufren. Porque el pueblo de Grecia también ha sufrido a las manos de los invasores en el pasado, y por eso pueden identificar; donde uno puede dormir, dos se pueden sentar y tres pueden pararse. Debemos estar a la altura y ayudar. Esta es una oportunidad disfrazada como una dificultad, y si ayudas los necesitados ahora, este sacrificio será regresado en formas múltiples, como prosperidad y paz para tu nación”, aconsejo Swami. Para probar esto, Swami citó el ejemplo de Draupadi, quien tenía su honor defendido cuando la pequeña venda en el dedo menique de Krishna y amarrado por ella, se multiplico en yardas y yardas de sari.

Después de satsang, y consultando sobre el programa el día siguiente, Swami regreso a Su cuarto arriba.

Observando la pintura de un elefante en el cuenco de cerámica con agua ofrecido a Swami para lavar Sus manos antes de cenar, Swami comento, “¿Quien es Sai? La gente trata de entenderlo pero fallan. Como los cuatro ciegos que describieron el elefante basado en su entendimiento limitado. Uno toco la cola, y declaro que el elefante era una soga; el otro agarro de las piernas y dijo que el Elefante era un pilar, otro tomo las grandes orejas y proclamo que era un abanico, y el cuarto froto el estómago, ¡diciendo que en verdad era una pared! Pero ninguno, en su ceguera, podía saber la verdad del elefante. Igualmente los humanos tratan de entender a Dios, pero fallan. LA UNICA MANERA DE CONOCERME ES CONVERTIRSE EN MI. Convertirse en Puro Amor”.

Satsang en la residencia del Sr. Dimitris Mexis

Divina Visita – Atenas, Grecia–Martes, 26 de abril de 2016

Cuando fue llevado el desayuno a Swami tuvo la agradable sorpresa de ver un desayuno Hindú de Idly, Upama y Chutney. Nunca pierde una oportunidad de tomar aspectos mundanos ¡y cambiarlos en profundas verdades! Swami comento, “Sea Idly, o Upma o Dosa, o Uttapam, todos tienen la base de una masa de arroz, lo cual combina con otros ingredientes para preparar diferentes platillos. De igual manera, solo Dios es la base de todo que lo que existe. Cuando esta puro el Ser Divino se mezcla y combina con los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) y las tres gunas (Tamas, Rajas y Sattva), ¡de allí surgen toda la variedad en esta creación!”

Por órdenes de Swami, la comitiva fue llevada a un tour para visitar el complejo antiguo del templo famoso el Partenón, de la Antigua Atenas, en la Acrópolis. El Partenón era un templo en Acrópolis, dedicado a la Diosa Atena, a quien el pueblo de Atenas considera su patrona. La construcción empezó en 447 AC y fue completado en 438 AC, aunque la decoración del edificio continúo hasta 432 AC.

Se considera el Partenón como un símbolo que ha perdurado de la Antigua Grecia, y uno de los monumentos más grandes del mundo. Es el edificio más importante que ha sobrevivido de la era de Grecia clásica, y sus esculturas decoradas son consideradas como unos de los puntos más altos del arte Griego.

Cuando Swami regreso después y el almuerzo servido, el Hermano Jai, hijo del Sr. y la Sra. Dimitris, pregunto a Swami, “Ahora que Swami ha bendecido el antiguo templo de Grecia, ¿cambiara su fortuna?” Swami dijo, “Un templo es donde van los devotos, no los turistas. Los devotos son para lo divino, ¡los turistas son para el vino profundo! Cuando los devotos empiezan ir ahí de nuevo, ¡regresara a su Gloria! La gente ha peleado por este lugar, y ha cambiado de ser un templo griego, a una mezquita, a una iglesia, ¡y ahora a una ruina! Todos querían conquistar el lugar, pero nadie quería a Dios. Así que cuando vuelven los devotos, no los conquistadores y los turistas, ¡también volverá Dios!” Swami le aseguro también que eventualmente será declarado un sitio de patrimonio espiritual, y no solo un patrimonio cultural, y las cosas cambiaran por el bien.

Después de un rato, cuando la hermana Bhuvana Santhanam entro para recoger los platos y el Prasadam cuando Swami termino Su almuerzo, le pregunto, “¿Que es la verdad?”. Ella contesto, “La verdad es algo que, al hablar, da paz mental, y la falsedad remuerde la conciencia.” Swami dijo, “Ok, vamos a decir, si Yo llamo esta mesa una mesa, y no una silla, es lo mismo que hablar la verdad, ¿y así te da paz mental? Alguien lo llamo una mesa, lo podrían haberle llamado una silla o cualquier otra cosa también.”

Entonces en Su propia manera inimitable, Swami dijo, “La verdad es lo que dice Swami, y Dharma (Acción Correcta) es lo que hace Swami, ¡nada más, nada menos! Ten fe en esto, y no te preocupes por lo que otros dicen o piensan.”

En la noche, se organizó un satsang en un salón publicó en la ciudad de Atenas, a una distancia de 45 minutos manejando por un tramo de hermoso mar, que Swami disfruto, hasta que el coche entro el lugar de un mercado atestado de la ciudad. Swami, al observar la ciudad, comentó, “¡Oh! Parece que hemos salido del cielo al infierno. Había tantas vibraciones puras un nuestro hogar lejos de la ciudad, y aquí está contaminado con egoísmo. ¡Pero un doctor tiene que ir donde están sus pacientes!”

Satsang fue precedido por una exhibición y el video ‘Amor en Acción…la misión continua’, porque Swami no era conocido por muchas personas ahí, pero claro, nadie era nuevo para Swami! Al entrar Swami al salón, los bhajans habían iniciado y las Vedas cantadas por los devotos Griegos. Swami camino calmadamente por el salón, y vio un muchacho adolescente, pero con una condición de salud que lo identifico como un niño especial. Swami fue hasta él, lo bendijo con vibhuthi y dijo a su padre que era un niño divino, mandado por Swami. El padre estaba completamente de acuerdo, y contestó con alegría y gratitud, “¡Swami! Después de perder ocho niños, mi esposa Te rezo y recibió este niño como Tu regalo.”

Swami fue hasta la tarima y tomo Su asiento mientras otros tomaron sus asientos también. La Sra. Dimitris dio la bienvenida a la reunión en griego y presentó el programa, igual a los oradores. El primero en hablar fue el Sr. Issac Tigrett quien hablo sobre la segunda oportunidad que todos tenemos ahora, para conocer a Swami y a nosotros mismos. Dijo que era muy parecido a lo que sucedió en Puttaparthi, donde millones acudieron a ver el ‘nuevo Mesías’ o los milagros que hacía. Pero pocos creían en la divinidad. El Sr. Tigrett dijo, “Este era el fenómeno de la mente. La mente no percibía quien era Sai Baba, igual como no puede percibir el hecho que Su cuerpo sutil está en la silla aquí. Es un asunto de fe, y la fe viene del corazón. Así que esta es la segunda oportunidad para que la fe surja en tu corazón.”

El siguiente en hablar fue el Sr. C Sreenivas quien dijo que Swami nos enseñó que la vida es cuestión de tomar decisiones. Constantemente tenemos que escoger, basado en lo que es correcto o incorrecto. Servir una necesidad es el fin en nuestra vida. Este sentir en medio es el viaje que emprendemos en la vida. Las enseñanzas, el mensaje y la vida de Swami nos guían, e independientemente del país donde vivimos, cada ser necesita basar esta decisión en el amor y el servicio. “Es solo cuando inviertes en la virtud imperecedera de amor, de sentir empatía de uno hacia el otro, de entender el sufrimiento y las necesidades de los demás, esto es cuando podemos cambiar a nosotros mismos, y a nuestro prójimo. Ahora nos trae al quid de Sus enseñanzas, que sin importar la decisión que tomemos, nuestras acciones tienen que ser oportunas.” Sri Sreenivas insto a los ciudadanos de Grecia a aliarse con el Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani en proporcionar atención cardiaca para los necesitados, ¡y los niños refugiados en Grecia!

Mr. Narasimha Murthy hablo enseguida, narrando la historia de Alejandro, quien conquisto a Persia, y luego llego a la India. Antes de salir para la India, busco las bendiciones de su maestro, Aristóteles. Swami es omnisciente y conoce el pasado, el presente y el futuro, y esta historia fue revelada por Swami en muchos discursos. Aristóteles le dijo, ‘Si llegas a la India, conquista el país, y tráeme tres cosas.’ Lo que quería era algo que es relevante para la gloria de Grecia; algo que Grecia representa en la historia del mundo. No pidió diamantes, o perlas, u oro, sino pidió un libro, el Bhagawad Gita y un recipiente con agua del Ganges. También quería que una persona fuera traída desde la India, una persona que había logrado la máxima sabiduría y conquistado la muerte. No quería un prisionero de guerra, sino alguien que había conquistado todas las prisiones que atan a los hombres y a las mujeres a este mundo y causa sufrimiento infinito. Quería un yogui como Sócrates. Pero, la historia nos cuenta que Alejandro no volvió de la India, ni trajo las tres cosas. Sri Narasimha Murthy cito un verso del Bhagawan Gita, explicando la seguranza de Dios a todo hombre y mujer que hacen el bien, que nunca tendrán aflicción. En este mundo, o en el otro, un hacedor de bien nunca será arruinado.

Sri NarasimhaMurthydijo a todos reunidos que Swami había hecho eco a los mismos sentimientos el día anterior, cuando escucho de Jai Mexis, hijo del Sr. Dimitris, del trabajo desinteresado que se realiza por los refugiados de Siria, un acto de generosidad y magnanimidad.

Swami empezó con Su famosa composición que utiliza ahora más que nunca, “No soy un Hombre, Dios o semi-dios; ni un Brahmán (sacerdote), Kshatriya (clan de guerreros), Vaisya (hombre de negocios) o Shudra. No soy hombre de casa o asceta. Soy el maestro de la verdad. Mi misma forma es la verdad, auspiciosa y bella. Hay sola una verdad, hablado por los sabios de muchas maneras. Porque la verdad, si es doble, no puede ser llamado la verdad. En todos los lugares, tiempos y circunstancias, la verdad no cambia.

Si observas el mundo a tu alrededor, y también a ti mismo, hay un cambio constante que está sucediendo. Los lugares, la gente y hasta tu propio cuerpo cambia sobre el tiempo, al envejecer también. Los sentimientos y las emociones cambian también. Todo esto nace de los cinco elementos, desaparece en los cinco elementos. Así que todo que está cambiando constantemente no puede ser llamado la verdad. Lo que se mantiene sin cambiar es la verdad. Es difícil percibir la verdad inalterable en este mundo cambiante.”

Swami utilizo las imágenes de la pantalla fija, y las proyecciones en movimiento de una película. La pantalla no es vista, pero es la base de todo lo visto. No es afectado por una proyección de fuego, agua, aire o guerra. Es indestructible, y solo cuando las proyecciones son removidas y detenidas podemos ver la pantalla detrás. De igual manera, cuando la mente externa cambia hacia adentro, vemos la verdad.

Swami continuo diciendo, “El Ser Divino invariable es la base fundamental en donde se proyecta el mundo cambiante. Este Atman invariable es la verdad detrás de todo lo que existe. El que entiende que la verdad fundamental de uno es el Atman Divino, que es indestructible, es liberado de toda tristeza y miedo. Por donde volteas en el mundo, la gente vive con mucho miedo. El miedo a morir, el miedo a la pobreza, el miedo a perder sus seres queridos…solo miedo. El miedo controla el mundo. ¿Cuál es la forma de eliminar el miedo? Solo cuando conoces la verdad, puedes eliminar el miedo.”

Swami insto a todos a ser valientes, y conocer la verdad. Dijo que esta era la verdad propagada por maestros, filósofos, sabios de todas las tierras, en todos los países, en todas las épocas. Las tierras de Grecia y la India han sido testigos a muchas guerras y batallas. Aunque se dice que los que han ganado las batallas fueron los más valientes, Swami dijo que la verdad era que tenía más miedo que los que perdieron.

Swami narro la historia de Alejandro Magno cuando llego a la India. Al pasar por un bosque vio a un hombre desnudo durmiendo tranquilamente bajo un árbol. Se sorprendió el sueño tan tranquilo de alguien en tan duras condiciones. Sin una cama cómoda o un techo sobre su cabeza, estaba en paz. Alejandro sintió envidia solo al verlo. ‘He conquistado el mundo entero, pero no duermo con tanta paz. Pero aquí está un hombre que tiene nada, excepto un trapo atado a la cintura, pero está durmiendo en paz. Aun después de batallas arduas, cualquier sonido me despierta por temor del enemigo llegando. A veces el sonido de mi propia respiración me causa miedo. Así que aunque se dice que soy el más poderoso, ¡pero no tengo el sueño tan tranquilo que este hombre!”

Llamo el hombre hacia él. El hombre se negó a ir, y dijo a los soldados, “No tengo Rey, solo Dios es mi Rey. ¡No voy a dar gusto y obedecer la llamada de alguien!” Se sorprendieron los soldados y transmitieron lo mismo a Alejandro. El hombre carecía de cualquier posesión mundana, así que Alejandro no lo podría amenazar, no temía a nada. Entonces el Rey pensó en asustarlo diciendo que le iba cortar su cabeza. Fueron los soldados y amenazaron el hombre con la muerte. ¡Pero el hombre sonrió con alegría! Se sorprendieron los soldados a ver su raro comportamiento. El hombre dijo que como no tenía apego a su cuerpo, estaría “agradecido al Rey si le cortara la cabeza”, para que pudiera morar en su Divino Ser, ¡que realmente es!

¡Alejandro entendió el secreto de su sueño! Fue a ver el hombre y le ofreció su respeto. Dijo, “De pensar que este cuerpo es mío, me ha impulsado hacer cosas inimaginables. Pero ahora yo se la verdad.” Ordeno que cuando muriera, sus manos deben ser elevadas al aire. Para que cuando la gente viera su procesión funeraria, sabrán que aunque conquiste el mundo entero, estaba saliendo con las manos vacías. Swami dijo, “¡Esta valentía llega solo cuando sabes la verdad de tu existencia! En estos tiempos de aflicción, que es causado por la avaricia, la única manera de redimirnos es sirviendo a la gente necesitada.”

Después se ofreció un breve programa musical a los Pies de Loto de Bhagawan por parte del Sr. Dimitris Lambrianos y su equipo. El gran fínale era un drama sobre Sócrates. El Señor bendijo todos profusamente y regreso a la residencia del Sr. Dimitris a retirarse esa noche.

El Partenón en Acrópolis

Una vista de Atenas desde el Partenón

La Sra. Dimitris dando la bienvenida a Bhagawan y los reunidos durante el satsang de la noche

Músico griego Dimitris Lambrianos y su equipo interpretando a los Pies de Loto de Bhagawan

Suscribirse a ‘Amruta Vahini’, la revista mensual de Sathya Sai Grama, Muddenahalli hoy!
Desde Discursos Divinos hasta las ultimas noticias de eventos, de reportajes fotográficos a documentales sobre viajes, de fragmentos de
libros a las ultimas noticias, ¡’Amruta Vahini’ es una revista mensual imprescindible!

También Amruta Vahini destaca la serie, ‘Sri Sathya Sai Divya Anandam’, la biografía continua de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba en la forma sutil, escrito por Sri B N Narasimha Murthy.

 

Para suscribir a ‘Amruta Vahini’ escribir a commsmdh@gmail.com
¡Con gusto les ayudamos con el proceso de suscripción, y hacemos la entrega a su casa u oficina!

 

 

SanathanaVani

LA VOZ ETERNA

 

 

 

Ama a Todos, Sirve a Todos

  • Baba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © *2015*
*Sri Sathya Sai PremamruthaPrakashana*, Todo derecho reservado.

Nuestrocorreoelectronicoes: commsmdh@gmail.com

 

 

 

 

Descargar archivo Sanathana Vani 22

 

 

 

 

Close