UNA CONVERSACIÓN CON BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

      Comentarios desactivados en UNA CONVERSACIÓN CON BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
UNA CONVERSACIÓN CON BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
 
La siguiente conversación entre un devoto y Swami tuvo lugar en Prashanti Nilayam hace muchos años y se publicó por primera vez en una edición temprana de Sanathana Sarathi, la revista oficial del ashram.
 
~
 
Devoto : ¡Swami! El mundo es muy cruel conmigo.
 
Sai: Esa es su naturaleza. El propósito del mundo es la frustración; tiene que engendrar necesidad. Cuando la necesidad es suficientemente fuerte, el individuo busca la realización.
 
Devoto : ¡Y falla!
 
Sai Baba : ¡Sólo cuando la busca afuera! Dentro de él, puede encontrarla. El interior es accesible siempre; siempre responde. Hay dolor sólo mientras permanezca el apego por las formas externas. El alivio final para el dolor, puede venir únicamente con la pérdida del ego, la neutralización de aquello que reacciona a algo, como dolor, y a algo más, como placer, cuya memoria, cuyo condicionamiento, ayuda a reconocer las dualidades de la alegría y el dolor.
 
Devoto : ¿Pero el mundo, Swami?
 
Sai Baba : El mundo es pesar. No esperes nada del mundo sino eso. Deseé que la totalidad de tu existencia condicionada fuera aflicción, para atraerte hacia Mí.
 
Devoto : Lo que solo puedo, en el mejor de los casos, esperar alcanzar …
 
Sai Baba : Dios no pide esperanza ni decepción. Ambas están sujetas a la relatividad. El Ser Universal está más allá de la esperanza y la desesperanza, la certeza y la duda. No sabe persistir en sus conclusiones. Siempre está fluyendo, en todas direcciones, y en ninguna.
 
Devoto : ¿Cuál será entonces mi dirección?
 
Sai Baba : Toma lo que funciona hoy para hoy. Lo que funciona mañana para mañana. Un día a la vez, cada día por sí mismo, cada momento por sí mismo, sin un pasado, sin memoria, sin conclusiones.
 
Devoto : ¿Conclusiones?
 
Sai Baba : Sí. Las conclusiones atan, presionan en la mente. El bebé recién nacido no se limita a conclusiones.Todas las conclusiones esclavizan. La mayoría de los hombres son esclavos de las conclusiones en las que han caído.
 
Devoto : ¿ Eso significa que tengo que abandonar mi práctica de concentración?
 
Sai Baba : La pregunta que te perturba es una de fijación. Él hombre intentó fijar su pensamiento y atención en una palabra y luego en un cuerpo físico, pero descubrió que nada dura, que todo tiene que cambiar. Pero te digo, la conciencia puede permanecer, incluso cuando la forma cede, aún cuando la palabra se diluye.
 
Devoto : Me resulta difícil mantener mi atención en la forma o la palabra.
 
Sai Baba : Porque cuando procuras meditar, el mismo intento invita al conflicto éxito-fracaso a la escena.
Te dices a ti mismo, es bueno meditar sobre esto y no aquello, o meditar sobre eso es incorrecto o torpe.
Practica la falta de elección. Sin objetivo, sin intención. Se tu mismo. No escojas ninguna forma particular, porque todas son igualmente Suyas. No escojas ninguna palabra o sonido en particular, porque todos son Suyos.
 
Devoto : A menudo me inclino entre creencias contradictorias.
 
Sai Baba : Las contradicciones son inevitables. Es la naturaleza misma de este mundo y de la mente. Pero puedes elegir, ya sea ser golpeado por las aparentes contradicciones o permanecer en el centro de la calma del ciclón. Este es el problema de todos los problemas, el dilema de ser periférico o central.
 
Devoto : ¿La circunferencia o el centro, la llanta o el eje de la rueda?
 
Sai Baba : Sí. El centro es tranquilo, estable, inmóvil. Pero la mente se verá arrojada a lo largo de los rayos, los deseos objetivos, para girar sobre el barro y la piedra, la arena y las espinas. No creerás que puedes obtener dicha desde el centro más que desde la circunferencia, sin antes experimentar un viaje difícil por un terreno turbulento.
 
Devoto : En última instancia, ¿significa la conquista de la mente?
 
Sai Baba : Aprende a dejar que todos los conflictos generados por la mente se resuelvan por sí mismos, y se anulen los unos a los otros. Sé testigo del holocausto. La solución definitiva al conflicto no es la decisión o incluso la elección, sino el ser pasivo. Atrévete a permanecer inconcluso. Observa las interminables contradicciones de la mente como un leela divino, el deporte de Dios, como la función natural del conjunto de deseos llamado mente. No creas en la mente; no te ates a sus afirmaciones y apetitos. Observa la mente a la distancia; no te involucres en sus caídas y giros. Entonces todo se vuelve insignificante. Cuando todo retrocede a la falta de sentido, estás en el centro, en ecuanimidad.
 
Devoto : Swami, Tú eres el centro, los radios y la rueda.
 
Sai Baba : ¡No te preocupes por quién soy! Ocúpate acerca de quién eres y de cómo puedes estar siempre consciente de esa verdad. No seas un cautivo voluntario de las interminables estratagemas de la mente. Abstente de todo lo que te atrae a su red. Te guiaré, si confías en Mí. Las alternativas del mundo no te traerán felicidad, ya que la mente que se deleita con las opciones, no es más que un fuego fatuo que revolotea ante tu visión. No te juzgo por lo que nunca fue tuyo de verdad. Tu imperfección no es un obstáculo para Mí.
 
Devoto : Confieso que no siempre he observado las reglas de conducta de la Organización Sathya Sai.
 
Sai Baba : Tu mente sigue pidiendo reglas. Pero cuando obtienes las reglas, descubres que no puedes cumplirlas. Las reglas engendran rigidez, obligan. No florecen por amor ni difunden el amor. Siempre hay una manera de hacer una cosa sin la tensión de una regla. ¡Mira lo impasible que estoy con tu inquietud! Vivo así, para poder darte una lección que aprendas.
 
Devoto : Estoy inquieto, Swami, porque anhelo descansar y no lo consigo.
 
Sai Baba : Es tu reacción a la inquietud lo que está mal, no la inquietud en sí misma. La inquietud es solo el ascenso y la caída de una ola en el océano que eres. Nada importa, siempre que las profundidades sean seguras. El éxito no es importante, el fracaso no importa. El río de la eternidad fluye siempre hacia el océano de la Voluntad Suprema.
 
Devoto : ¿Cuánto tiempo voy a estar separado de esa Suprema Voluntad?
 
Sai Baba : Eres una fracción de esa Voluntad Suprema. Es por eso que estás afligido por el hambre de buscar y fundirte en Él y encontrar así la plenitud y la dicha. Dirigirse al mundo en busca de consuelo y sustento para aplacar el hambre ha sido probado por innumerables generaciones, incluida la tuya, pero el hambre sigue atormentando.
 
Devoto : ¿Cuál es entonces la reacción apropiada a las atracciones del mundo?
 
Sai Baba : Déjalo ir. No te aferres. Permanece quieto. Establécete en la ausencia de hogar de la mente; la falta de morada física no ganará la victoria. Hay muchos aspirantes espirituales que aún están atrapados en las espirales de la codicia, envidia, orgullo y búsqueda de poder. No han escapado de sus identificaciones. Han construido prisiones a su alrededor. Describo la falta de residencia de la mente como una mente que no mora en ninguna parte.
 
Devoto : ¿Y vaga por todas partes?
 
Sai Baba : No excluyas nada. Sé el testigo de todo. Lo exclusivo no puede perdurar. Dios es todo.Tu inquietud proviene de la exclusión, la presión ejercida por lo excluido en el área de la cual fue suprimido.Todo es Dios; ¿Cómo puedes sacar a Dios de Su dominio? Tu mente concluye que la causa de la inquietud es lo que le preocupa en ese momento. La causa real no es eso. Limitas a Dios con tus suposiciones, de ahí la inquietud. Porque tú también eres divino, y tu realidad protesta contra esa limitación.
 
Devoto : ¡Swami! A veces me siento tan triste, porque soy tan extraño, tan diferente en los hábitos del resto de los que acuden a Ti por ayuda.
 
Sai Baba : Si tu camino contrasta completamente con los que te rodean, cree que es Mi Voluntad para ti. Cada camino es mi manera y los caminos aparentemente indirectos pueden ser las más directos para algunos buscadores espirituales. Para Mi no hay casos imposibles, no hay asuntos incorregibles. Practica la falta de elección como hasta ahora se prescribe. La falta de elección es una satisfacción constante.
 
Interrogador : Swami, soy adicto a beber té, lo que me duele. ¿Cómo puedo parar esta práctica?
 
Sai Baba: ¡El cielo no se le niega a los que beben té! Una persona rajásica se vuelve hiperactiva por el té, pero para una persona pasiva es una grata bienvenida. Pero no adores el té como la única realidad. Ahora, con respecto a estos hábitos que te han afectado, hay dos métodos por los cuales puedes descartarlos. La primera es la privación, la negación. Esto solo puede dar un éxito temporal. Cuando la determinación de uno se relaja, el hábito se reafirma y se vuelve difícil de resistir. El segundo método es estar tan absorto en algo mucho más agradable que el hábito caiga por sí solo. Recuerda, lo que es transitorio no es importante. Lo importante es lo eterno. Mis recetas son variadas; difieren de una persona a otra, de una etapa a otra, incluso en el caso de la misma persona. Todas funcionan. iQue la gente venga a mí a través de Bhajan, a través de Japa, a través de la Meditación, de Mantras, Tantra o Seva! Cuando Yo decida todos vendrán a Mí; todos tienen que venir a Mi, no hay excepciones.
 
Devoto : Confiamos en Tu gracia, Swami, la anhelamos. Haznos conscientes de ello.
 
Sai Baba : Nunca te pedí que me ganaras. Sólo quiero que me necesites.Tu camino no es el del mérito. Tráeme los deseos recurrentes de tu mente cada vez que surjan. ¡No pueden sorprenderme, porque yo los quise! Tráeme tu confusión, tu miedo, tu pasión, tu ansiedad, tu incapacidad para amar al mundo, tu vacilación para servir, tus celos, todas las deficiencias que desafían tus disciplinas espirituales.
 
Devoto : ¿Cómo vamos a hacer seva si no sentimos la necesidad de hacerlo? ¿Qué pasa si el impulso está ausente?
 
Sai Baba: Hay muchas maneras de servir al mundo. Puedes servir, si no activamente, al menos por tu serenidad. No todos necesitan hacer todas las cosas. Tu herencia occidental reverencia el trabajo activo. Pero si tu ser tiende hacia la tranquilidad y la soledad, tómalo como lo mejor. No te disculpes por ello. Sólo una pequeña minoría puede deleitarse con la serenidad y permanecer quieta. Dios lo ha querido así, de lo contrario, ¿cómo podría funcionar el mundo? Si la quietud es tu destino, atrévete a estar quieto. Si eres un recluso, se un recluso, pero se un recluso Conmigo. Puede que no seas un santo, pero puedes ser pacíficamente nada. Dejemos que cada uno sea como es, recordando, sin embargo, su fuente y su realidad. Ninguno es como es sino por Mí.
 
Devoto : Todavía tengo mucho que aprender.
 
Sai Baba : Deseas aprender de Mi. Bueno, si estás preocupado por las necesidades del cuerpo, por los arreglos para su jornada, su alojamiento y la comida que exige, el tiempo volará. Aprende mejor y más rápido aquel estudiante que no pasa su tiempo cambiando constantemente de un salón a otro. Aprenderás todo lo que vale la pena conocer en mi aula.Te expondré a todos los estados del ser para que aprendas a descansar en Mí en todos ellos. No hay obstáculos insuperables para Mí; No hay requisitos previos para Mí. Soy incondicional
 
Devoto : Pero estás ausente tan a menudo y lejos por tanto tiempo en tu sede …
 
Sai Baba: Siempre, en cada momento, en cada lugar, estoy donde me necesitas. Todas las cosas están sujetas a la limitación del tiempo y el espacio, a las leyes materiales de la Naturaleza. ¡Mi forma externa no es una excepción! Para percibir mi forma física, debe estar dentro del alcance de tu mirada, así que ubícate para que puedas verla. Y aun así, puede que no te mire. iPero, soy Omnipresente! Las limitaciones del cuerpo y los sentidos externos no son válidos para la visión interna. En eso, puedes verme en cualquier momento y en cualquier lugar y recibir el darshan. La visión externa es deliberadamente insuficiente, instantánea, transitoria, casual, para que puedas anhelar y lograr el darshan interno. Si te he separado de Mi imagen física una y otra vez, fue sólo para atraerte y establecer Mi presencia dentro de ti. Eso solo te repondrá y refrescará, lo sé. Ninguna de mis ausencias fue un rechazo o reproche. En lo que a ustedes respecta, las dispuse todas. Y eso, siempre fue para que volvieran a Mí.
 
Fuente: tomado de Ramala Center Newsletter