SRI SATHYA SAI ANNAPOORNA TRUST – Fortaleciendo a la Nación a través de la Nutrición – Dra. Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en SRI SATHYA SAI ANNAPOORNA TRUST – Fortaleciendo a la Nación a través de la Nutrición – Dra. Hiramalini Seshadri

SRI SATHYA SAI ANNAPOORNA TRUST – Fortaleciendo a la Nación a través de la Nutrición

Dra. Hiramalini Seshadri

26 de julio 2023

Hace once años, en 2012, Sri Sathya Sai Baba comunicó desde el más allá, a través de uno de sus antiguos estudiantes, a Anand Kadali, un devoto trabajando en una compañia tecnologica con sede en Bengaluru, que “sus hijos iban a la escuela hambrientos, ¿podría Anand empezar a servirles el desayuno?” Este se tomó el mensaje muy en serio y, con un cocinero a cuestas, puso en marcha un incipiente
‘Breakfast Seva’ para cincuenta niños en una escuela rural del gobierno en Doddabelle, donde Baba sugirió que comenzara el servicio. El amigo de Anand, Sai Prasad, se le unió poco después y, para financiar la tarea recurrieron a sus propios bolsillos.
Al amanecer, se apresuraban a llegar a la aldea, a unos 20 kms de distancia, en sus vehículos de dos ruedas, y preparaban un sabroso desayuno caliente para los niños.

Con la ayuda de los profesores y
padres que se unieron, servían el desayuno y volvían justo a tiempo para ir a la oficina. Cuando esto continuo día tras día, los niños “adoptaron” a estos buenos samaritanos.
Sin duda, los sentimientos eran mutuos. Al ver que la aldea carecía de agua
potable, los devotos instalaron una planta de ósmosis inversa que abasteció a todo el pueblo.
Los aldeanos, conmovidos, participaron de todo corazón en el Seva. Doddabelle se convirtió
en el segundo hogar de los técnicos. Esto hizo que al verlos
tan alegres y despreocupados, algunos amigos y colegas se volvieran curiosos. Al principio, todos habían tachado de “locura” ese viaje al amanecer a un pueblo olvidado de Dios, pero ahora sentían mucha curiosidad.
Esta curiosidad les hizo acercarse a la aldea. Vinieron, vieron y fueron conquistados. Cada vez se unieron más técnicos. El Seva se extendió a la construcción de baños,
saneamiento y eliminación de residuos en el pueblo. Algunos enseñaron a los niños música, habilidades interpersonales, arte y artesanía; otros les leyeron cuentos; otros organizaron revisiones dentales y médicas; algunos contribuyeron en metálico y en especie y consiguieron fondos de empresas. La idea tuvo tanto éxito que se propagó como la pólvora.

Mientras tanto, llegaban peticiones de otras escuelas para organizar “Breakfast Seva”. Anand y sus compañeros tuvieron que seguir corriendo, ¡solo para quedarse donde estaban! Pronto se hizo evidente que se necesitaba una organización adecuada; y asi el Sri Sathya Sai Annapoorna Trust se formó en 2015, con el filántropo Sri Narasimhachari Sampath como presidente y Anand Kadali como secretario.

La expansion de Annapoorna puede compararse a cómo el diminuto Vamana Avatar creció hasta convertirse en el gigantesco
Trivikrama. En la actualidad, Annapoorna Breakfast Seva está presente en 24 estados y 4 territorios de la unión, en más de 35.000 escuelas y cuenta con un ejército de profesores, cocineros, voluntarios, vendedores y padres; con el apoyo material y monetario de empresas patrocinadoras y de mucha gente corriente como tú y como yo. Para poner las cosas en perspectiva, el experimento que comenzó en 2012, con unos cuantos técnicos, un cocinero y cincuenta niños, se ha transformado en Annapoorna Trust, que sirve un desayuno nutritivo al 2% de los 150 millones de niños de la India que asisten a escuelas públicas. Partiendo de un desayuno diario para cincuenta niños hambrientos en una escuela
a un programa de nutrición matinal para más de tres millones de escolares a lo largo y ancho de la India, todos los días, en tan solo once años.

Un par de años después del lanzamiento del Breakfast Seva, Baba, de nuevo a través de su antiguo alumno, introdujo a los técnicos en el concepto de hambre oculta. Surgio entonces la necesidad de complementar el desayuno con aminoácidos esenciales y otros micronutrientes. Se incorporaron al Seva otro antiguo alumno Sai, Vidya Subramaniam,
dietista jefe de los hospitales Cloud Nine, y Bharani, una joven devota “dispuesta a servir en cualquier capacidad”. Baba comunicó a Bharani que tenía que intercambiar ideas con expertos y fabricantes de nutracéuticos para ayudar a crear un suplemento nutricional para sus niños.
Buscando la bendición de Ma Annapoorna cerca de Shringeri, Bharani emprendió esta jornada en un territorio desconocido para él.

El universo conspiró; y ‘SaiSure’, un suplemento rico en proteínas y micronutrientes – la columna vertebral del ‘Desayuno Seva’ actual – sucedió. Fabricado inicialmente a través de un tercero de acuerdo con las normas de la FDA, SaiSure se elabora hoy en la pequeña fábrica de Annapoorna con una capacidad para producir 650 toneladas por mes, a las afueras de
Sathya Sai Grama en Muddenahalli, el centro de las actividades de Annapoorna. Sathya Sai Grama es hoy el hogar de un gran numero de técnicos, como Anand, Sai Prasad, Bharani y otros que han optado por dejar sus prometedoras carreras corporativas para “fortalecer a la nación a través de la nutrición”; sirviendo un desayuno abundante y saludable a los escolares de la India que, de otro modo, tendrían que ir a clase con el estómago vacío.
SaiSure, que se ofrece gratuitamente, está hecho a medida para distintos grupos: mujeres embarazadas, niños pequeños y escolares. Para ayudar a financiar, al menos en parte, este suplemento gratuito para niños y embarazadas, se está creando una bebida SaiSure para el público en general. Con un precio asequible, todos los beneficios se destinarán a ‘SaiSure Nutritions’ – una compañía nutracéutica formada para llevar a cabo el objetivo de Annapoorna- “¡Que ningún
niño vaya a la escuela con hambre, ¡nunca!” Se trata de un modelo disruptivo en un mundo corporativo invariablemente orientado a los resultados.

Las palabras coloquiales “Breakfast Seva” se han sustituido ahora por una mas precisa terminología: “El Programa de Nutrición Matinal Annapoorna”; y Annapoorna se ha internacionalizado.
En Indonesia, Tailandia, Nigeria, Sri Lanka y Australia, los voluntarios se han unido para dar desayuno a los escolares. Les sorprenderá saber que, incluso en un país próspero como Australia, casi el
30% de los escolares van a la escuela sin desayunar.

¿Cuáles han sido los beneficios? La investigación ha demostrado que después del Breakfast Seva enriquecido con SaiSure, el rendimiento escolar y los índices de salud de los niños han mejorado significativamente; y las escuelas registran una asistencia y matriculaciones mucho mayores. Los más contentos son los profesores, porque era muy frustrante tener que enseñar a niños hambrientos de comida más que de conocimientos. De hecho, los profesores y el gobierno son los mayores defensores y animadores del programa matinal de nutricion Annapoorna.

Se han firmado memorandos de acuerdo con once gobiernos estatales y diez han emitido cartas de autorización. Más de 150
empresas e instituciones han decidido asociarse con Annapoorna.
Han llovido premios y galardones:
Premio Volunteer-2017, Premio a la Mejor ONG- varias veces, Premio al Impacto en la Salud-2018, Premio al Espíritu de la Humanidad-2019, Premio a la Excelencia Dr APJ Abdul Kalam, Premio ONG Rotary Karnataka y Premio a la Solidaridad de las Naciones Unidas en 2020 y el Mejor Programa de Salud Escolar del Año 2022, por nombrar sólo algunos. El Retorno Social de la Inversión (ROI) de Annapoorna es de 1,89 según SAN, la
Organización de Auditoría Social.

La innovación ha sido la piedra angular de las actividades de Annapoorna. 2023, el Año del Mijo, ha cambiado las reglas de juego.
Ragi y el jengibre se han convertido en productos básicos de SaiSure. El mes pasado, la producción de la mezcla de mijo y jengibre se amplió a 300 toneladas en la fábrica de SaiSure, para garantizar que unos dos millones de escolares de Telangana recibieran por la mañana la sabrosa y popular comida fortificada con micronutrientes de mijo y jengibre. “Mudde”, es decir, Ragi, ha sido la dieta tradicional en la region, y Annapoorna la ha revivido. La fuerza de Annapoorna reside en la adopción de menús locales tradicionales, pero siguiendo un estricto protocolo nacional de buenas prácticas en materia de adquisiciones, operaciones, disciplina fiscal, transparencia y apertura al escrutinio de terceros; y su único activo es un equipo reducido, pero absolutamente comprometido, de hombres y mujeres que trabajan con total unidad y pureza.

Sin embargo, el mayor dividendo ha sido el humano, inspirado por la gratitud. Por ejemplo, cuando los directores de Annapoorna descubrieron que Arvind, un beneficiario del desayuno Seva, necesitaba ayuda para continuar sus estudios, se esforzaron para que recibiera educación secundaria y universitaria totalmente gratuita en los campus residenciales gestionados por los fideicomisos hermanos de Annapoorna.
Hoy, Arvind es un feliz empleado de Annapoorna, que devuelve con amor el regalo de la nutrición que recibió cuando era un niño hambriento en la escuela. Están surgiendo más Arvinds en toda la lndia.
Éste es el verdadero éxito de Annapoorna.

El antiguo alumno de Sri Sathya Sai Baba que comunicó por primera vez a Anand Kadali el deseo de Baba de que se sirviera desayuno a los niños pobres y hambrientos de escuelas publicas, se ha vuelto a lo largo de la década un Maestro autorrealizado,
popularmente conocido como Sadguru Sri Madhusudan Sai. Su total desinterés lo convierte en un conducto de la Gracia Divina; y el guía no sólo Annapoorna, sino una misión global a través de 33 países, en las areas de nutrición, asistencia sanitaria y educación para los necesitados.

El 23 de noviembre de 2023 se cumplen 97 años del advenimiento de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Los rostros felices de los tres millones de escolares que toman un desayuno fresco, sabroso y nutritivo cada día en toda la India representan el legado vivo de Baba. Una década después de sus comienzos, los benefactores de Annapoorna siguen buscando la guía de Sadguru Sri Madhusudan Sai. “Baba ha dejado dos huellas de Amor y Servicio; sigámoslas”, dice Sadguru, que cumple 44 años este 26 de julio. De seguro, tres millones de niños agradecidos de escuelas publicas están listos para seguirlo, mientras él gentilmente sirve de ejemplo y guía el camino.

Fuente: Articulo escrito por la Dra. Hiramalini Seshadri para medium.com – 26/7/2023