DEEPAVALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en DEEPAVALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES – por Swami Sivananda

DEEPAVALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES

por Swami Sivananda

DEEPAVALI o Diwali significa “una hilera de luces”. Cae en los dos últimos días de la mitad oscura de Kartik (octubre-noviembre). Para algunos es un festival de tres días. Comienza con el Dhan-Teras, el día 13 de la mitad oscura de Kartik, seguido al día siguiente por Narak Chaudas, el día 14, y por Deepavali propiamente dicho el día 15.

Hay varios supuestos orígenes atribuidos a esta fiesta. Algunos sostienen que celebra el matrimonio de Lakshmi con el Señor Vishnu. En Bengala, el festival está dedicado a la adoración de Kali.También conmemora ese día bendito en el que el triunfante Señor Rama regresó a Ayodhya después de derrotar a Ravana. En este día también Sri Krishna mató al demonio Narakasura.

En el sur de la India, la gente toma un baño de aceite por la mañana y usa ropa nueva. Comparten dulces. Encienden fuegos artificiales que son apreciados como las efigies de Narakasura, quien fue matado ese día. Se saludan y se preguntan: “¿Te has bañado en el Ganges?” que en realidad se refiere al baño de aceite de esa mañana, ya que se considera purificador como un baño en el sagrado Ganges.

Todos olvidan y perdonan los males cometidos por otros. Hay un aire de libertad, fiesta y cordialidad en todas partes. Este festival trae unidad. Infunde caridad en el corazón de las personas.Todos compran ropa nueva para la familia. Los empleadores también compran ropa nueva para sus empleados.

Despertar durante el Brahmamuhurta (a las 4 a.m.) es una gran bendición desde el punto de vista de la salud, la disciplina ética, la eficiencia en el trabajo y el avance espiritual. Es en Deepavali donde todos se levantan temprano por la mañana. Los sabios que instituyeron esta costumbre deben haber albergado la esperanza de que sus descendientes se dieran cuenta de sus beneficios y la convirtieran en un hábito regular en sus vidas.

En un estado de ánimo feliz de gran regocijo, la gente del pueblo se mueve libremente, mezclándose unos con otros sin ninguna reserva, olvidando toda enemistad. Se abrazan con amor. Deepavali es una gran fuerza unificadora. Aquellos con agudos oídos espirituales internos escucharán claramente la voz de los sabios: “¡Oh hijos de Dios! Únanse y amen a todos”. Las vibraciones producidas por los saludos de amor que llenan la atmósfera son lo suficientemente poderosas como para provocar un cambio de corazón en cada hombre y mujer del mundo. Que pena!? Ese corazón se ha endurecido considerablemente, y solo una celebración continua de Deepavali en nuestros hogares puede reavivar en nosotros la urgente necesidad de apartarnos del ruinoso camino del odio.

En este día, los comerciantes hindúes del norte de la India abren sus nuevos libros de cuentas y oran por el éxito y la prosperidad durante el próximo año. Las casas se limpian y decoran de día y se iluminan de noche con lámparas de aceite de arcilla. Las mejores y más finas iluminaciones se pueden ver en Bombay y Amritsar. El famoso Templo Dorado de Amritsar se ilumina por la noche con miles de lámparas colocadas en los escalones del gran estanque. Los vaishnavitas (devotos de Vishnu) celebran el Govardhan Puja y alimentan a los pobres en gran escala.

¡Oh Ram! La luz de las luces, la luz interior autoluminosa del Ser, brilla constantemente en la cámara de tu corazón. Siéntate en silencio. Cierra tus ojos. Retira los sentidos. Fija la mente en esta luz suprema y disfruta del verdadero Deepavali, logrando la iluminación del alma.

Aquel que ve todo pero a quien nadie puede ver, que ilumina el intelecto, el sol, la luna y las estrellas y el universo entero, pero no puede ser iluminado, Él en verdad es Brahman, Él es el Ser interior. Celebren el verdadero Deepavali viviendo en Brahman y disfruten de la eterna bienaventuranza del alma.

Allí no brilla el sol, ni la luna y las estrellas, ni los relámpagos y mucho menos el fuego.Todas las luces del mundo no se pueden comparar ni siquiera con un rayo de luz interior del Ser. Sumérgete en esta luz de luces y disfruta del supremo Deepavali.

Muchos festivales de Deepavali han ido y venido. Sin embargo, los corazones de la gran mayoría están tan oscuros como la noche de luna nueva. La casa está iluminada con lámparas, pero el corazón está lleno de las tinieblas de la ignorancia. ¡Oh hombre! despierta del letargo de la ignorancia. Realiza la luz constante y eterna del Alma que no se eleva ni se pone, a través de la meditación y la indagación profunda.

¡Que todos alcancen la iluminación interior completa! ¡Que la suprema luz de luces ilumine tu entendimiento! ¡Que todos puedan realizar la inagotable riqueza espiritual del Ser! ¡Que todos prosperen gloriosamente, tanto en el plano material como en el espiritual!

Fuente: de Swami Sivananda sobre la significacion del festival de Deepavali