Educación Médica – el camino sensato a seguir. Decanos de los sistemas tradicionales hablaron de formas prácticas de crear una medicina integradora – por la Dra. Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en Educación Médica – el camino sensato a seguir. Decanos de los sistemas tradicionales hablaron de formas prácticas de crear una medicina integradora – por la Dra. Hiramalini Seshadri
Educación Médica – el camino sensato a seguir. Decanos de los sistemas tradicionales hablaron de formas prácticas de crear una medicina integradora.
 
por la Dra. Hiramalini Seshadri
 
The Week, 23/11/2021
 
El 21 y 22 de noviembre se celebró una Conferencia Internacional sobre “El futuro de la educación médica” en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, estado de Karnataka. Organizada por un comité encabezado por el profesor Kanwaljeet Anand de la Universidad de Stanford, bajo la égida de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, reflejó la determinación de la universidad de “revertir las tendencias actuales de comercialización del conocimiento y anunciar un nuevo objetivo de divinización de la humanidad mediante la enseñanza de las ciencias junto con la espiritualidad, las humanidades con la divinidad y la excelencia con la iluminación”.
 
Las grandes farmacéuticas y las cenas de cocktail, por lo general una parte integral de las conferencias médicas, no estuvieron presentes. En cambio, ¡hubo suntuosa comida vegetariana y música clásica de los mejores artistas de la India! El discurso de apertura del Dr. M.R. Rajagopal de Pallium India, que defiende la causa de la atención compasiva al final de la vida, marcó el tono de la conferencia. Sadguru Sri Madhusudan Sai, en Su discurso inaugural, pidió al mundo que enfatice el aspecto de “cuidado” de la atención médica en la educación médica y aborde las dos cuestiones de accesibilidad y asequibilidad: acceso a la atención médica asequible para la población rural desatendida y acceso a la educación médica asequible para la juventud rural.
 
El Dr. Nitin Gangane de Sevagram, Maharashtra, y el Dr. B.N. Gangadhar, exjefe del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias, hablaron de la urgente necesidad de ir más allá de un examen NEET para la selección de los estudiantes de medicina. Se necesitan criterios más amplios que los académicos para poder seleccionar a quienes tengan la capacidad de ejercer como médicos. El Dr. Pawanindra Lal, que dirige la Junta Nacional de Exámenes en Ciencias Médicas, reveló que el gobierno estaba lanzando cursos de posgrado de dos años con programas de residencia de 24 horas al día, 7 días a la semana en hospitales de distrito, que atienden del 60 al 70 por ciento de la población rural. Este movimiento era un primer paso hacia la mejora de la prestación de servicios de salud en estas áreas.
 
Esa formación de posgrado debía renovarse para crear médicos no solo competentes, sino también compasivos y equilibrados, dijeron el Dr. V.K. Paul del NITI Aayog y el Dr. M.K. Ramesh, presidente de la Junta de Educación Médica de Postgrado de la India. La Dra. Prithika Chary, neuróloga y neurocirujana, explicó formas de capacitar a los estudiantes de medicina para maximizar su SQ (cociente espiritual), y no solo el IQ y EQ (cocientes imtelectual y emocional), para que resulten ser verdaderos sanadores con armonía en todos los niveles – cabeza, corazón y manos. El Dr. Lars Osterberg de Stanford y el Dr. K. Esuvaranathan de Singapur enfatizaron que la enseñanza del arte de la medicina y el coaching ontológico para estudiantes de medicina tenía que ser el centro de atención en estos tiempos turbulentos, si tienen que convertirse en médicos que no colapsen.
 
Se dedicó toda una sesión a destacar la urgente necesidad de una Medicina Integrativa. En India, los litigios de interés público son necesarios para que pueda tener lugar la Medicina Integrativa, ya que la ley del país ahora decreta que, si bien un trabajador de ASHA (activista social de la salud) puede recomendar nuestro propio Chyavanaprasham tradicional, invaluable, rico en antioxidantes y vitamina C, ¡un médico de MBBS no puede! Además, aunque uno puede estar calificado en más de un sistema, solo puede practicar uno, negando así la posibilidad de una verdadera Medicina Integrativa. La Medicina Integrativa es mejor para las enfermedades del estilo de vida como la diabetes y la hipertensión, y ha habido una gran cantidad de artículos en revistas revisadas por pares de renombre sobre los beneficios de la Terapia Integrativa en el COVID-19.
 
Directores de sistemas tradicionales de medicina hablaron de formas prácticas de crear una medicina integradora a nivel mundial. Entre estos oradores se encontraban el Dr. Rajesh Kotecha, secretario del departamento de AYUSH (Ministerio de Ayurveda), el Dr. H R Nagendra, rector de S-VYASA, el Dr. Ram Manohar de la Escuela de Ayurveda Amrita, el Dr. Geetha Krishnan de la OMS y el Dr. J L Berra de Argentina, presidente de la sesión. Curiosamente, la Dra. Teresa Cutts de los EE. UU., se hizo eco de los principios del Ayurveda durante otra sesión, cuando habló de la necesidad de enseñar a los estudiantes de medicina sobre las principales causas de la vida, en lugar de solo acerca de las principales causas de las enfermedades y muerte.
 
La Conferencia presentó tecnología para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de la atención médica hacia los desatendidos. El cardiólogo Dr. Raj Shah de los EE. UU., con la iniciativa de ex alumnos de IIT de filantropia a traves de la tecnología, ha llevado atención médica primaria de calidad asequible a 600 aldeas indias remotas mediante servicios de telemedicina, con máquinas expendedoras que dispensan medicamentos recetados. Una presentación sobre la investigación impulsada por la compasión del Dr. Bipin Nair de la Universidad de Amrita, responsable de muchas innovaciones de reducción de costos, agregó otra dimensión al futuro de la educación médica.
 
Para un gran número de estudiantes de medicina, el discurso más inspirador fue el del Dr. Solomon Chelliah, “el Dios de Gadag”. Como dijo una vez el presidente Abdul Kalam, Chelliah representa el tipo de médico que la India necesita. Graduado de CMC, Vellore, Chelliah pasó toda su vida convirtiendo un hospital misionero moribundo en un centro de salud vibrante que brinda atención médica especializada de calidad y asequible justo en la puerta de su casa, de la manera más inclusiva, para una comunidad pastoral rural de múltiples religiones y credos.
 
La función de despedida vio a la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana firmar un memorando de entendimiento con el Instituto de Ciencias Médicas Mahatma Gandhi, Wardha, para colaborar en la mejora de la atención médica para las personas rurales desatendidas. Veintitrés niños con cardiopatías congénitas operados con éxito, con la ayuda del equipo quirúrgico de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani, totalmente gratis, en el recientemente ampliado Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital, recibieron certificados de ‘Regalo de Vida’ del invitado principal, el ministro de salud y educación médica de Karnataka, el Dr. K. Sudhakar. Simplemente abrumado por la experiencia, el ministro dijo que Sadguru Sri Madhusudan Sai había logrado hacer lo que incluso el gobierno no pudo.
 
Sobre la base de las recomendaciones de la Conferencia, se presentará un documento técnico a los gobiernos central y estatal para que tomen medidas. En la despedida, Sadguru Madhusudan Sai, quien fundó todas estas instituciones, siguiendo los pasos de su Maestro, Sri Sathya Sai Baba, anunció sus planes de establecer una facultad de medicina que proporcione educación médica totalmente gratuita para jóvenes rurales merecedores que están en desventaja. Siguiendo su historial, ¡no puede dejar de suceder!
 
Fuente: Articulo publicado en The Week de India por la Dra. Hiramalini Seshadri, el 23/11/2021