PREGUNTAS A SAI SUTIL – Cómo ayudar a nuestros familiares con enfermedades mentales

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Cómo ayudar a nuestros familiares con enfermedades mentales

PREGUNTAS A SAI SUTIL – Cómo ayudar a nuestros familiares con enfermedades mentales

En un satsang celebrado en la divina presencia en Munich, Alemania, el 8 de abril de 2017, un devoto le pregunta a Swami cómo poder ayudar a familiares con enfermedades mentales.

Devoto: Querido Swami, esta pregunta es sobre las enfermedades mentales. ¿Cómo podemos ayudar a las personas en nuestra familia que están mentalmente enfermas? ¿Debemos llevarlos al médico? ¿Deben tomar medicamentos o hay otra manera de ayudarlos?

Swami: Si están físicamente enfermos, deben ser llevados a la persona adecuada que pueda tratarlos y ayudarlos. Denles la medicación, ese es el primer paso. El próximo paso es encargarse de que no vuelvan a enfermarse otra vez. ¿Cómo pueden mantenerlos sanos? Con pensamientos sanos, hábitos sanos y compañía sana. Si ustedes no pueden ayudarlos porque no pueden estar con ellos, o ellos no pueden estar con ustedes y ustedes no pueden hacer nada, entonces deben orar por ellos. Así, de alguna manera u otra, la ayuda puede llegar de manos más capaces y suficientes. Sin embargo, sin hacer nada, si solo rezan, eso no es bueno. Primero, hagan cualquier cosa que esté a su alcance, llévenlos al médico correcto, bríndenles los medicamentos adecuados y ayúdenlos en lo que necesiten. Si está más allá de sus posibilidades, más allá de sus capacidades, entonces órenle a Dios para que les envíe ayuda. Cuando una persona está enferma, necesita ayuda. Cumplan con esa necesidad primero. No vayan y hablen con ellos sobre la sabiduría y las verdades superiores; ellos no entenderán.

Una vez, un hombre estaba muy enfermo y sufriendo, tirado en la calle. Muchas personas pasaban, percatándose de su problema. Una persona de buen corazón se detuvo y dijo: “Dios, por favor, envíale una ayuda, está sufriendo”. Dios respondió: “Es por eso que te he enviado allí. ¡Ayuda! Hazlo a través de tus manos”. ¡Por lo tanto, primero, haz lo que esté a tu alcance! Cuando no sea posible, reza.

Sreenivas puede decirles todos los casos de niños con enfermedades. Damos lo mejor de nosotros, hacemos todo lo posible. Yo le dije: “Para salvar a un niño, no miren el dinero involucrado. Cualquier cosa que se necesite, ¡háganlo!” Otros hospitales se encargarán de las cuentas, tarifas y gastos y sólo entonces intentarán – eso también si el dinero es depositado. Yo les dije: “No hay necesidad de todo esto”. Si no es posible, récenme a Mí y Yo me encargaré. Una vez que hayan hecho su mayor esfuerzo, dejen el resto para Mí. Sin embargo, sin hacer nada, no recen simplemente, esperando un milagro.

A veces, los niños tienen muchas complicaciones y otros hospitales los rechazan. Ellos vienen a nuestro hospital con gran fe en Swami. Nuestros médicos se ocupan de esos casos, los tratan, le rezan a Swami y los niños se curan. Los médicos ponen su mayor esfuerzo basado en su conocimiento; prueban todo, pero para cualquier cosa que no sea posible, ellos le rezan a Swami de forma unánime. Tales milagros ocurren en ese hospital todos los días. Ustedes no pueden escribir un libro sobre eso, porque tantos milagros ocurren cada día, como resultado del esfuerzo del hombre y la gracia de Dios. Los nuevos médicos no conocen a Sai Baba. Sin embargo, después de unas cuantas operaciones, lo comprenden. Ellos señalan: “Esto no es posible con nuestros esfuerzos solamente. Esto se debe a la gracia de Baba”. Ahora, todo el mundo está diciendo eso. Por lo tanto, den lo mejor de sí mismos y déjenme el resto a Mí.

Descargar archivo: Q&A 1 en Alemania 8 de abril 2017 pdf

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. As traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.