CELEBRACIONES DE MAKARA SANKRANTI – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI – 14 DE ENERO DE 2021

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE MAKARA SANKRANTI – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI – 14 DE ENERO DE 2021

CELEBRACIONES DE MAKARA SANKRANTI – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI. 14 DE ENERO DE 2021

MAÑANA

El Salón Sri Sathya Sai Premamrutham reverberó con emoción y anticipación mientras los devotos se reunían para estar en la divina presencia de Sadguru Sri Madhusudan Sai en la auspiciosa ocasión de Makara Sankranti.

Swami entró en la sala en medio de cantos védicos y bendijo a los devotos reunidos con Su darshan. Luego subió al escenario y tomó asiento en un trono bellamente decorado que estaba rodeado por un halo de rosas rojas.

La Dra. Sai Lakshmi dio la bienvenida a todos los presentes y señaló que el viaje del sol hacia el norte que comienza en Makara Sankranti también representa el significado más profundo de la jornada espiritual de cada individuo en el camino hacia Dios. En este día de nuevos comienzos, se ofrece gratitud al Todopoderoso por la generosidad de la naturaleza que se refleja en la madre tierra, el ganado y el sol, que es la fuente de toda la vida.

El personal femenino del Sarla Memorial Hospital ofreció una invocación védica y cantó el Medha Suktam.

Luego se anunció que en este benefico día había empezado la construcción del complejo Sri Sathya Sai Veda Gurukulam en Sathya Sai Grama. Los estudiantes del Gurukulam recibirán educación tanto en conocimiento védico como secular. Este sistema de educación conducirá sin duda al renacimiento del Sanāthana Dharmā y difundirá el mensaje advaitico del Vedanta que declara inequívocamente: “Todo es divino”.

A continuación, se honró la memoria de la difunta Smt Sarla Indulal Shah por su ejemplar dedicación y servicio a Swami durante toda una vida de seva. En honor a su servicio, Sri Sathya Sai Baba había dispuesto que se construyera un hospital general, y el día de Makara Sankranti de 2018, el ala preliminar del Hospital Sri Sathya Sai Sarla Memorial fue inaugurada por Bhagavan. Desde entonces, miles de pacientes han aprovechado los servicios médicos ejemplares que se ofrecen aquí, todos ellos absolutamente gratuitos.

En honor a Smt Sarla Indulal Shah, se celebró el tercer aniversario del hospital. Seguidamente, se invitó al Dr. Raghupathy, que trabaja en el hospital desde el 2015, a presentar una visión general del progreso de la institución en el último año. Señaló que había sido extremadamente difícil, debido a que la pandemia de COVID infectó a muchas personas en todo el mundo, independientemente de su condición social. Dijo que “Swami utilizó esa adversidad y la convirtió en una oportunidad con su serie ‘Domina la Mente’, que nos enseñó a realizar nuestro Ser y a ver nuestra propia divinidad interior”. Elogió y agradeció al personal de apoyo del hospital que había servido sin miedo y desinteresadamente durante los tiempos del COVID.

Luego, el Dr. Raghupathy hizo una mención especial a los esforzados internos, a los estudiantes de Excelencia Humana y al personal administrativo del Trust, todos los cuales habían ofrecido un servicio continuo durante la pandemia. El Dr. Raghupathy agradeció nuevamente a Sadguru Sri Madhusudan Sai por Su guía en todas las áreas, especialmente por conducir al personal del ashram sobre cómo trabajar en conjunto con los funcionarios del gobierno y con la comunidad. A continuación, el Dr. Ragupathy anunció que en los próximos cinco meses estará en pleno funcionamiento un hospital de 300 camas en Sathya Sai Grama. El hospital tendrá dos quirófanos y ofrecerá especialidades médicas en diferentes áreas. Además, se construirá un nuevo complejo cardíaco que tendrá tres cursos de especialidades para jóvenes médicos. El año que viene, es decir, en el 2022, se creará también una facultad de medicina completa brindando educación médica totalmente gratuita.

Dos miembros del personal del hospital compartieron sus ideas y experiencias con los reunidos. La Dra. Saritha Purushothaman, que había trabajado anteriormente tanto en la India como en el extranjero, se unió al Hospital General de Prashanti Nilayam en 2007, y fue bendecida por Swami en 2016 para integrarse al hospital de Sathya Sai Grama. La Dra. Saritha supervisa el programa Sai Arogya, realizando chequeos médicos a todos los estudiantes de Swami, controlando su salud y bienestar. Ella compartió su jornada interior con Sadguru en un hermoso poema y así le ofreció su más sincera gratitud.

Despues, se proyectó un video informativo destacando la dedicación de Smt Sarla Shah, la inauguración del hospital por Sadguru Sri Madhusudan Sai y las actividades y servicios actuales que se ofrecen. El segundo miembro del personal, Sri Tanmay Hedge, que ha estado sirviendo como Director General – Operaciones, en el Hospital desde marzo de 2020, se dirigió a la asamblea. Con una maestría en Gestión Hospitalaria y Sistemas de Salud, sirvió en el Instituto Sri Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores en Prashanti Nilayam en una competencia administrativa. Compartió amorosamente su trayectoria a través de su educación y trabajo previo y expresó su más profunda gratitud a Swami por traerlo a Muddenahalli.

Luego Sri B N Narasimha Murthy, rector de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, que se dirigió a la reunión, ofreció una visión general de la importancia de eliminar el dinero de la ecuación de la atención sanitaria y subrayó la enorme significación de ofrecer atención médica y educación médica gratuitas. Observó que, por un lado, en Sathya Sai Grama contamos con la tecnología moderna aportada por el Sarla Memorial Hospital, y por otro, tenemos el lanzamiento del Sri Sathya Sai Veda Gurukulam que representa el antiguo conocimiento tradicional del Vedānta. Este es un gran regalo que combina la espiritualidad y la ciencia. Dijo: “Todos los santos y avatares son nuestros benefactores, y debemos escucharlos y seguir sus enseñanzas para cruzar el océano del samsara”. Además, subrayó: “Todos somos muy afortunados de tener una encarnación de Dios aquí con nosotros caminando por esta tierra sagrada. Debemos valorar Sus palabras y seguir las enseñanzas de Sadguru Sri Madhusudan Sai”.

Entonces, Sadguru bendijo a todos con Su Divino Discurso diciendo que Makara Sankranti era el momento más auspicioso para “ascender”, o dedicarse a las prácticas espirituales. Continuó diciendo: “En la cultura india se han venerado dos profesiones, la de los maestros y la de los médicos. Dios es desinteresado y no espera nada de nosotros, y estas dos profesiones también deben ser desinteresadas y deben proporcionarse gratuitamente a todos. Cuando el sistema inicial de educación de la India se vio afectado por las influencias extranjeras y se cobraron tasas, la mayoría de las escuelas de los pueblos desaparecieron. Dios es generoso y no espera nada a cambio de Sus dones. Estas dos profesiones también deben practicarse desinteresadamente. Cuando la educación se convirtió en una mercancía, la espiritualidad fue desechada. Ahora necesitamos regresar al principio, a la educación Védica y comenzar de nuevo. Ambas, la educación Védica tradicional y las disciplinas modernas de los estudios mundanos deben ser enseñadas una junto a la otra. Sin parā vidyā, el aparā vidyā de los estudios mundanos es ciego.Y la educación Védica sin los estudios mundanos está desnivelada. Por lo tanto, las dos deben trabajar juntas”.

Sadguru dijo: “Si haces el bien, ese bien siempre te cuidará. Esta es la regla universal del Sanathanā Dharmā – siempre te protegerá. Mientras hagamos el bien y permanezcamos desinteresados, nada puede detener este método de educación. Esa es la ley eterna del Sanathanā Dharmā. Cuando nos damos cuenta de la verdad de nuestro sol interior, que es el atman, Brahman, es realmente cuando ocurre el Sankranti”.

A continuación, Sadguru presentó a dos jóvenes pundits (expertos en las escrituras) de Tirupati que se han unido al Sri Sathya Sai Veda Gurukulam para enseñar el conocimiento Védico. Dijo que eligió a jóvenes pundits para que pudieran trabajar durante 30-40 años. Sadguru también enfatizó que Su misión será llevada adelante por todos los jóvenes internos y graduados. Les dijo: “¡Si no lo hacéis vosotros, nadie lo hará!”. Dijo que “trabajarán junto a Dios sirviendo a la humanidad”.

Sadguru expresó: “Aunque este es un festival indio, el sol, la tierra, los animales y la naturaleza están presentes en todos los países. Debemos rendirles nuestra gratitud en este día. Sankranti es una ocasión como el Día de Acción de Gracias, en la India. Que todos estén sanos y felices, que todos tengan alegría y favores en la vida. Este es el deseo que tenemos todos en este día de Sankranti”.

Entonces, Sadguru pidió al personal del Sarla Memorial Hospital que subiera al estrado para recibir Sus bendiciones.

NOCHE

Ansiosos devotos se reunieron en el Sri Sathya Sai Premamrutham por la tarde para disfrutar de las celebraciones de Makara Sankranti. El bienamado Sadguru Sri Madhusudan Sai entró a la sala y gentilmente otorgó Su gracia a todos mientras se movía bendiciendo a los devotos.

Después de que Sadguru tomó su asiento en medio de la audiencia, la hermana Bhuvana Santhanam saludó efusivamente a la reunión y compartió una cita de Sri Sathya Sai Baba: “La música, o nadam, emanó del aliento de Dios. Lo que emana de Dios debe volver a Él. La música sólo puede considerarse santa y auspiciosa cuando se ofrece a la Divinidad, todo lo demás es ruido”. A continuación, presentó a los estudiantes y al personal del Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam, que ofrecieron un bouquet de composiciones vocales de Tyagaraja, Muthuswami Dikshitar y otros grandes santos. Las dinámicas interpretaciones de las canciones clásicas karnaticas dejaron al público embelesado. La presencia de Sadguru en medio de ellos hizo que esta hermosa expresión de la cultura india fuera aún más memorable para el público.

El concierto se vio reforzado por unos gráficos creativos que acompañaban a cada canción e informaban al público sobre el compositor y ofrecían una breve traducción de la letra en inglés.

Al terminarar el concierto, Sadguru Sri Madhusudan Sai subió al escenario y dio amorosamente Sus bendiciones y regalos a cada uno de los participantes.

Finalmente se ofreció el Mangala Arati, que marcó la conclusión de las celebraciones de Makara Sankranti.

Fuente: Ananda Vahini Número 183 – 1/2/2021