¿Cómo fomentan las festividades de Sankranti la espiritualidad? – Resúmen del Discurso Divino – Celebraciones de Makara Sankranti – 14 de enero de 2020

      Comentarios desactivados en ¿Cómo fomentan las festividades de Sankranti la espiritualidad? – Resúmen del Discurso Divino – Celebraciones de Makara Sankranti – 14 de enero de 2020

 

¿Cómo fomentan las festividades
de Sankranti la espiritualidad? – Resúmen del Discurso Divino – Celebraciones de Makara Sankranti – 14 de enero de 2020

En esta gran cultura antigua del subcontinente indio, hay una gran sabiduría espiritual que está detrás de las tradiciones y actividades aparentemente mundanas. Después de que todo el trabajo duro de sembrar y cultivar se manifiesta como una cosecha, lo primero que hacemos es llevarla a Dios y darle gracias que debido al sol, la lluvia, la tierra, el aire, el agua, todo esto que nos ha proporcionado, somos capaces de producir este alimento que nos sustentará y, por lo tanto, la primera ofrenda va a Él. Porque Sri Krishna dice, si consumimos sin ofrecer a Dios, somos tan buenos como los ladrones. Esta gratitud es el fundamento mismo de la espiritualidad india. Incluso antes de expresar nuestra gratitud a Dios, queremos ir puros y limpios en nuestros corazones. Así que celebramos el festival de Bhogi un día antes en el que encendemos un fuego, recogemos todo lo que es viejo, no deseado en nuestros hogares y quemamos todos los artículos en este fuego de Bhogi. El significado interior es quemar todo lo que no es Divino en nosotros en el fuego de la sabiduría y deshacernos de ello de una vez por todas. Sólo cuando el Atman, el sentimiento del Atman o Atmabhava se eleva en nosotros, eso es Sankranti, un buen cambio, un cambio para mejor. Ese es el significado interno de la celebración del festival de Sankranti.

Veneramos a las vacas y al ganado que nos permitieron obtener una buena cosecha, los toros, las vacas, los terneros, todo es adorado porque también nos han ayudado a ganar nuestra comida. Adoramos los animales, los árboles, los ríos, todo lo que vemos a nuestro alrededor. Desde Vyashti a Samashti, a Srishti y a Parameshti, todos estamos conectados por el vínculo único de la Divinidad. El individuo, la sociedad, la naturaleza y Dios mismo, todos estamos relacionados unos con otros, esta fue la comprensión que nuestros antiguos siempre tuvieron. Vuelan cometas en el día de Sankranti. Hay una carrera de ganado. Hay combates de lucha libre. Es un festival en el que todos tienen la oportunidad de reunirse, de unirse.

Los niños dejan la hermosa creación de Dios – la luz del sol, el agua, el aire, los campos, se sientan en un sofá y todo el día están ocupados jugando con sus teléfonos. No entienden qué son las relaciones humanas, cuál es el propósito de una sociedad. Estos hermosos ideales que se celebran a través de estos festivales están siendo olvidados por la mayoría. Por ello, en nuestras instituciones, dije que no le dieran estos móviles, tablets y otras cosas a los niños pequeños. El progreso de lo humano a lo divino es a través de la sociedad. De lo humano a la sociedad y a la Divinidad; de yo a nosotros y a Él es el proceso. De yo a Él es muy difícil, pero de yo a nosotros a Él es gradual y una evolucion muy segura y fácil.

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.