CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 17 de octubre de 2018 (Día Ocho) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 17 de octubre de 2018 (Día Ocho) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli
CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 17 de octubre de 2018 (Día Ocho) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli
 
Mañana
 
Uno no conoce el paso del tiempo cuando está inmerso en la felicidad infinita, y ya era el octavo día (Ashtami) de las celebraciones de Navaratri en Sathya Sai Grama, Muddenahalli. Los días habían pasado tan maravillosamente que nadie se dio cuenta de que estaban llegando a la última fase de los festejos de Dussehra, dedicados a la diosa Saraswati.
 
Ashtami es para la gloriosa forma Chamundi de Navadurga (una de las nueve formas de Durga). Fue en este día que la Madre mató a los demonios Mahishasura, Chanda, Munda, Raktabija que no son más que representaciones metafóricas de los males internos que son nuestros enemigos, que uno necesita eliminar para alcanzar el progreso espiritual. Fue una hermosa bienvenida para Bhagavan por todas las mujeres que vestían los tradicionales saris blancos y rojos de Bengala Occidental, obsequiados por el Señor mismo.
 
Era el día de Lakshmi Narayan Homa, la pareja Divina que muestra el camino, cómo la vida debe ser llevada. Luego de la Puja a la Diosa, Purnahuti fue hecho después de buscar las bendiciones de Bhagavan. El Señor Narayana reside en el corazón de la diosa Lakshmi y la Diosa reside en el corazón del Señor Narayana. Si Artha (riqueza) es Lakshmi, entonces el medio para ganar riqueza es el Dharma, que es la manifestación misma del Señor Vishnu. Si Kaama (deseo) es Lakshmi, entonces uno debe desear Moksha (liberación), que es Narayana. Si Deha (cuerpo) es Lakshmi, entonces Atma es Narayana. Si Vidya (conocimiento) es Lakshmi, entonces Buddhi (intelecto) es Narayana. Si el discípulo es Lakshmi, entonces el maestro es el mismo Señor Narayana. Así como Lakshmi Devi reside en el corazón de Narayana y viceversa, como Jeevatmas (almas individuales), uno debe mantener al Paramatman (Dios) en el corazón, para que al igual que Lakshmi Devi, el hombre también pueda residir en el corazón del Paramatma. Esto es lo que significa Moksha o liberación. A través de este Homa, uno ofrece su corazon a Bhagavan tal como la Diosa Lakshmi habia ofrecido su corazón al Señor. Todos los días, los Pundits trabajaron incansablemente para dibujar los hermosos y espectaculares Mandalas, preparar los Homas y para beneficio del mundo.
Bhagavan siempre ha ensalzado los Vedas y esta vez también ofreció muestras de Su amor a los dedicados Pundits que habían realizado los Homas.
 
Lo siguiente en secuencia fue la celebración de Bengala Occidental, que se había trasladado al sur, para que cada devoto pudiera beneficiarse de ella. Los jóvenes y los devotos de Calcuta montaron un pequeño sketch junto con una danza que explica cómo el Creador (Purusha) no puede funcionar sin la creación (Prakriti). El Señor Shiva es Shava (sin vida) sin Su consorte Maa Parvati. Siempre es la confluencia de los dos lo que trae la melodía en la creación, el equilibrio en el sostenimiento y el cierre final a través de la danza de la destrucción. Por lo tanto, los dioses imparten este conocimiento al hombre para pasar de la dualidad a la no dualidad y darse cuenta de la unidad en la diversidad de Su creación. El Homa fue explicado bellamente a través del drama y la danza Tridevi.
 
Como era el día de Ashtami (octavo) y de acuerdo con las costumbres de Bengala Occidental, el Shodashi Puja se realizó donde se adoraba a las jóvenes, ya que son las versiones puras e inmaculadas de la Diosa. Esto fue seguido por el Durga Arati y después de bendecir a los devotos de Bengala, Swami procedió a las instalaciones del Rudra Yajna. Los Pundits llevaron a cabo Archana y Yajna según las pautas dadas por Bhagavan y concluyeron con una canción dedicada al hijo de la divina pareja Uma Shankar – el Señor Karthikeya.
 
Se ofreció Mangala Arati y Bhagavan, el mismo Maha Purusha, el Señor de señores, bendijo a todos los devotos. A este Yoga Purusha, que también desempeña el papel de una madre divina y querida por todos, los devotos se postraron con toda su reverencia.
 
Noche
 
La auspiciosa sesión vespertina de Durga Ashtami vio el magnífico Premamrutam Hall de Sri Sathya Sai Grama en Muddenahalli, lleno de devotos de todo el mundo y personal y estudiantes de varios campos. Fueron recibidos por el agradable aroma de la tierra, la lluvia, luego de que los cielos se hubieran abierto en la tarde justo después del Yajna. El fuerte aguacero no disuadió a los devotos de llegar al Premamrutam Hall a tiempo para estar con su Amado Bhagavan. Después de las invocaciones regulares de Sri Rudram y Samasta Lokah para la Paz Mundial, Swami llegó desde el escenario y fue recibido entre los Cantos Védicos, Purna Kumbham y Bhajans.
 
El presentador hizo una breve introducción de los eventos de la mañana. Los miembros del personal del campus de Bijapur rindieron impecablemente el Durga Suktam (himno de alabanza a Durga). La popularidad de este Canto Védico fue evidente por el hecho de que toda la comunidad estudiantil cantaba como una sola voz con ellos, cargando toda la atmósfera con el poder y la positividad de Ma Durga. Siguiendo al personal del campus de Bijapur, los sacerdotes del grupo Veda Prayana cantaron versos de la última de las cuatro ramas védicas llamada Atharvana Veda. Este es el quinto y último día del canto Védico. Los últimos cuatro días vimos interpretaciones de canto del Rig, Shukla Yajur, Krishna Yajur y Sama Vedas.
 
La primera oradora de esta noche fue Smt Kanika Parameshwar, la esposa del viceprimer ministro de Karnataka, Sri G Parameshwar. Smt Kanika es una persona de muchos talentos – una académica superior con un Postgrado en literatura inglesa, una bailarina consumada de Bharat Natyam y Cadete Nacional senior. Una ardiente devota de Bhagavan Baba durante muchas décadas, habló desde el corazón y se identificó como una hija de Swami como todas las demás. Le agradeció por haberla llevado a Muddenahalli y elogió la iniciativa pionera de Bhagavan – el Programa de Desayuno Annapoorna para niños de zonas rurales. Extendió sus mejores deseos para que el equipo de Annapoorna llegue a la marca de 500.000 niños en marzo del próximo año. También señaló que la comida es el punto de partida más fundamental para que una persona se acerque a Dios y pueda crecer espiritualmente.
 
El siguiente orador fue Swami Akhileshwarananda Giri, presidente de la Fundación Go-Samrakshna de Madhya Pradesh. También fue funcionario principal del Vishwa Hindu Parishad y ahora ha sido elevado al rango de Ministro de Gabinete en Madhya Praesh. Su conmovedor discurso enfatizó la gran bendición conferida a todos y cada uno de los seres humanos de nacer en la tierra, más aún en Bharat. Habló sobre la espiritualidad que permea todo el campus aquí en Muddenahalli y la presencia sutil de Sri Sathya Sai Baba que está esparciendo altas vibraciones positivas. Se refirió a la protección de la vaca nativa y la importancia de realizar Yajnas y Yagas. También habló sobre el restablecimiento de la cultura de Bharat. Dijo que Bharat será un brillante faro de espiritualidad en el futuro.
 
El tercer orador invitado – Sri Murlidhar Halapa – presidente de la Corporación de Desarrollo Eficiente de Karnataka y Alumni del Alike Campus, recordó con gratitud su infancia en el campus de Alike y agradeció profundamente a Swami, en nombre del Gobierno de Karnataka, por todos los proyectos de desarrollo emprendidos por el Sri Sathya Sai Loka Seva Trust.
 
A continuación siguió el discurso divino del Señor. Enfatizó en la unidad de todas Sus creaciones. Rogó a todos que practicaran el amor, que sirvieran con compasión y sintieran la presencia de la divinidad en todos y cada uno. Dijo que a menos que uno realmente entienda este hecho, la intención y el objetivo de todos los Yajnas realizados todos estos días no culminarian en beneficios tangibles. Bhagavan sugirió Ahimsa – No violencia como primer paso para comenzar esta jornada para alcanzar la divinidad.
 
La bendita sesión vespertina del día ocho se cerró con el Bhajan ‘Hari Bhajan Bina’, y Mangala Arati fue ofrecido a Bhagavan.
 
Fuente: Sai Vrinda