Notas del D.D. de Ganesha Chaturthi (por la Mañana) Jueves 17 de Set. de 2015

      Comentarios desactivados en Notas del D.D. de Ganesha Chaturthi (por la Mañana) Jueves 17 de Set. de 2015

♥ Notas del Discurso de Ganesha Chaturthi  (por la Mañana)  Jueves 17 de Set. de 2015

Descargar PDF    Notas D.D. 17-09-2015 Ganesha Chaturi (por la mañana)

Swami está sentado con una túnica blanca y yo repito mientras Él habla.

Dios no tiene ni nacimiento ni muerte. Él no tiene principio ni fin. Se le conoce como el camino del medio. Uno que no ha nacido y que nunca puede morir, ese es el Señor que todo lo impregna en el Universo.

¡Encarnaciones del Amor Divino. El Dios sin forma desciende al nivel de sus devotos, a la forma humana, de modo que ellos lo puedan entender. Es muy difícil para los seres humanos entender el aspecto sin forma de Dios. A través de las eras, Dios ha estado descendiendo en forma humana, muchas veces en muchas formas con muchos nombres. En primer lugar Dios puso sobre sí tres formas. Dios puso sobre sí estas tres formas para realizar determinadas funciones. La primera es la Creación. En segundo lugar, la Sustentación. La tercera es la Destrucción o Aniquilación.

Dios se convirtió en el creador, Brahma, cuando ejerció la función de crear el universo. El poder de Brahma es Saraswati. Todas las formas de la educación, del conocimiento y de la sabiduría, toman la forma de Saraswati.

La segunda función es la de administrador del universo. Dios se manifiesta como Vishnu. Cuando realiza este acto de gestión, Su consorte divina es Lakshmi, que es el poder Divino del sustento. Otro nombre para Lakshmi es Maya. Dondequiera que este Vishnu, está el poder de VishnuMaya.

Cuando realiza la función de aniquilación, El toma la forma de Shiva, aunque Él no tiene forma. Estas tres cosas que son: la creación, el sostenimiento y la aniquilación, son los tres aspectos funcionales de Dios. Todos estos tres son como departamentos, el Departamento de Creación, el Departamento de Gestión y el Departamento de Destrucción. Cuando nos fijamos en el mundo, encontramos muchos tipos de edificios que se están construyendo. Tenemos que construir edificios, mantenerlos y finalmente, cuando estos edificios se convierten en obsoletos, los destruimos. Así es como el universo entero está siendo administrado por la creación, el sostenimiento y la aniquilación. Así es como Dios se manifiesta como tres formas con el fin de hacer estas tres funciones. Cada departamento no tiene solo una cabeza. El departamento tendrá secretarias, administradores y trabajadores. Por lo tanto, Dios ha dispuesto que cada departamento tenga varios ganas o ángeles, o semidioses, para hacerse cargo de estos departamentos. Si nos fijamos en una corporación municipal vamos a encontrar diversos departamentos como el departamento de electricidad, el departamento de agua y el departamento de obras públicas. Por lo tanto, en esta creación, encontramos varios dioses como Varuna, Indra y otros.

Un incidente ocurrió cuando Shiva y Shakti (Parvati) estaban residiendo en la montaña Kailasa. Shiva, con el fin de hacer su función todo el tiempo, estaba yendo alrededor  del mundo. Shakti, estando en la casa, se sentía sola y quería un poco de compañía. Ella creó a Ganapathi a partir de una pasta a la espera de Shiva. En aquellos días no tenían jabones o champúes, tenían una pasta especial, una pasta fragante hecha de varias hierbas. A partir de esa pasta fue creado Ganapathi. Ella utilizó su propio poder y le dio vida a esa forma. Debido a que la forma obtuvo vida, se convirtió en el hijo de Parvati. Así es que, cuando Parvati estaba jugando con su hijo, dio la casualidad de que Iswara regresó a casa. Cuando Iswara intentó entrar en la casa, este Ganapathi le obstruyó la entrada. Hubo una pelea entre los dos. En esta lucha finalmente, Shiva decapitado a Ganapathi. Al oír el alboroto, ella salió fuera y viendo lo sucedido se puso a llorar: “¡Qué horrible trabajo has hecho! Has matado a tu propio hijo!” Cuando Parvati se estaba lamentando, Iswara sentía su dolor y le prometió que Él reviviría a su hijo. Incluso en esos días, cuando había una pelea entre marido y mujer, en última instancia, es el marido quién se rendía. Ni siquiera Shiva podía escapar de este tipo de costumbre. Shiva dijo a sus siervos: “Si ustedes encuentran a cualquier persona que duerma con la cabeza hacia el Norte ¡córtensela! Traíganla aquí y  yo voy a transplantar esa cabeza en este cuerpo”.

Cuando fuí a Raipur, para asistir a una conferencia médica, había un cardiocirujano que decía que el primer trasplante se llevó a cabo en la India. Hay todo tipo de transplantes que tienen lugar en estos días, tal vez de corazón o un trasplante de riñón, pero el más difícil es el trasplante de cabeza. Hay todo tipo de nervios de la médula espinal hasta el cerebro por lo que es difícil. Por lo tanto, si ustedes quieren trasplantar una cabeza hoy, con el cerebro, es el trabajo más difícil. Shiva tiene un montón de experiencia con trasplantes de cabeza. La primera vez que cortó la cabeza de Prajapati, le puso una  cabeza de cabra  a ese cuerpo. Para Shiva no es un trabajo difícil. Sucedió por la mera voluntad de Iswara.

Los ancianos han aconsejado a los jóvenes que no se debe dormir con la cabeza hacia el norte. ¿Por qué? Hay una razón importante. La tierra es como un imán. Hay un polo norte y un polo sur. Cuando colocas el cuerpo en la dirección norte-sur, este actuará como un imán. Cuando pones tu cabeza, que es el norte, hacia el Norte ¡Habrá repulsión! Todos ustedes saben, si se estudia la ciencia, que el polo norte repele al polo norte y atrae al polo sur. Por lo tanto, al dormir, no se debe mantener la cabeza hacia el norte. Mantengan la cabeza hacia el sur y duerman. Cuando los sirvientes fueron en busca de alguien durmiendo hacia el Norte, el primer ser que encontraron era un bebé elefante. Iswara consiguió el elefante bebé, le otorgó salvación al bebé, y puso la cabeza de elefante en el Ganapathi. Ganesha se convirtió en el Dios con cabeza de elefante.

La cabeza es muy importante para cualquier hombre. Dependiendo de tu cabeza recibes determinado tipo de comida. Cuando necesitas salvar a alguien, lo primero que haces es inclinar tu cabeza. Cuando quieres respetar a alguien, inclinas la cabeza y ofreces respeto. Ganapathi era como cualquier chico normal cuando tenía cabeza humana. Cuando su cabeza cambió a la cabeza de elefante, el consumía mucha comida. Esa es la naturaleza del elefante. Este Ganesha también consume mucha comida.

Siembra un pensamiento y cosecharás una tendencia (acción)

Siembra la repetición de una acción y cosecharás un hábito

Siembra un hábito y cosecharás un carácter

Siembra un carácter y cosecharás un destino

Debido a los pensamientos “elefantinos” que abrigaban el estómago de Ganesha,  se convirtió como un elefante. Eso es la razón por la cual a Ganesha le encanta tanto la comida. Cuando quieras adorar a Ganesha, tienes que ofrecerle comida muy deliciosa como ladu y otras cosas que le gusta! Una vez, había comido un montón de comida y no era capaz de caminar. Porque no podía caminar bien Él cayó al suelo. Chandra vio esto. La luna es un Diosa muy hermosa. Si nos fijamos en alguien que es muy bonito, le diremos que su cara es como la luna. La Luna, mirando a la mera forma de Ganesha, se rió de él. Ganesha se enojó y le dio una maldición a la luna. Según la mitología, no hubo creciente o menguante en la luna. Debido a la ira y la maldición de Ganesha, la luna comenzó a crecer y decrecer. Eres muy arrogante por tu belleza. De ahora en adelante vas a disminuir de tamaño y un día vas a estar completamente extinguida. La luna se sentía muy arrepentida, ella descendió y cayó a los pies de Ganesha y oró por su perdón. Ganesha, dijo, “no puedo retirar la maldición por completo. Tal vez pueda disminuir el efecto adverso de la maldición.”

Una vez que una palabra se desliza fuera de su boca no hay manera que pueda volverla atrás. Por lo tanto, si quieres decir algo, piénsalo 10 veces antes de pronunciar las palabras. Arrepentirse después de hablar no es bueno. Siempre debes tener previsión y no arrepentimiento. Esto se llama discriminación. A través de la discriminación tienes que cultivar previsión, y debes utilizar y hablar sólo el tipo correcto de palabras en todo momento.

Ganesha dijo a la Luna que no será vista por nadie sólo por un día. Entonces podrá  crecer y convertirse finalmente en su totalidad. Por eso es que se ve que la luna está siempre creciendo o disminuyendo en tamaño. También dijo Ganesha que si alguien mira a la luna en el cuarto día, tendrá que enfrentar la adversidad. Si adoras al Dios Ganesha ese mismo día, y pones  arroz sagrado sobre tu cabeza, ninguna maldición te afectará. Aún, si tienes por casualidad, que mirar a la luna en el cuarto día, si adoras a Dios y adoras a Ganesha, entonces esta maldición no te afectará.

Las Escrituras también dicen que si escuchas la historia de Shamanthakamani, estarás exento de los efectos nocivos de haber mirado a la luna en el cuarto día de ese mes en particular. Shamanthakamani fue una joya muy rara. El Rey Satrajit hizo penitencia para complacer al Sol y el dios Sol le ofreció esta joya. El Shamanthaka también tuvo el brillo del sol. Lo que es más importante, es que esta joya le daría 8 kilogramos de oro todos los días. Supongamos que tu recibes 8 kg de oro todos los días, vas a llegar a ser muy rico. Por lo tanto, Satrajit se hizo muy rico. Esa fue la edad de Dwapara. Había una relación entre Satrajit y Krishna. Cuando hubo una gran dificultad en el reino, Krishna le dijo a Satrajit, “La Divina Gracia te ha bendecido con muchísima riqueza. Ahora la gente está pasando tanta angustia que debes compartir tu riqueza con todos en el Reino.” Satrajit pensó que Krishna quería robarle la gema Shamanthaka. Él no aceptó la petición de Krishna.

¿Por qué Dios le da tanta riqueza a algunas personas? El único propósito de porque Dios da  demasiada riqueza a algunas personas, es para que la gente rica pueda compartirla con las personas que no tienen ninguna riqueza, con lo que van a ganar méritos. El que es pobre hoy, fué rico en algún otro momento. Pero, cuando este pobre hombre fué rico, en alguna otra vida, no había compartido su riqueza con los pobres en esos momentos y por lo tanto es pobre ahora. Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy. Asi como son tus pensamientos hoy, así será configurado tu futuro. Satrjit, a causa de su egoísmo, no prestó atención a las palabras de Krishna. Satrajit tenía un hermano menor llamado Prasenjit. Un día Prasenjit tomó la joya Shamanthaka, la puso alrededor de su cuello, y se fue a cazar al bosque. Cuando él estaba luchando con un león en el bosque, este lo mató y se llevó la joya. Cuando Satrajit sevdio cuenta de que Prasenjit no regresaba, tuvo una duda en su mente. Eso sucedió en el cuarto día de la luna nueva (en un mes en particular). En esta cuarta jornada de la luna nueva, cuando Krishna estaba disfrutando de un poco de budín, vio el reflejo de la luna en la taza. También sabemos que si se fijan en la luna, en el cuarto día de este mes en particular, le traerá adversidad a la persona. Krishna no hizo el Pooja a Ganesha ese día, y tuvo que hacer frente a muchas dificultades. Satrajit comenzó a acusar a Krishna: “Has matado a mi hermano Prasenajit y robado la joya.” Krishna, con el fin de eliminar la mancha de esa acusación, fue al bosque en busca de esta joya. Vio el cadáver de Prasenajit y que la gema había desaparecido. Él vio las huellas de un león y las siguió. Cuando este león llevaba la joya se encontró con un oso. Hubo una pelea entre los dos. Este oso no era otro que Jambavan y él se llevó la joya del león. Krishna fue a la cueva donde vivía Jambavan y luchó con el y recobró  la joya. Jambavan era un poderoso guerrero y reconoció que Krishna no era otro mas que Rama, que había venido en la forma de Krishna. Él estaba muy contento y le ofreció a su hija Jambavathi en matrimonio. Krishna regresó con Jambavathi y también con la gema. Cuando Krishna le ofreció la gema a Satrajit, Satrajit también estuvo muy feliz y le ofreció a su hija Sathyabhama a Krishna. Esa es la historia de Shamanthakamani.

¿Cuál es la utilidad de escuchar esta historia? Es muy importante comprender el significado interno de esta historia. Si tu ganas la gracia y las bendiciones de Dios no enfrentarás ninguna dificultad. En este cumpleaños de Ganesha, adórenlo y ganen Su Gracia. Él es el primero que debe ser adorado en todas partes. Ofrecer adoración a Ganesha es muy meritorio. No se limiten a adorar a Ganesha hoy y luego olvidarlo. No es correcto. Todo el tiempo deben recordar a Dios. Si se mantienen con el pensamiento de Dios todo el tiempo, no se enfrentarán a dificultades. Porque se olvidan de Dios con frecuencia, es que tienen que enfrentar muchas dificultades. Cualquier dificultad que encuentren es un recordatorio para pensar en Dios. No es que esté enojado o que Él los esté castigando. Piensen en Dios en todo momento y en todo lugar. Entonces no serán sometidos a ningún tipo de miseria o dificultad. A los niños en general les gusta mucho Ganesha, especialmente a la hora del examen haciendo que Ganesha haga trabajo extra. Todos los estudiantes van a Ganapathy y oran a Él para que les de buenas notas e inteligencia. Si pones  tu esfuerzo y piensas en Ganesha todos los días, no te faltará nada. Hay tantas historias sobre Ganapathy. Estudia Sus historias y disfruta de esas historias …. muy feliz.

Traducción: Carlos Perez Lean

Exención de responsabilidad: Por favor recuerda que estas son notas apuntadas , “pequeños bocadillos saludables” del discurso dado por Sukshma BABA. Estas no son transcripciones palabra por palabra, o el discurso completo. Disfruta de estos humildes apuntes.

Descargar PDF    Notas D.D. 17-09-2015 Ganesha Chaturi (por la mañana)