PREGUNTAS A SADGURU – Sobre la disciplina del tiempo aplicada a la practica espiritual

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SADGURU – Sobre la disciplina del tiempo aplicada a la practica espiritual

PREGUNTAS A SADGURU – Sobre la disciplina del tiempo aplicada a la practica espiritual

Pregunta: Durante la pandemia actual, los horarios de trabajo se han vuelto muy erráticos, especialmente para trabajos como seguridad, atención médica o grupos uniformados. ¿Cómo nos adherimos a los tiempos sátvicos, rajásicos y tamásicos para las prácticas espirituales como se menciona en ‘Domina la Mente’ y Kaṭhopaniṣad?

Sadgurú: Sí, entiendo que en estos tiempos caóticos, todos no pueden seguir estas cosas. Aunque como dije, el tiempo y la disciplina que menciono es para que tengas algo de rutina y de compromiso con estas prácticas. Pero la verdad es que, en cualquier momento cuando tienes pensamientos sátvicos (pureza de mente), es tiempo sátvico solamente; cualquier ocasion se puede convertir en un tiempo sátvico. En el día de Shivaratri, nos sentamos y cantamos bhajans toda la noche. En realidad es un tiempo tamásico. Pero se vuelve sátvico por la virtud misma de lo que estás pensando, diciendo o haciendo en ese momento. Entonces, ¿por qué es importante cierta disciplina en las etapas iniciales? Es debido a que esos momentos son los más propicios para hacer cierto tipo de trabajo.

Pero con esta clase de horarios erráticos, cualquier momento puede convertirse en un momento sátvico. Porque puedes pensar en Dios en cualquier momento y cada vez que piensas en Dios se vuelve un tiempo sátvico. Entonces, cada vez que encuentres tiempo entre todas tus actividades y horarios, trata de pasar un tiempo para Dios.Y les sigo diciendo – si no pueden hacer mucho, tómense un minuto de cada hora de trabajo y siéntense en un rincón tranquilo o simplemente den un paseo y piensen en Dios o piensen en cosas buenas y regresen y continúen con su trabajo. Incluso si tienen una importante reunión, deben tomar un descanso para ir al baño, para tomar agua o un café; simplemente pueden levantarse e ir.

Durante esos uno o dos minutos, piensen en Dios en lugar de pensar en la reunión. De esta manera, pueden convertir toda la pequeña cantidad de tiempos sátvicos juntos en un esfuerzo por vivir en ese pensamiento divino. La disciplina del tiempo es importante, es buena, pero si ese tipo de rutina no es posible para ustedes, entonces pueden encontrar cualquier momento para pensar en Dios y en las cosas buenas y recordarse a sí mismos que deben hacerlo.