Discurso Divino de Swami en Su Cuerpo Sutil el 3 de febrero de 2019

      Comentarios desactivados en Discurso Divino de Swami en Su Cuerpo Sutil el 3 de febrero de 2019

Discurso Divino de Swami en Su Cuerpo Sutil el 3 de febrero de 2019

(Poema en sánscrito) 

*La verdad es teertha -o un lugar sagrado de peregrinación-; la compasión es realmente teertha; la sabiduría -o el conocimiento de la verdad- es teertha; y sobre todo, la pureza de nuestra mente es la más sagrada entre los sagrados teertha.

Queridas Encarnaciones de la Divinidad, Estudiantes, Maestros y Devotos:

El camino hacia Dios es el camino interno. Aunque existen muchos rituales externos y austeridades que uno lleva a cabo, el objetivo de todo es volverse hacia el interior, purificar la mente y alcanzar la realización.

Uno puede emprender peregrinaciones, visitar lugares sagrados, escuchar las palabras de los sabios y realizar varias austeridades, pero al final, si la mente no se vuelve pura, libre de todo pecado y cosas incorrectas, todos los esfuerzos serán en vano.

(Frase en sánscrito) 

*El principio de Atman o Dios es solo para aquellos que son puros de mente, no es para los que tienen mentes impuras. 

Por lo tanto, sobre todas las cosas, nuestras Escrituras insisten de manera sistemática en la pureza de mente, Chitta Shuddhi. Esta pureza de mente es la necesidad básica y fundamental para crecer espiritualmente. Por supuesto, todos los rituales que realizamos, las adoraciones, penitencias y austeridades que ofrecemos y las visitas a lugares sagrados, todo esto apunta a este único objetivo de realizar a Dios a través de la purificación, no solo del cuerpo externo sino de la mente interna.
Los peces, las ranas y varias otras criaturas del agua viven todo el tiempo en aguas sagradas, pero estas no realizan a Dios o no van a los cielos porque no se han deshecho de estos instintos que hacen a la mente impura. Entonces, estos lugares sagrados de peregrinación como el Kumbh Mela no son lugares para ir y lavar nuestros pecados y luego regresar y esperar a que el próximo Kumbh Mela suceda. El Kumbh Mela es organizado de manera imponente cada 12 años, no para que puedan volver cada 12 años y lavar todos sus pecados que han cometido durante esos 12 años que han pasado. Es para que avancemos desde donde estábamos hacia donde estaremos en los próximos 12 años. Es un período que se nos otorga para comprender y estimar o evaluar nuestro propio progreso espiritual. Por eso, estos años deben emplearse para volvernos mejor de lo que éramos cuando visitamos el Kumbh Mela la última vez. Todos vamos hacia afuera, pero “¿cuánto hemos crecido internamente?” es una pregunta que debemos preguntarnos cada vez que visitamos un templo o un lugar sagrado o un santuario o la compañía de una persona santa. “La última vez que visité el templo era tal persona. Ahora, nuevamente lo he visitado. ¿Me he vuelto mejor? ¿Merezco tener el Darshan y mostrarle mi rostro al Señor por haberme vuelto mejor de lo que era antes?” Dios debería estar feliz de verte otra vez porque has mejorado, te has vuelto mejor al practicar todos estos principios espirituales. Él no debería mirar tu rostro y nuevamente sentir pena por ti por no haber mejorado en absoluto, a pesar de venir tantas veces. 

Yo sigo viendo devotos muy a menudo, puesto que siguen viniendo a verme regularmente. ¿Cuán adinerados se han vuelto? ¿Cuán poderosos de han vuelto? ¿Cuántos negocios han emprendido? ¿Cuán acaudalados se han vuelto? ¿Cuántos hijos y nietos han tenido? Esto no es lo que estoy buscando. Yo solo miro cuánto más puros se han vuelto desde la última vez que han venido. Solo eso me complace y no lo externo o todos esos logros que han alcanzado. La gente afuera en el mundo puede apreciar todos sus logros externos, pero Dios solo mira la pureza de corazón, cuan buenos, cuan puros, cuan devotos y nobles son por dentro. Solo eso es lo que Dios espera de ustedes para poder asistirlos. Por lo tanto, realmente, los lugares de peregrinación como el Kumbh Mela no son externos sino internos. Cuando nuestras mentes se vuelven puras, cuando dejamos todas nuestras actitudes negativas, ahí es cuando debemos pensar que nos hemos vuelto sagrados y santos. Entonces, dondequiera que estén, si su mente es pura, entonces son más sagrados, más santos que todas esas personas que visitan los lugares sagrados.

Algunos niños nos acompañaron al Kumbh Mela. Todos ellos se beneficiaron de la compañía de buenas personas, escucharon buenos discursos, también tomaron baños en las aguas sagradas, pero sobre todo, la pureza interna que han alcanzado es lo que importa. Sin embargo, tal ocasión, donde tantas personas con pureza de mente, tantas personas con devoción a Dios, tantos aspirantes de la Divinidad se han reunido juntos, todo ha sido energizado por sus vibraciones puras y sagradas. Como fue mencionado, es uno de los festivales más grandes de las personas devotas en el mundo que ocurre de manera tan pacífica y grandiosa en la India. Como los rayos del sol que cuando son diseminados son incapaces de hacer mucho, pero cuando son enfocados a través de unos lentes sobre un pedazo de papel, queman el papel, cuando las mentes de tantas personas piensan en Dios, todas juntas en un solo lugar, el lugar obtiene un poder tremendo. Entonces, más que la sacralidad de los ríos y el lugar, esta pureza de la mente de las personas que vienen y se reúnen, eso convierte al lugar en sagrado. Aunque Dios está en todas partes, -Él permea e impregna todo-, aun así, Su presencia, Su energía se siente en ciertos sitios como santuarios, templos y peregrinaciones debido a la pureza y devoción de tantas personas que se reúnen y se juntan en ese lugar. Por lo tanto, en cualquier lugar donde los devotos se reúnan y piensen y canten a Dios con pureza de corazón, ese lugar se convierte en Punyasthala Athirastala. Por eso, existe una razón por la que se organizan estos festivales, para que cuando tanta gente se junte con pureza, haya energía positiva. El agua carga energía y nuestro cuerpo es agua. El setenta por ciento de nuestro cuerpo es agua. Entonces, cuando ingresamos a esa agua, está llena de esa energía sagrada, obviamente esa agua tiene un efecto sobre nuestro cuerpo y por lo tanto nosotros también sentimos las vibraciones sagradas.

Hay un poco de agua que nuestra gente ha traído de allí que está llena de toda esa energía pura y vibraciones puras porque tanta gente ha rezado en esas aguas, por eso Yo la rociaré sobre todos ustedes. Que todos ustedes carguen esa santidad no solo en su cabeza sino también en su corazón una vez que abandonen este salón.

Y una palabra acerca de nuestra hija Gargi que acaba de hablar ahora. Yo le dije: “Debes ser médica para servir en Mi misión”. Ella podría ser cualquier cosa. Podría ser bailarina, porque es buena bailando, podría ser maestra porque es buena educando, podría haber hecho cualquier cosa. Pero debido a que Swami dijo que debía ser médica, aunque eso no estaba en su mente, ella dijo: “Sí, Swami, lo que digas, eso haré”. Ella se postuló en muchos países, en muchas universidades. Desafortunadamente, solo recibía respuestas negativas. Los padres también se rindieron y dijeron: “Creo que estás luchando innecesariamente. Elige otra cosa. ¿Por qué quieres seguir medicina?” Pero ella continuó diciéndoles: “Seré médica porque Swami piensa que yo debo ser médica, no porque ustedes o alguien más aquí piense otra cosa”. Y luego se entregó completamente, a pesar de todas las objeciones de sus padres, relaciones, amigos y maestros. Cuando se entregó a Swami completamente y dijo: “Swami, debo hacer Tu voluntad, no lo que otros digan. Por favor, encárgate de que Tu palabra no falle”, sucedió un milagro, se abrió una oportunidad y ahora está siguiendo su carrera de medicina y es la primera en su clase.

Muchos otros niños, de hecho, todos nuestros niños tienen esa pureza de mente, tienen esa entrega, quieren seguir cualquier cosa que Swami cree que deberían estar haciendo. Pero a veces, sus amigos, sus relaciones, sus padres se entrometen en su camino aconsejándolos de muchas maneras diferentes. Pero déjenme asegurarles que, si tienen pureza en su mente, si tienen pureza en su corazón y entrega hacia las palabras de Swami, Swami les dará todo y se asegurará de que logren lo que Él quiere que ustedes logren porque Él conoce su pasado, presente y futuro y sabe cuál es la mejor manera en que pueden servir a los demás, ser felices y buenas personas en la vida. De hecho, es en la entrega donde no perdemos nuestro poder, sino que obtenemos todo el poder. Quizás, si se entregaran a cualquier otra persona del mundo, perderían toda su fuerza, dejarían todo su poder en esa persona, pero si se entregan a Dios, el poder de Dios también se volverá suyo. Por eso, entréguense a la voluntad de Dios y Él se hará cargo de todo. Quizás hayan algunas pruebas y exámenes, pero deben persistir y solo eso los hará felices a ustedes, a sus padres, a sus relaciones, y por encima de todo, harán feliz a Dios. Ella será una doctora muy buena y famosa, de hecho una cirujana del corazón, y Yo la enviaré por todo el mundo, a muchos países diferentes, para que continúe este trabajo de realizar operaciones en niños que necesitan nuestra ayuda.

Que todos ustedes se vuelvan cada vez más puros con cada día que pase, que eliminen todas las negatividades, siempre bañados en las aguas sagradas de sus pensamientos puros, que mantengan sus mentes puras, inmaculadas y entregadas a Dios. El secreto del éxito, el secreto de la felicidad, el secreto de la realización suprema yace únicamente en esto.

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda

Descargar archivo: Discurso Divino de Swami en Su Cuerpo Sutil el 3 de febrero de 2019

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

Para ver más sobre Swami Sutil, visitáwww.amaatodos-sirveatodos.org