Un nuevo sol en el horizonte espiritual – Sadguru Madhusudan Sai de Muddenahalli lleva adelante la misión de Sathya Sai Baba – Dr. Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en Un nuevo sol en el horizonte espiritual – Sadguru Madhusudan Sai de Muddenahalli lleva adelante la misión de Sathya Sai Baba – Dr. Hiramalini Seshadri

 

 

UN NUEVO SOL EN EL HORIZONTE ESPIRITUAL
 
Sadguru Madhusudan Sai de Muddenahalli lleva adelante la misión de Sathya Sai Baba
 
Dra. Hiramalini Seshadri
 
The Week, 17/6/2022
 
Como observó el Primer Ministro Narendra Modi en la inauguración del Hospital gratuito del Corazon Sri Sathya Sai Sanjeevani en Fiji el pasado mes de abril, Sathya Sai Baba desvinculó lo ritual de lo espiritual; y en su lugar vinculó lo espiritual con el amor y el servicio desinteresados. Sorprendentemente, la misión de amor y servicio de Baba ha experimentado un crecimiento milagroso incluso después de que dejara el mundo en 2011.
 
El hospital de Fiji, que parecía un sueño imposible, no es más que un ejemplo de este nuevo vigor. En la última década, la misión de nutrición y educación de Baba en la India ha tenido un enorme crecimiento. Más de cinco lacs (500.000) de niños de escuelas públicas en 25 estados y 3 territorios de la Unión reciben un nutritivo desayuno cada mañana. En casi todos los distritos de Karnataka han surgido hermosos campus residenciales para los niños de las aldeas.También se ha creado una universidad privada para estudios superiores, que hace hincapié en la capacitación de las niñas. Asimismo se ha puesto en marcha un programa nacional de becas para niños de primaria de familias pobres.
 
Sathya Sai Sanjeevani, iniciado en 2012, es la única cadena de hospitales gratuitos del mundo dedicada exclusivamente a las cardiopatías congénitas. Esta enfermedad, la más común de las anomalías congénitas, afecta a 200.000 bebés en la India cada año. El número de cirugías realizadas con éxito en Sanjeevani lo convierte en líder mundial. Un programa de atención sanitaria sobre ruedas en el este de India, Sathya Sai Aarogya Vahini, se ha convertido en un modelo de atención primaria eficaz y de bajo presupuesto.
 
Este es su décimo año, y la misión sanitaria va a poner en marcha diez nuevos hospitales materno-infantiles en la India rural. También ampliará los exitosos programas de Salud Materno-Infantil que se llevan a cabo en asociación con los centros de salud primaria del gobierno. El programa ha suministrado Saisure, un suplemento de micronutrientes para madres embarazadas, niños pequeños y escolares. Desarrollado con la ayuda del Instituto Central de Investigación Tecnológica de los Alimentos, y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, Saisure ha supuesto un cambio en el juego.
 
A nivel mundial, además de Fiji, se ha creado un hospital de atención secundaria en Nigeria y este año se abrirá otro en Sri Lanka. Las clínicas Sai atienden en Malasia, Indonesia y al estado más pobre de Estados Unidos, Mississippi. En el extranjero han surgido doce ashrams como centros de desarrollo humano en los que se enseña a vivir con valores y se promueve el servicio desinteresado con amor como forma de vida.
 
Cabe destacar que, en todas partes, todos los servicios – nutrición, educación, atención social o sanitaria – se prestan de forma totalmente gratuita. En el año 2023 se inaugurará una facultad de medicina en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, en Karnataka, que ofrecerá educación médica de grado y postgrado totalmente gratuita.
 
¿Cómo ha logrado todo esto Baba, que dejó el mundo físico hace 11 años? Esta misión continua debe calificarse como el mayor milagro de Baba y ha llegado a través de un estudiante suyo espiritualmente evolucionado: Sri Madhusudan Naidu, que creció en una familia ordinaria de clase media en Raipur, Chhattisgarh, y se convirtió en un MBA con doble medalla de oro de la escuela de negocios de Baba. Con apenas treinta años, Madhusudan dejó su trabajo en el banco HDFC y abrió un pequeño negocio para dedicar más tiempo a Baba.
 
En 2011, Madhusudan se sorprendió al descubrir que podía “ver” y “oír” a Baba en su casa de Bangalore. Al principio, pensó que estaba alucinando, pero todo lo que Baba le decía durante esas experiencias se hacía realidad. Así se dio cuenta de que no era una alucinación.
 
Cuando Baba, desde el plano sutil, le preguntó si estaba dispuesto a dedicar su vida a hacer simplemente lo que se le dijera, Madhusudan, totalmente entregado a Baba, aceptó de buen grado. Por orden de Swami, Madhusudan tomó sannyas (voto de renuncia). Su madre estaba consternada, pero su firme decisión no le dejó otra opción. Su primogénito sería un célibe, comprometido con Dios y hacer el bien. Madhusudan eligió estar disponible las 24 horas del día para cumplir incuestionablemente las órdenes de Baba, sin importar que pareciera una locura o algo imposible, y sin atención por el desprecio que los demás le hicieran. No fue fácil, pero lo afrontó todo con total fe y entrega.
 
La organización Sathya Sai en Puttaparthi, que Baba había fundado, lo denunció; pero Madhusudan se mantuvo firme. Por orden de Baba desde el más allá, tres devotos mayores se unieron a la misión: B.N. Narasimha Murthy, que había servido como celador en la misión educativa de Baba durante 40 años; C. Sreenivas, que estaba asociado a la misión sanitaria de Baba; e Isaac Tigrett, del famoso Hard Rock Café, que financió el primer hospital de superespecialidades de Baba.
 
En diez años, actuando bajo la guía de Baba desde el plano sutil, y con el apoyo de sólo un puñado de devotos que estaban conmovidos por la pura bondad de la misión, Madhusudan alimentó proyectos gigantescos de nutrición, educación, cuidado de la salud y atención social, utilizando el modelo de cooperación de Baba “Sarkar-Sanstha-Samaj”(gobierno-sociedad-instituciones). Propagando el concepto de Vasudhaiva Kutumbakam (el mundo como una sola familia), visitó más de 40 países y estableció una Federación Global de Fundaciones Sai dedicada al servicio desinteresado en todo el mundo.
 
Madhusudan también progresó en el ámbito místico. De ser un mero comunicador, se convirtió en un vehículo para que la espiritualidad se manifestara. Al igual que Baba, materializó objetos. En los días de Maha Shivaratri, como en la época de Baba, produjo el Lingodbhava, el acto de sacar el símbolo elipsoide sagrado de la divinidad que se manifestaba espontáneamente en su ser. Se adhirió a la filosofía Advaita, que el propio Baba vivía: “¡Yo soy la Conciencia subyacente; y tú también! Sólo Dios existe; la creación no es más que una apariencia que aparece en Dios que es la Conciencia”. De hecho, Madhusudan ha crecido hasta convertirse en una versión más joven de Baba: un amor desinteresado absoluto que camina sobre dos pies. Para Gurupurnima 2019, la divinización estaba completa; el estudiante de Baba se volvió un Maestro autorrealizado por derecho propio; y asi Madhusudan Naidu se convirtió en Sadguru Sri Madhusudan Sai.
 
Baba, que se manifestaba a través de él, se retiró entonces, y Madhusudan tuvo que pasar de la guía de lo divino con forma a lo divino omnipresente sin forma. Como se dice, cuando el estudiante está preparado, el gurú aparece; y cuando el estudiante está realmente preparado, ¡el gurú desaparece! Hoy en día, tras haber realizado ese ascenso de lo humano a lo divino, Sadguru insta a sus compañeros devotos a seguir su ejemplo diciendo: “La autorrealización es nuestra religión. Y si yo pude lograrlo, ustedes también pueden”. Su autobiografía en dos partes, titulada “La Divina Historia”, es un clásico espiritual de nuestro tiempo.
 
Predicando con el ejemplo, Sadguru declara: “¡Haz el bien sin miedo, sin vergüenza, porque todo es Uno! ¡Ve hacia adentro! No eres sólo un cuerpo-mente; ¡eres verdaderamente divino!”. Y los jóvenes están respondiendo. Mientras que los departamentos de sánscrito de muchas universidades indias han cerrado por falta de estudiantes, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, creada por Baba a través de esta misión en curso, tiene una historia diferente que contar. Cuando Sadguru anunció que enseñaría el nuevo curso de sánscrito y estudios Védicos, ¡todos los estudiantes que cursaban materias regulares querían cambiar a estudios Védicos! Para frenar el éxodo, tuvo que anunciar un curso de diploma adicional en espiritualidad para aquellos que se especializan en ciencias, humanidades y comercio; que él mismo enseñaría.
 
Los estudiantes lo veneran por su carácter desinteresado, su franqueza y sentido del humor. Quieren ser como él y, después de graduarse, unirse a la misión. La previsión de Baba ha garantizado que las escuelas, los colegios, los hospitales y el ashram tengan jóvenes con cualidades ideales de cabeza y corazón para dirigirlos. Una vela puede ayudar a encender muchas más velas. Baba encendió la primera vela al crear a Sadguru Madhusudan Sai; y esa vela está ahora encendiendo muchas más.
 
Una vez un ministro le preguntó a Baba qué significaba exactamente el nombre “Universidad para la Excelencia Humana”. Baba respondió: “Los estudiantes que ingresan a una universidad de medicina se gradúan como médicos; los de una universidad de ingeniería se gradúan como ingenieros. Los estudiantes que ingresan a la Universidad Sathya Sai para la Excelencia Humana se graduarán como seres divinos que cambiarán este mundo”. Las palabras de Baba están a punto de hacerse realidad, gracias a un nuevo sol en el horizonte espiritual, Sadguru Sri Madhusudan Sai.
 
Fuente: Publicado por The Week magazine con la autoría de la Dra. Hiramalini Seshadri, 17/6/2022