ADQUIERAN EL CONOCIMIENTO DEL SER – Por Sri Sathya Sai Baba

      Comentarios desactivados en ADQUIERAN EL CONOCIMIENTO DEL SER – Por Sri Sathya Sai Baba
ADQUIERAN EL CONOCIMIENTO DEL SER
 
Por Sri Sathya Sai Baba
 
“¡Oh hombre! Te esfuerzas duramente en la vida sólo para llenar tu estómago.
 
Adquieres todo tipo de conocimiento de diversos campos.
 
Examina e indaga por ti mismo qué gran felicidad has conseguido utilizando
 
todo el tiempo, desde el amanecer hasta el anochecer, para lograr
 
conocimiento mundano y obtener riquezas, olvidando a Dios”
 
(Poema en Telugu)
 
Uno puede tener una educación elevada y un gran nombre, pero ¿de qué le sirve si olvida su condición humana? Por más elevada que sea la educación que se pueda adquirir, ésta tendrá poco valor si carece de humanidad.
 
• El conocimiento es la verdadera riqueza del hombre
 
¿Encontramos hoy algún rastro de amor, compasión y sacrificio en el hombre? ¿Qué valor tiene la condición humana sin ellos? ¿Qué significa realmente cuando decimos: “De todos los seres vivientes, el nacimiento humano es el más alto”?
 
Hoy todos los esfuerzos del hombre están dirigidos a llenar su estómago. ¿Alguien piensa en el bienestar de la sociedad y el mundo en general? Quien se esfuerza por el bienestar de la sociedad es un verdadero ser humano. Hoy el hombre no otorga a sus semejantes el respeto que ellos merecen como seres humanos. Las personas son respetadas debido a sus posiciones mundanas; nadie reconoce el valor de la pureza de corazón.
 
Radhakrishnan fue un gran maestro pero le mostraron mucho más respeto cuando se convirtió en Presidente de la India. La gente muestra respeto por la posición de una persona, no por su capacidad. Las posiciones vienen y van como nubes pasajeras. La condición humana es pura, eterna y perdurable. Sin embargo, el hombre no hace esfuerzos por reconocer estos principios verdaderos y eternos.
 
En la antigüedad, las madres solían cultivar buenos hábitos en sus hijos. Ellas les enseñaban a levantarse con el cantar del gallo temprano en la mañana, a cepillarse los dientes, darse un baño y orarle a Dios. Sólo después les servían el desayuno. Sin embargo, hoy los niños se levantan muy tarde, toman café o te sin siquiera lavarse la cara.
 
Actualmente las personas piensan siempre en llenar sus estómagos; no piensan en cómo hacer que sus vidas sean benditas. Se interesan en adquirir una elevada educación y amasar una gran fortuna, pero no tienen espíritu de sacrificio. Por el contrario, sus deseos siguen aumentando.
 
Alguien que tiene diez edificios desea también el onceavo. Un empresario que ha ganado millones en los negocios quiere ganar más y más. Entonces, ¿cuándo trabajará por su liberación? Nacen para ser liberados, no para malgastar sus vidas.
 
Más allá de cualquier cosa que suceda, la vida continuará. El conocimiento es la verdadera riqueza del hombre. No obstante, el conocimiento del Ser es lo más esencial.Todos los demás conocimientos, por más grandes que sean, son inútiles sin el conocimiento del Ser. Conocimiento no significa conocer lo que uno no sabe. Deben reconocer los sentimientos de sus corazones. Ese es el verdadero conocimiento. Uno puede ganar millones de rupias, pero finalmente tendrá que partir de este mundo con las manos vacías. Por lo tanto, deben realizar esfuerzos para redimir su vida. El conocimiento del Ser es muy esencial para la fusión del alma individual con el Ser Supremo.
 
• Oren por la paz del mundo entero
 
La riqueza y el dinero vienen y van. Sin embargo, el verdadero conocimiento viene y crece. Deben tratar de adquirir tal conocimiento. Sólo entonces podrán vivir como verdaderos seres humanos.
 
Hoy no pueden verse cualidades humanas en los seres humanos. ¿Hablan ellos la verdad? No. Las personas abren la boca sólo para pronunciar falsedades. Se entregan a acciones incorrectas en todos sus emprendimientos, ¿cómo pueden asi alcanzar la paz? ¿Puede encontrarse la paz en alguna tienda en el mundo? No, no. La paz no puede hallarse afuera. El día en que controlen sus deseos, la paz se manifestará desde dentro. Sólo entonces el amor florecerá en ustedes.
 
El amor está allí en ustedes, incluso ahora. El amor jamás muere. No hay muerte para el amor. Hay amor en cada individuo. Sin embargo, la gente lo vuelve artificial.
 
Deben orar por la paz del mundo. No oren por el motivo egoísta de obtener paz para sí mismos, su familia y sus amigos únicamente. La paz reside en la plegaria ¡Loka Samasta Sukhino Bhavantu! (¡Que todos los seres sean felices!)
 
Oren por el bienestar y la prosperidad de todos. La felicidad de ustedes es Mi felicidad. Yo me siento en paz y bienaventuranza cuando todos alcanzan la paz, la felicidad y se absorben en la contemplación de Dios. No es suficiente si desean paz para sí mismos y su familia. Deben aspirar a la paz para el mundo entero.
 
¡Encarnaciones del Amor!
 
Deben cultivar, desarrollar y experimentar la paz, y disfrutar de la bienaventuranza. Un verdadero ser humano es aquel en cuyo corazón hallamos la manifestación del amor.
 
Hay amor en todos, pero no lo ponen en práctica. Si tienen diez rupias, deben guardar sólo lo que es necesario para ustedes y gastar el resto para el bien de otros. Todos tienen una parte igual en la propiedad de Dios. Si no hacen un uso correcto de su parte se verán arruinados por su propio egoísmo.
 
• Dedíquense a la contemplación de Dios desde su misma infancia
 
Este Athi Rudra Maha Yajna ( ritual Vedico) se está llevando a cabo para el bienestar del mundo, no para el bien de un individuo en particular. Debería haber paz en todo el mundo y todos experimentar bienaventuranza. ¿Cómo pueden experimentar paz cuando no hay paz en el mundo? Por consiguiente, todos deberían orar por la paz del mundo entero. La gente de Chennai está muy feliz con la realización del Yajna en su ciudad.
 
El océano es la fuente de todos los ríos, en el que finalmente se funden. Del mismo modo, el Athi Rudra Maha Yajna es la fuente de todo tipo de felicidad, bienestar, prosperidad y paz. Es posible que no comprendan el significado de los mantras que están siendo cantados en esta ceremonia, pero incluso el escucharlos les conferirá bienaventuranza. Mediten acerca de lo que han escuchado y pónganlo en práctica. Sólo entonces alcanzarán la paz.
 
Si gastan todo su tiempo desde el nacimiento hasta la muerte en llenar su estómago, ¿cuándo trabajarán por su liberación? Si no realizan buenas acciones hasta que exhalan su último aliento, ¿cuándo las realizarán? Dedíquense a las buenas acciones mientras tienen salud y energía.
 
Los sacerdotes dedicados a la realización de este Yajna han conducido el programa con gran devoción y ahínco. Ellos adquirieron esta capacidad porque comenzaron su práctica muy temprano en sus vidas. Pueden ver que la mayoría de los sacerdotes son jóvenes. ¿Cuándo empezaron a aprender estos Mantras? Ellos comenzaron su aprendizaje cantando el Mantra Panchakshari “Om Namah Sivaya” desde su misma niñez.
 
Del mismo modo, si se dedican a la contemplación de Dios desde su niñez, podrán obtener buenos maestros y buenos amigos. Si se asocian con personas malvadas, también se volverán malvados. ‘Dime cuál es tu compañía y te diré quien eres.’ ¿Es posible que se vuelvan buenos si se mueven en compañía de malas personas? Jamás. Pueden volverse buenos sólo cuando se unen a buenas compañías. Deben obtener un buen nombre.
 
El hombre es esencialmente bueno. Habiendo nacido como un ser humano no deben comportarse como un animal. No se conduzcan como Kichaka (un personaje malvado del Mahabharata). Deben volverse como Arjuna. Deben llevar una vida libre de deseos, con pureza de corazón y amor. Renuncien al egoísmo. ¿Qué es sacrificio? Consideren si aquello a lo que están renunciando es útil o no. Deben indagar acerca de qué es temporal y qué es permanente, y renunciar entonces a todo lo que es temporal.
 
Han santificado sus vidas escuchando los sagrados Mantras y presenciando la realización del Yajna todos estos días. Los sacerdotes han estado cantando el Divino Nombre durante los últimos doce días. ¡Deben preguntarse si podrán obtener semejante oportunidad nuevamente!
 
Cuando vengo a este lugar, oigo a la gente cantar el Divino Nombre “Sai Ram, Sai Ram, Sai Ram” a lo largo de todo el camino. Ellos manifiestan sus sentimientos de devoción de este modo. Alcancen el estado yóguico permanente. Ésta es la señal de verdadera devoción.
Pongan en práctica al menos una fracción de lo que han escuchado. Sólo entonces podrán redimir sus vidas.
 
Fuente: Extracto del Discurso Divino pronunciado el 30/1/2007 en ocasion del Athi Rudra Maha Yajna celebrado en Chennai.