UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MARCHA … por Sri Madhusudan Naidu

      Comentarios desactivados en UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MARCHA … por Sri Madhusudan Naidu
UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MARCHA …
 
por Sri Madhusudan Naidu
Muddenahalli, 16/2/2019
 
“La gente pensaba que los establecimientos de Alike-Muddenahalli ¡eran plataformas de lanzamiento, trampolines! Si te sientas ahi, serás impulsado a un colegio de Medicina o Ingeniería. Se pueden imaginar la difícil situación de Madiyala Narayana Bhat, quien había iniciado estas instituciones con una idea totalmente diferente”.
—————–
 
Cuando Swami vino a Muddenahalli, ¡lo primero que hizo fue abolir las tarifas! Swami dijo que si cobran un arancel, pueden llamarlo Narayan Rao Institution o Narasimha Murthy Institution, pero no lo llamen Sathya Sai Institution. Él tomó el riesgo. ¡Las instituciones estaban en deudas de varios cientos de miles de rupias! La montaña de la deuda era como el Monte Everest. Sólo había dos instituciones. Fue entonces cuando llegué aquí y me di cuenta de lo que estaba pasando. En esa coyuntura, Swami dijo, ¡remuevan la cuota! Algunos dijeron: ‘¡Primero paguen las deudas, luego eliminaremos las tarifas!’ Es un crédito a favor de Sri Narasimha Murthy, quien actuó firmemente y dispuso remover los aranceles. Como resultado, algunos de nuestros amigos nos dejaron diciendo, “¡Qué tontería! Se han vuelto locos. Se han vuelto insanos. ¡Ni siquiera saben de dónde pagar sus deudas y tienen la audacia de eliminar la cuota en nombre de Sai Baba, que se supone debe estar aquí en forma sutil!” Muchos partieron el mismo día. También fui parte de esa reunión.
 
Entonces Swami empezó a hacer cosas. Después de eliminar las cuotas, dijo: “No nos limitemos a seguir entrenando a los muchachos para Medicina e Ingeniería. Todo esto es una locura”. Sólo Medicina e Ingeniería era lo que existía en este sistema. Swami dijo que también habia otras disciplinas. Debemos producir maestros, abogados, contadores y otros a partir de ellas. Deberia estar equilibrado. La sociedad no se rige sólo en base a Medicina e Ingeniería. Tenemos Bellas Artes, Literatura; debemos proporcionar más oportunidades. El primer temor fue que si Swami dice que estamos eliminando las Clases de Entrenamiento para Medicina e Ingeniería, la mayor parte de los estudiantes de la 10ª clase no se asociarán a la Preuniversidad aquí. Y estábamos acertados. El año siguiente, nadie quiso unirse al Colegio Preuniversitario. Pensaron que si no habia clases de Entrenamiento, no queremos acoplarnos. Creian que los establecimientos de Alike-Muddenahalli ¡eran plataformas de lanzamiento, trampolines! Si te sientas ahi, te impulsarán a un Colegio de Medicina o Ingeniería. Eso es todo lo que pensaban sobre Alike-Muddenahalli. Se pueden imaginar la difícil situación de Madiyala Narayana Bhat, quien había iniciado estas instituciones con una idea totalmente diferente, llevar la educación a los niños de las zonas rurales y, de repente, ustedes ven que toda la institución en 40 años se había ido a otra parte.
 
Es como nuestra nación hoy. Nuestros luchadores por la libertad murieron, fueron sacrificados por los británicos, creyendo que habia un futuro, una nueva India donde la gente respiraria un aire fresco, tendria libertad, derechos humanos; privilegios para educarse, acceso a la atención médica, que nadie conoceria el hambre y la pobreza; todos serian felices y saludables. Ellos soñaban así. Entonces, estos Bhagat Singhs y Sukhdevs y Netajis (prominentes luchadores por la libertad de la India) y todos los demás simplemente se involucraron y terminaron mal. Si de pronto salieran de sus tumbas y vieran lo que es la India hoy, ¿cuál sería su reacción, ustedes creen? Ellos golpearian sus cabezas y se lamentarian: “¿Es esta la India por la que nos sacrificamos? ¿Es esta la India por la que fuimos, luchamos y enfrentamos a los británicos? Pensamos que India sería mejor”.
 
Desafortunadamente, después de un período de tiempo las personas no comunican el mensaje original del fundador. Las cosas se desvían. Toman el camino más fácil. Swami dijo: “¡Paren! ¡No vamos a realizar estas clases de Entrenamiento!” El primer año, nosotros mismos, la mayoría de nosotros no pudimos aceptar esto. Pero el siguiente año, Swami insistió y no tuvimos más remedio que cambiarlo. ¡Y el resultado, sólo tuvimos 65 estudiantes en el Preuniversitario en Muddenahalli que solía estar rebosando con 120 antes! El número cayó a la mitad porque cambiamos el concepto. Deben entender, cambiar la cultura es una cosa muy difícil. Pero Swami estaba trabajando sobre una idea.
 
Luego, Swami dijo: “¡Ahora que hemos logrado esto, a partir del año que viene en adelante, tomen sólo a los pobres de las zonas rurales!” ¡Todos los amigos que quedaban aun allí también se marcharon! ¡Dijeron que esto es demasiado! Pensaron, con los hijos de los ricos (que pueden pagar una cuota considerable), no tenemos que preocuparnos por dirigir las instituciones. De alguna manera, entrenaremos a todos estos niños y los llevaremos a Colegios de Medicina e Ingeniería para que sus padres estén contentos y vengan y caigan a nuestros pies. La institución recibirá premios y recompensas en todas partes y los nombres de los exitosos saldrán en los periódicos. Esa es la idea con la que todos vivían. ¡Pero repentinamente, cuando Swami dijo de tomar a los pobres de las zonas rurales, decían que los pobres de las zonas rurales ni siquiera sabían cómo cepillarse los dientes o bañarse! No saben A, B, C, D .. Si los incorporamos, estaremos arruinando la institución. La imagen completa de la institución que se construyó durante 40 años como la plataforma de lanzamiento más confiable para NEET (Prueba de Ingreso Nacional de Elegibilidad) y CET (Prueba de Ingreso Común) para conseguir entrada a las mejores facultades de Medicina e Ingeniería del país, se verá destruida en poco tiempo. ¿Y quién va a sentarse y trabajar con estos niños? ¿Quién va a tomar clases extra para ellos? ¡¡Ellos serán todos defectuosos!! Entonces, todos querían una salida fácil.
 
Swami acometió y dijo: “¡NO! Esto es lo que quería Madiyala Narayana Bhat; esto es lo que Yo quiero. ¡Así es como nuestro sistema educativo deberia ser!”
 
¡Y cambió toda la filosofía en dos años para priorizar a los pobres de las zonas rurales! Swami luchó para traer este cambio. El primer año lo intentamos y terminamos con muchos estudiantes que no eran ni pobres ni rurales. ¡Pero tenían certificados de escuelas rurales y tarjeta de pobreza!
 
Swami entonces dijo: “¡Vayan a las partes rurales, busquen a sus estudiantes y traiganlos! El 50% de la clase deben ser pobres de origen rural”. Esa es la filosofía que Swami comenzó el año pasado. Pero en los últimos cuatro o cinco años, los mayores y otros comprendieron lo que había en el corazón de Swami. Aunque nos llevó cinco años entender lo que Él quería de nosotros. ¡Y entonces el resultado es que ahora tenemos más de pobres rurales!
 
La razón por la que estoy diciendo que es importante, es porque yo también era pobre. No soy “rural” en mi origen. Era de un pequeño pueblo y era un niño pobre. Puedo decirles esto sin ninguna vergüenza o inhibicion. Mi madre era la única que ganaba el pan y su salario mensual no superaba las cinco mil rupias después de 25 años en el servicio gubernamental. Conseguiamos ropas nuevas una vez al año. Si obteniamos una camisa para el cumpleaños, vendrian los pantalones en Diwali. Así es como nos las arreglabamos para celebrar. Yo también quería ser médico. Tenia grandes sueños. Fui a clases de entrenamiento. Mi madre había pedido prestado a sus amigos para pagarlas. Pero entonces la llamada vino de la institución de Swami. Un darshan de Él y yo me olvide del título de médico.
 
Sólo quería compartir por qué esta Misión de Swami está cerca de mi corazón debido a que soy alguien que viene de ese contexto. Cuando Swami dijo que Él incluso daría jabón, cepillo de dientes gratis, pasta de dientes gratis; algunos pueden preguntarse si eso es necesario. Pero déjenme decirles que es necesario. Porque cuando era estudiante, no podía permitirme un jabón de baño cada vez. Si mi madre no me había enviado un giro postal (Money Order), que era de 150 rupias para ese mes, usaba jabón de lavar para bañarme porque el jabón de lavar costaba tres rupias y el jabón de baño siete rupias, ¡incluso siendo el jabón más económico! Hoy tenemos PayPal, RTGS, y NEFT. Pero entonces sólo era el MO! El dinero era depositado en la oficina de correos de Chhattisgarh; se transfería a la Oficina de Correos de Kadugodi (Whitefield); entonces vendría el cartero y me entregaría el dinero. Si habia algun retraso para que el dinero llegara a mis manos, no tendría dinero. Recuerdo que había tomado prestadas diez rupias de mi amigo que no pude reembolsar, y si lo veía venir de este lado del corredor, iba por el otro lado porque no sabía cómo reintegrarle el dinero, ¡diez rupias de vuelta! Nuestros maestros dirian ya que Swami te está dando educación gratuita; tu deberías al menos invertir en libros. Un libro de texto de química costaba Rs. 250 ¡que eran dos meses de mis recursos racionados! Nunca compré libros de texto. Escribia notas tanto como era posible y sacaba fotocopias. Era mas barato. Esta es la vida que viví en el Instituto Sri Sathya Sai de Altos Estudios, donde no habia arancel para la Educación. Si teniamos que ir a Puttaparthi (desde el campus de Brindavan) para los festivales, ¡tenía que pagar Rs.300 por el autobús! Debiamos pagar al regresar del viaje y no podía hacerlo. Mi dinero mensual de bolsillo era Rs.150 y no podia decírselo a nadie. A veces, mi nombre aparecia en la pizarra de anuncios. Todos aquellos que no habían pagado, sus nombres aparecian alli. Era tan embarazoso. Es bueno para aquellos que tienen dinero y no quieren pagar. Pero aquellos que no disponian de dinero, ¿a dónde deberían ir y esconderse? Iba tímidamente y decia que no tenia el dinero y que pagaría el próximo mes para que el nombre fuera removido.
 
Cuando comenzamos a tomar a los pobres de las zonas rurales, dijeron que no podían pagar las tarifas de albergue. Le preguntamos a Swami ¿qué hacer!? Swami dijo: “¡Yo pagaré!” Luego le preguntamos a Swami, algunos ni siquiera pueden pagar los Gastos Personales (que ascienden a Rs.7.000. ¿Qué hacemos? Swami dijo, “Ellos no tienen 300 rupias para tomar un boleto de autobús para ir al campus, ¿por qué les están pidiendo 7.000 rupias? ¿Cómo van a pagar? ¡También pagaré eso!
 
Así es como el plan de la Beca Madiyala Narayana Bhat (MNBS) entró en vigencia. ¡MNBS significa venir con un par de ropas! ¡Eso es lo que el programa MNBS es! (Aplauso atronador) Sólo vengan con lo que sea que tengan puesto. E ingresen a la institución. Su única calificación es que son pobres y no pueden pagar la educación. ¿Qué instituto en el mundo haria esto? ¡Incluso los campuses de Puttaparthi, Brindavan, Anantapur no hicieron esto! Puede ser que algunos maestros que nos conocian personalmente se hicieran cargo de nuestros gastos.
 
Todo lo que estoy diciendo es que es una gran visión en la que Swami está trabajando y algunos de nosotros somos beneficiarios directos. Algunos quizás no necesiten esta educación gratuita. ¡Probablemente puedan pagar tres lacs por aranceles en grandes escuelas internacionales! Pero la verdad es que esta es la misión donde Swami nos quiere a todos. ¡Por lo tanto, fortalezcan sus habilidades, coraje y convicción! Incluso después de que terminen su beca, pueden ingresar a cualquier profesión; pero no pueden dar la espalda a esta idea de redimir la nación a través de nuestros sacrificios.
 
En Pulwama, un vehículo cargado de explosivos chocó contra uno de nuestros camiones CRPF (Central Reserve Police Force) y mató a 40 personas. Podemos morir por la nación, pero también podemos tomar la ruta de vivir para la nación haciendo nuestro mejor esfuerzo. Mientras nuestros soldados protegen las fronteras, y tenemos un gran agradecimiento por su coraje y convicción, no debemos permitir que sus sacrificios sean en vano.
 
Sri Madhusudan Naidu, en el “Programa de gratitud – Una ofrenda de los estudiantes graduados de todos los establecimientos educativos” (16 de febrero de 2019), Sri Sathya Sai Premamrutham, Muddenahalli
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda