KRISHNA – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en KRISHNA – por Swami Sivananda

KRISHNA

por Swami Sivananda

¡Oh adorable Krishna!
Permite que mis ojos anhelantes contemplen Tu forma.
Deja que mis oídos escuchen Tu flauta.
¡Oh Sanador de todas las penas!
Muéstrame a Ti Mismo.
Tú eres la única Verdad.
Todo lo demás es falso.
No anhelo Mukti;
No anhelo la emancipación;
Que haya solo devoción a Tus pies.
Sé bondadoso conmigo, ¡Oh Señor!
Elimina mi engaño.
Soy un sirviente para Ti.

Llegó la hora propicia. La estrella Rohini brillaba. Era Vijaya Muhurta. Los elementos estaban extremadamente apacibles. Los vientos soplaban auspiciosamente. Las estrellas brillaban con esplendor. Los lagos lucian llenos de lotos. El Señor Krishna se encarnó a medianoche en esta tierra. Los dioses tocaban música Divina. Hubo una lluvia de flores de los cielos en alegría.

• Purna Avatara

El Señor Krishna fue la encarnación más elevada de Vishnu. Él era el Purna Avatara. Tenía los dieciséis kalas o rayos del Señor. Fue un noble descendiente de la ilustre dinastía Yadava. Era el maestro del mundo, el Señor del amor. Su forma encantadora, con la flauta en la mano, mantiene encadenado el corazón de la India incluso hoy en día.

El objetivo del Avatar de Sri Krishna, que se ha convertido en el amado de la India y del mundo en general, era triple: destruir a los malvados demonios; tomar parte principal en la gran guerra librada en el campo de batalla de Kurukshetra, donde entregó Su maravilloso mensaje del Gita; y convertirse en el centro de un admirable desarrollo de las escuelas devocionales de la India.

El propósito del Krishna Avatara no era sólo destruir el Adharma, sino también revelar al mundo la magnificencia de Dios. Sri Krishna era el símbolo del Absoluto, la representación del poderoso Soberano del Universo. En Su conducta de vida está retratada la majestuosa perfección de Dios.

La vida de Sri Krishna es el Bhagavad Gita en acción. En Él se encuentran el conocimiento y el poder supremos que se mezclan para formar al Dios-Hombre de todos los tiempos.
Sri Krishna fue un Maestro perfecto. Era un Karma Yogi, Bhakta, Raja y Jnana Yogi. Predicó Karma, Upasana Yoga y Jnana. Condujo el carro en el campo de batalla y bailó con las Gopis en los umbríos retiros de Brindavan, enseñó Yoga y Jnana a Uddhava y Arjuna. Los cuatro Yogas están presentes en Su Gita o la Canción Inmortal.

El Señor Krishna fue grande en conocimiento, grande en sentimiento, grande en acción, todo ello en conjunto. Las escrituras no han registrado ninguna vida más plena, más intensa, más sublime, más grandiosa que la Suya.

Estudia el Bhagavata y los Pancharatras, que son iguales a los Upanishads. Lo sabrás todo sobre la gloria del Señor Krishna, Sus Lilas y hazañas sobrehumanas.

• Días de estudiante con el sabio Sandipani

Sri Krishna recibió Sus instrucciones de Sandipani, un sabio de Avantipur. Vivió con Su maestro como un estudiante ordinario. Era manso, humilde y obediente. Llevaba una vida laboriosa. Recogía leña de los bosques para la casa de su preceptor. Inspiraba amor a sus compañeros de clase.

Tenía una memoria retentiva maravillosa. Dominó las sesenta y cuatro artes en sesenta y cuatro días.

Fue un hacedor de historia y un reparador de injusticias. Promovió la justicia y la rectitud. Su política era defender al oprimido del opresor.

El Señor Krishna fue el mayor karma yogui de todos los tiempos. Levantó la antorcha de la sabiduría. Era la encarnación del conocimiento y la acción desinteresada.

Fue todo amor para los vaqueros, las vacas y las Gopis. Era amigo y benefactor de los pobres y los desvalidos. Era extremadamente bondadoso y misericordioso con los mansos y los humildes.
Sri Krishna fue la encarnación de la humildad, aun siendo el Señor del Universo. Se convirtió en el conductor del carro de Arjuna. Aceptó el deber de lavar los pies de los visitantes voluntariamente en el momento del Rajasuya Yajna realizado por Yudhishthira.

• Krishna, el Guerrero

Krishna era incomparable en fuerza física. Fue un poderoso guerrero incluso desde una tierna edad. Siendo ungido por Kubja y adornado por Sudama, entró en el lugar del sacrificio en el Dhanur Yajna realizado por Kamsa y rompió el gran arco. Kamsa envió un elefante para matarlo. Krishna mató al elefante y entró en la arena. Luego aniquiló a los atletas elegidos por Kamsa, a saber, Chanura y Toshalaka. Entonces subió a la plataforma en la que Kamsa estaba sentado, lo tomó del pelo y lo estrelló en el suelo terminando con su vida.

• Un gran estadista

Bhagavan Krishna fue un prominente estadista. El mundo no ha sido testigo de alguien más grande que Él. Fue un campeón de la libertad y un pacificador. Tuvo una maravillosa previsión y sostuvo puntos de vista extremadamente liberales. Incluso cuando era un niño enseñó a la gente lo esencial y el verdadero significado de la religión.

Fue un hacedor de reyes. Fundó la ciudad de Dwarka. Fue el genio más destacado de su época, una gran figura histórica.

Fue nombrado pacificador para detener la guerra que se iba a librar entre los Kauravas y los Pandavas. Yudhishthira envió a Krishna a negociar con los Kauravas. Hizo una larga y sabia exhortación a Duryodhana. El conmovedor discurso pronunciado por Krishna ante la corte de Dhritarashtra prueba que Él era un gran estadista. Dijo a Duryodhana: “¡Oh Príncipe de la raza Bharata! Haz la paz con los sabios, valientes y justos Pandavas. Sólo la paz trae felicidad a los amigos, a los parientes y al mundo entero. Aquel que no actúa de acuerdo con las sabias instrucciones de sus amigos se encuentra con la destrucción y el dolor”.

La perspicacia política y el sabio arte de gobernar de Sri Krishna fueron admirados por los más hábiles gobernantes de su tiempo. Su experto consejo era buscado por reyes y gobernantes.

• El Señor de los Yoguis

Puedes incluso contar las estrellas y las partículas de arena en la orilla del mar, pero son incontables los maravillosos y heroicos hechos y gloriosas acciones de Sri Krishna, el Señor de los tres mundos.

Cuando era un niño, hizo innumerables milagros. Mostró Viswarupa Darshan (la forma universal) a su madre, Yashoda, en Su boca mientras bostezaba. Bailó sobre la serpiente Kaliya. Levantó la colina Govardhana con su dedo meñique para proteger Gokul de las fuertes lluvias causadas por Indra.

Se multiplicó y apareció en innumerables formas danzando con las gopis en la Rasa Lila. ¿Puede un ser humano hacer esto? Sólo un Yogeshwara podria realizar semejantes milagros.

Krishna dio la vista al ciego Vilwamangal. Arropo ilimitadamente a Draupadi cuando fue deshonrada en la corte de los kauravas. Le otorgo la visión cósmica a Arjuna.

¿Quién puede describir la gloria del Señor Krishna, el Señor de los Yoguis y el Amo Supremo de los tres mundos, el Alma del universo?

• Una encarnación del amor y la misericordia

Al Señor Krishna se le llama el ladron de mantequilla, porque solía comerla a escondidas en las casas de las Gopis debido a su extremo amor por ellas. Este robo de mantequilla era una especie de juego o Lila cuando Él era un niño, para infundir deleite en los corazones de las pastoras que eran sus devotas. A las Gopis les gustaba inmensamente. Esperaban ansiosamente que Krishna viniera a comer su mantequilla. Krishna realmente roba o cautiva los corazones de Sus devotos, les hace olvidar el mundo, atrae sus mentes hacia Sus benditos pies y les hace disfrutar de la paz y la bienaventuranza eternas.

• Las enseñanzas del Señor

Sri Krishna era el amigo de Arjuna y Uddhava. Sus enseñanzas inmortales a ambos sobre Yoga, Bhakti y Jnana son únicas. Incluso ahora conmueven los corazones de los lectores y los impulsan hacia el camino espiritual infundiendo paz en sus almas.

Arjuna tenía varios tipos de dudas. El Señor aclaró estas dudas una por una. Impulsó a Arjuna de un peldaño a otro en la escalera del Yoga. Finalmente, Arjuna alcanzó el conocimiento del Ser y entonces exclamó con alegría: “¡Oh, mi Señor! Mi engaño ha sido destruido. He logrado el Conocimiento a través de Tu Gracia. Mis dudas se han desvanecido completamente. Actuaré de acuerdo con Tu palabra”.

El Bhagavad Gita contiene las enseñanzas del Señor Krishna a Arjuna. Es un libro unico para el estudio constante. Los aspirantes estudian este libro con gran cuidado diariamente. Los primeros seis capítulos tratan del Karma Yoga. Los siguientes seis se ocupan del Bhakti Yoga. Los últimos seis capítulos conciernen al Jnana Yoga.
Las enseñanzas dadas por el Señor Krishna a Uddhava en la víspera de Su partida de este mundo son maravillosas. Él da instrucciones sobre una variedad de temas. Pero la nota resonante es: “Veme en todo. Entrégate a Mí. Realiza todas tus acciones por Mi causa. Corta con todo tipo de apegos. Ten una devoción perfecta e inquebrantable hacia Mí. Canta Mis glorias”.

• El llamado de la Flauta

La flauta de Krishna es el símbolo de la libertad. Es esta flauta la que atrajo a las devotas Gopis, las doncellas de Vraja, a encontrarse con su amado Señor en las orillas del sagrado Jamuna. El sonido de esta flauta divina estremecía el corazón con un deleite arrebatador e infundía nueva vida y alegría. Producía la intoxicación de Dios en todos los seres e infundía vida incluso en los objetos insensibles. La dulzura de la música era insuperable. Aquel que escuchaba una vez el sonido de Su flauta no se preocupaba por el néctar celestial o la dicha de Moksha.

La flauta y su música habían conmovido las almas de las Gopis. No eran dueñas de sí mismas. El mundo no era nada para ellas. Se sentían irresistiblemente atraídas hacia Sri Krishna. No tenían vergüenza ni miedo de abandonar sus hogares. Habia un despertar del alma en ellas. Su mente no era de este mundo. Sus maridos y hermanos intentaron detenerlas en vano. ¿Quién puede resistir el torrente de amor divino por el Señor?

El amor que las Gopis sentían por Krishna era un amor puro. Era la unión de las almas. No una unión fisica. Es la aspiración del Jivatma de fundirse en el Paramatma. Es la fusión del alma individual con el Alma Suprema.

Radha preguntó a Krishna: “¡Oh querido mío! ¿Por qué amas a la flauta más que a mí? ¿Qué acciones virtuosas ha realizado para que pueda permanecer en estrecho contacto con tus labios? Explícame, mi Señor, el secreto de esto. Estoy ansiosa por oírlo”. Sri Krishna dijo: “Esta flauta me es muy querida.Tiene una virtud maravillosa. Se ha vaciado de su egoísmo antes de que Yo comenzara a tocarla. Se ha vuelto enteramente hueca en su interior y puedo hacer surgir cualquier tipo de melodía a Mi placer. Si tú te comportas hacia Mí exactamente de la misma manera que ella, si eliminas completamente tu egoísmo y haces una total entrega de ti misma, entonces Yo también te amaré de la misma manera que amo a esta flauta”.

Este cuerpo también es la flauta del Señor Krishna. Si puedes destruir tu egoísmo y hacer entrega total de ti mismo sin reservas al Señor, Él tocará esta flauta-cuerpo y producirá sublimes melodías. Tu voluntad se fundirá en Su Voluntad. Él trabajará sin obstáculos a través de tus instrumentos, cuerpo, mente y organos de los sentidos. Entonces podrás descansar en paz, sin preocupaciones ni ansiedades. Podrás observar el juego del universo como un Testigo. Asi tu sadhana avanzará a pasos agigantados, porque la Gracia Divina trabajará a través de ti. No necesitas hacer ninguna practica en absoluto. Solo la autoentrega desde el centro de tu corazón, con todo tu ser. Aprende la lección de la flauta y sigue sus caminos. Si has hecho rendicion completa a los pies de loto del Señor Krishna, ya has alcanzado el reino de la paz, el reino de la Inmortalidad, el dominio de la dicha eterna. Has descubierto una alegría que nunca se desvanece, una vida que nunca decae ni muere. Habrás cruzado a la otra orilla de la intrepidez que está más allá de la oscuridad, la duda, la pena, el dolor y el engaño.

¡Oh mis queridos hijos de la Inmortalidad! El Señor Krishna todavía vaga por los barrancos de Brindavan. Así como el Señor Dattatreya aun se mueve en Su cuerpo astral en las colinas de Girnar y da darshan incluso ahora a sus sinceros bhaktas, así también, el Señor Krishna todavía camina en Brindavan otorgando darshan a Sus devotos. Él es el Brij Raj, el Soberano de los tres mundos. Está esperando con las manos extendidas para abrazarlos con Su cálido amor como lo hizo con Mira, Surdas y otros en los días de antaño. Purifica tu mente. Destruye tus malvados Vasanas (deseos sutiles) y tu egoísmo. Escucha una vez más la flauta del Bhansiwala, Banki-Bihari de Brindavan, Su inmortal Canción del Gita y permítele tocar en este cuerpo tuyo. No pierdas esta rara oportunidad. Es muy difícil conseguir este cuerpo humano.

Llámalo fervientemente con devoción y pureza y canta esta canción de bienvenida. Él aparecerá ante ti.

Hey Krishna Aja Bhansi Bajaja
Hey Krishna Aja Gita Sunaja
Hey Krishna Aja Makhan Khaja
Hey Krishna Aja Lila Dikhaja

Oh Señor Krishna, ven a mí y toca Tu flauta
Oh Señor Krishna, ven a mí y enséñame el Gita.
Ven a mi Gopala y come mantequilla y dulces.
Ven y muéstrame Tu Lila.

Que podamos oir una vez más la flauta de Radha-Krishna, la Murali de Brindavan. Que escuchemos otra vez el Gita directamente de Su propia boca como Arjuna lo oyó en los días de antaño. Que juguemos con Él en estrecha intimidad y bailemos en éxtasis divino como las Gopis y los vaqueros y nos fundamos en Él. Que permitamos al Señor Krishna utilizar nuestros cuerpos también como Su flauta.

Que cantemos Su Nombre – Om Namo Bhagavate Vasudevaya – de todo corazón como Radha y obtengamos Su Gracia que puede llevarnos a Su Morada de paz eterna y dicha infinita. ¡Que Sus bendiciones sean con todos nosotros!

Fuente: Extractado de Sri Krishna por Swami Sivananda del libro Dioses y Diosas hindúes.