La mayor cadena del mundo de hospitales pediátricos gratuitos – Sri Sathya Sai Sanjeevani Medgate Magazine, 24/9/2022

      Comentarios desactivados en La mayor cadena del mundo de hospitales pediátricos gratuitos – Sri Sathya Sai Sanjeevani Medgate Magazine, 24/9/2022

 

La mayor cadena del mundo de hospitales pediátricos gratuitos – Sri Sathya Sai Sanjeevani

Medgate Magazine, 24/9/2022

Hospitales sin cajas al servicio de los niños

El “derecho a la salud” es el derecho fundamental de todo niño nacido, independientemente de cualquier barrera. Las cardiopatías congénitas pediátricas se han convertido en un enorme problema sanitario en el país y en todo el mundo. Lamentablemente, es la enfermedad más frecuente al nacer en la India, con una incidencia de 240.000 casos al año.También es una enfermedad que pasa desapercibida hasta que adquiere proporciones graves y uno de los asuntos médicos más costosos, que incluso si se diagnostica, muchos no pueden pagarlo o aun encontrar acceso a especialistas u hospitales que lo traten.

Con este telón de fondo, Sadguru Sri Madhusudan Sai, un humanista y filántropo, se encargó de establecer el primer hospital pediátrico de cardiología para tratar las enfermedades cardíacas congénitas en Nava Raipur Atal Nagar, Chhattisgarh, en el año 2012 – el Hospital Sathya Sai Sanjeevani para el cuidado del corazón de los niños, a través de la Fundación de Salud y Educación Sri Sathya Sai, presidida por el Dr. C Sreenivas.

Posteriormente, se crearon dos hospitales similares en 2016 en Haryana (Baghola, Palwal) y en 2018 en Maharashtra (Kharghar, Navi Mumbai). Los hospitales ofrecen servicios absolutamente gratuitos que salvan miles de vidas y reavivan la esperanza en la humanidad. Son los únicos hospitales pediátricos de cardiología sin ventanilla de cobro.

Desde su creación en 2012, se han realizado alrededor de 22.000 intervenciones, tanto invasivas como no invasivas (intervenciones de cateterismo), en los tres hospitales. Los hospitales no solo ofrecen tratamiento gratuito a los niños, sino que también proporcionan alojamiento y comida a los padres sin cobrar un solo céntimo. Se ha tratado a pacientes de toda la India y de varios países en desarrollo como Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Fiji, Uzbekistán, Nigeria, Liberia, Yemen, Etiopía, Ruanda, Camboya y la región del Kurdistán de Irak.

“Maatruchaya” es otra iniciativa de los hospitales Sanjeevani, en la que se forma a las madres de los pacientes para que los atiendan poco después de las intervenciones. “El amor de una madre no tiene equivalente”, y esto ayuda a que el niño se recupere más rápido de lo habitual.

La atención sanitaria es completa cuando el tratamiento de la enfermedad va acompañado de la comprensión de sus causas. Se dice, con razón, que “más vale prevenir que curar” y los hospitales se proponen encontrar las causas de las cardiopatías congénitas y eliminarlas de raíz. El Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani de Palwal creó la Fundación de Investigación Sathya Sai, que alberga el primer laboratorio genómico exclusivo de la India dedicado al estudio de las cardiopatías congénitas.También cuenta con el mayor bio-banco de la India, con más de 3.000 muestras de pacientes.

Alcance rural

Reconociendo la importancia de la prevención y la detección precoz para abordar de forma integral esta carga nacional, se puso en marcha el “Programa de Salud Materno-Infantil”, que lleva los servicios médicos a la puerta de los beneficiarios. El programa de detección y derivación de pacientes se centra en la atención preventiva para las mujeres embarazadas y los niños, y se basa en el Rashtriya Bal Swasthya Karyakram (RBSK) del Gobierno de la India, centrandose en 4 areas como son: Defectos de nacimiento, Deficiencias, Enfermedades y Retrasos y Discapacidades del desarrollo. Se han realizado más de 200.000 pruebas de detección, y este programa garantiza un embarazo saludable, promoviendo así un parto sano en las comunidades rurales.

Educación y formación

Se imparten programas académicos, de formación y de desarrollo de habilidades para médicos, enfermeras y personal sanitario asociado, con el fin de mejorar sus habilidades y experiencia para que puedan convertirse en instrumentos capaces al servicio de la sociedad. Los programas también se ofrecen de forma totalmente gratuita, desde programas de formación de enfermería, becas para profesionales médicos, formación en habilidades cardíacas pediátricas, etc.

La pandemia

Siguiendo los controles COVID-19 recomendados internacionalmente, Sanjeevani ofreció servicios ambulatorios, quirúrgicos y de hemodinámica totalmente gratuitos. Al principio, los pacientes llegaban como un goteo, y luego en gran número. Las cirugías cardíacas congénitas críticas nunca son fáciles y en esos momentos se necesitaba una mentalidad y una tenacidad diferentes. Se atendió a más de 67.352 pacientes externos procedentes de 10.000 pueblos de la India y se realizaron con éxito 8.585 procedimientos cardíacos pediátricos entre abril de 2020 y junio de 2022.

Expansión internacional

Con la visión de acoger a más niños y de reducir la carga global de las cardiopatías, se han establecido dos hospitales más en las costas internacionales: Suva (Fiji) y Batticaloa (Sri Lanka). La visión de Sadguru Sri Madhusudan Sai es expandirse a más países, y hay planes en marcha para establecer hospitales Sanjeevani que proporcionarán atención cardiaca gratuita en las zonas desatendidas de Turquía y los Estados Unidos de América.

https://medgatetoday.com/worlds-largest-chain-of-free-paediatric-cardiac-hospitals-sri-sathya-sai-sanjeevani-hospitals/

Fuente: Publicado por Medgatetoday Magazine, 24/9/2022