PREGUNTAS A SWAMI – ¿Por qué Swami creó a las personas buenas y malas?

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – ¿Por qué Swami creó a las personas buenas y malas?

PREGUNTAS A SWAMI

¿Por qué Swami creó a las personas buenas y malas?

En uno de los satsangs durante la visita de Swami a Macao, el 3 de octubre de 2015, un devoto preguntó por qué Bhagavan creó a las personas buenas y malas.

Y aquí está lo que dijo Swami …

Pregunta: (preguntado por un niño) Swami, eres la persona más perfecta en todo este mundo. ¿Por qué es así, que mientras creaste el mundo, has incluido a personas buenas y malas? Sé que todos somos iguales, pero las acciones que algunas personas muestran en este mundo no son apropiadas. ¿No estaría el mundo lleno de felicidad y prosperidad, si sólo hubiera personas buenas?

Swami: ¿Alguna vez has jugado un partido? ¿Juegas algún juego?

Chico: Sí, Swami.

Swami: ¿Qué juegos?

Niño: baloncesto y tenis de mesa.

Swami: Ya sea baloncesto o tenis de mesa, en un juego tiene que haber dos equipos. Un equipo no puede jugar un partido solo, ¿no es así? Hay un equipo al que perteneces y otro equipo en el lado opuesto. El juego ocurre cuando ambos equipos juegan juntos. De lo contrario, si no hay nadie del otro lado y sigues anotando y dices que has ganado el partido, ¡tendrás que darte la medalla tú mismo! Nadie te creerá. En un juego de tenis de mesa, también, tiene que haber dos jugadores; uno a cada lado, y luego puedes jugar. Entonces es cuando se convierte en un juego.

El mundo entero es básicamente un juego. Puede haber personas que no sean como ustedes, que no estén dispuestas a reconocer que lo que ustedes hacen, dicen o piensan es correcto. A veces los consideras malos porque no están de acuerdo contigo. Es posible que no estén de acuerdo con tu filosofía, o con lo que estás tratando de promover. A veces llamas “malas” a esas personas. Esa es una forma de ver el mal. En verdad, “malo” es cuando ustedes o las personas en el equipo contrario rompen las reglas del juego e intentan aprovechar la desviación de las reglas para ganar el juego; ahí es cuando entra la maldad.

Si alguien no es como tú, o no te quiere por alguna razón, o no está de acuerdo con lo que dices, no significa que sea malo. En las escuelas, hay una tendencia de pensamiento que dice, “Si él no juega conmigo o no está de acuerdo conmigo, es malo y yo soy bueno”. Esa es una manera falsa de verlo. Si una persona rompe las reglas del juego para ganar, eso es malo. Hay distintos tipos de personas, y debes aceptarlas como las diversas flores en un jardín, todas son diferentes. Sin embargo, si no están lastimando a nadie están cumpliendo con su deber sin dañar, no son malos. Lo malo llega cuando uno comienza a dañar a otros por su propio egoísmo.

¿Qué hacer con lo malo? ¿Swami los ha creado para ser perfectos? ¿Swami ha creado lo malo, lo bueno, también? Si esa es la pregunta que estás haciendo, entonces la verdad es que, en un nivel muy alto, todo es creado por Dios. Los días también son creados por Dios, las noches son creadas por Dios; el verano es creado por Dios, el invierno también es creado por Dios; los desiertos son creados por Dios, los ríos son creados por Dios, así es como toda la creación esta representada. Para una persona a la que le gusta el verano y le disgusta el invierno, el invierno es malo para él; para una persona que vive en el desierto y no le gusta el frío o los ríos, los ríos son malos para él; para una persona que le gusta el día y no le gusta la noche, las noches son malas para él. Esa es la visión limitada. Todos tienen razón en su propio lugar. Sólo cuando, por egoísmo, las personas intentan hacer un mal uso de esta posición, beneficiándose y no preocupándose por los demás, es realmente lo que se llama malo.

Entonces, ¿quién es responsable? En un juego de fútbol, ​​¿crees que la persona que inventó el fútbol o la red de fútbol es mala o buena? No, él sólo invento el juego. Él creó las reglas del juego; Dijo que deben jugar los partidos de manera justa. Deben jugar sin cruzar ciertas reglas o límites; entonces podrán disfrutar del juego. Por lo tanto, Dios sólo ha creado este juego. Cómo juegas depende de ti. Sabes las reglas. Si juegas según las reglas, disfrutarás de este juego y serás feliz. Si rompes las reglas por egoísmo, entonces eres tú quien ha creado la confusión o esta cosa llamada “mala”. Mientras la gente siga las reglas establecidas, no hay nada malo. ¿Cuál es la regla? La regla del mundo es, hagan su dharma (deber), de eso estamos hablando. ¡De hacer lo correcto! Hagan lo correcto. Si hay caracter allí, pueden llevar su vida de la manera correcta.

Fuente: MDH Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.