CRICKET POR UNA CAUSA: Sachin Tendulkar y Yuvraj Singh regresan al T20 en la Copa Un Mundo Una Familia – por Hiramalini Seshadri, MD

      Comentarios desactivados en CRICKET POR UNA CAUSA: Sachin Tendulkar y Yuvraj Singh regresan al T20 en la Copa Un Mundo Una Familia – por Hiramalini Seshadri, MD

CRICKET POR UNA CAUSA: Sachin Tendulkar y Yuvraj Singh regresan al T20 en la Copa Un Mundo Una Familia. El partido amistoso en Sathya Sai Grama es una idea de Sunil Gavaskar.

por Hiramalini Seshadri, MD

15 de enero de 2024

El próximo 18 de enero, dos equipos de veteranos jugadores de cricket liderados por Sachin Tendulkar y Yuvraj Singh jugarán un partido amistoso T20 de la Copa One World One Family en el recién construido Sai Krishnan Cricket Stadium de Sathya Sai Grama, a 40 minutos en coche del aeropuerto internacional Kempegowda de Bengaluru. La leyenda del cricket Sunil Gavaskar estará presente en el partido.

Como su nombre indica, Sathya Sai Grama, una pequeña aldea de Muddenahalli, lleva el nombre de Sri Sathya Sai Baba, recordado sobre todo por sus iniciativas humanitarias, como proporcionar educación gratuita, asistencia sanitaria gratuita y agua potable a los necesitados. Su filosofía era sencilla: “Ama a todos, sirve a todos”. También declaró siempre que, después de su muerte, sus alumnos llevarían adelante su misión de amor y servicio desinteresados; y eso se está haciendo realidad.

Sathya Sai Grama es hoy el hogar de un grupo de antiguos alumnos de Baba, en su mayoría jóvenes profesionales, que se han unido como una organización de servicio social con raíces espirituales, bajo el liderazgo de Sri Madhusudan Sai, un ex bancario de 44 años y doble medallista de oro en la universidad de Baba.

La espiritualidad ha sido redefinida. La “divinidad” se considera ahora simplemente como desinterés total; la “cultura”, como preocupación por los demás; y la naturaleza fundamental del hombre, como espíritu. Somos seres espirituales sometidos a una breve experiencia humana es el entendimiento; y por lo tanto, uno aprende a desapegarse progresivamente de lo material, y en su lugar, realizarse a sí mismo amando a todos y sirviendo a todos como “Un Mundo, Una Familia”.

¿Utópico? ¿Quijotesco? Lo sorprendente es que los seres humanos de todo el mundo, especialmente los jóvenes, parecen sentirse identificados con la idea, y el número está creciendo exponencialmente. En más de 33 países han surgido asombrosas instituciones de servicio público en los ámbitos de la nutrición adecuada, la atención sanitaria y la educación basada en valores, de forma gratuita y para todos.

Sólo en la India, esto se traduce en tres millones de escolares del gobierno que reciben nutrición matutina, además de un suplemento para la salud: SaiSure; cerca de 30 campus residenciales de escuelas rurales basadas en valores (que llegarán a ser 600, uno por cada distrito indio), que buscan y admiten a los más pobres entre los pobres, además de una universidad para la educación superior; y tres líneas de atención sanitaria: una para niños, que ha curado casi 30.000 corazoncitos a través de una serie de hospitales sin mostradores de facturación; en segundo lugar, una creciente cadena de pequeños hospitales rurales materno-infantiles para promover una maternidad sana; y, en tercer lugar, centros Swasthya a nivel de municipios para frenar la epidemia de “enfermedades no transmisibles” de la India; y todo ello totalmente gratis para todos los beneficiarios, sin discriminación alguna. La guinda del pastel es que en 2023 entró la primera promoción de estudiantes de medicina en la primera facultad de medicina rural del mundo que ofrece formación médica y de posgrado gratuita a quienes estén dispuestos a trabajar en zonas rurales durante tantos años como reciban educación sin costo: el Instituto Sri Madhusudan Sai de Ciencias Médicas e Investigación (SMSIMS&TR).

¿Quién paga la cuenta de todo esto? Los buenos samaritanos de todo el mundo, que suscriben estos mismos valores compartidos a través de la Federación Global de Fundaciones Sai. ¿Dónde entra el cricket? El maestro Sunil Gavaskar ha sido uno de los principales impulsores de la misión de cuidado del corazón de los niños durante una década. De hecho, él lo llama la mejor oportunidad de su vida. Durante todo este tiempo, el trabajo se ha llevado a cabo en silencio, pero ahora, con él a la cabeza, la causa se está haciendo pública, y qué mejor manera de conectar con el corazón de la India que a través del cricket.

Además, puesto que mejorar la vida de los niños está en el centro de la misión, el deporte siempre ha ocupado un lugar de honor en la misión educativa lanzada desde Sathya Sai Grama.Todos los campus cuentan con amplios terrenos deportivos e instalaciones para juegos y yoga. Gavaskar, Pullela Gopichand, Somdev Devvarman y otros forman parte de un equipo asesor para diseñar el plan de estudios de deportes en las escuelas y la universidad; y el Estadio de Cricket Sai Krishnan, en Sathya Sai Grama, es obra suya. Con el tiempo, el estadio albergará pistas de tenis, baloncesto y voleibol, además de una instalación cubierta.

La facultad de medicina del pueblo está a punto de tener un laboratorio biomecánico y cursos de medicina y psicología deportivas, mientras que la universidad está poniendo en marcha programas de licenciatura y máster en deportes y entrenamiento físico. El objetivo de la misión deportiva es cultivar la aptitud natural que parecen tener los niños de las zonas rurales para el deporte y, con un poco de suerte, ayudar a India a traer a casa más medallas en acontecimientos deportivos internacionales, a través de la participación en los programas gubernamentales Khelo.

El deporte puede hacer más por la formación del carácter que los sermones, fomentando la fijación de objetivos, el trabajo en equipo, la determinación, la concentración y la disciplina, y aprendiendo a aceptar las victorias y las derrotas con gracia, teniendo en cuenta al equipo.

La amalgama de deporte, yoga y meditación alimenta el desarrollo holístico, formando a los niños como personas con un carácter fuerte, compasión y una profunda comprensión de su yo interior; por eso, en las escuelas de la misión, el atletismo, los juegos y el yoga son un asunto cotidiano, a la par que los estudios. Aunque todas las escuelas tienen Días del Deporte individuales, los mejores equipos se congregan en Sathya Sai Grama, donde finalmente juegan entre sí equipos mixtos. Esto promueve la cooperación y la amistad más que la competición, que es la esencia del espíritu deportivo. Este año, el encuentro deportivo anual para los escolares se ha programado para el día después del torneo de cricket, por lo que los niños de las zonas rurales de unos 30 campus están muy ilusionados con esta increíble oportunidad de ver a muchos de sus ídolos del cricket en carne y hueso.

La “fiebre de Servicio” de Gavaskar ha resultado ser más contagiosa que el COVID, y estrellas del cricket de la India, Sri Lanka, Bangladesh, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, dejando a un lado todo lo demás, han acudido a batear por la misión, en el verdadero espíritu de “Un Mundo, Una Familia”.Todos ellos han expresado su solidaridad y apoyo por la triple causa mundial de una nutrición adecuada, una educación correcta y una asistencia sanitaria de calidad, gratuita y para todos.

La lista de estrellas incluye a Sachin Tendulkar, Yuvraj Singh, Danny Morrison, Muttiah Muralitharan, Irfan Pathan, Monty Panesar, Makhaya Ntini, Venkatesh Prasad, Yusuf Pathan, Jason Krejza, Chaminda Vaas, Mohammad Kaif, Darren Maddy y muchos más.

Una gran procesión y un espectáculo de danza clásica marcarán el comienzo del partido, mientras que la asombrosa y fantastica Orquesta Sinfónica Sai, una de las dos únicas orquestas de este tipo en la India, formada por nuestros propios estudiantes rurales, ofrecerá una interpretación después del partido. ¡Devotos de muchas naciones ya han aterrizado en Sathya Sai Grama para ver este espectaculo único, pero millones más están esperando con gran expectación para verlo en vivo en YouTube! Así que reserva la fecha del 18 de enero para presenciar “Cricket por una Causa”, la Copa Un Mundo, Una Familia.

Fuente: Articulo escrito por la Dra Hiramalini Seshadri, publicado por The Week magazine el 15/1/2024