AMALGAMA DE LO HUMANO Y LO DIVINO – por Bhuvana Santhanam

      Comentarios desactivados en AMALGAMA DE LO HUMANO Y LO DIVINO – por Bhuvana Santhanam

(Descargar el archivo de texto: AMALGAMA DE LO HUMANO Y LO DIVINO)

Amalgama de lo humano y lo divino

por Bhuvana Santhanam

Desde el 16 de julio de 2019, el auspicioso día de Guru Purnima, y desde que miles de simples mortales fueron testigos de la divina proclamación de Madhusudan a Sri Madhusudan Sai, mucho se ha dicho y mucho se ha debatido. ¿Es algo así posible? ¿Es esto cierto? ¿Es todo esto una especie de disparate? De todos modos, Sai Baba estaba usando el cuerpo de Madhusudan según Su voluntad, cuando quería … entonces, ¿qué significa la ascensión?

Esa mañana, Sri Madhusudan Sai describió por escrito su estado de divina rapsodia. Sri B. N. Narasimha Murthy leyó en voz alta exactamente lo que Sri Madhusudan Sai había escrito sobre sí mismo, y explicó al mundo entero lo que estaba sucediendo: la forma externa era Madhusudan, y el contenido interno era Sathya Sai. El Pragya [conciencia] de Sathya Sai se manifestaba en Madhusudan, y por lo tanto … Madhusudan Sai. ¡Una combinación de la Divinidad en el hombre y del hombre en la Divinidad! Aún así, muchos no logran comprender este singular espectáculo, el más maravilloso en la historia de la humanidad. ¿Acaso hemos olvidado que los grandes Maestros como Sri Ramakrishna Paramahamsa, Sri Aurobindo y muchos otros, a menudo recordaban a todos que creyeran que ellos mismos eran divinos y vivieran como divinos, ya que esto es lo que todos estamos aquí para aprender y lograr? En pocas palabras, que la divinidad se manifiesta a través de un rostro humano.

Una cosa que todos debemos recordarnos todo el tiempo es que Dios es Nirgunam, Niranjanam, Sanathanam, Niketanam, Nithya, Shuddha, Buda, Mukta, Nirmala Swaroopinam [sin forma, inmaculado, eterno, rey de reyes, permanente, puro, iluminado, liberado, encarnación de la virtud]. Entonces, ¿quién es Sathya Sai Baba? Nosotros, como devotos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, definitivamente sentimos alegría al decir que Sathya Sai Baba es Dios. Pero en realidad, es Dios quien vino como Sathya Sai Baba. Dios existía antes de Sathya Sai Baba, existe en Sathya Sai Baba, y también existirá después de Sathya Sai Baba, como la eterna divinidad sin forma. Sathya Sai Baba fue solo una manifestación de Dios. ¿Por qué Dios se manifestó como Sathya Sai Baba? ¿Qué hizo Sathya Sai Baba? Él vino con una misión, un propósito, para transformar a la humanidad. Enseñó servicio, sacrificio, compasión y devoción, a través de diversos proyectos. A menos que se resuelvan los problemas básicos, ¿cómo podría alguien ser receptivo a los niveles superiores de la sabiduría? Por lo tanto, Sathya Sai Baba inició proyectos en salud, educación, nutrición y cuidado social. Así como la madre Yashoda le mostraba la mantequilla a su amado hijo Krishna para atraerlo hacia ella, y también tenía tras de sí una vara para disciplinarlo y enseñarle, de la misma manera lo hizo Sathya Sai Baba. Él nos dio todo lo que queríamos, para que algún día pidiéramos lo que Él vino a darnos: ¡la autorrealización! Todos acudían a Swami: Arthi, Artharthi, Jignasu y Jnani [devotos sufrientes, devotos con deseos, buscadores de conocimiento, y personas autoconscientes]. Él se ocupó de cada uno de ellos en los diversos niveles, solo para alentarlos a desarrollar el amor a Dios, y finalmente tener un solo deseo, el de alcanzar la divinidad.

Podemos decir que Swami abandonó Su cuerpo, lo cual ocurrió de manera prematura. Según Su propia declaración, había dicho que se ausentaría a la edad de 96 años. Pero debemos entender que hay una razón tras todo lo que Dios hace. ¿Acaso fue incapaz de evitarlo? ¡No! Todo está bajo Su voluntad. Fue la voluntad de Swami dejar el cuerpo a los 85 años de edad. Fue la voluntad de Swami regresar a Muddenahalli y hacer lo que quería hacer. Sin embargo, incluso un espíritu divino tiene que operar en el mundo físico con un cuerpo humano; por lo tanto, sucede un Avatar (encarnación divina). Entonces, para hacer Su trabajo, Sri Sathya Sai Baba tuvo que usar un cuerpo físico, aunque Su Pragna (conciencia) siempre está presente. Después de renunciar a Su cuerpo antes de tiempo, quiso que alguien se entregara completamente a Él sin retener nada, sin reservas, para poder hacer lo que quería. Una persona a quien la divinidad pudiera utilizar por completo. ¡Y encontró a esa persona en Madhusudan!

He visto a Madhusudan durante los últimos ocho años, mientras él iba abandonando todo a Dios, pulgada a pulgada, pieza por pieza. No queda nada de él, ni dentro de él. Madhusudan mismo describió en su libro, «La divina historia», cómo comenzaron los Darshan [visión de la Divinidad]en Premdeep durante aquellos primeros días. Él se sentía incómodo con todas las miradas y la atención del público, y en ese momento podía ver a Swami frente a él, caminando y dando instrucciones. Poco a poco, con el paso del tiempo, se encontró en modo de «piloto automático» sin darse cuenta de dónde estaba Swami. Todo era automático. ¡Muchas personas que tenían la gracia especial de una visión más sutil, veían a Swami entrar y salir de Madhusudan! Ha habido momentos en que Madhusudan se sentaba junto a nosotros, en la mesa del comedor o en un vuelo, y de repente se «convertía» en Swami para dar ciertas instrucciones. ¡Y luego decía que lo sucedido no había estado bajo su control! Él siempre lo comentaba con nosotros:

«Voy al Mandir, tomo Su Namaskar y me siento. ¡Y suceda lo que suceda después, está completamente bajo el control de Swami! Una vez que el trabajo del día termina, Swami me permite regresar a mi habitación, solo para regresar al día siguiente».

Regresaba como Madhusudan a su habitación, después del trabajo del día con Swami. Pero cada vez que entraba en la habitación de Swami, era una persona diferente, ya que Swami se hacía cargo de él por completo. Siempre decía que nada estaba bajo su control: los pensamientos, las palabras ni los gestos.

Ahora, ¿qué ha pasado? Estar continuamente con Swami, trabajando con Swami, lo ha llevado a un estado en el que se ha convertido en uno con el Divino: Advaita Bhava [la no dualidad]. Este es el estado progresivo para todos. Este control, bajo el cual Madhusudan venía, Swami hacía lo que quería hacer, y luego él regresaba como Madhusudan, ha desaparecido.

Comprendí lo que había sucedido, ya que fui una entre los pocos afortunados que lo vimos transformarse de Madhusudan en Madhusudan Sai, a lo largo de los últimos ocho años. Cuando comenté esta preocupación, de que los demás no comprendían que Sri Sathya Sai hablara a través del ser de Sri Madhusudan, Él respondió compasivamente muchas preguntas, que pueden haber surgido en la mente de muchos. Me gustaría compartir las siguientes preguntas y respuestas, que con suerte harán que cada persona hoy, mañana y durante muchas generaciones, llegue a comprender lo que realmente sucedió a Madhusudan.

Bhuvana: ¿Qué deberían entender realmente todos, sobre lo que ha sucedido?

Sathya Sai: Debes recordar tres aspectos importantes sobre esta fase de Mí en lo sutil. Jesús dijo «Soy el mensajero de Dios». Luego dijo: «Soy el Hijo de Dios», y finalmente dijo: «Yo y mi Padre somos uno». Fue el mismo Jesús quien hizo las tres declaraciones, pero en tres momentos diferentes. ¿Entonces, qué significa esto? Cuando vino, era un devoto y estaba en Dwaita Bhava [dualidad]: «Dios está allá». Luego se trasladó a Visishta Dwaita Bhava [dualidad calificada] —«Soy el Hijo de Dios»— donde sintió que era parte integrante de Dios. Después de esto, se mudó a Advaita Bhava: «Yo y mi Padre somos uno».

De manera similar, cuando Madhusudan llegó, era un comunicador y un mensajero de Dios; esa fue la primera fase, la de Sankarshana, que significa atracción. Durante esta fase lo usé como Mi mensajero para alcanzar y atraer hacia Mí los devotos que quería atraer. Después, él se convirtió en una parte integral de Mí. ¿Cómo pasó esto? Hubo Darshan, Sparshan [contacto] y Sambhashan [conversación]; no era solo una comunicación, era un poco más que eso. Él hablaba como Sai. Tocaba y bendecía como Sai. Esto fue Sandarshana: interactuar con los devotos y guiarlos en esta misión. Ahora es la tercera fase, la fase de Advaita Bhava; lo que sucedió es similar a la manera en que un trozo de hierro se transforma en un imán, debido a su estado constante de «contacto». Primero, el hierro y el imán se unieron. En la siguiente fase, hubo magnetismo temporal, ¡y ahora él es permanentemente un imán! Esto es Sankramana: la ascensión que conduce a la transformación. Ahora él es completamente uno conmigo. Así ha sucedido esta transición.

Bhuvana: Swami, muchos se preguntan por qué no hablaste de esto antes.

Sathya Sai: ¿Cuándo dije algo antes de tiempo? ¡Siempre hablé de cada tema en el momento correcto! Declaré que era Shirdi Baba encarnado, solo cuando tuve 14 años, no cuando nací. No revelé que era el Shiva-Shakti Swaroopa [encarnación de Shiva y Shakti en un mismo cuerpo] hasta que tuve 37 años. Hasta que llegó el momento adecuado, no dije que iba a dejar la forma de Sathya Sai al cumplir los 96 años. Entonces, para todo hay una razón. Del mismo modo, recién ahora he revelado este aspecto.

Bhuvana: Swami, la pregunta que la gente hace ahora es: «¿Cómo nos conducimos con Madhusudan»?

Sathya Sai: Es muy simple. ¿Cómo te conduces con Swami? Si lo llamas como a una madre, Él responderá como madre. Llámalo como a un padre, Él responderá como padre. Llámalo como a un amigo, Él responderá como amigo. Llámalo como a un humano, Él responderá como humano. Llámalo como divino, Él responderá como la Divinidad. Madhusudan responderá de la misma manera.

Bhuvana: Swami, ¿cómo deberíamos explicar la diferencia entre antes y ahora, de una manera que todos puedan comprender fácilmente? ¿Antes de Guru Purnima 2019 y después de Guru Purnima 2019?

Sathya Sai: Antes, Yo decidía cuándo utilizar a Madhusudan, cuándo ingresar en el cuerpo de Madhusudan y llevar a cabo las tareas según lo que Yo quería. Una vez que terminaba con Mi trabajo, él no tenía otra alternativa que descender de nuevo a su Yo Mismo humano. La Ascensión sucedió solo cuando la Divinidad presionó el botón, ya que el control estaba en Mi poder. Solo por un tiempo permanecía Madhusudan en el divino estado ascendido; por lo general tenía que permanecer en el estado humano. En el día de Guru Purnima, este año, entregué el control remoto a Madhusudan, lo que significa que puede permanecer en el estado ascendido las 24 horas del día, los siete días de la semana, si así lo desea. Sin embargo, si Madhusudan desea descender para hacer sus tareas básicas, puede elegir ser simplemente Madhusudan. Confío en él por completo, y le he dado el control. Cada vez que Me quiere, para vivir como Yo, puede tenerme y ser Yo. Si quiere vivir las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el Pragya de Sathya Sai, ¡puede hacerlo! Entonces, ¿deberías llamarlo Sathya Sai? ¡NO! ¿Deberías llamarlo Madhusudan? ¡NO! Por lo tanto, ¡Madhusudan Sai!

Bhuvana: ¿Pero por qué Madhusudan primero y Sai después?

Sathya Sai: ¿Por qué primero Radha y después Krishna? Dios pone siempre a Su devoto delante de Sí mismo. Por eso es Radha Krishna. He puesto a Mi devoto antes que a Mí mismo. ¿Y es él tan devoto? Por supuesto que sí; ¡es evidente, por todo lo que ha hecho para Mí durante los últimos ocho años! Es claramente su devoción lo que ha hecho esto. De lo contrario, ¿por qué lo elegiría?

Bhuvana: Swami, ¿es este el final de todo? ¿Es este el sentimiento supremo? ¿O hay algo más allá?

Sathya Sai: Lo que está más allá es Atma Bhavam [existencia del Uno Mismo]. Madhusudan Sai es el recipiente, con Sai como contenido, pero también hay algo más allá de esto. Más allá de la ilusión de formas y nombres, existe la realidad del Atma Gyan [conocimiento del Uno Mismo], un supremo estado carente de atributos, que está más allá, y que es para todos. Ahora, incluso como Madhusudan, él puede trascender hacia ese estado de Atma Gyan, que no es Madhusudan ni Sathya Sai Baba, sino el estado supremo de Atman [el Uno Mismo o alma ]. ¡Por lo tanto, él es un Jeevan Mukta [persona liberada en vida]!

Bhuvana: Swami, teniendo en cuenta que esta tercera fase de Sankramana comenzó en la mañana de Guru Purnima de 2019, ¿cuánto durará esta fase?

Sathya Sai: Diez años.

Bhuvana: ¿Por qué durará diez años? ¿Y qué pasará con Madhusudan después de diez años, después de que haya entregado el control a Prema Sai?

Sathya Sai: Esta es la fase durante la cual debe suceder todo Mi trabajo. Al cabo de diez años, Madhusudan, que se ha transformado en un imán permanente, tendrá su propia divinidad con la cual vivir. La misión, por supuesto, avanzará a la fase siguiente, en manos de Prema Sai. En este momento, el tiempo de Sathya Sai no ha terminado. Ocho años después del 96.° año —que es 2022— es decir, en 2030, será cuando Prema Sai se haga cargo de la misión en curso. Hasta entonces, ¿qué pasará? Esto es lo que pasará: estará Madhusudan Sai para hacer todo lo necesario.

Incluso después de eso, Madhusudan es un Jeevan Mukta, entonces, ¿de qué se preocuparía? Irá a cualquier rincón del mundo que Yo le ordene y hará lo que tenga que hacerse, según lo que Yo diga. Si tiene que servir a Prema Sai, lo hará.

Bhuvana: Swami, cuando hablé con Madhusudan hace unos meses, y le pregunté si él podía «acceder» a la conciencia suprema de Parabrahman [el principio universal supremo], dijo que no tenía el «acceso». Pero ahora, después de Guru Purnima, cuando ya se ha liberado de los grilletes, si escoge ser Madhusudan, ¿puede ir al estado de Parabrahman? ¿Puede conocer el pasado, el presente y el futuro de todos?

Sathya Sai: Sí, Madhusudan puede ir al estado de Parabrahman, pero en ese momento ya no sería él mismo, ni siquiera una amalgama de Yo y él. Sería el divino Yo Mismo de Parabrahman, carente de atributos. Antes, él no podía hacerlo por su cuenta, ya que la llave para ello estaba en Mi poder. Ahora puede hacerlo, debido a que lo estoy asistiendo. ¡Él puede experimentar la conciencia divina, ya que ahora le he dado la llave! Madhusudan Sai tiene la llave como recompensa por sus sinceros esfuerzos. Ese estado está más allá de Madhusudan y Sai juntos.

Lo explicaré con el ejemplo de una mansión que tiene tres pisos. La planta baja es la conciencia de Madhusudan. El piso intermedio es la conciencia de Sathya Sai, y el piso superior es la conciencia suprema de Parabrahman. Anteriormente, Madhusudan solo tenía acceso a la planta baja, donde solo podía ser su Yo Mismo humano —Madhusudan— y solo con Mi permiso podía subir al piso medio. Pero ahora no solo le he otorgado acceso al piso medio, donde puede convertirse en uno conmigo —Madhusudan Sai— sino que también le he dado acceso al piso superior, donde puede ser el supremo Yo Mismo divino. Esta es la recompensa por todo el servicio que me ha prestado.

Bhuvana: ¿Hubo alguien en la historia que pudiera «acceder» al estado de conciencia divina o Parabrahman?

Sathya Sai: Ramakrishna Paramahamsa. También Yukteshwar Giri. Pero ellos no tenían una misión física. Estaban en sus Ashram [sitio de esfuerzo espiritual], y en esa época no se dedicaron a proyectos gigantescos.

Estas fueron algunas de las preguntas que mucha gente me hizo, e incluso expresaron sus dudas sobre todo lo que estaba sucediendo. Permítanme decir que muchos por ahí pueden pensar que este es otro truco para reclamar «el asiento». Quien no haya entendido, seguramente se pondrá a hacer afirmaciones. Bueno, todo lo que puedo decir es: ¡vengan a sentarse en este «asiento», y compruébenlo por sí mismos! Esto puede parecer un lecho de rosas, pero no lo es. Si uno piensa que este es un trabajo glorioso, asombroso, fácil y acogedor, y que Madhusudan está dando un feliz y alegre paseo, que venga y dirija estas instituciones solo por un día. ¡Aseguro que no sobrevivirá siquiera una hora! Si alguien piensa que es la mente de Madhusudan la que juega para usurpar todo esto, le diré como testigo de primera mano, que con el tipo de recursos intensivos necesarios cada día, la gestión de personas, los problemas y desafíos, y muchas otras facetas, solo Dios o una persona divina puede lidiar con esto. ¡Lo que está sucediendo ahora es solo divinidad en acción! ¡Punto!

Les pregunto: si Sathya Sai tuviera que hacer todo lo que está sucediendo ahora, después de haber abandonado el cuerpo, ¿habría habido alguna forma mejor de hacer todo lo que está sucediendo en todo el mundo? ¿Se podría mejorar y reforzar la misión actual, aun en un uno por ciento, por encima del modo en que se la está realizando ahora? Bien, la única manera en que podría haberse hecho mejor habría sido que Sathya Sai mismo resucitara en forma física para continuar el trabajo. Pero, ¿cuándo Sathya Sai utilizó Sus poderes para Sí mismo? Sufrió silenciosamente en Su cuerpo al adoptar muchas enfermedades y dificultades de sus amados devotos, solo para salvarlos a ellos y al mundo en general, y abandonó el decadente cuerpo, que ya no daba más de sí.

Sin embargo, después de desprenderse de su envoltura mortal, cuando quiso completar las tareas pendientes, necesitó a alguien que pudiera hacer todo lo que quería. La elección fue Madhusudan, que se vació de sí mismo para dar cabida en su ser a Sathya Sai. En las propias palabras de Swami:

«Todos sabemos lo que sucede en una carrera de relevos. El primer corredor corre durante la primera vuelta y entrega el testigo al segundo. En la segunda vuelta, si el corredor sucumbe a una lesión, se proporciona un corredor suplente para el “deportista lesionado”. Del mismo modo, si tenemos una lesión en la mano y debemos escribir en un examen, se permite a una persona que escriba en nuestro nombre. Un apoderado o un sustituto. Esto es lo que está sucediendo ahora mismo. Shirdi Sai estuvo en la primera ronda de esta misión y le pasó el testigo a Sathya Sai. Sathya Sai continuó la misión en la segunda ronda, pero tuvo que abandonar Su cuerpo, que había sufrido muchas lesiones en beneficio de Sus devotos, por lo que ahora está usando a Madhusudan como Su apoderado para completar la segunda vuelta, y finalmente entregar el testigo a Prema Sai para la tercera y última ronda».

«Hay Avesha Avataras, que se manifiestan por un período muy corto con ciertos poderes específicos, como el Avatar Narasimha, la forma mitad hombre y mitad león. Hay Amsha Avataras, aquellos que aparecen para realizar una tarea específica y solo están dotados de poderes limitados, como el Avatar Parasurama. Por último, los Poorna Avataras [manifestación completa de la Divinidad], que son solo dos hasta ahora: el Señor Krishna y Swami. Hay Vishista Avataras, que son Avatares especiales, como lo fueron un jabalí, un pez o una tortuga. Sin embargo, Sathya Sai Avatar está más allá de estos: es uno muy especial, el Ati-Vishishta Avatar [Avatar súper-especial], que nunca antes había sucedido. Swami explicó esto, diciendo: “Antes de que Dios viniera en forma de tortuga o jabalí, o mitad león y mitad hombre, o enano, nadie creía que algo así pudiera suceder. ¡Ahora todos lo creen! Del mismo modo, lo que está sucediendo ahora nunca ha sucedido antes, por lo cual es difícil de creer. Con el tiempo también se aceptará que Dios puede hacer estos Leelas [milagros]. Ya que Dios puede convertirse en mitad hombre y mitad león, ¿por qué no podría convertirse en mitad Dios y mitad hombre? ¡Una amalgama de lo humano y lo divino!»

«Esta es ciertamente una fase muy especial. Cientos de personas serán liberadas. Si le ha sucedido a Madhusudan, puede sucederle a cualquiera. La liberación o Paramananda es accesible para la pureza. Que Sathya Sai utilice a Madhusudan para la última parte de la segunda ronda, es un fenómeno único. “Acceder” a Paramananda no es único. Muchos sabios también han recibido esto, a través de su penitencia; fue gracias a su propio esfuerzo, después de lo cual fluyó la gracia de Dios. En el caso de Madhusudan, se le ha otorgado “acceso” únicamente por la gracia y no por esfuerzo propio, porque él ha complacido a su Maestro. ¡Él Me ha complacido! Su único esfuerzo personal fue entregarse. Madhusudan no solo Me llevará adonde quiera que Yo vaya, no solo será Mi apoderado o Mi rostro, sino que le he dado una llave especial, con la que puede ir más allá, hasta el supremo Yo Mismo divino».

Después de responder a todas mis preguntas, Swami dijo: «¡Si aun después de que he respondido todas estas preguntas, alguien todavía tiene preguntas, es obvio que no quiere entender!». ––––

Fuente: Sai Vrinda 

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

Para saber más de Sai Sutil: www.amaatodos-sirveatodos.org