REPORTAJE AL PADRE CHARLES OGADA – SATURDAY PLUS, 19/1/2019 – por C. Ajunwa y A. Ogbu

      Comentarios desactivados en REPORTAJE AL PADRE CHARLES OGADA – SATURDAY PLUS, 19/1/2019 – por C. Ajunwa y A. Ogbu

 

REPORTAJE AL PADRE CHARLES OGADA

SATURDAY PLUS – 19/1/2019
por C. Ajunwa y A. Ogbu

“El valor humano es la belleza de la vida humana … Cuando carecen del valor humano, ya no son más un ser humano”

El reverendo padre Charles Ogada atiende a los pobres, proporcionándoles agua, educación, atención médica y asistiendo sus necesidades espirituales, a través de su iniciativa de autoconciencia espiritual. Este sacerdote católico formado dijo que su educación de padres que promovían el bien universal para las personas y su entrenamiento como seminarista, sumado a su encuentro con un sabio indio, Sri Sathya Sai Baba, lo llevó de regreso a los conceptos básicos de servir a la humanidad empezando con los niños. Él les cuenta a Charles Ajunwa y Ahamefula Ogbu que pretende cambiar el enfoque egoísta de vivir del ser humano promedio, abordándolo desde las raíces.

~

P: ¿Qué te motivó a atender a la población rural pobre?

Soy un sacerdote católico romano de la Orden del Espíritu Santo. Fui entrenado como un sacerdote católico pero algo sucedió. Estaba buscando y luego fui a la India en mi búsqueda en 2001 y conocí a un hombre, lo llamaban Gurú (Maestro), pero yo lo llamo un amigo y lo que estaba haciendo era increíble. Experimenté el cristianismo práctico. Vi, “tenía hambre y me dieron de comer”, ya que miles de personas eran alimentadas cada día. Vi que, “estaba enfermo y ustedes cuidaron de mi”. De hecho, no exagero, millones de personas han acudido a sus hospitales de súper especialidades y son tratados con gran amor de manera completamente gratuita. Asi también, miles de estudiantes son entrenados y se les da educación integral basada en valores humanos que no tiene costo alguno. “Estaba sediento y me dieron agua”, más de 800 aldeas afectadas recibían agua. Vi a Cristo en acción.

Sólo para confirmar mi propia experiencia. Cuando tenía 17 años, no quería ser sacerdote, estaba estudiando para ser médico. Pero algo sucedió y tuve un encuentro con Cristo, y él me hizo una pregunta básica, ‘¿qué querrías hacer con tu vida?’ Y la respuesta estaba en la pregunta misma, porque no había nada más que hacer con la vida sino amarlo y servirlo a Él. Es importante entender lo que esto significa porque cuando decimos que ‘tenía hambre y tu me diste de comer’, el “tú” realmente significa cada uno. En realidad, eso fue lo que me hizo cambiar de opinión para encontrar un entorno en el que realmente pudiera, sin apegos a la familia, a los niños o a los negocios, dar toda mi energía, mi vida, mi tiempo para amar a Dios y servirle a Él y a Su gente. Ahora, cuando entré en el seminario, casi perdí la esperanza porque lo que estaba viendo no era mi experiencia hasta que conocí a este maestro llamado Sri Sathya Sai Baba.

Cuando regresé y empecé, me enviaron a una aldea remota donde la pobreza era sinónimo de vivir. En realidad, no había agua en esa aldea, viven de la recolección de agua de lluvia durante la temporada de lluvias y la recogen en vasijas o la almacenan en galones. Hay algunas personas ricas allí también, pero ellos están agrupados. Entonces, comenzamos con lo que llamamos Proyecto de Agua Amor Líquido (Liquid Love Water Project) y empecé con nada. Así que, de algún modo nos conectamos con el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Pero hay una historia. Un día, conocí a un niño pequeño, tenía unos ocho años en la calurosa tarde, era la estación seca y estaba chupando naranjas verdes. Ya saben, si alguna vez han probado una naranja verde, sabe a vinagre. Estaba casi como curioso y le pregunté ¿por qué haces eso? Lo que dijo trajo lágrimas a mis ojos, “Estoy sediento”. Este niño debe haber regresado de la escuela y corrió directamente a la cocina de su madre en busca de una gota de agua y no pudo encontrar una. Lo único que pudo encontrar fue vinagre.

Eso realmente me recordó a Cristo cuando lo pusieron en la cruz y él estaba sediento y dijo: “Tengo sed”, y le dieron vinagre para beber. Fui a Australia ese mismo año y, en una reunión familiar, me pidieron que les contara mis experiencias en Nigeria y les conté sobre este niño. Después de una semana regresé, me escribieron que querían darle agua a ese pueblo.

Pero estaban pensando en una bomba de mano, por lo que después de un estudio geológico, se descubrió que la profundidad del agua es de 480 pies (146 metros). Entonces, no pudieron hacerlo, pero eso es una historia. Con el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, pudimos llevar agua a siete aldeas y ese día, lo que sucedió cuando el agua comenzó a brotar en las bombas sólo puede ser experimentado. La alegría desbordaba de las mujeres en Ebe Village, en el estado de Enugu, porque las mujeres son las más afectadas, viajan 14 kilómetros para buscar agua. Ese fue el punto de partida.

P: Asi, ¿qué ha pasado desde entonces?

En la actualidad, hemos realizado cuatro proyectos de agua en Gwagwalada. Ese proyecto de Liquid Love Water se está multiplicando; no sólo se limita a Ebe sino que se está expandiendo a comunidades que carecen de agua. De hecho, los de Gwagwalada son problemas incluso más serios que los de Ebe porque beben agua de lodo y esto causa la enfermedad a sus hijos. El proyecto de agua fue lo primero que hicimos. La gente suele decirme, “si Jesús viene a nuestra aldea y convierte el agua en vino, no seria un milagro; el milagro seria convertir el vino en agua”. Ahora, no hay escuelas en los pueblos. Los ricos llevan a sus hijos a buenas escuelas y estas no se encuentran en las aldeas. Cuando estuve allí, me ofrecí voluntariamente a enseñar en la escuela primaria de la comunidad y es realmente desalentador ver que la humanidad esta desperdiciada.

P: ¿Fue eso lo que inspiró a tu fundación a tener una escuela en la comunidad?

Allí, me di cuenta de que todos los niños son buenos sólo que la sociedad los hace malos porque no les dan la oportunidad de manifestar su bondad inherente. En una escuela de aproximadamente 200 chicos, aproximadamente, tienes cuatro profesores y no hay libros. Eso fue lo que me inspiró a comenzar una escuela llamada Academia de Encarnaciones del Amor (Embodiment of Love Academy) y empezamos con 14 niños. Comenzamos con un orfanato porque muchos de ellos no tienen hogares. Aún cuando se les proporcionara educación gratuita en valores, no podrían acceder a esa educación. Comenzamos con 14 niños, 12 del hogar de huérfanos y dos de la aldea en 2012. La escuela ha crecido tanto que ahora hay casi mil estudiantes desde la guardería a la escuela primaria a SS1 (nivel de computación) porque estamos creciendo con nuestros estudiantes y es una de las mejores escuelas; si consideran las escuelas en Enugu cuentan nuestra escuela. El año pasado fue la primera vez que escribieron su WAEC Junior (un tipo de exámen en países de África Occidental) y obtuvieron hermosos resultados. De hecho, todos ellos obtuvieron una “A” en Matemáticas, no hubo una sola “B” en Matemáticas. Esta escuela, debo decirles, es una escuela tan especial que si le dicen a un niño que no asista por un día, comenzará a llorar. A los niños les encanta venir a la escuela, aprenden con amor y con alegría. La escuela es especial en el sentido de que integra la formación completa de todos los aspectos de la personalidad humana. Descubren que las personas van a la escuela, son académicamente brillantes pero emocionalmente ignorantes y pasivas. Tenemos lo que llamamos educación basada en valores mediante la cual entrenamos el aspecto emotivo del niño e integramos los valores en todo lo que enseñamos en la escuela, de modo que cuando un niño está creciendo, él lo está haciendo con valores.

Se dan cuenta de que lo que estamos sufriendo hoy en este país, es un problema de violencia. A los niños no se les enseña a ser compasivos desde el jardín de infantes. En nuestra escuela, encontrarán que un niño no puede matar a una hormiga. Algunos padres me preguntan qué le están haciendo a mi hijo, ¿por qué mi hijo no puede matar a una hormiga? Le digo que si su hijo no puede matar a una hormiga, significa que no puede matar a un ser humano; él tiene compasión por un ser vivo y si este ser viviente no les hace nada, ¿por qué lo matarían? Estos valores se integran en el proceso de aprendizaje, de modo que cuando un niño está terminando 17 años de educación, está expresando valores. Él aprecia la verdad más que la vida misma porque sabe que la vida sin verdad no es vida.

El valor humano es la belleza de la vida humana; entonces, cuando faltan los valores humanos, ya no son seres humanos, y los niños deben crecer con esto. De lo que el país carece son los valores, no de personas inteligentes, son personas inteligentes pero no son sinceras, personas inteligentes pero no compasivas, personas inteligentes pero que están dividiendo el país. Tenemos mucha diversidad en este país, pero todos afirman su propio aspecto, no se esta consiguiendo obtener esta unidad ni su fuerza, y este es el núcleo central de la escuela que comenzamos.

Eso es lo que hace la magia cuando los niños comienzan a desarrollarse emocionalmente, ven que su inteligencia académica también crece en correlación; cuando un niño tiene concentración, tiene amor, el niño comprenderá más, prestará más atención en el aula y luego la modificación del carácter se vuelve muy fácil porque no necesitan decirle a su hijo que haga su tarea. El niño hace su tarea porque tiene valores, tiene la intención y tiene un propósito. Estamos tratando de establecer un modelo para el país para que cuando este modelo se desarrolle, podamos multiplicarlo en otras escuelas porque invertimos en nuestros maestros. Una vez que obtienen un maestro que tiene valores, no necesitan decirle a un niño que sonría. Inmediatamente, ustedes sonríen y el niño sonreirá. Cuando viven los valores, los chicos vivirán automáticamente los valores. Cuando entrenan a un niño, en el futuro el construirá más hospitales, dará más agua a las personas que están sedientas.

P: ¿Hay otros aspectos que también están estudiando?

Después de la escuela, ahora fuimos al hospital. He visto morir a madres porque no tienen los médicos adecuados. He visto a una madre y al niño morir en el parto y se puede corregir. Entonces, comenzamos un hospital, este es el único hospital que conozco en Nigeria para el cual no hay cajas de efectivo.Todo, incluída la tarjeta, es totalmente gratuito desde el ingreso a la farmacia, la consulta, el tratamiento y el alta. Pero no sólo estamos brindando servicios médicos de calidad, sino también con amor, porque capacitamos a nuestros médicos y enfermeras para que vean a Cristo en cada paciente que ingresa al hospital. Entonces, el hospital ya no es un hospital, se convierte en un templo de curación.

P: ¿Qué nivel de apoyo se le da a tu ONG?

Saben cuando vine de India, comencé con 20.000 nairas (unos 50 dolares), moldeé los bloques para la casa del orfanato. Comencé con nada. Además del proyecto de agua patrocinado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la familia que donó U$S 15.000, hicimos el proyecto de agua pero surgieron más problemas. Una cosa te dije que cuando la voluntad es desinteresada – omnipotente, no hay egoísmo en ella, el universo la apoya. Ahora, cuando empezamos la escuela con 14 niños, 12 niños del orfanato y dos niños del pueblo, mi hermana renunció a su trabajo en Lagos y se convirtió en una madre para los niños. Comenzamos Guardería 1, Guardería 2, Guardería 3 y Grado 3 y luego la escuela comenzó a crecer gracias a las donaciones de Australia. Recuerdas que te dije que fui a Australia. Al año siguiente, dos parejas de Australia vinieron a visitarme. Les dije que no vinieran, que el lugar es peligroso, contestaron y dijeron “si morimos ahora no morimos antes”. Les dije que no habia un hogar para ellos, respondieron y dijeron “¿estás viviendo en un árbol? Si venimos, vamos a vivir en un árbol contigo”. Entonces supe que su fe era fuerte. Les pedí que vinieran. Su venida me dio mucha fuerza; cuando volvieron, comenzaron a organizar el aspecto monetario, enviando 500 o 1000 dolares cada mes para mí y mis niños. De repente, me convertí en padre y madre de 12 niños.

P: ¿Sigues siendo un sacerdote católico?

Eso es lo que soy pero es difícil porque algunos sacerdotes tampoco entienden a este tipo de sacerdote que está abierto a todas las religiones.

P: Algunas de las cosas que defiendes parecen ir en contra del juramento que pudiste haber tomado o las reglas porque la Iglesia Católica es una organización bien regimentada. ¿Tienes algún problema?

Serios problemas, no sólo uno. De hecho, cuando empezamos esto, realmente no culpo a nadie. Es sólo una cuestión del propio nivel de comprensión. De hecho, me dijeron que cerrara todo. Dije bien, no tengo apego, envíen a alguien porque nadie iría a vivir allí debido a que las condiciones son muy severas. No tengo una habitación, duermo en el suelo con los niños. Pero es el amor que nos une.

P: ¿Cuál es el próximo proyecto que estarás ejecutando?

En primer lugar, acabamos de terminar lo que llamamos Gift of Limbs (Regalo de Miembros) en asociación con la Fundación Ash Claims Da y el Ministerio de Salud de Enugu, mediante el cual otorgamos cerca de 180 piernas artificiales a personas que han sido amputadas. Ahora, vamos a entrar en el Regalo de Vida (Gift of Life). El regalo de la vida es aún más importante que la donación de miembros porque si no tienes una extremidad todavía puedes vivir, pero si no tienes un corazón no puedes vivir.

P: Entonces, ¿qué implica?

Implica muchas cosas. Número uno, nos estamos asociando con el Hospital Sanjeevani, el mismo hospital abierto por este Maestro en la India. Este hospital de Sanjeevani ha realizado más de 7.000 cirugías a corazón abierto para pacientes pediátricos y estos pacientes podrían haber muerto. Lo que más me asombra es que, miren a un niño, no saben si la semilla en ese niño es ser el gobernador del estado o el presidente porque si la semilla no es preservada, no puede crecer en un árbol. Pero ustedes no saben qué va a ser la semilla cuando es sólo una semilla ordinaria que no pueden ver. Ahora los niños se están muriendo y lo más doloroso es mirar a tu propia muerte y no poder hacer nada al respecto. La pobreza existe no sólo en Nigeria sino también en las aldeas remotas, por lo que nos asociamos con el Hospital Universitario de la Universidad de Nigeria (HUUN) con su Centro de Excelencia para Cirugía Cardiaca y esta es nuestra primera edición. Los médicos de la India vendrán en enero para realizar alrededor de 25 cirugías a corazón abierto. Pero eso es un comienzo; hay otras misiones que vienen al HUUN también. La última vez, vinieron de Estados Unidos e Italia, pero la diferencia que queremos crear en esta ocasión es empoderar a nuestros cirujanos para que puedan realizar las mismas operaciones que hacen sus colegas en otros lugares.

P: ¿Cuál es el mayor problema al que te enfrentas?

El mayor problema que enfrento es ver a un niño que necesita educación y no lo puedo tomar. De 10 que nos llegan sólo podemos tomar uno. Durante el examen de ingreso en septiembre pasado, estuve en la oficina desde las 6 a.m. a las 12 de la noche. Ustedes ven a los padres en fila, pero como tenemos instalaciones limitadas, si un maestro maneja más de 25 o 28, entonces no puede desempeñarse bien y tiene que haber salones de clases para que se queden, libros para que lean. Hay tantos otros aspectos logísticos que deben ser tenidos en cuenta antes de tomar a un niño; de lo contrario, se trata de engullir más de lo que se puede digerir y, cuando lo hacen, la calidad se reduce. Pero es muy doloroso alejar a los niños y sus padres están llorando, algunos de ellos no tienen padres, así que ese es mi mayor desafío.

P: ¿Cómo influyó tu crecimiento en el trabajo que estás haciendo hoy?

Tuve muy buenos padres, mis padres son tardíos pero dieron sus vidas por mí y por nosotros. Somos nueve en la familia y yo soy el primero. Mi padre era profesor y él me enseñó de manera desinteresada y cuando estaba en el seminario, mi padre tenía cáncer y tuve que dejar el seminario para cuidarlo. Durante su proceso de morir, verdaderamente me reveló lo que significa la vida, es una larga historia, pero en su lecho de muerte me dijo: ‘No abandones el seminario’ porque estaba dejando el seminario y él no sabía, dijo ‘no dejes el seminario muchos vendrán a ti’. Me enseñó a servir, en su lecho de muerte estaba más preocupado por sus niños (sus alumnos), quién los cuidaria. Caminabamos como tres kilómetros a la escuela cuando éramos pequeños yendo a la escuela primaria; mi padre estaba enseñando en la escuela primaria a la que asistíamos. Después de la escuela, mi hermana y sus amigos iban a casa caminando también y mi padre tenia una moto; ella vio a su padre y estaba muy feliz y estaba a punto de subirse a la moto. Mi padre dijo ‘no’, ‘si te subo qué voy a hacer con el resto’. Ella dijo “pero tú eres mi padre”, él dijo: “Yo también soy su padre y se fue”. Se negó a llevarla. Esto te dice del desinterés en él. Entonces, él me dio la base, la fuerza para hacer lo que estoy haciendo. Mi padre sólo tenía dos pantalones porque estaba enseñando en la Academia Old Saint Maris y nunca regresaba a casa con dinero debido a que era deducido de la fuente. Pero él también era agricultor, asi mis padres me dieron ese trasfondo de desinterés y sé que su gozo es más que cualquier cosa que puedas cuantificar en términos de valor monetario.

P: ¿Qué ves como el punto final de este esfuerzo?

Mi sueño no es la escuela, mi sueño no es un hospital, mi sueño no es el agua, mi sueño es que los niños se transformen. No hay necesidad de construír una escuela cuando un niño no se transforma, cuando un niño no tiene amor, paz y verdad. Estos son valores divinos. Cuando dicen el Reino de Dios, el reino de Dios son los valores; el amor, la integridad, la justicia. Que estén viviendo una vida justa es el reino de Dios y este es mi sueño. Así que estamos tratando de establecer un modelo por el cual, es como la ciencia que ven que funciona aquí, ustedes ven que esto sucede, entonces pueden decir, ya que está funcionando aquí, también puede funcionar allí y luego comenzamos a multiplicarlo y empezamos a expandirlo. La educación en los seres humanos es una ciencia. Voy a Kenia, Canadá y otros países entrenando gente.

P: ¿Eso significa que tienes planes para abrir otros lugares?

Si no lo hago, significa que estoy muerto. De hecho, hemos adquirido otras 205 hectáreas de tierras de cultivo en Ogurugu, una aldea remota cerca del estado de Kogi y la pobreza allí es terrible. Una vez que vayamos allí, comenzaremos con las tres cosas por las que somos conocidos: Educare (Educación), aportando valores a la educación; Medicare (Atención médica), brindando amor y atención al sector de la salud y Sociocare (Asistencia Social) …

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda