CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 10 de octubre de 2018 (Día 1)

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 10 de octubre de 2018 (Día 1)
CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 10 de octubre de 2018 (Día 1)
 
Mañana
 
Navaratri, que significa “El período de nueve noches”, es una celebración del aspecto femenino de Dios, y en toda India se realiza adoración y rituales complejos para propiciar la fuente misma de “energía” que hace al mundo “girar”. Devotos de muchos países de todo el mundo arribaron a Sathya Sai Grama para participar y disfrutar de las poderosas vibraciones generadas durante los diversos Homams y Yajnas (elaborados rituales védicos) que tendrán lugar durante todos los diez días, en presencia de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Hrudaya Mandir es el epicentro de estas vibraciones en el Campus, donde el bello ídolo de la Diosa Durga y otras deidades como el Señor Ganesha, y las Diosas Saraswathi y Lakshmi han sido puestos en escena para la tradicional Durga Puja de Bengala Occidental. Fuera del Salón principal, se ha construido un Pandal (una estructura temporal levantada para un evento religioso) a fin de proporcionar un área especial para Havana Kunda (base o construcción de material en que tienen lugar las ofrendas al fuego) para el Navarathri Homa y los devotos cada vez más numerosos.
 
El primer día está dedicado a la diosa ‘Shailputri’, que significa literalmente la hija (Putri) de las montañas (Shaila). También, conocida como Sati Bhavani, Parvati o Hemavati – la hija de Hemavana, el rey de los Himalayas, ella es la primera entre las Navadurgas (las nueve manifestaciones de la Diosa Durga en el hinduísmo). Este Avatar de la Diosa Durga es la encarnación del poder colectivo de Brahma, Vishnu y Mahesh y es adorada como la consorte de Shiva, que monta un toro y lleva un tridente y un loto en sus dos manos.
 
El primer día, Bhagavan arribó mientras los procedimientos estaban en curso. Como es costumbre, al principio, se adora al Señor Ganesha para que todo el programa se desarrolle sin impedimentos y los obstáculos puedan mantenerse alejados. Un Rangoli (tradicional decoración india) único de colores vibrantes del Señor Ganesha fue preparado por los Ritwiks (los brahmines védicos) y todos estaban admirados con la belleza que irradiaba el lugar. Bhagavan ingresó al Salón donde los ídolos bellamente decorados y creados siguiendo la tradicion de Mahishasurmardini (la Diosa Durga), Lakshmi, Saraswati, Ganesha y Kartikeya de Bengala adornaban el escenario. Los majestuosos ídolos llenaron a todos con asombro y devoción instantáneos. También visitó los mini-ídolos especialmente instalados de diversas formas y encarnaciones Divinas en una celebración tradicional llamada “Kullu”.
 
Cuando comenzaron los procedimientos, los sacerdotes realizaron el Sahasra Modaka Maha Ganapati Homa y también el Navagraha Homa. El primer día, se ofreció adoración a la diosa Chandi. También se dio una explicación del Navagraha Homa y su importancia e impacto en los humanos en kannada e inglés. Sahasra Modakam Maha Ganapati Homa está dedicado al Señor Ganesha y busca Sus bendiciones como el removedor de obstáculos, para la próspera y exitosa terminación de los siguientes nueve días del festival. Los Navagrahas o los nueve planetas son los que proporcionan los siete Dhatus (tejidos) al cuerpo humano formado por cinco elementos. Estos cinco elementos proveen la energía y el dinamismo al cuerpo, que de otro modo no tendría ningún propósito. Cualquier diferencia en el movimiento de los Navagrahas, hace una diferencia en la actividad del cuerpo y afecta nuestra vida cotidiana. Aunque los Navagrahas están muy alejados de la Tierra, deberían tener un efecto positivo en nuestras vidas. Este fue el objetivo del Navagraha Homam, que se realizó para apaciguar a los Navagrahas y ganar la gracia de lo Divino.
 
Luego de Poornahuti (las distintas ofrendas realizadas), Swami entró en el Hall y se realizó el tradicional Arati a Durga acompañado de los sonidos especiales de percusión de los Dhakis, con la danza Dhunuchi, una adoración de danza ritual.
 
Después de que Mangala Arati le fue ofrecido, Swami se retiró por la tarde.
 
Noche
 
La sesión vespertina comenzó en el majestuoso Sri Sathya Sai Premamrutham Hall con el canto sagrado de Sri Rudram seguido de repeticiones de Samasta Lokah Sukhino Bhavantu (invocaciones sagradas). La augusta asamblea de devotos de todo el mundo, los estudiantes y el personal esperaba con impaciencia la llegada de Bhagavan, que fue recibido con Poorna Kumbham (cantos de bienvenida), cantos védicos y conmovedoras interpretaciones de Bhajans. Después de que Él tomara asiento, los estudiantes de noveno grado de la escuela secundaria Sri Sathya Sai Loka Seva cantaron Ganesha Suktam, una invocación védica al Señor Ganesha – la deidad Suprema y Primordial. A partir de entonces, se hizo una breve introducción a la forma maternal de Navadurga que es venerada el primer día mientras Shailaputri tiene lugar. Luego, la oradora de la noche fue la Dra. Prema Pandurang, Fundadora y Presidente de Samskriti (Hogar de la Cultura) y Kshetropasna Charitable Trust y Fideicomisario Fundador de la Fundación Shree Chakra. Ella es una exponente de Harikatha (una forma clásica de recitación sagrada) y una ardiente devota del Señor Krishna. Presentó el décimo canto del Srimad Bhagavatam, revelando la misericordia del Señor Krishna sobre la demonesa Poothana, a la que el Señor, en Su infinita compasión, le otorgó Moksham (la Liberación). Más tarde, Swami mismo, en Su discurso mencionó que incluso los dioses en el cielo compiten por un Satsang de este tipo en el que se explica el Srimad Bhagavatam con amor puro y devoción. La exposición de la Dra. Prema Pandurang llevó realmente a toda la audiencia al lugar donde el Rey Parikshit lo escuchó del Sabio Sukha. Toda la congregación en el Premamrutam Hall estaba completamente absorta en el ambiente de devoción que ella creó. De hecho, fue una oportunidad sumamente sagrada concedida a la audiencia elegida por la que incluso los dioses en el cielo rivalizan en contemplar.
 
A continuación, Bhagavan bendijo a Sri Narasimha Murthy para hablar. El tuvo muchas palabras de alabanza por la Dra. Pandurang, y dijo que ella es una persona que no sólo ha probado el néctar del amor Divino, sino que también es experta en expresarlo en palabras.
 
Entonces Bhagavan en Su discurso divino les pidió a todos que buscaran la compañía de personas nobles y el camino de Satsang y destacó la importancia de la auto-purificación. Además, dijo que la adquisición de conocimientos de los libros y los títulos no son suficientes. Es con este propósito que Él está organizando la exposición de Srimad Bhagavatam. Es para que todos los estudiantes se conviertan en mejores servidores de Dios. Manifestó que todos Sus alumnos harían grandes méritos en el futuro, y que en los tiempos por venir serán servidores de Dios, y esa es la razán por la que ahora se les otorga esta oportunidad.
 
Él agradeció a la Dra. Prema Pandurang y dijo que continuaría con su exposición durante dos días más. La bendita sesión vespertina cerró con el Bhajan ‘Hari Bhajan Bina’ y Mangala Arati fue ofrecido a Bhagavan.
 
Fuente: Sai Vrinda