PREGUNTAS A SAI SUTIL – El viaje parece más largo de lo que es cuando viajas solo

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – El viaje parece más largo de lo que es cuando viajas solo
Sairam,
 
 
En un Satsang celebrado en la presencia divina en California, Estados Unidos, el 16 de junio de 2016, cuando un devoto le preguntó cómo ser fuerte y desarrollar el desapego, Swami respondió lo siguiente:
 
 
Pregunta: En los últimos meses, estuve pasando por un momento difícil en relación a la familia. Mi pregunta es cuando paso por un momento como este — ¿cómo puedo seguir siendo fuerte y estar conectado contigo? ¿Cómo puedo seguir pensando en positivo y no rendirme?
 
 
Mi segunda pregunta es que he aprendido de Ti que uno no debe estar apegado. En los últimos meses, he estado muy apegado, especialmente a mis padres y sólo quiero saber cómo puedo seguir Tu camino y lo que Tú dices, especialmente cuando se trata de aquellos que me ayudaron durante toda mi vida.
 
 
Swami: El mundo está hecho de dualidad. Donde hay noche, habrá un día; donde hay calor, habrá frio; donde hay placer, habrá dolor – entonces, tienes que aceptarlo. Tal como aceptas que la noche resultará en el día y el día resultará en la noche, debes aceptar a ambos por igual con el conocimiento de que es parte del plan de Dios; es parte de la vida. De la misma manera, acepta el placer y el dolor con ecuanimidad, sabiendo que es parte de la vida. De hecho, siempre que hay dolor, deberías estar muy contento, porque el placer vendrá a continuación. Si estás pasando por un momento placentero, deberías preocuparte porque el dolor aparecerá. Por lo tanto, disfruta el hecho de que todo es perfecto; es otra etapa pasajera. Pasará un día u otro y los buenos momentos llegarán. De esta manera, puedes fortalecerte para superar los tiempos difíciles. Todo es para tu bien supremo.
 
 
A menos que hayas probado un poco de amargura, no conocerás el significado de la dulzura; a menos que hayas sufrido el sol abrasador, no conocerás el valor de la sombra. Por lo tanto, uno debe entender que la dualidad es parte de la vida, es parte de la Creación. Uno debe aceptarlo con ecuanimidad.
En relación con el apego a los padres, o a cualquiera en el mundo, debes tener en claro qué papel representan en tu vida — ¿por qué, en tu vida, Dios te puso con ciertas personas, ya sea padres, familiares o amigos? ¿Por qué Dios hace eso? Considera el ejemplo de viajar en tren: Hay pasajeros que todavía están sentados en el compartimiento del tren. Cuando tu estación llega, te subes al tren, conoces a otros pasajeros, hablas con ellos y se vuelven amigos. Hablan entre ustedes y pasan el tiempo de forma agradable– pero cuando llegas a tu estación, te bajas del tren, y habrá pasajeros que viajarán más allá de tu estación y habrá otros pasajeros que descendieron del tren antes de tu estación porque cada uno está en su propio viaje individual. El tiempo que están a bordo y el momento en que descienden dependen de cada individuo.
 
 
La vida es un viaje. Si tienes que viajar solo, puede parecer tedioso; el viaje parece más largo de lo que es cuando viajas solo. Cuando tienes la compañía de buenas personas y pasas tú tiempo bien; hablando de cosas buenas, compartiendo lo que tienes; emanando alegría por estar en la compañía del otro, tu viaje se vuelve fácil, cómodo y feliz. Al mismo tiempo, esperar que todos los pasajeros permanezcan contigo hasta que finalice tu viaje es esperar demasiado. Tales expectativas son irrealistas e indeseables y siempre conducen a la pena; permanecer libre de expectativas es el enfoque correcto.
 
 
Si entiendes esto, tu apego desaparecerá. A pesar de que los padres son padres, estuvieron aquí en este mundo antes de que tú nacieras y tú no sabes cuánto tiempo permanecerán aquí; ellos son como los pasajeros. Se subieron en una estación y se bajarán en otra. Tú te subiste en una estación diferente y descenderás en otra. El tren de la vida continuará en movimiento. Todas las relaciones se deben ver desde esta perspectiva. Mientras ustedes estén juntos, ayúdense, ámense, cuídense, hagan que el otro sea feliz – pero, en algún momento, ustedes tienen que separarse porque están en su propio viaje individual. Sus destinos son diferentes y esperar que ellos estén contigo, haciendo lo que hacen por ti y solo por ti, solamente conducirá a la pena.
 
 
Si llevas tu vida, entendiendo lo que dije, es suficiente ver cómo puedes beneficiarte de sus vidas y cómo puedes hacer que ellos se beneficien a través de tu vida. Tal entendimiento tiene que desarrollarse.
 
 
Fuente: Sai Vrinda
 
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.