MEMORIAS DORADAS DE UNA ERA PASADA – CONVERSACIÓN CON EL HIJO DEL RAJA DE VENKATAGIRI

      Comentarios desactivados en MEMORIAS DORADAS DE UNA ERA PASADA – CONVERSACIÓN CON EL HIJO DEL RAJA DE VENKATAGIRI

 

MEMORIAS DORADAS DE UNA ERA PASADA – CONVERSACIÓN CON EL HIJO DEL RAJA DE VENKATAGIRI

por Radio Sai

Noviembre de 2005

Una pequeña introducción sobre Venkatagiri para aquellos que no están familiarizados:

Hasta hace unos cincuenta años, Venkatagiri era un estado principesco. Se encuentra a unos cien kilómetros al norte de Chennai. Después de la independencia, todos los estados principescos de la India británica se fusionaron con la India o con Pakistán, según su ubicación y composición demográfica.

El Raja de Venkatagiri (administrador del reino) fue uno de los primeros devotos de Baba. Era una interesante mezcla de lo oriental y occidental. Fue educado en Inglaterra, interactuaba con la alta sociedad internacional, participaba en torneos campestres y jugaba al polo.Tenía una personalidad imponente, de comportamiento noble hablaba inglés como un caballero inglés. Sin embargo, en asuntos religiosos, era un hindú ortodoxo.

Un hombre profundamente religioso, era ferviente devoto del Señor Rama. Vio a Swami por primera vez cuando estaba saliendo de Su adolescencia. Una mirada y el Raja se convenció instantáneamente de que era su querido Señor Rama que había vuelto. A partir de ese día, Rama se convirtió en “Sairama” para el Raja.

Swami iba a menudo a Venkatagiri y pasaba largos períodos allí. La compañía era muy agradable, llena de eruditos védicos y amantes de la música. De hecho, ¡Baba mismo incluso solía dar conciertos de música privados!

Cuando llegaba el momento de que Swami debía regresar, el Raja se postraba en el camino mientras pasaba el coche de Swami. Las carreteras no estaban pavimentadas y el coche levantaba mucho polvo. El devoto Raja quería que el polvo sagrado lo bañara literalmente, ¡tan intensa era su adoración por Baba! Para asegurarse de que el polvo fuera levantado únicamente por el vehículo de Baba, el Raja prohibió que otros vehículos pasaran por la ruta; el vehículo de Swami era el único al que se le permitía transitar por la carretera.

El Raja era quien solía organizar festivales en Puttaparthi en aquellos días y proporcionaba todos los arreglos necesarios. Swami a menudo habla con nostalgia del Raja, describiéndolo como un devoto leal a la par de Hanuman, eso es un elogio extraordinariamente alto proviniendo de Bhagavan.

A continuación, presentamos extractos de una larga conversación con el hijo menor del Raja, VGK Yachendra (VGK), grabada por Radio Sai con fines de archivo. La persona entrevistando al hijo del Raja es el Profesor G. Venkataraman (GV).

~

Venkatagiri ha sido, durante siglos, la sede de la familia real dedicada al apoyo, protección y promoción del Dharma. ¡Consideren cuántos templos se han construido o renovado y mantenido gracias a su generosidad! Tomen en cuenta los pandits [eruditos] védicos que la familia ha patrocinado hasta ahora, y la cantidad de libros religiosos que sus donaciones han ayudado a llegar a las masas.Vean el interés que la familia tiene, incluso actualmente, por la elevación de los templos y mutts [establecimientos religiosos], aunque su estado y estatus se han visto abrumados por la tormenta del cambio político.

GV: Sai Ram y bienvenido a nuestro estudio. Le pido que diga algunas cosas sobre su vida.

VGK: Mi padre fue el último Raja en Venkatagiri. Después de la abolición de los estados principescos, nadie más fue coronado. Pero mi hermano mayor todavía retiene el título. GV: ¿Cómo se llama su hermano? VGK: Es un largo nombre, pero te diré las iniciales: VVVRK Yachendra. Yachendra es un nombre común para todos nosotros. Mi nombre es VGK Yachendra – Gopala Krishna Yachendra.

Mi padre conoció a Swami por primera vez en 1948.Teníamos un bungalow muy grande en Bangalore con 21 acres detrás del palacio del Maharaja de Mysore, y Swami solía quedarse en esa casa.

# El primer encuentro del Raja de Venkatagiri con Swami

GV: ¿Cómo se enteró su padre de Swami en 1948?

VGK: Un pariente le dijo que habia un gran Mahatma en Puttaparthi. En ese momento, Swami se encontraba en Bangalore en la casa de Sakamma. Mi padre fue un gran Rama bhakta (devoto de Rama). Mi abuela murió en 1947 y Swami hizo su primera visita a Venkatagiri en 1950. Mi padre le pidió a Swami que le mostrara a mi abuela. Su nombre era Ratnamma. Swami dijo, “Ven Ratnamma”. De la pared emergió en carne y hueso, no como una aparición, un sueño o una nebulosa. En realidad, apareció como era. Tocamos sus pies. Ella le dijo a mi padre que “Él es el Sri Rama que estás adorando, pero en Sus características actua como Sri Krishna.Tratará de engañarte para hacer que te vayas de Su redil. Así que ten cuidado, nunca lo permitas”. Después de unos minutos, regresó lentamente a su lugar de origen. Esto fue en agosto de 1950. Fue la primera vez que Swami vino a Venkatagiri.

GV: Todos lo conocieron dos años antes en la casa de Sakamma. Cuéntanos sobre eso.

VGK: Estuvimos allí junto con 50-100 personas esperando afuera. Alguien entró y dijo que había llegado el Raja de Venkatagiri. Swami dijo: “¿Qué, tiene cuernos en la cabeza? Déjenlo esperar, lo veré más tarde”. Así que no nos vio en absoluto durante cinco días, aunque estuvimos esperando desde la mañana hasta la tarde. ¡Nuestros sirvientes recibieron una entrevista antes que nosotros! Claramente fue toda una prueba de Swami hacia nosotros. Mi padre era un hombre muy religioso y tenía fe. Así que esperamos y al quinto día llamaron a toda la familia.

El primer milagro que nuestra familia presenció me concierne. Estaba teniendo eczema en la piel, y ​​solía supurar un líquido con un olor desagradable. Lo primero que hizo Swami fue tocarme por todos lados – y milagro de milagros hasta el día de hoy no hay eczema alguno.Y lo hizo sin que nadie siquiera le pidiera que me curara.

En 1950 mi padre vino a Puttaparthi y durante ese viaje abrió la escuela secundaria de Bukkapatnam. Esa fue la primera vez que alguien de mi familia vino a Puttaparthi.

GV: ¿Cómo es que su padre abrió la escuela secundaria en Bukkapatnam?

VGK: Swami le pidió que lo hiciera cuando lo conocimos en Bangalore. En 1949 nos alojamos en nuestra casa de Bangalore durante el verano. Jugábamos al cricket y mi padre era un gran jugador de polo.

# Swami y el cricket

GV: Hablando de cricket el Sr. G.V. Subba Rao estaba recordando el momento en que su padre le ordenó que asistiera a Swami. Pero el partido de cricket del trofeo Ranjit se jugaba entonces en Madrás y estabas muy ansioso por escuchar los comentarios en la radio.

VGK: No era el trofeo Ranjit; fue un partido de prueba entre la India y las Indias Occidentales. GV: Lo que dijo el Sr. Subba Rao fue que Swami hizo el comentario continuo mientras estabas con Él. VGK: ¡Todo, como si lo estuviera viendo! Cómo sintió Hazare que se había lastimado el tobillo cuando lo tomaron y se cayó … GV: Vi ese partido. Everton Weekes se agotó en el 90.Volvamos a la primera visita de su padre a Puttaparthi.

# Los viajes de Swami a Venkatagiri

VGK: Durante esa visita, mi padre le pidió a Swami que visitara Venkatagiri. Swami asintió y dijo, “Envía a alguien y Yo iré”. En ese momento Swami no tenía automóvil. Entonces mi padre estuvo de acuerdo y se fijó una fecha después de Krishnastami. En ese tiempo yo era ateo.

GV: ¡Dios mío, con un padre así! ¿Seguiste siendo ateo incluso después de ver la cura milagrosa que te hicieron? –

VGK: Sí, lo tomé todo con una pizca de sal. Entonces no me impresionó. Mi padre dijo: “Ve y trae a Swami”. Le respondí, “Padre, no iré. Envía a alguien más”. Así que a uno de mis parientes, que resultó ser el director de mi antigua escuela en Venkatagiri, se le pidió que fuera por Swami. Ese automóvil estaba programado para salir de Venkatagiri a las 5.30 a.m.

Sin embargo, a la medianoche Swami apareció en mi sueño y me dio mangos. Después de comerme esos mangos, sentí una terrible necesidad de ir inmediatamente a Puttaparthi. Así que fui y desperté a mi padre y le dije que me iba de inmediato; él estaba muy feliz de que lo hiciera. Una cosa que me dijo mi padre fue que cada vez que pasara por un pueblo importante como Madanapalli o Kadari, debía enviar un telegrama. Mi padre explicó: “Basándome en tu información, estaré listo con poornakumba (ceremonia de recepción) y elefantes para llevar a Swami en una procesión”. Acepté hacer lo que me pidió.

Cuando llegué a Puttaparthi era Krishnastami y Swami se estaba quedando en el viejo Mandir. Fui allí. De repente, Swami asumió una apariencia azul. No sólo para mí, sino también para muchos otros. Swami estaba azul con namam (señal o marca de Vishnu en la frente) y con plumas de pavo real en Su cabello. Luego cantamos bhajans, tras lo cual nos fuimos a la cama. Iniciamos el viaje temprano por la mañana.

En cada pueblo por el que pasamos le dije a Swami que tenía que enviar un telegrama. Swami dijo: “No es necesario. ¿Por qué estás preocupado? Estoy aquí”. Así que seguimos adelante sin enviar un solo telegrama. En un lugar paramos para almorzar.Teníamos algunos recipientes vacíos. Swami los tocó y se llenaron de dulces y demás. Nos los comimos a gusto y luego proseguimos de nuevo.

Para cuando llegamos a Tirupathi, estaba muy nervioso, porque se suponía que debían hacerse los arreglos para recibir a Swami ceremoniosamente. Pero cuando entramos en Venkatagiri, ¡el poornakumba, los elefantes y la parafernalia con los sirvientes con turbantes estaban allí!!

# El Raja de Venkatagiri agasaja a Swami durante una función

Swami bajó del coche y lo llevamos en procesión al palacio, donde se retiró a Su habitación. Nadie usa esa habitación hasta hoy dia, es para Swami. Antes de que Swami bajara le confesé a mi padre que no había enviado ningún telegrama. Dijo: “Tonto, dices que no enviaste ningún telegrama, pero aquí están”. Luego me mostró un montón de telegramas, “Pasando por Madanapalli”, “Pasando por Kadari” y así sucesivamente, ¡telegramas de todas las ciudades por las que habíamos pasado!

Entonces mi padre le pidió al Director de Correos que viniera y le preguntó si había recibido algún telegrama. El hombre dijo: “No señor, no hemos recibido ningún telegrama de ningún lugar”. “Asi, ¿qué son estos telegramas?”, exigió mi padre. “Señor, estos están en papel de telegrama oficial sin duda, pero no hay sello de la Oficina de Correos”, dijo el administrador de correos. ¡No había sellos en los telegramas porque venían directamente de Swami!

# La estancia de Swami en Venkatagiri

GV: Cuando Swami vino a Venkatagiri por primera vez, ¿cuánto tiempo se quedó?

VGK: Quince días y hemos mantenido registros de todo lo que hizo en forma de diario.

GV: ¿Qué hizo Swami en Venkatagiri?

VGK: No hubo muchas funciones públicas. Principalmente, pasaba hablando con la familia; no mucha filosofía; de vez en cuando algunas observaciones sobre el Ramayana. Sobre todo, acostumbraba bromear – de repente preguntaba, “¿Qué color de vestido estoy usando?” En aquellos días solía usar tunicas de diferentes colores. “Swami, estás vestido de azul”. “Dunnapota (búfalo), debes hacerte revisar los ojos; dices que estoy vestido de azul pero es rojo”.Y mirando otra vez, era rojo.

A menudo, era muy juguetón. “¿Qué deseas?”, Él preguntaba. Solía ​​darnos lo que queríamos. Un día estábamos todos sentados juntos, mis primos, mi hermano y así sucesivamente y dijo, “¿Qué quieren?”

Dije, “Quiero un mango”, era diciembre y no la temporada de mango. Alguien dijo “una pera”, otra persona dijo “albaricoque”, que no están disponibles en Venkatagiri.

Swami respondió: “¿Los quieren todos? Hay un pequeño árbol en el palacio. Vayan y tómenlos de ese árbol”.Y vimos que todas las frutas diferentes que queríamos estaban colgadas allí, ¡ni siquiera era un árbol frutal! Swami no se acercó a él. No creo que haya probado un mango así en toda mi vida.

Una noche, Él estaba acostado en la cama y yo le masajeaba los pies. Tuve la suerte de tener este privilegio. No sé qué bien habré hecho en vidas anteriores, pero no en esta vida. Le pregunté: “Swami, ¿cuál es la diferencia entre Tú y otros santos como Ramana Maharshi, Ramakrishna Paramahamsa y Chaitanya Mahaprabhu?” Él respondió: “Por su propio esfuerzo se han elevado al nivel de la Deidad, pero con los poderes infinitos que poseo, Yo he venido del nivel Divino para redimir a la humanidad”. Esta es la declaración exacta que dijo en telugu.

Swami se levantaba repentinamente por la noche y se reía y hacía gesticulaciones. Le pregunté qué estaba haciendo. “Estoy hablando con ángeles”, respondió, “¿No puedes ver?” “¿Cómo podria ver Swami? Dame ojos especiales para que pueda ver”. “Esa etapa no ha llegado. Si los ves ahora perderás la vista”.

GV: Dijiste que Swami te visitó muchas veces. ¿La naturaleza de las visitas cambió de alguna manera?

VGK: Mucho; todos los años habia un cambio. Solía ​​decirnos que “esta es la etapa ‘lúdica’ de leela (juegos divinos); luego viene la ‘enseñanza’ y despues el ‘servicio’. Lo que están experimentando ahora es la etapa lúdica, los leelas, en los primeros años”.

# Una reunión pública con ascetas en Venkatagiri

GV: ¿Cuánto duraron los leelas?

VGK: Aproximadamente 4-5 años hasta mediados de los 50. Más tarde, la primera Conferencia de la Vida Divina (de Swami Sivananda) se celebró en Venkatagiri, creo que en 1956.Toda la gente vino del Sivananda Ashram. Se consideraba que Swami era un pequeño muchacho, analfabeto, y el 90% de la gente pensaba que era un mago.

Mi padre dispuso un gran palanquín y quería que Swami fuera llevado por los miembros de la familia. Swami dijo: “No, no quiero entrar en palanquín. Caminaré con estos sanyasis”. Así que Swami caminó desde el palacio hasta el ayuntamiento donde se llevó a cabo la reunión, a una distancia de aproximadamente un estadio del palacio. Ese fue el primer golpe que los hizo añicos, casi.

A continuación, había un gran trono dorado en el que se suponía que Swami debía sentarse, pero se sentó junto con todas las demás personas. Ellos pensaron que Él no estaba muy versado en la filosofía védica y por eso comenzaron a hablar entre ellos ignorando a Swami. Nunca se dirigieron a Él como Bhagavan o incluso como Sai Baba. Swami se reía, pero yo estaba furioso. Llegó el turno de Swami y comenzó a hablar. Todos se pusieron de pie y dijeron, “Vinimos aquí para desafiarlo, pero somos desafiados” y se postraron ante Swami. Esta fue la primera reunión pública con estos sanyasis.

# Cómo organizó el Raja los festivales en Puttaparthi

GV: Una vez escuché a Swami decir que en los viejos tiempos el Raja de Venkatagiri organizaba todos los festivales en Puttaparthi ya que no había nadie para hacerlo aquí y que él traía a toda la gente de Venkatagiri y llevaba a cabo las celebraciones. ¿Puedes contarnos sobre esto?

VGK: Solíamos traer Purohits (sacerdotes) y gente que cocinaba. Durante Dassara, Swami alimentaba a los pobres. Los miembros de nuestra familia llevaban a Swami desde el Mandir en un palanquín. Para cuando regresamos, era entre las 4 y 5 de la tarde. En aquellos días, muchos en el pueblo eran hostiles. Solian sentarse en los techos de paja y fumar. Swami echaba un vistazo y todos desaparecían.

Vibhuti, kumkum, cúrcuma y todo tipo de cosas se manifestaban y Él se veía realmente feroz. Uno de nuestros sirvientes, que era un tipo muy débil, logró alejar a un búfalo que había sido enviado para interrumpir la procesión; fue uno de los milagros más grandes que he visto, ya que ninguno de nosotros juntos podia empujar al búfalo; pero Swami le dio la fuerza. Esa era la animosidad en esos días, en Puttaparthi.

GV: ¿Tienes alguna idea de por qué esta gente era tan hostil?

VGK: Debido a que pensaban que Swami era como ellos, nacido aquí. Entonces, ¿por qué vienen a él tantos Rajas, Maharajas, intelectuales y científicos? Acostumbraban ​​preguntarle a Swami, ¿qué es esto? “Dhoshana Bhushanalu samana teesko” – traten la alabanza y la culpa por igual; sean ​​indiferentes a ambas – se reía y nos decía.

GV: Dijiste que la gente local era hostil entonces, pero no lo es ahora. ¿Cómo cambió eso?

VGK: Por los proyectos de agua, los hospitales y las universidades. Swami también solía alimentar a las personas durante las hambrunas.

GV: ¿Cuándo fue la última visita de Swami a Venkatagiri?

VGK: Febrero de 1970.

GV: ¿Hubo alguna razón por la que detuvo sus visitas posteriormente?

VGK: Mi padre murió el 1 de junio de 1970. Después de eso, Swami ya no vino.

# Swami canta

En 1951 Swami dijo que vendría, así que todos estábamos haciendo arreglos. Mi padre recibió un telegrama de uno de los mejores músicos de ese momento: Bangalore Nagaratnamma.Vino y le preguntamos cómo llegó a conocer a Sai Baba.

Ella dijo que Thyagaraja, el gran santo y devoto de Rama, apareció en su sueño y le dijo que tuviera el Darshan de Swami. Así fue como llegó a Venkatagiri, en busca de Swami. Ella tenía unos 80 años en ese tiempo.

En el momento en que vio a Swami, cantó Kannugontini Sri Rama – Thyagaraja cantó la misma canción después de que descubrió su ídolo perdido de Rama en el río.Y después de eso Ra Ra Ma Intiki Daka en raga Ashaveri.

Luego Nanu Palimpa Nadachi Ochitivo en raga Mohanam. Después, creo que para poner a prueba a Swami, ella pidió kritis (canciones) muy raros que no están de moda en general, como Raghuvara Aprameya en raga Kamboji.

Luego ambos cantaron durante casi dos horas y media: ella le pedía a Swami que cantara y despues acompañaba, y luego Él le pedía que cantara y se unía a ella. Entonces Swami detuvo el canto y le preguntó qué quería. Dijo que sólo tenia dos deseos; uno es que no quería sufrir cuando muera, y el segundo que debería pronunciar “Sai Ram” en ese momento.

# Sai Rama muestra a Sri Rama

Howard Murphet, autor de “Hombre Milagroso” describe un incidente maravilloso que ocurrió durante una visita de Swami a Venkatagiri. En ese momento, Baba tenía veinticuatro años. Esto es lo que dice Murphet: “Un grupo de entre veinte y treinta personas salió del Palacio del Raja en una flota de autos para dar un paseo por el campo. Baba, que nunca había estado en el área antes, le pidió al Raja que pasara por cualquier monticulo de arena que pudieran ver. Unos kilómetros más adelante llegaron al lecho de un río de arena seca, donde se detuvieron y todos se sentaron en la arena alrededor del joven Swami. Después de hablar un rato, Baba se subió la manga hasta el codo y hundió la mano profundamente en la arena que tenía delante. Swami luego retiró Su brazo de la arena, hubo un gran destello de luz azul que se extendió a un círculo de unos diez pies de radio. Entonces todos vieron que Baba sostenía en Su mano algo de unos veinte centímetros de altura. Resultó ser una estatua del Señor Rama y su consorte Sita”.

En relación a la dama que interpretaba a Thyagaraja, Swami le dijo que moriría un día en particular unos seis meses después y que ocurriría pacíficamente pronunciando “Sai Ram”. Sucedió exactamente asi. El asistente que la estaba cuidando vino y nos dijo que falleció cantando Sai Ram en paz.

Swami solía venir por bhajans a mi casa en Madrás, cerca de Thousand Lights, ubicada en un terreno de 10 acres. Cocinábamos comida allí y cantábamos bhajans y Swami daba entrevistas. Acostumbraba ​​venir a Madrás el día siguiente a Su cumpleaños y quedarse hasta el festival de Pongal (a mediados de enero) durante un mes y medio, todo Él solo.Todavía tengo una carta en la que me pide que fuera a recogerlo. Así que tomé un automóvil y lo llevé a Venkatagiri …

Estimado lector, en realidad es una entrevista muy larga llena de historias fascinantes y esperamos publicar otros extractos de esta conversación más adelante, en una ocasión adecuada.

Fuente: Reportaje de Radio Sai al hijo del Raja de Venkatagiri – Noviembre 2005