PREGUNTAS A SAI SUTIL – Satsang 29 de Septiembre de 2015

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Satsang 29 de Septiembre de 2015

PREGUNTAS A SAI SUTIL – Todo lo que hacemos en nuestras vidas es solo para ser más felices

En un satsang celebrado en la Divina Presencia en Singapur, el 29 de septiembre de 2015; alguien preguntó acerca de niños que hacen seva, pero solamente motivados por lograr buen puntaje para ingresar a mejores escuelas o universidades.

Aquí está lo que Swami dijo:

PREGUNTA: Swami, muchos niños hacen mucho seva en las escuelas. Hacen incluso 80 a 100 horas de seva. No lo hacen por amor desinteresado, sino para ingresar a mejores escuelas, escuelas secundarias o universidades y ponerlo en su currículum. ¿Cuál es Tu forma de pensar sobre cómo debemos guiar a estos niños para que lo hagan desinteresadamente, y tratar de no usarlo solo como un medio para obtener la admisión en una escuela o universidad acreditada?

SWAMI: Todo lo que es hecho con expectativa no puede ser seva. Seva debe hacerse sin expectativas. No es hecho por el bien que se pueda obtener por hacerlo. El Amor solo sabe de dar, sin esperar recompensas. Carecerá de fuerza y no durará mucho tiempo; a menos que provenga de la fuente, no ayudará a nadie. Más bien se convierte en una carga tener que ir a hacer seva para ganarse unos pocos puntos extra u obtener algún otro beneficio. Se convierte en un negocio y deja de ser seva. Por lo tanto, eso no los va a ayudar. Podemos engañarnos a nosotros mismos, pero no es verdad. Los niños no aprenderán nada.

El seva tiene que surgir de la fuente. Solo cuando sientan la alegría del servicio estarán motivados, Todo lo que hacemos en nuestras vidas es solo para ser más felices. Si encuentran la felicidad al ayudar a los demás, entonces no será necesario que digan nada, harán más de 80 horas por su cuenta, sin que nadie diga nada. Ayúdenlos a experimentar esta alegría de servir. Ayúdenlos a hacerlo desinteresadamente, sin expectativas.

Estas cosas no son buenas. En nuestras escuelas, no les damos “puntos” a los niños según su comportamiento. Ese no es el camino. Entonces se comportarán solo por el bien de esas ganancias. Esa es la motivación incorrecta. Deben decirles: “Debes obtener un buen nombre, la gente debería apreciarte y Swami debería estar feliz contigo. Sé feliz, sobre todo”. Eso entonces estará bien.

Depende de lo que los maestros alientan. Si los maestros reconocieran y recompensaran a los niños que son buenos por sobre los “grandes” obviamente, esta forma de pensar cambiaría. De lo contrario, no cambiará. Por eso, si los maestros logran comprenden mejor esta situación, podrán decirles las cosas correctas a los niños.

Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.