“Cuando el sol sale hacia el norte, es solo una indicación de que también debemos elevarnos internamente. Este Sol que ilumina es el ojo del mundo entero. Pero hay un Sol que es más brillante, la fuente de la luz de este Sol que debe levantarse hacia el norte. Ese Sol es el Atman. Ese Sol es Brahman. Cuando nos damos cuenta de esa verdad, acontece Sankranti” ~ por Sadguru Sri Madhusudan Sai Muddenahalli, 14/1/2021

      Comentarios desactivados en “Cuando el sol sale hacia el norte, es solo una indicación de que también debemos elevarnos internamente. Este Sol que ilumina es el ojo del mundo entero. Pero hay un Sol que es más brillante, la fuente de la luz de este Sol que debe levantarse hacia el norte. Ese Sol es el Atman. Ese Sol es Brahman. Cuando nos damos cuenta de esa verdad, acontece Sankranti” ~ por Sadguru Sri Madhusudan Sai Muddenahalli, 14/1/2021

 

Cuando el sol sale hacia el norte, es solo una indicación de que también debemos elevarnos internamente. Este Sol que ilumina es el ojo del mundo entero. Pero hay un Sol que es más brillante, la fuente de la luz de este Sol que debe levantarse hacia el norte. Ese Sol es el Atman. Ese Sol es Brahman. Cuando nos damos cuenta de esa verdad, acontece Sankranti”

~

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

Muddenahalli, 14/1/2021

Hoy es un comienzo muy auspicioso del Veda Gurukulam (institución para la educación Védica). Iniciamos la actividad de construcción. El Bhoomi Pooja se realizó según el Panchangam (calendario) el 8 de enero de 2021.

En otra parte (del ashram) también estamos trabajando para desarrollar una instalación médica de vanguardia; un hospital docente y un hospital de especialidades múltiples. Por un lado está el Veda Gurukulam, en el medio tenemos Vidya Gurukulam (escuelas y Universidad) y por el otro lado Vaidya Gurukulam (hospitales). Eso es lo “nuevo” en este lugar. Hasta el momento solo tenía que ver con la educación a través de Escuelas, Preuniversitario, Licenciaturas y Postgrados.

Si miran nuestras escrituras, sólo se adoran dos profesiones; Acharya Devo Bhava y la otra es Vaidyo Narayana Hari. Veneramos a los maestros como dioses y a los médicos también como tales. Ninguna otra profesión ha sido tratada con este respeto. Estas dos profesiones deberían ser desinteresadas, simplemente porque ambas responden a necesidades básicas. Pero lamentablemente con el paso del tiempo se han convertido en mercancías que se compran y venden de manera irresponsable. India, que defendía los más altos ideales, debería desafiar eso. Debemos erguirnos para garantizar que la educación y la atención médica se brinden sin costo para todos. Sólo entonces este país prosperará. El día que comenzamos a vender la educación y la salud, empezó el declive de nuestro país.

Un simpatizante me familiarizó con un libro: “El hermoso árbol” de Dharampal, un libro históricamente preciso y bien documentado. Habla sobre el sistema educativo indio no hace tanto tiempo, sino en el siglo XIX. Los británicos realizaron una encuesta para comprender el sistema educativo de la India. Se encontró que en cada aldea había una escuela. ¡Sólo en Bihar y Bengala, había un lakh (100.000) de escuelas! Sin embargo, sistemáticamente se ha destruido el sistema educativo que había en India. Los sistemas de conocimientos nativos que poseíamos, que son muy antiguos y que provienen de los Vedas fueron desmantelados y reemplazados por un sistema educativo europeo.Todo lo que era indio, cultural, espiritual se consideraba en segundo lugar frente a la educación colonial europea. Esa es la difícil situación de este país: creímos en ello y cambiamos nuestras costumbres. El sistema educativo indio fue desarraigado y este hermoso árbol pereció. En el sistema educativo indio, el conocimiento era gratuito. A los maestros se les pagaba con granos de arroz, monedas y un trozo de tela; cualquier cosa que los padres pudieran ofrecer. No existía una estructura de aranceles. Es apenas un mito que sólo los brahmines recibian educación y otras castas no. Esto es un mito.Todos tenían derecho a la educación. Sin embargo, en los últimos 200 años todo cambió. La educación se convirtió en una mercancía. En nombre de la modernidad, todos los valores antiguos fueron arrojados por la ventana. A la espiritualidad se le mostró la puerta de salida y tenemos una sociedad en la que vivimos sin ninguna dirección.Tenemos que cambiar este sistema educativo.

Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam se está expandiendo para hacer precisamente eso. Todo esto vendrá bajo un mismo paraguas, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, que cubrirá desde la educación Védica hasta la de Vaidyik.

Estoy bromeando. Si mueren y van a Yama y dicen que soy MBBS, MD, etc. (titulos academicos); ¡tomará todos sus certificados de grado y se los dará de comer a su búfalo! Dirá que sus certificados son buenos para mi búfalo. ¡Ahora trata conmigo! ¡Aquí vengo! Bromas aparte, Apara Vidya (la educación mundana) también es necesaria para ayudar a la humanidad a resolver los problemas del mundo. Pero sin la educación espiritual de los Vedas, la educación material es ciega. No sabe adonde se dirige. El conocimiento Védico sin comprender el mundo moderno esta limitado. No puede llevarnos muy lejos en la sociedad moderna. Por lo tanto, deben trabajar juntos. Nuestros niños deben tener la base de la sabiduría espiritual Védica y deben construir su educación moderna sobre eso. De manera similar, en nuestro Veda Gurukulam no es suficiente si aprenden la gramática sanscrita o simplemente aprenden los Vedas y los rituales.También deben aprender el lenguaje moderno, la ciencia, la aritmética. Es una necesidad para el mundo de hoy. Por lo tanto, incluso en el Veda Gurukulam, estos temas se han incluido todos, aunque de forma acotada. Me gustaría ver un día en el que se deba enseñar aquí toda la gama de conocimientos posibles, como Takshashila y Nalanda de antaño (antiguas e ilustres universidades). Nuestra institución debe erigirse como un ideal porque aquí el conocimiento no se comercializa; no se vende ni se compra sino que se comparte con todos.

अपूर्व: कोपि कोशोयं विद्यते तव भारति | व्ययतो वॄद्धिम् आयाति क्षयम् आयाति संचयात् ||

Cuanto más compartimos la riqueza de Saraswati, más crece. Cuanto más intentamos salvar y retener, más se destruye. El conocimiento debe compartirse.

Ya contamos con tres hospitales de superespecialidades. El cuarto vendrá aquí (Muddenahalli).Y necesitamos el tipo adecuado de médicos; ¡no sólo Yamaraja Sahodaras que están esperando quitarles su dinero y su vida! El dinero causa muchos males. Saquen el dinero de la ecuación, todo se vuelve tan hermoso.Y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Creo firmemente en todo lo que hacemos con sinceridad, con pureza; tiene que tener éxito. Dharmo Rakshati Rakshitah. Si el Dharma no puede proteger estas instituciones que se basan en el, entonces se cuestionará toda la ley universal del Dharma. Habrá dificultades para administrar estas instituciones, pero no es imposible. Si estas instituciones no pueden funcionar, entonces las verdades de los Vedas deben ser cuestionadas. Y los Vedas no se equivocan. El Dharma no es incorrecto. Por lo tanto, mientras mantengamos estas verdades, no hay forma de que estas instituciones dejen de hacer lo que están haciendo. Sin embargo, con sólo rezar no alcanza. Tiene que llevarse a la acción para que suceda. Nuestros hijos deberían asumir este pensamiento indio de compartir la educación con todos.Tengan la seguridad de que si hacen el bien, el bien los protegerá. No habrá nada menos en sus vidas; siempre más de lo requerido pero nada menos porque esa es la ley misma del Dharma y no puede ser cambiada, es la ley eterna. Eso es Sanathana Dharma. Por lo tanto, debemos tener fe en lo que estamos haciendo. El bien protegerá todo. Mientras seamos desinteresados, nada se interpondrá en nuestro camino.

Ahora hay un pequeño cambio de marcha en la Misión Médica. De aquí en adelante, aunque tendremos hospitales de súper especialidades para el aspecto curativo de la medicina, pero lo que es más importante, la Misión Sathya Sai de Cuidado de la Salud se centrará principalmente en el lado preventivo de la medicina. Cualquier número de hospitales que construyamos nunca podrá curar a todas las personas. La única forma es no permitir que aparezca la enfermedad. De esa manera, podremos mantener el país saludable, especialmente en lo que respecta a los niños y las mujeres, los mas descuidados.

Cuando el sol sale hacia el norte, es sólo una indicación de que también debemos elevarnos interiormente. Este Sol que ilumina es el ojo del mundo entero. Pero hay un Sol que es más brillante, la fuente de la luz de este Sol que debe levantarse hacia el norte. Ese Sol es el Atman. Ese Sol es Brahman. Cuando nos damos cuenta de esa verdad, ocurre Sankranti. Esto es Sankranti. Esta es la transición. Esta es la promoción de seres humanos egoístas a seres divinos desinteresados. Ese es el verdadero espíritu.

Tenemos dos pandits muy jóvenes de Tirupati; para el Rig y Yajur Veda.Traje a los jóvenes aquí porque pueden trabajar durante 30-40 años. La edad promedio de nuestras instituciones es probablemente de 30 años. Eso significa que tenemos 50 años de futuro.Tenemos la experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes. Es una combinación maravillosa para asegurarse de que esta visión perdure para siempre. Lo que suceda con el país y el mundo en los tiempos venideros depende en gran medida de lo que hagan nuestros graduados de la Universidad en el futuro. Sin excepción, cada uno de ustedes debe asumir esta responsabilidad. No hay elección. Este es un regalo, una oportunidad que se les ha presentado.Tómenlo con gran orgullo, humildad y honor que van a trabajar junto a Dios, para hacer la obra de Dios sirviendo a la sociedad.

– Extracto del Divino Discurso pronunciado por Sadguru Sri Madhusudan Sai en la auspiciosa ocasión de Makara Sankranti (14 de enero de 2021) en Sri Sathya Sai Premamrutham, Muddenahalli

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.