CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 15 de octubre de 2018 (sexto día) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 15 de octubre de 2018 (sexto día) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli
CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 15 de octubre de 2018 (sexto día) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli
 
Mañana
 
Sathya Sai Grama, por la gracia divina de Bhagavan Baba, celebró su sexto día de Sharada Navaratri (Maha Navaratri) con gran vigor, alegría y devoción. La presencia de la divina Shakti (la energia primordial o principio femenino divino) estaba en todas partes, ya sea en forma de ‘Golu’ donde los ídolos de los dioses y las diosas se hallaban dispuestos en orden o las imagenes de las Tridevis (Durga, Lakshmi y Saraswati) junto con el Señor Ganesh y el Señor Karthikeya y la presencia indisputable de la encarnación de Shiva Shakti – Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
 
Bhagavan a menudo describe los nueve tipos de Bhakti que el hombre puede elegir para mostrar su amor hacia lo divino. En Hrudaya Mandiram, uno experimentaba directamente las formas de Bhakti Shravana y Keertana a través de Bhajans, cantos e historias védicas. Se ofrecieron flores a la diosa Saraswati cuyo Homa (ritual védico de alabanza) se realizó, por lo tanto adorando al Señor a través de Archana Bhakti. En el sexto día de las celebraciones de Navaratri, se llevaron a cabo Saraswati y Dakshinamurthy Homas en busca de bendiciones para que pudieran otorgar la sabiduría divina a todos.
 
La diosa Saraswati puede hacer que un hombre sabio se convierta en un necio, y puede transformar a un ignorante en erudito, si el devoto es sincero. Parameshwara (el Señor Supremo) es conocido por 25 avatares de los cuales Medha o Dakshinamurthy concede la máxima sabiduría a los buscadores. Se dice que el Señor Shiva, mientras otorga Brahma Jñana (realizacion del Ser), no habla ni da sermones, se comunica con sus devotos en silencio. No se dicen palabras ni se escuchan, es a través de una conexión de corazón a corazón con el Señor que la mayor sabiduría se transmite a los verdaderos buscadores. Después de que los sacerdotes oraron a los dioses para otorgar poder de retención, inteligencia y sabiduría, Bhagavan bendijo las ofrendas del Purnahuti, que se realizó en medio de cantos védicos. Esto fue seguido por la rendición de Mahishasuramardini Stotra (cantos de alabanza a Durga) por parte de las damas, después de lo cual los niños realizaron una danza corta llenando a cada corazón con sonrisas. La famosa danza Dhunuchi se dedicó a la gloria de la Madre divina seguida por Mangala Arati.
 
Bhagavan examinó los preparativos para el Ati Rudra Maha Yajna, que debía comenzar al día siguiente, y se retiró por la mañana después de bendecir a todos Sus hijos, tanto jóvenes como mayores por igual.
 
Noche
 
La sesión vespertina comenzó en el majestuoso Salón Premamrutham con el canto sagrado de Sri Rudram (alabanzas al Señor Shiva) seguido de repeticiones de Samasta Lokah Sukhino Bhavantu (una invocación universal). La augusta asamblea de devotos de todo el mundo, estudiantes y personal de todos los campus, aguardaban ansiosamente la llegada de la Madre Sai. Bhagavan Baba llegó temprano como se esperaba, dio la vuelta al Hall, vertiendo Su amor puro e incondicional en todos, respondiendo asiduamente las preguntas de uno, recogiendo cartas de otros, unas pocas palabras de guía a otro … Después de una breve introducción de los disertantes del día, el presentador hizo una recapitulación del programa de la mañana. La sexta forma de Ma Durga adorada es la Madre Kathyaayani, una diosa guerrera sentada sobre el león con cuatro manos.
 
El programa de la noche comenzó con un canto de Medha Suktam – canto dedicado a Medha – la Diosa del intelecto, por los maestros del Sri Sathya Sai Prashantiniketanam, Nallakadirenahalli. Durante los dos días anteriores, el salón Premamrutham habia resonado con los sagrados cánticos védicos del Rig y Shukla Yajur Veda. Continuando con esto, los eruditos, cantaron versos del Krishna Yajur Veda.
 
Los invitados y oradores de la velada fueron Su Santidad Bhagavan Sachidananda Saraswati, un monje y profesor de Dayanand Saraswati Ashram, Hrishikesh; Sri Y Raghavulu, el secretario adjunto de toda India de Parishath Hindu Vishwa y un político notable – Sri KH Muniappa, Miembro del Parlamento de Lok Sabha; Sri M Shiv Shankar Reddy, Ministro de Agricultura – Gobierno de Karnataka; Sri Manjunath HV – Presidente de Chikkaballapur Zilla Parishad y Sri Surendra Gowda – Senior lider del BJP unidad de Karnataka, y más destacadamente un ex alumno del Campus de Alike.
 
El primer orador del día – Sri K H Muniappa tuvo importantes palabras de elogio para los establecimientos educativos de Bhagavan Baba proveyendo educación basada en valores y modelado del carácter de forma totalmente gratuita. Compartió sus milagrosos escapes de muchos accidentes. Habló sobre la misión continua de Bhagavan en Muddenahalli y enfatizó la relevancia de la fe y la creencia.
 
El siguiente orador, Sri M Shiv Shankar Reddy, agradeció los diversos proyectos de servicio que Bhagavan está realizando en varios ámbitos, desde la educación a la salud y la nutrición. El tercer orador de la noche, Sri Y Raghavulu pronunció un discurso inspirador sobre las diversas actividades de servicio y bienestar emprendidas por el Vishwa Hindu Parishad. Sus referencias fueron verdaderamente fascinantes y el trabajo de servicio realizado para alcanzar a los oprimidos es encomiable. Recordó los muchos sacrificios que hicieron los luchadores por la libertad para asegurar la independencia y enfatizó la importancia de la unidad entre todos los Bharatiyas (los nacidos en India o Bharat).
 
El último orador invitado fue Su Santidad Bhagavan Sachidananda Saraswati. Habló sobre la antigua tradición de convocación que siempre se practicaba en la tradición védica y las promesas que hacía un estudiante graduado antes de abandonar los portales de su Gurukul. A instancias de Bhagavan, habló sobre Atma Vidya (conocimiento del Atma). Dijo que conocer el propio Yo es el más alto conocimiento que podía liberarnos y otorgarnos una dicha permanente. Dibujó un paralelo entre el Gita del Señor Krishna y las máximas simples pero profundas de Bhagavan – Amar a todos y Servir a todos. Tuvo grandes palabras de aprecio por las instituciones educativas de Swami que han puesto en práctica metodologías ideales y están allanando el camino para conocer el propio Ser real.
 
El Discurso divino de Bhagavan subrayó la importancia de comprender la integridad de cada uno de los elementos de esta creación. Bhagavan citó los versos védicos – Purnamada Purnamidam … Dijo que mientras la Ciencia vuelve nuestra mente hacia afuera y enseña conocimiento mundano, la Espiritualidad dirige la mente hacia adentro y enseña sobre uno mismo. Afirmó que este conocimiento debe ser impartido a los niños de los grados seis a nueve, y esa es la edad apropiada. Así, la sesión de la noche terminó con muchos discursos reveladores de personalidades eminentes de diversas esferas y, finalmente, la misma filosofía de Unidad expuesta en términos sencillos por Bhagavan. Swami pidió a todos los estudiantes que cantaran el Namakam (un canto del Rig Veda). Todo el Premamrutham Hall reverberó con los sonidos del Anuvaka (una sección del canto), luego la sesión se cerró con ‘Sathyam Jnanam Anantham Brahma’, ofeciendo finalmente Mangala Arati al Señor.
 
Fuente: Sai Vrinda