Atención cardíaca pediátrica: Salvemos a todos los niños por Sadguru Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en Atención cardíaca pediátrica: Salvemos a todos los niños por Sadguru Sri Madhusudan Sai

(Descargar PDF)

Atención cardíaca pediátrica: Salvemos a todos los niños

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

Fundador de los Centros Sri Sathya Sai Sanjeevani para el Cuidado del Corazon Infantil

Times of India, 9/10/2022

Cada niño que nace en este planeta es un milagro; su desarrollo biológico, avance intelectual y evolución emocional se incorpora desde el momento en que el bebé crece en el vientre de la madre. Cada giro correcto de los eventos en el vientre materno es un acto involuntario controlado por la Inteligencia Suprema.

El gozo del nacimiento de un niño es simplemente celebrar este milagro de Dios. ¿No merece todo niño ser recibido con alegría? Sin embargo, un error en el desarrollo en el útero, especialmente cuando se dirige al corazón, es un hecho desafortunado y puede generar muchos problemas diferentes para ese niño. Desde el punto de vista de los padres, ¿es este niño menos que otro? Este suceso es una oportunidad para que la sociedad le devuelva un milagro a este pequeño ser.

Con casi uno de cada cien niños que nacen con una dolencia cardíaca, el problema que se cierne frente a nosotros es colosal. A partir de 2018, de 20 millones de nacidos vivos cada año en la India, alrededor de 240.000 niños nacen con cardiopatía congénita (CHD). Además, uno de cada cuatro recién nacidos con cardiopatía coronaria lo hace con cardiopatía coronaria “crítica”. Esto significa que aproximadamente 60.000 niños requeriran intervención durante la infancia cada año. Las cardiopatías coronarias son la causa más común de la tasa de mortalidad infantil y representan alrededor del 3-10% de las tasas de mortalidad infantil.

# Saber – para actuar

Si bien existe una gran necesidad de servicios cardíacos pediátricos, la atención sigue siendo sumamente inadecuada y, si se encuentra disponible, por lo general está fuera del alcance.

– Se estima que las cirugías de cardiopatía coronaria a corazón abierto cuestan entre 4.000 y 6.000 USD (entre 300.000 y 500.000 rupias) en la mayoría de los hospitales privados de la India. Hoy en día, solo el 2-3% de los bebés que requieren cirugía de cardiopatía coronaria en realidad se someten a ella, y para el resto, su condición no se detecta o las instalaciones no están disponibles o son inasequibles, lo que resulta en la muerte de vidas inocentes.

– En los últimos años, la tasa de partos hospitalarios ha aumentado significativamente a más del 70%. El cribado previo al alta de los recién nacidos mediante un programa de cribado por oximetría de pulso de CHD se practica con muy poca frecuencia, especialmente en los centros rurales y semiurbanos. Estos recién nacidos con cardiopatía coronaria crítica a menudo se van a casa sin ser diagnosticados.

– India tiene solo 300 cardiólogos pediátricos para una población de 1.390 millones con una proporción de uno por cada 4.500.000 habitantes. La comparación es aún más desalentadora para los cirujanos cardíacos pediátricos. Hay muy poco personal calificado como intensivistas cardíacos pediátricos y no existe un sistema doméstico para capacitarlos.

– También se observa una distribución geográfica desigual de los centros de atención cardíaca pediátrica en la India. Los centros que se han establecido en los últimos 15 años se encuentran en los estados del sur de la India. Pero, la necesidad es mayor en las partes central y oriental de la India, que tienen altas tasas de natalidad e ingresos domésticos más bajos. Hay más de 60 centros en la parte sur de la India, que tiene una menor preponderancia de casos en comparación con las partes del norte de la India (como Uttar Pradesh y Bihar), donde faltan centros de atención médica de calidad.

– India tiene casi el 30% de su población sin ningún seguro médico.

Necesitamos abordar esta enorme brecha en la atención cardíaca pediátrica de manera concertada mediante el establecimiento de una serie de instituciones idoneas que serían centros de excelencia en la prestación de atención cardíaca asequible y de calidad con igual énfasis en la prevención, la atención médica y quirúrgica dirigida y el seguimiento a largo plazo.

# India tiene un vasto potencial en materia de salud y bienestar

Como el segundo país más poblado del mundo, India definitivamente tiene su parte de desafíos y fortalezas en el ámbito de la atención médica. En la última década, el crecimiento económico de la India ha sido fenomenal. La expansión de los servicios de atención médica, las industrias farmacéutica y biotecnológica, los científicos reconocidos a nivel mundial, las industrias de ensayos clínicos florecientes y los hospitales líderes han ido en aumento en la India.

Ha habido esquemas lanzados en India como Ayushman Bharat, RMCNH (Salud reproductiva, materna, recien nacidos, niños, y adolescentes) iniciativa de 2013, muchos esquemas estatales, etc., con el objetivo de mejorar y superar todas las barreras a la morbilidad materna e infantil y mortalidad que también ha experimentado un progreso estable y definido.

El turismo médico en la India ha experimentado un claro aumento en los últimos tiempos. India es el hogar de servicios de atención médica de clase mundial junto con especialistas que tienen años de experiencia y perfección. La oncología, la neurocirugía, los trasplantes de médula ósea y la atención cardíaca, por nombrar algunos, están siendo los más buscados por los pacientes globales en la India. De hecho, India ocupa el décimo lugar entre los 46 países principales en el mundo en materia de índice de turismo médico FY2020 – 21.

India también sirve como centro de atención médica, especialmente para sus países vecinos de Pakistán, Afganistán y Bangladesh.

# Juntos podemos salvar a todos los niños de este planeta

– En la India nacen cada día entre 75.000 y 80.000 niños. Por lo tanto, un enfoque preventivo de cuidar y optimizar la salud de la futura madre afectaría directamente la salud de su hijo en desarrollo.

– Esta atención médica preventiva al proporcionar aire puro, agua y nutrición a las personas es fundamental para garantizar que haya menos carga de enfermedades en la infraestructura de atención médica.

– Las enfermedades desarrolladas por el estilo de vida deben evitarse y, por lo tanto, es importante educar a aquellos que son capaces de cuidar su salud para que sigan cierta moderación en su estilo de vida.

– El cuidado de la salud no es un producto o un negocio; es un servicio. Servicio significa ser considerado, amoroso, amable y compasivo con los demás. Se debe restaurar la empatía y la humanidad en el cuidado de la salud.

– Un modelo de atención médica gratuito sin preocupaciones por el margen de ganancias puede llegar a todas partes, y esto ayudará a las empresas de atención médica a entregar grandes volúmenes con un menor impacto en su costo.

– La nutrición, la salud y la educación son derechos fundamentales de todos los niños y deben proporcionarse de forma gratuita. Un niño bien alimentado, saludable y educado crece para convertirse en un miembro que gana y consume productos y servicios, con una menor necesidad de utilizar servicios sociales como la atención médica, lo que conduce a la prosperidad general de la nación.

– Un modelo tripartito de sarkāra (gobierno), saṃsthā (instituciones) y samāj (sociedad) debería ser el camino a seguir. Esto, en otras palabras, es una asociación público-privada de personas. El sector público o el gobierno tiene el tipo correcto de política, y el sector privado o las empresas tienen el tipo correcto de recursos potenciales, conocimientos, habilidades, capacitación y riqueza. Entonces, estos tienen que unirse para trabajar al unísono.

– ”Que nadie se quede atrás” debería ser la política.Todo niño nacido en la aldea tribal más remota también debe tener acceso a la educación, la nutrición y la atención de la salud.

La diferencia entre la enfermedad y el bienestar es solo una: agregar un ‘yo’ lo convierte en enfermedad y agregar ‘nosotros’ lo transforma en bienestar. Solo con “nosotros” se puede crear una India llena de bienestar.

Cuidemos nuestro corazón y el de nuestros hijos en todo el mundo. Se necesita un corazón para salvar un corazón. Cada cicatriz en el corazón de un niño se puede curar, porque nos recuerda su fuerza y ​​nuestra oportunidad.

https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/voices/paediatric-cardiac-care-lets-save-every-child/

Fuente: Articulo de Sadguru Sri Madhusudan Sai, publicado por el Times of India – 9/10/2022