Apuntes del Divino Discurso del Dia 2 del Ati Rudra Maha Yagna – Miercoles 14 de Octubre de 2015

      Comentarios desactivados en Apuntes del Divino Discurso del Dia 2 del Ati Rudra Maha Yagna – Miercoles 14 de Octubre de 2015

del A.R.M.Y. – Miercoles 14 de Octubre de 2015

descargar PDFNotas del D.D. del Dia 2 del A.R.M.Y. – Miercoles 14 de Octubre de 2015

♥ OM Sri Sai Ram. Mientras oramos a Bhagavan para que nos conceda Su mensaje Divino, hoy lo percibo  sentado en la silla con una túnica color ocre. Repito lo que Él habla.

Uno puede alcanzar conocimiento completo sobre muchos temas y conquistar a la audiencia mientras está disertando. Uno puede ser un gran guerrero luchando batallas y ganándolas. Uno puede nacer como un rey y gobernar sobre reinos. Uno puede dar 1000 millones de rupias en caridad. Uno puede contar 1000 estrellas en el cielo. Uno puede también nombrar a todas las especies vivas. Uno puede incluso ir a la luna. Pero puede alguien controlar su mente y los sentidos, llegar a ser totalmente desinteresado y permanecer dichoso en si mismo?

¡Encarnaciones del Amor Divino. El hombre es capaz de, hasta cierto punto, conquistar las cosas externas. Incluso el hombre ha puesto su pie en la luna. Pero es él capaz de ir al menos una pulgada dentro de sí mismo. ¡No! No es posible para él. Sin saber la verdad, todo el tiempo va hacia el exterior para conquistar cosas en el mundo que son absolutamente temporales. Pero el nunca investiga lo que es permanente.

Huye de las malas compañías. Busca la buena compañía. Todo el tiempo discrimina entre lo que es permanente y lo que es temporal. Día y noche involúcrate en actividades nobles y sagradas. Renunciando a las cosas que  son eternas y permanentes, el hombre está usando todo el tiempo todas sus energías para ir tras las cosas del mundo exterior que son transitorias y temporales.

​¿Cuál es la causa de este tipo de ignorancia total? La causa raíz de toda la ignorancia es la conciencia del cuerpo. Cuando piensa que él es el cuerpo y la mente,  queda sometido a la miseria de las cosas en el mundo externo. El hombre ha nacido en el mundo llorando. Incluso cuando se va del mundo, se va a llorando. Todo el tiempo está de duelo y nunca disfrutando. Cuando nace se hace la pregunta, “Koham? ¿Quién soy yo?” Cuando escuchas el grito de los bebés recién nacidos, están llorando “¿Quién soy yo?” El bebé nace con la pregunta “¿Quién soy yo?” Los padres les dicen a sus hijos que son “fulano de tal” y que ellos son sus padres. No les dicen que son lo que ya está liberado, y que todo el tiempo son la personificación de la Bienaventuranza y la Pureza. Todo el tiempo se le dice al niño que el es este cuerpo, que esta es su familia y  todo tipo de falsedades, haciéndole creer que esas son las verdades. El niño oye estas falsedades tantas veces que también termina pensando, que estas mentiras son la verdad. Dios le está advirtiendo al hombre todo el tiempo a través de su inhalación y exhalación. Dios está dando la respuesta a la pregunta: “¿Quién soy yo?” diciéndole “Soham – Yo soy Él”. Koham significa “¿Quién soy yo?” Soham significa “Yo soy Él”.

Se dice que la sabiduría misma es Dios. Este mundo en sí es Atma. Tattwamasi, Tu eres Eso! Aham Brahmasmi, Yo soy Dios! En los Vedas estas grandes declaraciones se conocen como los Mahavakyas. Ustedes no les dicen a sus hijos estas grandes declaraciones. En lugar de ello les dicen que son el cuerpo, este es tu nombre, tu perteneces a esta familia y esto es lo que tienes que lograr en el mundo. Al decirle estas falsedades están echando a perder sus mentes. El niño nace absolutamente puro y sagrado, pero ustedes, hacen que los niños sean profanos e impuros por hablar todas estas falsedades. La verdad es que tu no eres el cuerpo, ¡el cuerpo es tuyo! Tu no eres la mente, la mente es tuya! Tu eres el Atma. En los Vedas ellos declaran, “Yo soy el Atma”. Incluso en inglés se puede decir “Yo soy Atma, Yo soy el Atma”. Sea cual sea el idioma que hables, la Verdad es una y la misma. Desde el momento en que se identifican con el cuerpo y los sentidos, están perdiendo vidas siempre creyendo en la falsedad.

Hay una historia sencilla en los Upanishads. Un cachorro de león, al nacer, fue separado de su madre. Estaba vagando alrededor en un bosque. Finalmente encontró un rebaño de ovejas y comenzó a vivir con ellas. Aunque era un león, y porque estaba en compañía de las ovejas, este cachorro de león empezó a comportarse como una oveja. Las ovejas están siempre llenas de miedo, y debido a esto, se mueven siempre en grupo. Un día, cuando este cachorro de león se trasladaba con las ovejas, se oyó el rugido de un león. Cuando las ovejas oyeron el rugido del león comenzaron a correr. El cachorro de león tenía curiosidad por saber de dónde venía ese rugido. Nunca había oído una voz tan increiblemente maravillosa. Pensó para sí, “Debo saber de donde está viniendo ese rugido.” Por lo tanto corrió en dirección contraria de las ovejas. La oveja tenía un líder. El líder de las ovejas llamó el cachorro de león y le preguntó: “¿A dónde vas?” El león respondió: “Nunca había escuchado un rugido tan maravilloso. Quiero saber de dónde está viniendo.”
“Ese es el rugido de un león! Tu no debes ir allí. Es peligroso para ti. Vuelve con nosotros.” El cachorro de león dijo: “Yo no voy a ir contigo. Quiero saber el origen de este ruido.” El cachorro se dirigió hacia la dirección opuesta. Las ovejas dejaron al cachorro de león librado a su suerte. Después de un rato, el cachorro de león vio al león. Ese gran león miró al cachorro de león y se sorprendió al verlo allí. “¿Qué estás haciendo con las ovejas?”
“Yo también soy un cordero. Me estoy trasladando con las ovejas.”
El león dijo: “Tu eres un cachorro de león!”
“Yo balo como una oveja y como como una oveja. Yo también soy una oveja”.
El león le dijo entonces: “Es por la compañía de las ovejas que te estás confundiendo a tí mismo con una oveja.”
Dime con quién andas y te diré quién eres. Si andas en compañía de tontos, puedes convertirte también en un tonto. Por lo tanto, deberías estar en compañía de estudiosos y personas buenas y sagradas. Es por eso que debes alejarte de las malas compañías y buscar las buenas compañías. A partir de las buenas compañías, consigues el desapego. Cuando el gran león se reunió con el cachorro, el león le dijo: “Tú también eres un león. Porque tú no te ves a tí mismo, no eres capaz de darte cuenta de lo que eres.” El gran león llevó al cachorro hasta un río y le mostró su forma. El cachorro de león vio su propio reflejo en el agua clara y se sorprendió. Con un poco de esfuerzo el cachorro pudo también  rugir. El cachorro de león se dio cuenta de que realmente, el era un león y no una oveja. Porque ustedes creen que son el cuerpo, siguen haciendo todo por el bien del cuerpo. En tal situación, Dios se manifiesta como un avatar o una encarnación, como un león, y les recuerda a los seres humanos que también son divinos.

Sólo hay un Atma y reside en los corazones de todos los seres. Todo este mundo está envuelto en Dios. Todo lo que ven y hacen es Divino, eso es lo que enseña la encarnación Divina. Así como es el sentimiento, así es lo qué sucede. Si piensas que eres polvo, polvo eres. Si piensas que eres Dios, Dios eres. Cuando el polvo entra en la potabilizadora de agua, se hunde. No puede subir. Pero el polvo en compañía del viento va hacia arriba. Cuando ustedes están en buena compañía, tienen también buenos pensamientos. Así entonces, el ABC de la vida es ( Avoid Bad Company) Evita Malas Compañías y (Always Be Careful,)Se Siempre Precavido. Si ustedes son siempre cuidadosos, siempre estarán alegres. Por lo tanto, la buena compañía es importante. He organizado una gran función de manera que todos ustedes estarán en buena compañía. De la buena compañía ustedes pueden desarrollar el desapego. A través del desapego, ustedes renuncian a todas las ataduras del mundo. Cuando  renuncien a todas las ataduras del mundo, van a tener una mente estable. A partir de allí, ustedes obtendrán la liberación. Pero queridos míos, simplemente renunciar a las malas compañías no es suficiente. No es suficiente si ustedes simplemente escuchan y tienen una buena compañía. Es necesario que ustedes contemplen lo que han oído. Su contemplación no es suficiente. También deben practicar y experimentar. Si no lo practican, es inútil. Siempre les he estado diciendo que son la encarnación de Dios. Tu eres la encarnación del amor, Tú eres la encarnación de la Paz. Sólo cuando desarrolles amor a Dios, podrás controlar tu cuerpo y los sentidos.

En un satsang, un hombre exponía el Bhagavantham. Todas las personas, estaban muy encantadas escuchando las historias. Una anciana estaba derramando lágrimas. Viendo las lágrimas de esta anciana, al hombre que estaba exponiendo el Bhagavantham estaba muy feliz. Él vio a la anciana llorando y pensó que era una gran devota que estaba derramando lágrimas de alegría al escuchar su exposición del Bhagavantham. En aquellos días, los libros eran diferentes. El Bhagavantham fue escrito en hojas de palma y cosido con hilo negro. Este Bhagavata se dirigió a la anciana y le preguntó por sus lágrimas de alegría por el Bhagavantham. Esta anciana dijo: “Maestro, yo no sé lo que es el Bhagavantham, o las historias de Bhagavantham. He perdido a mi marido hace poco. Cuando vi el hilo negro en las hojas de palma recordé el hilo negro en la cintura de mi marido. Es por eso que estoy llorando”.

¿Cuál es el utilidad de ir a esos satsangs?.  Satsang significa no sólo escuchar y olvidar lo que han escuchado, es necesario contemplar y practicar lo que se escucha. Comenzando con una buena compañía, podemos alcanzar el destino final de la liberación. Cuando cambien su compañía, sus pensamientos también cambiarán. Ya se trate de Ati Rudra Maha Yagna, Navarathri Homa o Durga Puja, todos ellos son los responsables de otorgarles a ustedes satsang o buena compañía, no hay ningún otro propósito. Todos los cinco sentido deben sumergirse en el programa. Cuando los cinco sentidos estén enfocados en este programa, también conseguirán fusionarse en la Divinidad.

  1. El Oido: tu estás escuchando los sonidos del canto y recitación de los Vedas.
  2. El Tacto: las clases de ofrendas que pones en el fuego o haciendo postraciones, todo esto conduce al sentido del tacto
  3. La Vista: mirar a un Yagna tan hermoso, es en si la visión.
  4. El gusto y la Lengua: disfrutar del sabor de Bhakti Rasa (gusto), no sólo del prasad que te dan, y bebiendo el néctar de la devoción.
  5. El Olfato: fragancia. La fragancia que surge del Yagna se introduce en nuestro cuerpo y purifica nuestra mente y cuerpo.

 

Es mi propósito, cuando vienen a un yagna, que todos los sentidos se purifiquen y se santifiquen mientras toda la atención se centra en la Divinidad. Por lo tanto, ustedes vienen aquí para disfrutar de la presencia del yagna pero mantienen su mente en otro lugar, eso no es correcto. Donde quiera que el cuerpo esté, allí también debe estar la mente y el corazón, eso es concentración. A partir de la concentración deben ir a la contemplación. Por último vamos de la contemplación a la meditación. Cuando obtengan una mente firme y purificada, sólo entonces podrán ver a Dios. Donde el agua es clara y estable, pueden ver su reflejo muy bien. Pero en el agua sucia en movimiento, no se puede ver nada. El gran león tomó al cachorro y le mostró su propio reflejo en las aguas claras, y así se dio cuenta de la verdad. La mente es como el agua. Cuando la mente está estable y pura, incluso el cielo se refleja en ella. sólo en ese reflejo puedes darte cuenta de que no eres este cuerpo. Tú eres Atma. Debido a los deseos mundanos las aguas están siendo contaminadas. El cuerpo también se está moviendo de aquí para allá y  así la mente se vuelve voluble, tú no puedes ver tu propio reflejo. En las aguas turbias, que siempre están en movimiento, tú no puedes ver tu propio reflejo.

Todo el mundo me pide todo el tiempo que les otorgue la posibilidad de verme y hablar conmigo. ¿Cuanto esfuerzo están poniendo para conseguir su deseo? De la misma manera como el cielo se refleja en las aguas puras y estables, Dios se refleja en una mente pura y constante. El mundo entero puede estar allí, pero una persona ciega no puede ver nada. Debido a los deseos mundanos la mente se vuelve ciega. Una mente dual se convierte en medio ciega. Si quieres al mundo y a Dios a la vez, eso es imposible. Cuando alguien como Prahlada oró a Dios “Quiero sólo a Dios” obtuvo al mundo también. Si conseguimos a Dios, es suficiente. Dios es el objeto. Dios es real. El mundo es su sombra. Dependiendo de la posición del sol, la sombra disminuye o crece, pero el objeto sigue siendo el mismo. Sometido a las limitaciones del espacio, tiempo y causalidad, el mundo sigue cambiando todo el tiempo. Sólo Dios es eterno y permanente.

Supongamos que yo vengo aquí y llamo a toda la gente a escuchar mi discurso. ¿Cuántas personas vendrán? Cuando realizamos el Ati Rudra Maha Yagna, la gente quiere ver y disfrutar. Estamos haciendo este Ati Rudra Maha Yagna para deshacernos de esta miseria. La conciencia corporal es la responsable de los apegos. Estamos organizando este programa para que puedan deshacerse del apego y desarrollar devoción. El apego a Dios es bueno. El apego al mundo no es bueno. Aquel que destruye esta miseria es Rudram. ¿Dónde está esta miseria? Está en nuestro apego. El apego es el responsable de todos nuestros dolores. La mente tiende a estar atada a una u otra cosa. Si la mente se ata al mundo, no puede conseguir unirse a Dios. Cuando tu mente este llena de Dios no tendrás conciencia del cuerpo. Cuando tienes conciencia del cuerpo, no puedes tener conciencia Divina.

Todos ustedes se han reunido aquí con el fin de aprender el arte de como controlar el cuerpo y los sentidos y conseguir una mente firme y pura. En una mente pura y constante, Dios se manifestará. Ofrecer todo tu egoísmo y tus deseos al fuego sagrado y desarrollar devoción, ese es el objetivo de este Yagna. Hay once Rudras, 10 sentidos y 1 mente. Tienen que ofrecer todos estos a los fuegos sagrados del Ati Rudra Maha Yagna. Sólo entonces podrán deshacerse de la conciencia del cuerpo y desarrollar la conciencia Divina. Todos deben aprovechar esta oportunidad y obtener Bienaventuranza.

Mis bendiciones están ahí generosamente para todos. Incluso para la organización de este Yagna, una familia ha sacrificado tanto, ellos están vendiendo sus propiedades. Hay que entender el carácter sagrado y la pureza de esta acción. Ellos no quieren propiedades (properties), quieren sólo lazos apropiados (proper ties)! Ellos están haciendo todo esto para desarrollar la relación correcta con Dios. La hija del sacerdote principal de este Yagna, está siendo sometida a una cirugía del corazón. Incluso los cirujanos están expectantes debido a la presión arterial. Se trata de una cirugía de by-pass. Ahora, lo que he hecho, es “passar” la cirugía en sí! (aplausos). Debido a lo sagrado que el ha hecho, y el mérito que se ha ganado, su hija va a obtener una buena salud. Debido al sacrificio que ha hecho, él conseguirá Yoga, la unión con Dios. La felicidad es la unión con Dios. Debido al servicio y el sacrificio, sin duda el Yagna encontrará su realización.

Están participando en este Yagna y deben saber que son muy afortunados. Tienen que darse cuenta de que el que está haciendo esta ofrenda es Brahma, el fuego sacrificial es Brahma, el que disfruta de esto también es Brahma, todo es Dios. Llevo este discurso a su fin, bendiciéndolos a todos ustedes para que se den cuenta de que sólo Dios es la Verdad eterna y este mundo es una ilusión, y que obtengan bienaventuranza divina.

Traducción: Charlie Perez Lean

descargar PDFNotas del D.D. del Dia 2 del A.R.M.Y. – Miercoles 14 de Octubre de 2015

Exención de responsabilidad: Por favor recuerda que estas son notas apuntadas , “pequeños bocadillos saludables” del discurso dado por Sukshma BABA. Estas no son transcripciones palabra por palabra, o el discurso completo. Disfruta de estos humildes apuntes.