PREGUNTAS A SAI SUTIL – Introduciendo la educación del alma entre los estudiantes

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Introduciendo la educación del alma entre los estudiantes
PREGUNTAS A SAI SUTIL – Introduciendo la educación del alma entre los estudiantes
 
Sairam,
 
En una entrevista para los traductores globales del equipo de Uvacha el 24 de noviembre de 2016, uno de los traductores busca orientación para introducir la educación del alma a los estudiantes.
 
Y aquí está lo que dijo Swami:
 
Pregunta: Señor, quiero preguntarte sobre la educación. Hace dos noches, dijiste que el alma de la educación es la educación del alma. Como educador, probablemente estoy en la profesión más egoísta del mundo, que ha creado los problemas que tenemos actualmente y se llama ‘universidades’. Es irónico y triste que toda esa educación haya producido sistemas políticos, naciones y guerras disruptivos y disfuncionales.
 
Mi pregunta para Ti es, ¿cuál es el camino, o el modo, para introducir a los estudiantes a la educación del alma? Si pudiera, enseñaría todo un curso sobre eso, pero no estoy autorizado. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Es el sentido de urgencia lo que uno debería enfatizar? Has dicho recientemente que no tenemos mucho tiempo. ¿Debería asustarlos?
 
Swami: No, no, no. No los asustes. Lo que puedes preguntarles es, ‘¿Por qué hacemos algo en nuestras vidas?’. Haz esa pregunta. Lo hacemos para lograr felicidad ¿Alguien quiere hacer algo que no los haga felices? Todos hacemos cosas, todo el día, sólo para ser más felices de lo que somos.
 
Tenemos que enseñarles a los niños el significado de la verdadera felicidad. ¿Qué tipo de felicidad permanece, en lugar de ir y venir? Los placeres van y vienen; comes buena comida, tu lengua está llena de placer pero, una vez que la comida es digerida, el placer desaparece. Juegas bien un juego y, en ese momento, tienes el placer de jugar, pero no cuando el juego termina, especialmente si pierdes. Tales cosas van y vienen.
 
¿Qué les trae felicidad a la gente que se quedará con ellos? ¿Tal felicidad que, cada vez que lo recuerden, tendrán la misma alegría? Dicha felicidad llega cuando aman y cuando sirven.
 
Sin embargo, si simplemente les dices al hablar con ellos, no podrán entender. Debes decirles a los estudiantes que se involucren en actividades, palabras y obras, donde puedan amar sin expectativas, donde puedan servir sin expectativas; eso es espiritualidad. No hables de filosofía, eso no les va a llegar. Lo que les alcanzará es la felicidad. Cuando llevan a cabo un acto de servicio para alguien, irán a su casa, lo recordarán y siempre se sentirán felices por ello. Tanto es así, que se sentirán atraídos a obtener la felicidad de esta manera, que abandonarán todas las actividades derrochadoras y los anhelos de los sentidos, que los engañan con una felicidad artificial e ilusoria. Ellos pueden aprender a hacerlo; así que creen oportunidades para servir, creen oportunidades para amar y guíen con su propio ejemplo. Comprométanse con ellos, vayan con ellos, ayúdenlos a servir – eso es espiritualidad.
 
No importa con qué mano coman; lo importante es que coman. Ya sea que vayan a través de las Escrituras, o los libros o los textos prescriptos, todo eso es secundario; mientras estén siendo cuidados, no importa. Por lo tanto, para los niños, siempre digo que no traten de enseñarles, no traten de predicarles, pero, por su propia práctica, guíenlos a practicar. Ellos cambiarán. La Escritura es toda teoría. Una vez que conozcan el camino práctico, también conocerán automáticamente la teoría. Si caen al piso, saben que hay algo llamado ‘gravedad’, no necesitan aprenderlo. (risas)
 
No hay oportunidades afuera para que los estudiantes hagan tales cosas. ¿Qué hacen? Incluso si realizan una actividad de servicio, obtienen puntos de crédito en su hoja de evaluación, lo hacen por causa de los créditos. Ese es un modo de pensar occidental: “¿Qué puedo obtener? ¿Qué puedo obtener? ¿Puntos de crédito, apreciación, certificados, medallas?”. No, la propia alegría interior, LA PROPIA FELICIDAD DEBERIA SER LA MOTIVACION.
 
Cuando llevan una buena vida y siempre están felices, ello debería volverlos curiosos: ‘¿Cómo es que esta dama siempre está contenta? ¿Cómo es que siempre es tan amable? ¿Tan dulce? ¿Tan pura? Quiero ser como ella’. Que gente como ustedes se conviertan en su modelo a seguir, buena gente que practica ideales, no empresarios, científicos, aristócratas, diplomáticos, políticos.
 
Las cosas buenas toman tiempo. Para cultivar un jardín, pregúntenle a un jardinero, debe esforzarse más por eliminar las cosas no deseadas que cultivar las cosas deseadas. El mundo es como una jungla; si intentan convertirlo en un jardín, tomará tiempo. Florecerá en su propia estación; deben tener paciencia. Hagan lo que tienen que hacer y esperen a que el niño florezca en la temporada correcta. No los asusten. Esa es otra forma de pensar occidental (risas); hay miedo en todo. Si les enseñan con miedo, también ellos infundirán miedo en los demás. El amor no conoce el miedo, ¡actúen con amor! Entonces, ¿qué pasa si un niño a la vez cambia? No estamos aquí por la cantidad. En su propio, dulce tiempo, todos cambiarán. Lo importante es que, si ustedes han cambiado, definitivamente podrán cambiar a otros diez. No se preocupen por los libros de texto, no se preocupen por los exámenes y reexaminaciones. Preocupense sobre si ellos realmente lo están sintiendo en su interior. Si lo sienten una vez dentro, nadie tiene que enseñarles; lo harán ellos mismos, sin motivaciones externas. Háganlo así. No se preocupen por las otras cosas, todas ellas son sólo externas.
 
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.
Image result for images of teacher and students