Sanidad y educación médica, a la manera india. Primera facultad de medicina privada que ofrece educación gratuita en Sathya Sai Grama – Por Dr. Hiramalini Seshadri MD para The Week magazine

      Comentarios desactivados en Sanidad y educación médica, a la manera india. Primera facultad de medicina privada que ofrece educación gratuita en Sathya Sai Grama – Por Dr. Hiramalini Seshadri MD para The Week magazine

Sanidad y educación médica, a la manera india. Primera facultad de medicina privada que ofrece educación gratuita en Sathya Sai Grama

Por Dr. Hiramalini Seshadri MD para The Week magazine

25 de marzo de 2023

El Maestro Espiritual Sri Sathya Sai Baba, es recordado sobre todo por inspirar a sus seguidores a dar; dar comida gratis a los hambrientos, asistencia sanitaria de calidad gratuita a los necesitados y educación gratuita a todos con amor, viendo a Dios en el prójimo. Baba siempre dijo que, después de su muerte, sus alumnos y devotos continuarían la buena obra, y así está ocurriendo.

Cuando Swami dejó el cuerpo en 2011, Madhusudan Naidu, entonces de apenas treinta años, doble medallista de oro de la Universidad de Baba en Puttaparthi, MBA y ex banquero, fue inspirado divinamente desde el más allá para continuar y eventualmente liderar una misión bajo la bandera del Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva. Siguió su corazón de manera desinteresada y sin miedo, a pesar de los interminables problemas de muchos que lo consideraban un advenedizo. Baba fue conocido durante toda su vida como el “Hombre de los Milagros”. En retrospectiva, esta misión póstuma en los ámbitos de la nutrición, la educación y la sanidad es el mayor de todos los milagros.
En el ámbito de la salud, la misión comenzó con la atención sanitaria a los niños: atención terciaria para combatir las cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento más común en los niños; y atención primaria para luchar contra la lacra de la malnutrición. En el frente de la atención terciaria, en 2011, C. Sreenivas, un antiguo alumno de la primera promoción de estudiantes de Baba que ayudó a crear los legendarios hospitales de atención terciaria de Puttaparthi y Whitefield en Bangalore, recibió la orden de Baba, a través de Madhusudan, de establecer un hospital cardiaco gratuito para niños en el corazón de la India en Raipur, en la atrasada Chhattisgarh. Hoy en día, se ha convertido en una cadena mundial de hospitales pediátricos de cardiología Sri Sathya Sai Sanjeevani, con presencia desde Fiyi, en el Pacífico Sur, hasta India y Sri Lanka; desde Nigeria, en África, hasta Mississippi, el estado más pobre de Estados Unidos. Hasta la fecha, se ha sanado el corazón de más de 25.000 niños de forma totalmente gratuita, que han recibido literalmente un Regalo de Vida.

En cuanto a la atención primaria, en la India reside un tercio de los niños con retraso en el crecimiento y la mitad de los que padecen emaciación, y el 70% de ellos viven en zonas rurales. En 2012, Sadguru, guiado interiormente por Baba, puso en marcha un “Desayuno Seva” sin costo, nutritivo y fresco para los niños de las escuelas públicas rurales, que invariablemente acudían a la escuela solo por la comida gratuita del mediodía. Lo que comenzó como un pequeño experimento con cincuenta escolares del distrito rural de Bangalore, llevado a cabo por un grupo de dedicados técnicos informáticos que se ofrecieron como voluntarios para sacrificar horas de sueño y viajar en sus vehículos al amanecer, con un cocinero a cuestas, hacia una destartalada escuela de Doddabelle, se ha convertido hoy en la misión “Annapoorna”, que sirve un nutritivo desayuno a más de un millón de niños cada día. En las zonas rurales del noreste de la India, donde el acceso a la atención sanitaria es un reto, una iniciativa de atención primaria sobre ruedas llamada Aarogya Vahini, destinada principalmente a combatir la epidemia de enfermedades no transmisibles, ha crecido a pasos agigantados.

Conmovido por la difícil situación de las jóvenes embarazadas desnutridas y con bajo peso del sur, Sadguru puso en marcha en 2017 un “Programa Divino de Salud Materno infantil” a escala mundial, centrado en la nutrición. En todo el mundo, los devotos aceptaron el reto y se pusieron en marcha clínicas de atención prenatal para comunidades insuficientemente atendidas, centradas en la nutrición.También se desarrolló un increíble suplemento de proteínas y micronutrientes, “SaiSure”, para su distribución gratuita a mujeres embarazadas, niños pequeños y escolares. ¿Su impacto? Mejora de la hemoglobina y el peso entre las madres jóvenes; y mejora de la asistencia, el rendimiento académico y los índices de salud entre los escolares. Los maestros están encantados, porque ahora pueden enseñar a niños hambrientos de conocimientos más que de comida.

En el frente de la atención secundaria, se han puesto en marcha hospitales de atención secundaria de multiespecialidad en la Nigeria rural y en Sathya Sai Grama, en la India. En 2022, en el décimo aniversario de los hospitales Sathya Sai Sanjeevani, en un intento de invertir las inaceptables tasas de mortalidad materna e infantil en la India rural promoviendo los partos institucionales, se iniciaron los hospitales Sanjeevani Mamatwa (maternidades), el primero en el cinturón tribal de Bastar, en Chhattisgarh. Con el tiempo, se creará uno en cada distrito de la India. Conectados a estos hospitales, en 2022-23 se fundaron varios pequeños centros de salud rural Sai Swasthya con un modelo de alquiler/arrendamiento para ampliar la cobertura de la asistencia sanitaria. Ofrecen servicios de diagnóstico y atención primaria a través de la telemedicina a nivel de taluk. Empezando por el estado de Karnataka, Sai Swasthya acabará cubriendo toda la India. Todos los servicios son totalmente gratuitos para los beneficiarios y, en todos los niveles de esta asombrosa misión sanitaria rural, Sadguru ha adoptado el modelo Sarkar-Samaj-Sanstha de Baba para trabajar en armonía con el gobierno y la sociedad civil.

Una misión sanitaria modelo, tan ambiciosa, enorme y orientada al servicio desinteresado, con el objetivo de llegar a los postergados, servir a los desatendidos y, literalmente, hacer lo que no se ha hecho, requiere un equipo verdaderamente inspirado de médicos, enfermeras, paramédicos, etc., que estén dispuestos a servir en las zonas rurales. La pregunta del millón planteada por los intelectuales a Sadguru fue: “Todas tus ideas son nobles, pero ¿cómo vas a conseguir médicos, enfermeras y paramédicos tan dedicados que estén dispuestos a trabajar en las zonas rurales?”
En 2021, Sadguru Madhusudan Sai declaró lo imposible, que la educación médica, que hasta ahora ha sido principalmente el dominio de los ricos, sería desmercantilizada y que establecería un Colegio Médico privado residencial de clase mundial en la zona rural de Sathya Sai Grama, dando educación médica totalmente gratuita preferiblemente a los estudiantes rurales que hoy representan sólo un mísero 5% de los estudiantes de medicina. Sadguru dice que no es realista esperar que los estudiantes urbanos sean felices haciendo su vida entre vacas y búfalos, aunque puede haber excepciones. La clave está en formar a los estudiantes rurales en un medio rural, con un profesorado que atienda a los pacientes rurales, para generar jóvenes médicos inspirados y dispuestos a servir al medio rural. Sólo entonces podremos pasar de la actual proporción de un médico por cada más de 11.000 habitantes en la India rural a la recomendación de la OMS de un médico por cada 1.000 habitantes.

Las raíces rurales, la gratitud por una educación médica gratuita y de primera clase, el propósito y la pasión imbuidos de un profesorado inspirado serán los motores de una generación de profesionales sanitarios dedicados a la atención sanitaria rural. En febrero de 2023, la Comision Nacional Medica, tras una inspección, autorizó la admisión de 100 estudiantes de medicina en julio de 2023. También se han aprobado los cursos de posgrado DNB en las disciplinas clínicas básicas, ya que toda la infraestructura está milagrosamente preparada.

En cuanto a las infraestructuras, en 2021, el Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital de Sathya Sai Grama, que era el único hospital COVID-19 del distrito con 150 camas oxigenadas, se convertirá en un hospital docente de multiespecialidad con 360 camas. “Rogi Narayana Hari” (el paciente es Dios) es el lema del hospital, y la competencia, la compasión y la gratuidad resumen su cultura. Naturalmente, el número de pacientes se está disparando, con más de 1.200 aldeanos que acuden a diario a la consulta. El bloque académico Dr. C. Rajeshwari, de 350 millones de rupias, con instalaciones de última generación, es la última incorporación. Bajo los auspicios de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, el Instituto Sri Madhusudan Sai de Ciencias Médicas e Investigación está listo para admitir este año académico a la primera promoción de 100 estudiantes de medicina en su ala preclínica con residencias en el campus. Se está trabajando en la construcción de otras 400 camas, que estarán listas antes de que el primer grupo llegue a los años clínicos.

Los aspirantes deben aprobar el examen NEET. También tendrán que superar una prueba de aptitud que evalúe su idoneidad para el servicio rural. Tendrán preferencia los estudiantes procedentes de familias de bajos ingresos domiciliadas en zonas rurales; deberán vivir en el campus y seguir la disciplina del aprendizaje residencial. El internado, el alojamiento, la educación médica … todo se les dará gratis con mucho afecto; pero tendrán que firmar un contrato para trabajar en zonas rurales tantos años como hayan estudiado sin coste alguno; es decir, 5 años. Los que se salten este compromiso tendrán que devolver todos los gastos en los que se haya incurrido para hacerlos médicos.

El experimento de Sadguru con el ala de educación general de la misión ha demostrado el asombroso poder de la gratitud. Casi todos los graduados de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, que imparte educación superior totalmente sin costo, han optado por unirse a la misión y servir, para devolver a la sociedad el regalo de la educación gratuita basada en valores y con amor que han recibido. Por lo tanto, Sadguru confía en que si se imparte la formación adecuada a los estudiantes rurales, éstos se convertirán en médicos inspirados que prestarán sus servicios en la misión de asistencia sanitaria rural.

¿Cuánto dinero se necesita? La normativa india exige admitir a 100 estudiantes de medicina al año durante un curso de cinco años en un hospital de 460 camas como mínimo. En resumen, significa proporcionar educación, alojamiento y manutención gratuitos a un total de 500 estudiantes de medicina y ofrecer tratamiento gratuito de calidad a unos 500 pacientes hospitalizados en cualquier momento. Las facultades privadas cobran tanto a los estudiantes como a los pacientes, y sufragan el coste de la educación, el tratamiento hospitalario y, por supuesto, los beneficios. En una instalación gratuita como ésta, con subvenciones a los medicamentos, consumibles, etc., por parte de todos los interesados, así como controles estrictos de los gastos y los costes administrativos, el coste de la educación de un estudiante de medicina y el funcionamiento de una cama de hospital gratuita durante un año puede reducirse a unos 50 lakh de rupias, calculó el equipo tras una tormenta de ideas con expertos. Quinientas personas o grupos de buen corazón que aporten cada uno cincuenta mil rupias al año pueden mantener en funcionamiento la facultad de medicina. Una palabra de Sadguru, y su equipo de Sathya Sai Grama y devotos de todo el mundo aportaron su granito de arena. Empresas a través de fondos de RSC, personas con grandes patrimonios, devotos corrientes y la diáspora india en el extranjero han contribuido a crear la infraestructura, a patrocinar becas para estudiantes y a financiar camas de hospital. La Fundación Heart to Heart, dirigida por el legendario jugador de críquet Sunil Gavaskar, que ha sido embajador de los hospitales Sanjeevani, es uno de los principales recaudadores de fondos.
Sadguru señala que el Universo conspira para ayudar cuando el servicio se hace con amor desinteresado. La última década es prueba de ello, ya que con nada más que intrepidez y una disposición a servir con amor desinteresado, dirigido por Sadguru Sri Madhusudan Sai, el Grupo Sri Sathya Sai Loka Seva sirve hoy a 1,2 millones de niños en edad escolar desayuno gratuito, da valores basados en la educación residencial de calidad a través de 27 campus escolares y una universidad con tres campus a unos 5.000 estudiantes. Sólo en la India, más de 412.000 pacientes se han beneficiado de la misión de asistencia sanitaria, mientras que en todo el mundo, miles de niños han recibido una nueva oportunidad de vida a través de la cirugía cardíaca; y todo esto se ha hecho TOTALMENTE GRATIS PARA LOS BENEFICIARIOS afectados.

El 25 de marzo, el Primer Ministro Narendra Modi inauguró el Instituto de Ciencias Médicas e Investigación Sri Madhusudan Sai, un centro médico rural único en su género, en la aldea de Sathya Sai Grama, distrito de Chikkaballapura en Karnataka, en presencia de su fundador Sadguru Sri Madhusudan Sai. El primer ministro estuvo acompañado por el ministro principal del estado, Basavaraj Bommai, y el ministro de Sanidad, Dr. K. Sudhakar. También estuvieron presentes el rector de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, Sri Narasimha Murthy, y el jefe de la misión global de asistencia sanitaria, el Dr. C. Sreenivas. El Dr. Sreenivas, que dio la bienvenida al primer ministro y a los presentes, relató cómo su difunta madre, la Dra. C. Rajeshwari, en cuya memoria se ha bautizado el nuevo bloque académico, renunció a su consulta en el extranjero para fundar el Hospital General gratuito en la entonces zona rural de Whitefield por orden de Sri Sathya Sai Baba en los años setenta.

El ministro jefe alabó los proyectos humanitarios emprendidos en el estado por Sadguru con asombrosa eficacia y compasión. Sadguru, cuya visión y gracia impulsan esta iniciativa, declaró que la educación médica dirigida a capacitar a los jóvenes rurales dedicados era la necesidad del momento en todas partes. Se proyectó un vídeo sobre el servicio gratuito prestado por la organización en los ámbitos de la nutrición, la educación y la atención sanitaria en todo el mundo. La alimentación, la educación y la sanidad siempre han sido gratuitas en la antigua Bharat. Esta facultad de medicina gratuita es un paso más en la recuperación de esa cultura.

El primer ministro señaló que sólo un esfuerzo concertado de todos los ciudadanos y de todos los sectores de la sociedad podría hacer realidad la visión de Amrit Kal (el esfuerzo cooperativo) y, en ese sentido, agradeció profundamente el trabajo de Sadguru Madhusudan Sai y del equipo, que estaban en sintonía con los objetivos de la nación.

El hecho de que esta reunión en la India rural incluyera a devotos de más de quince países, y que los procedimientos en directo estuvieran siendo vistos en más de cincuenta países, todos los cuales habían contribuido desinteresadamente al éxito de esta misión única de educación médica gratuita para la juventud rural, sólo subrayaba la verdad del antiguo lema de Bharat – “Vasudhaiva Kutumbakam” (Un Mundo, Una Familia).

dr.hiramalini.seshadri@gmail.com

Fuente: Artículo de Dr. Hiramalini Seshadri publicado por The Week Magazine el 25/3/2023