INDIA STARTUP FESTIVAL 2023 – por Dr. Hiramalini Seshadri, M.B.B.S, MD

      Comentarios desactivados en INDIA STARTUP FESTIVAL 2023 – por Dr. Hiramalini Seshadri, M.B.B.S, MD

INDIA STARTUP FESTIVAL 2023

por Dr. Hiramalini Seshadri, M.B.B.S, MD

Este festival de empresas se celebró en Sathya Sai Grama, hogar de una ‘startup espiritual’ encabezada por Sri Madhusudan Sai, quien dirige Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam y está liderando silenciosamente una revolución en los campos de la nutrición, la atención sanitaria y la educación gratuitas para los necesitados en 33 países.
~
Axial Aero Pvt Ltd, la primera empresa de simulación de vuelo de movimiento completo de la India, fundada por 2 pilotos y 2 ingenieros, con 11 patentes y millones de líneas de código, languidecía en la oscuridad hasta que sucedió el India Startup Festival-2022 (ISF-2022). A ellos ISF-2022 los detectó y catapultó al éxito con todo el apoyo, las presentaciones y la tutoría necesarias.Tanto es así que en sólo un año, “la empresa está preparada para convertir a la India en un exportador neto de tecnología de simulación de vanguardia, mientras que antes de la ISF éramos importadores de esta tecnología”, afirma T Srikanth Reddy, fundador de Axial Aero; y esta es solo una de las muchas historias de éxito del ISF-2022.

Este festival de startups (compañias tecnologicas en formacion) se llevó a cabo en Sathya Sai Grama, hogar de una ‘startup espiritual’ , encabezada por un Maestro inusual, doble medallista de oro, MBA y ex banquero exitoso, Sri Madhusudan Sai, quien dirige Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam, liderando silenciosamente una revolución en los campos de la nutrición, la atención sanitaria y la educación gratuitas para los necesitados en 33 países.

JA Choudary, líder de la industria tecnológica de la India, y Deenanath Harappanahalli de Lifecykul, quedaron tan cautivados por esta desconocida “startup espiritual” durante una “visita casual” en 2022, que como expresión de aprecio y gratitud, buscaron las bendiciones de Sadguru, para llevar a cabo la ISF-2022 en esa aldea sagrada, a aproximadamente media hora en coche desde el aeropuerto de Bangalore. La ISF-2022, que tuvo lugar cerca del festival de Dasara, fue un gran éxito; Axial Aero es sólo un testimonio de ello.

Tal ha sido el poder de este festival de startups único, que durante el año pasado, se creó la India Startup Foundation, una organización sin fines de lucro con el objetivo de fomentar el crecimiento y el avance del ecosistema de startups indio con el Dr. Siva Mahesh Tangutooru y Achyut Yerragangu sumandose al dúo pionero. Como preparación para el ISF-2023, se llevaron a cabo talleres sobre inversion en Bangalore, Hyderabad, el Reino Unido y los EE.UU.

Las startups más prometedoras no solo recibieron premios en efectivo, sino que también se les prometió tutoría además de inversión, en la línea de la experiencia de 2022: todos los sábados, los mentores hicieron un seguimiento de las startups. El 10 de agosto que acaba de pasar, este prestigioso conclave internacional descendió sobre Sathya Sai Grama en el pueblo de Muddenahalli, para una reunión de tres días mientras la ISF-2023 comenzaba.
La expansión fue muy evidente; con más de 10.000 nuevas empresas de India, Japón, Reino Unido y otros países solicitando un lugar en ISF-2023. Las 100 nuevas empresas seleccionadas por un jurado experto mostraron sus ideas no sólo a capitalistas de riesgo, inversores e individuos de alto patrimonio, sino también a entidades gubernamentales, líderes de la industria y gurús de la gestión que abarrotaron la feria. El tema en 2023 fue identificar nuevas empresas con soluciones sostenibles para los desafíos que enfrenta la India rural, dirigido a la creación de ‘Atmanirbhar Gramas’ en Bharat (un sector rural autosuficiente).

Profundizando en la cuestion, Vineet Rai de Aavishkar señaló que la valoración de un trillón de dólares del sector rural de la India es más que el PBI de muchos países. Si bien lo “rural” generalmente evoca visiones de campos y granjas, la verdad es que la India rural alberga 20 millones de empresas no agrícolas. La silenciosa presencia de Murali Vullaganti, el fundador de Rural Shores, que creó un “sector de tecnologia informatica de base rural”, capacitando y proporcionando empleo a los jóvenes rurales y frenando el éxodo a las ciudades en muchas aldeas indias, fue un brillante ejemplo para los empresarios. De hecho, con las bendiciones de Sadguru, Vullaganti ahora está transformando áreas deprimidas de las ciudades del centro de EE.UU., una ciudad a la vez, al empoderar a jóvenes desfavorecidos y madres solteras con capacitación y empleo en una empresa de soluciones tecnologicas en rápido crecimiento, People Shores.

La nutrición, la educación y la atención sanitaria de la region rural de lndia llamaron la atención de todos los participantes, porque fueron testigos de primera mano de las incursiones silenciosas pero exitosas en estas áreas por parte de su anfitrión que representa una autentica “startup espiritual”. Las mesas redondas del ISF-2023 sobre ‘Innovaciones en la base de la pirámide’, es decir, en atención sanitaria rural, educación, tecnología financiera, tecnología agrícola y tecnología alimentaria, se llevaron a cabo en el icónico bloque Rajeshwari del Instituto Sri Madhusudan Sai de Ciencias e Investigación Médicas, la primera facultad de medicina del mundo que ofrece educación médica totalmente gratuita, donde los estudiantes rurales tienen preferencia y todos ellos prometen servir en zonas rurales durante tantos años como hayan recibido instrucción. No hace falta añadir que el hospital trata a todos los pacientes sin costo alguno, algo que sorprendió a los invitados de honor.

Los delegados también pudieron ver la singular fábrica ‘SaiSure Nutritions’, en las afueras del Ashram, que ahora produce packs de comidas nutritivas fortificadas a base de mijo según los estándares de la FDA (organismo gubernamental en materia alimentaria), que se entregan de forma gratuita a más de 3 millones de niños de escuelas del gobierno, es decir, el 2% de los 150 millones de niños de la India que asisten a escuelas públicas rurales, que de otro modo irían a estudiar con hambre. La guinda del pastel fue que los estudiantes y jóvenes graduados de la Universidad creada por Sadguru (Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana) resultaron ser ‘gerentes de eventos’ y consumados anfitriones. Sus rostros siempre sonrientes y su disposición a servir con humildad y tranquila eficiencia simplemente sorprendieron a todos los asistentes.

Los pioneros de antaño fueron honrados: 7 reconocidas firmas de la industria recibieron premios. Al mismo tiempo, una gran iniciativa fue la sección “Junicorn”, donde a los adolescentes se les permitió mostrar sus proyectos; y se seleccionaron las 10 ideas más imaginativas para recibir tutoría y orientación en el futuro.
El ecosistema Sathya Sai Grama en sí mismo, en más de un sentido, personifica el verdadero potencial de la India rural; y cuando el ISF-2023 llegó a su fin con la asistencia de importantes personalidades, incluido el Honorable Ministro de Ciencia, Tecnología y Riego del Gobierno de Karnataka, Sri Boseraju, el grupo inversor quedó tan impresionado que lndia Startup Foundation fue invitada al prestigioso Festival Fintech de Hong Kong programado para noviembre de 2023.

Mientras tanto, en casa, la visión para ISF 2024 y más allá (de hecho, para los próximos cinco años) ha sido establecida por la Fundacion. Empresas emergentes de todo el mundo han sido llamadas a mostrar soluciones sostenibles para las poblaciones rurales. Como afirma Sadguru Sri Madhusudan Sai, la necesidad del momento es el verdadero “Swaraj Rural”, el autogobierno e independencia del sector rural.

– Dra Hiramalini Seshadri, M.B.B.S, MD