EL NIRVANA ES LA UNICA VERDAD – por Sri Sathya Sai Baba

      Comentarios desactivados en EL NIRVANA ES LA UNICA VERDAD – por Sri Sathya Sai Baba

EL NIRVANA ES LA UNICA VERDAD

por Sri Sathya Sai Baba

Si se pierde la riqueza, no se pierde nada. Si se pierde la salud, se pierde algo. Si se pierde el carácter, se pierde todo. Esta es la enseñanza de la cultura de Bharat. Pero, para el hombre moderno, todo se pierde si se pierde la riqueza; algo se pierde si se pierde la salud y nada se pierde si se pierde el carácter.

Desde tiempos inmemoriales, los bharatiyas se han adherido a los principios de la espiritualidad. Así, alcanzaron la dicha y la compartieron con otros en el mundo. Las montañas del Himalaya delimitan Bharat por el norte. “Hima” significa puro y sagrado. Las montañas simbolizan la estabilidad. La pureza, lo sagrado y la firmeza son las marcas de identidad de los bharatiyas.

En esta tierra fluyen los ríos perennes Ganges, Yamuna y Saraswathi. Los tres simbolizan el triple camino del trabajo, la adoración y la sabiduría a través del cual el hombre puede alcanzar la Divinidad. Los textos sagrados del Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata establecen nobles ideales ante la humanidad. ¿Cuál es el significado interno de la palabra Bharat? “Bha” significa luz, resplandor y divinidad. Así pues, los bharatiyas son aquellos que difunden la luz y el esplendor de la sabiduría.
Las escrituras indias como el Bhagavad Gita, los Upanishads y los Brahma Sutras brillan mostrando el camino de la divinidad al hombre.

• La espiritualidad comienza con la fe

Buda nació en esta tierra sagrada de Bharat; declaró al mundo Ahimsa Paramo Dharma (la no violencia es el mayor Dharma).
Hizo penitencia durante varios años, conoció a muchas almas nobles, escuchó discursos espirituales y estudió diversas escrituras. Pero no estaba satisfecho. El hombre aspira a la felicidad. ¿Pero cómo puede alcanzarla? Donde hay fe, hay amor. Donde hay amor, hay paz. Donde hay paz, hay verdad. Donde hay verdad, hay Dios. Donde está Dios, hay bienaventuranza. El camino de la espiritualidad comienza con la fe y termina con la dicha. Esta no puede alcanzarse a través de los placeres materialistas o de las relaciones mundanas. Sólo puede experimentarse cuando se utilizan adecuadamente los cinco sentidos. Hoy en día el hombre lee libros sagrados para alcanzar la felicidad, pero todos estos libros tienen sus propias limitaciones. No se puede obtener la dicha estudiando las escrituras. Uno debe estudiar un libro infinito para experimentar la infinita Ananda. Este mundo en sí es un libro infinito. Hay muchas cosas que aprender del mundo. ¿Quiénes son tus amigos? No tus compañeros de clase o de habitación. Sólo Dios es tu verdadero y eterno amigo. Sólo con la ayuda de este amigo podrás estudiar el libro infinito, el mundo. Cuando uno emprende el estudio de este libro, tiene que poner en práctica las cinco enseñanzas importantes de Buda. Éstas son: Samyak Drishti (visión correcta), Samyak Bhavam (sentimiento correcto), Samyak Sravanam (escucha correcta), Samyak Vak (habla correcta) y Samyak Karma (acción correcta). Un verdadero ser humano es aquel que sigue el sendero de la verdad. La verdad, la rectitud y el sacrificio deben ser el camino de la vida.

Buda dijo: Buddham Saranam Gachchhami, Dhammam Saranam Gachchhami, Sangham Saranam Gachchhami. Significa que el Buddhi (intelecto) debe seguir el camino del Dharma y que este debe fomentarse en la sociedad. Sólo entonces el país prosperará. Este es también el significado interno de la palabra SAI. La ‘S’ denota cambio espiritual, la ‘A’ denota cambio de asociación (social) y la ‘I’ cambio individual. La mente del hombre se volverá pura y sagrada sólo cuando se produzcan estos tres cambios.

• La Divinidad está latente en cada individuo

Hoy en día el hombre ha olvidado su naturaleza divina y está siendo engañado por los placeres mundanos y efímeros. Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa (Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia) son verdaderamente los cinco principios vitales del hombre. Son como sus Pancha Pranas. Si pierde Sathya, equivale a perder una parte de su aliento vital. Y cuando pierde los cuatro, es decir, Sathya, Dharma, Shanti y Prema, pierde cuatro partes de su aliento vital. Como resultado, se enfrenta al sufrimiento y a la violencia por todas partes. ¿Quién es el responsable de esto? El hombre mismo tiene la culpa. Buda dijo que la no violencia es el mayor Dharma. Sólo se promoverá el amor cuando se practique la no violencia. Cuando se fomente el amor, habrá paz en el mundo. Cuando haya paz en el mundo, el hombre tomará naturalmente el camino del Dharma. Cuando el hombre siga el camino del Dharma, alcanzará la Verdad. Es, por lo tanto, el deber primordial de todos promover estos principios de vida. La felicidad no se encuentra en ninguna de las cosas del mundo.Todo es fugaz. El hombre está desperdiciando su vida en la búsqueda de placeres mezquinos y efímeros. El Nirvana es la única verdad. Es el sentido de unidad con toda la vida. Dirigir la mente hacia lo que es permanente es Nirvana.

Fuente: Extraído de Discursos de Buda Purnima. Publicado por Sanathana Sarathi, Mayo 2016