SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE JESUS Y EL SANATHANA DHARMA – por el Dr. David Cornsweet – Muddenahalli, 25/12/2020

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SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE JESUS Y EL SANATHANA DHARMA

por el Dr. David Cornsweet

Muddenahalli, 25/12/2020

Me ofrezco a los pies de loto de mi muy amado Sadguru Sri Madhusudan Sai, quien es la encarnación misma del Poorna Avatar. Y Swami, gracias por el mejor regalo de Navidad que podríamos tener, Tu presencia.

Mis queridos hermanos y hermanas, de la divina familia Sai que incluye a todos, Feliz Navidad y Sairam. Cuando Swami me dio la bendición de poder hablar sobre Jesús el día de su nacimiento, estaba muy emocionado, porque desde que era un niño, amaba a Jesús, lo que puede no parecer mucho, pero fui educado como judío. Y en el Judaísmo no se habla mucho de Jesucristo. Pero lo amaba por muchas razones. Jesús fue un maestro magnífico. En Occidente, él es el único que conocemos.Y nos enseñó muchas cosas. Una de ellas fue la caridad. Nos enseñó que la justicia, la moralidad y el cuidado de los demás era lo que se suponía que debíamos hacer. Pero se creía que la caridad debía hacerse de una manera especial. La caridad no era como sucede hoy en día: amasar una fortuna y tal vez dar el 10% o el 5% o lo que sea para ayudar a “esas” pobres personas. Debía hacerse de una manera diferente. La forma en que se entendía que debía hacerse era desde el corazón. Reconoces que aquellos que están sufriendo no son más que tú.Y das desde ahí, porque lo que Jesús quería que hiciéramos era desarrollar el desinterés. Para servir a todos. Esta es una parte muy importante de sus enseñanzas. Pero no cubre la verdadera profundidad. Jesús dijo que era el mensajero de Dios, Luego que era el hijo de Dios y finalmente declaró mi Padre y yo somos uno. Pero hizo más que eso. Les dio un modelo a todos sobre cómo ustedes, todos nosotros, podemos tener esa misma experiencia directa. En realidad, fue maravilloso cuando proclamó el Padre Nuestro. Porque en el Padre Nuestro está el modelo. Pero sus enseñanzas a menudo fueron erroneamente interpretadas. Mucha gente pensó que el Reino de los Cielos sólo vendría cuando todos se convirtieran al cristianismo. Este es un gran malentendido. Es cierto que la conversión es necesaria.Todo el mundo necesita absolutamente convertirse. Pero no a otra religión. Esta no es la conversión de una religión a cualquier versión del cristianismo de la que alguien esté hablando. Esta es la conversión en el corazón. Amar, reconocer quién vive realmente en tu corazón.

Como mencioné, las enseñanzas de Jesús a menudo se malinterpretan. Se han distorsionado por muchas razones, muchas veces porque la gente simplemente no entendía lo que quería decir. A menudo, para que los que están en el poder puedan permanecer alli, ganar más riqueza y más prestigio. Entonces, ¿cómo entendemos las enseñanzas de Jesús? Bueno, tenemos la llave. Nuestro amado Swami. Las enseñanzas de Jesús eran nada más y nada menos que Sanathana Dharma. Eso es lo que enseñó. Para dar un poco de perspectiva sobre eso y entender por qué puedo decir esto con tanta seguridad, echemos un vistazo a Israel en ese momento. El Judaísmo estaba en su punto más bajo. Si me perdonan la analogía, los sacerdotes lo habían secuestrado. Por supuesto, podías rezar en tu casa. Construyeron un gran templo en Jerusalén, y las oraciones que realmente contaban entonces eran las de ese templo.Y cuando ibas alli, tenías que pagar dinero. Para que el sacerdote orara por ti y sacrificaran animales. De hecho, en ese templo había un “lugar santo”, el mayor entre todos, el Santuario interior, y sólo el sumo sacerdote podía entrar y hablar con Dios. Entonces, ¿qué quedaba para todos los demás? Lo que quedaba eran sus oraciones que en realidad no importaban, sólo las del sacerdote contaban. Entonces, ponian entre tu y Dios al clero. Ahora, si exploramos el Judaísmo y el Sanathana Dharma, ha habido mucha investigación. Hay tremendas similitudes. Y estas son tantas, que no hay forma de que esto pudiera haber sucedido si no hubiera una influencia directa. Actualmente sabemos que había un camino básicamente desde Israel hasta China que pasaba por India. Pero hay muchas otras partes que muestran exactamente la conexión. Una de ellas la quiero compartir con ustedes.Tuve la maravillosa experiencia de poder estudiar en Israel durante un año y medio.Y una de las clases que tuve fue con un profesor, Benjamin Kadar, que es un exégeta bíblico, y lo que eso significa es que estudia las palabras exactas. El Dr. Kadar y yo nos hicimos amigos. Le divirtió un poco que yo me dedicara al yoga. Una vez me llevó aparte y me dijo que nunca publicaría esto, que nunca imprimiría esto y que no se lo diría a nadie más, estoy seguro de que no se lo dijo a otra persona. Dijo que el nombre del fundador del Judaísmo es Abraham y si miras el hebreo antiguo en ese momento, ese nombre no existía. No existió. Entonces, lo más cercano que pueden obtener en hebreo y arameo antiguos, que también se hablaba, era “A Brahman”, y lo que eso significa es “de” o “desde” Brahman. Ahora consideren eso por un momento. Si eres judío y estás en Israel, ¿quién es Brahman? No lo sabes. Pero entendiendo el Sanathana Dharma, ¡lo sabes! Entonces, hay muchas conexiones. Les daré una más.Tiene que ver con las enseñanzas. Hay una enseñanza en el judaísmo llamada “L’shem shamayim”. Y de qué se trata, es sobre la caridad.Y das por el bien del cielo. No recuperas nada. No dices mira lo que he hecho. De hecho, se enseña a hacerlo todo de forma anónima.Y mira cómo encaja eso con entregar los frutos de nuestro trabajo a Dios. Muy similar al Karma Yoga.

Hay otra razón por la que puedo decir con certeza que Jesús enseñó Sanathana Dharma.Y eso tiene que ver con lo que hizo entre los 13 y los 30 años. Jesús vino a la India. No lo creo, lo sé y lo sé por dos razones. La investigación es irrefutable. Si lo examinan, hay una historia del santo “Isa” que vino de Israel al norte de la India y luego regresó, y eso sucedió dos veces. Y esa investigación es tan convincente que probablemente lo creería. Pero no lo sabría con plena certeza. Lo sé porque Swami me dijo que eso era cierto. Entonces, ¿qué estaba haciendo Jesús aquí? Estaba aprendiendo y enseñando. ¿Y qué aprendia y enseñaba? Sanathana Dharma. Ahora bien, en sus enseñanzas como en el Judaísmo hay muchos secretos ocultos. Eso es muy similar al Vedanta. No le enseñas a la gente algo que no están preparados para aprender. O que no les interesa. Jesús lo puso simple. No arrojes tus perlas a los cerdos. Y no se estaba burlando o diciendo que la gente es mala. Pero les estaba diciendo a sus discípulos que no enseñen estos secretos a cualquiera que no esté preparado para aprenderlos y usarlos.Y cuando habló, como mencioné sobre la caridad, toda esta idea de la caridad es una parte tan especial de sus enseñanzas. La idea de que cuando das, hay dos bendiciones que se suman. La persona que recibe es bendecida. Pero las mayores bendiciones son para quien da. Jesus dijo eso – aunque si te fijas – ¿no es eso exactamente como las enseñanzas de Swami, o el Sanathana Dharma?

Ahora, en el Sermón del Monte, del cual la Oración del Señor es parte, Jesús enseñó claramente que no hay forma de que no puedas entender esto. Él enseñó la no- violencia, el desapego, la serenidad, la paz, la aceptación, el desinterés, la humildad y el anhelo por Dios. También transmitió que necesitabas una mente enfocada. Piensen en eso en términos del Sanathana Dharma.Y los milagros de Jesús se llaman señales. ¿De qué son una señal? Bueno, son señales de mucho más que el mundo físico. ¿Por qué hizo eso Jesús? Si lo contemplan, cada vez que hizo un milagro, ofreció una enseñanza. Eran sus tarjetas de presentación. Darle a la gente lo que necesitaban, las curaciones, las bendiciones, todo eso, esperando que tomaran lo que realmente había venido a dar.Y su principal enseñanza llegó a centrarse en dos áreas. Perdón y amor. Perdonar a los demás y perdonarnos a nosotros mismos. Amar a los demás y amarnos a nosotros mismos.Y sentir y experimentar el amor por Dios y el amor de Dios. Dijo muy claramente, y perdón, estoy parafraseando porque el idioma de la Biblia es un tipo de inglés muy forzado para nosotros hoy. Entonces, voy a parafrasear muchas de estas citas. Jesús dijo que no hay ser humano que pueda amar como Dios ama. Él está en cada morada y por morada quiso decir que está en cada uno de nosotros. Escucha todas nuestras oraciones. Él comprende nuestro dolor y sufrimiento. Y no importa lo que hagamos, Él nos ama. Siempre está listo para recibirnos. Él siempre nos está esperando. El comentario muy famoso que hizo Jesús es “llama, y ​​se te abrirá”. A eso se refiere. Todo lo que tienes que hacer es tocar la puerta de Dios.Y humildemente di, déjame entrar. Y Dios está esperando para amarte. Está esperando por ti.Y esto también está relacionado con el Sanathana Dharma. Ramakrishna Paramahamsa enseñó: La brisa de la gracia de Dios siempre está soplando, pero es nuestro trabajo izar la vela, para atraparla.

En un momento dado, le preguntaron a Jesús cuál es el mandamiento más importante. Un sacerdote le requirió esto para engañarlo porque el judaísmo tiene 633 leyes (más o menos). Pero la respuesta de Jesús lo sorprendió. Le dio 3. Los primeros dos son las oraciones más importantes en el Judaísmo. La primera dice “shema”, que básicamente significa: Escucha Israel, escuchen todos, el Señor Dios, el Señor es Uno. Un dios. No dijo que nuestro Dios es mejor que su Dios. No dijo que nuestro Dios es el rey de los dioses. Dijo que hay un solo Dios. Eso es “shema”. La segunda oración es “V’ahavta”. Básicamente significa amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con todo lo que tienes.Y luego agregó el 3ro. Él dijo, ama a tu prójimo como a ti mismo. Y eso es un 2 por 1. Porque primero tienes que amarte a ti mismo. Pero ¿qué significa eso? ¿Amar al ego? Él te está diciendo que tienes que conocerte y amarte a ti mismo.Y en la medida en que lo hagas, amarás a tu prójimo. Pero hay otro punto. ¿Quién es tu vecino? Y Jesús fue muy claro en esto.Todo el mundo es tu vecino. Entonces, sirvan a todos, amen a todos. No se puede servir a todos sin amarlos. Sanathana Dharma y las enseñanzas de nuestro amado Swami. ¿Qué importancia tiene el amor para sus enseñanzas? Hay una cita que quiero leer.Y esto lo voy a hacer literalmente. Dijo “si tengo el don de profecía y puedo sondear todos los misterios y todo conocimiento. Si tengo la fe que puede mover montañas. Y si doy todo lo que poseo a los pobres, entonces no he ganado nada y no soy nada sin amor”. Quien no ama a Dios, quien no ama a todos, no puede conocer a Dios. Es directamente de él.

Entonces tenemos el Padre Nuestro. Y fue muy dulce escuchar eso.Y contemplarlo. En él están las enseñanzas más profundas de Jesús.Y para entender eso tenemos que retroceder un poco a Israel. Y el lugar particular donde se enseñó esa oración. Entonces las multitudes habian venido a Jesús. Estaban sentados. No sabemos cuántos. Pero al menos cientos.Y Jesús fue a la cima de la montaña.Y por eso se llama el Sermón de la Montaña. Y se sentó y llamó a sus discípulos. Y enseñó sobre el reino de los cielos. Y en este punto les estaba enseñando cómo llegar allí.Y les dijo, básicamente, que esta es la forma de orar. Hay 2 tipos de oraciones. Está la oración centrada en el ser humano y está la oración centrada en Dios. Una oración centrada en el ser humano es: “Dios, por favor dame esto y por favor dame aquello”. Y Jesús dijo que ‘no hagas eso’. Y esto es lo que quiso decir cuando dijo, no oren como lo hacen los gentiles. No estaba condenando a nadie. Dijo mira, siempre están pidiendo algo. Dios sabe lo que quieren y lo que necesitan. Y siempre te dará lo que necesites. Y lo sabe sin que abras la boca. Él sabe. Entonces, lo que Dios quería y lo que Jesús estaba enseñando era una oración centrada en Dios para abrir tu corazón, para llevarte a Dios. Así que empezó con “Padre Nuestro, que estás en los cielos” … ahora puede que no parezca mucho. Pero en Israel ese fue un cambio enorme, enorme. ¿Por qué? Sacó a Dios del santuario interior donde sólo el sumo sacerdote podía hablar con Dios.Y lo llevó a todos, lo hizo individual. Y nuestro Padre, ¿por qué nuestro Padre? Nuestro amado Murthy anna cuenta la historia de una niña sentada en un avión. La niña está leyendo un libro. Y el avión entra en turbulencia y comienza a sacudirse, y la gente grita de miedo y aterrorizada. Y una señora sentada junto a la niña, que está muy asustada, se da cuenta de que esta niña solo está leyendo el libro. Y ella le dice: “¿No estás asustada? ¿No estás ansiosa?” Y la niña dijo “¿Por qué? Mi papá es el piloto”. Ese es el Padre.Tener tanta fe y seguridad sabiendo que Él siempre nos cuidará. Y está tan cerca de nosotros.

Así que ‘Padre nuestro que estás en los cielos’. ¿Dónde está el cielo? Hice esto una vez para ver si lo que me enseñaron era cierto. En el oeste, si le preguntan a los niños, ¿dónde está el cielo? Apuntan hacia arriba. Pero en el este, dondequiera que se enseña Sanathana Dharma, “¿dónde está el cielo?”, los niños hacen así (señalan su pecho).Y eso es lo que Jesús está diciendo. Nuestro Padre está en los cielos.Y luego dice: “Santificado sea Tu nombre”. Y esto tiene dos partes. Una es el nombre. Y cual es el nombre. ¿Cuál es el nombre de Dios en el Judaísmo? Hay diferentes ideas. Está Jehová, está Shaddai y Hashem, que significa el nombre. Pero el nombre de Dios se le dio directamente a Moisés. Cuando Moisés estaba en el monte y le dijo a Dios, “Mira, me has dado estos mandamientos y voy a bajar a los israelitas, ¿quién les digo que me los dio? ¿Cuál es Tu nombre?” Y Él dijo en hebreo (ehyeh ’ăšer’ ehyeh) – y todos ustedes reconocerán esto. Significa “Soy el que Soy” o “Yo soy Yo” o “Aham Eva Aham”. Ese es el nombre de Dios. Jesús sabía esto y estaba enseñando a sus discípulos. Entonces, ¿qué significa santificar el nombre? Significa eso, hacerlo santo. ¿Y cómo haces eso? Cuando repites el nombre con reverencia y amor, lo santificas. Pero, ¿es esto solo una idea de que, debido a que conocemos un poquito de Sanathana Dharma y las prácticas, es como hacer japa con el corazón? Esta es una antigua enseñanza judía que vino del Sanathana Dharma. Recuerden que la primera oración que mencioné que Jesús dijo era el mandamiento más importante. El Shema (frase judía). Hay una segunda parte. Y en hebreo es (Baruch Shem Kevod Malchuto L’olam Va’ed), que significa bendecir Su nombre por los siglos de los siglos. El mandamiento es “bendice el nombre”, “bendice el nombre”, hazlo santo para ti. Porque así es como la siguiente parte, “Venga tu Reino” … Esta es otra parte que se malinterpreta.Todo el mundo piensa que el reino llegará en algún momento, cuando haya hecho suficientes prácticas espirituales o cuando sea lo suficientemente puro. Jesús no estaba enseñando eso. Estaba diciendo que el reino de los cielos está cerca ahora. El Reino está aquí ahora. No en 100 años, no en 2000 años, no cuando todos se conviertan al cristianismo, lo que él nunca pensó que fuera una buena idea de todos modos. No habia cristianismo. Nunca pensó eso. El reino de los cielos está aquí, ahora. Y la idea de que no somos lo suficientemente puros, que no somos lo bastante santos, que no hemos realizado suficientes prácticas espirituales, es pura vanidad. No es humildad. Porque inherente a eso es que al hacer estas cosas obtendremos a Dios. No te ganas a Dios. No te ganas a Dios. Dios siempre está ahí para ti, y cuando es el momento adecuado, Dios viene. Es cierto que tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo humano. Pero es la voluntad divina cuándo eso sucede. No ganamos a Dios. “Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Sabemos que en el cielo, la voluntad de Dios es suprema. Jesús les estaba diciendo a sus discípulos en este momento: operen desde la voluntad de Dios. Conozcan a Dios y dejen que Dios se mueva a través de ustedes. No que venga de tu ego. Espera, siente a Dios y luego expresa a Dios en el mundo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Bueno, era mucho más que cosas físicas. Le pide a Dios que le dé el sustento más profundo. Que es el sustento de la gracia divina. Sustento espiritual.Y también es reconocer que Dios se ocupa de todas nuestras necesidades.Y perdónanos, discúlpenme, hay 2 formas de traducir esto, y perdona nuestras deudas como perdonamos a nuestros deudores, o la otra es perdona nuestras ofensas como perdonamos a los que nos ofenden. Puede ser un poco confuso hasta que comprendan que en el arameo antiguo, que era el idioma común y el hebreo en ese momento, había una palabra ‘Hobak’.Y esa palabra Hobak se puede traducir como deuda o pecado. Pero esto es sobre el Karma. Lo que él está diciendo aquí es: debemos perdonar a cualquiera que peque contra nosotros. Para que no carguemos con ira, resentimiento. ¿Qué tan importante es eso? Porque piensa en esto.Todos, en algún momento u otro, nos hemos enojado o nos hemos sentido resentidos porque alguien hizo algo. Pero cuando lo retenemos, crea distancia entre nosotros y los demás, y entre nosotros y Dios. Entonces, cuando eres capaz de perdonarlos, se crea un estado dentro de ti que te permite eventualmente perdonarte a ti mismo. Para que ni siquiera cargues con lo que has hecho mal. Pasado es pasado.

El siguiente es realmente interesante. “Y no nos lleves a la tentación, sino líbranos del mal”. El Papa Francisco cambió esto. Dijo que Dios no nos llevaría a la tentación. Así que lo cambió: no nos dejes caer en la tentación. ¿Por qué Dios nos tentaría? Y hasta cierto punto eso es bueno. Pero cuando lo miras desde el Sanathana Dharma, surge algo más. ¿Qué es la tentación? Maya. Así que esta parte de la oración dice, “Dios, por favor no nos dejes quedar atrapados en tu Maya”. Y no es porque Dios sea malo y nos obligue a caer en la tentación. Lo llamamos aquí pruebas.Y si no pasas la prueba, está bien. Obtendrás todas las chances que necesites, hasta que aprendas lo suficiente para pasar la prueba. Esto básicamente dice: “Dios, ayúdanos a ver a través de tu Maya y no quedar atrapados en ella”. “Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria por los siglos de los siglos, Amén”. ¿Por qué está ahí? Vean que está enseñando a sus discípulos. Hasta que te des cuenta por completo, es muy fácil pensar que eres el hacedor. “Mira lo que estoy haciendo”. “Cuán glorificado soy” – Resucitar a los muertos y esto aquello y las otras cosas. Esto dice NO. El poder, la gloria es sólo de Dios. Como es el Reino. Así que les vuelve a enseñar a mantener pequeño su ego. Entonces, para mí, estaba mirando en esta etapa, Jesús es mucho más que el nacimiento o la crucifixión. Su vida y su enseñanza fueron las de un verdadero maestro espiritual, que había aprendido y estaba imbuido del Sanathana Dharma. Él enseñó mucho más que solo Él es Dios. Enseñó una manera de convertirnos en Dios. iY cuán bendecidos y afortunados somos! Que tenemos a Dios mismo enseñándonos cómo fusionarnos con Él. Cómo llegar a ser uno con Él. Jesús enseñó el camino de la realización como se enseña en el Sanathana Dharma.Y Swami, que encarna a Dios, enseña la misma autorrealización. Mis queridos hermanos y hermanas, y especialmente aquellos que están viendo esta transmisión en vivo, no podemos estar todos juntos hoy debido a la situación mundial. No podemos estar cerca. Pero nos amamos los unos a los otros. Todos compartimos el amor de Swami. Gracias. ¡Sairam!

Fuente: Discurso del Dr. David Cornsweet en ocasión de la Navidad, 25/12/2020