EL ATMA NUNCA NACE, EL ATMA NUNCA MUERE – por Sri Sathya Sai Baba

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EL ATMA NUNCA NACE, EL ATMA NUNCA MUERE

por Sri Sathya Sai Baba

Para disipar la confusión de Arjuna sobre su papel exterior y su
verdadera identidad, Krishna dijo: “Arjuna, estás perturbado
porque crees que vas a matar a algunas personas. Has perdido de vista la verdad que subyace en todos los seres.
Sabe que tú eres el ser inmortal y que tus parientes,
aunque se hayan comprometido en malas acciones, son en
esencia el mismo ser inmortal. Entonces,
¿quién va a morir y quién va a matar? Tú que eres el Atma no matas y tus parientes que son el mismo
Atma no serán aniquilados por ti. La muerte se refiere al cuerpo físico, no al verdadero ser. El Atma no puede ser
eliminado. El Atma nunca nace. El Atma nunca muere. Sólo
cuando comprendas y practiques esta verdad es que seguirás las enseñanzas de la sabiduría y cumplirás
tu deber, sin que te afecten los resultados. Reconoce la
inmortalidad del Atma y lucha por mantener la rectitud.
Entonces actuarás en armonía con la voluntad divina, e incluso
en el fragor de la batalla estarás inmerso en la paz interior. Cuando reconozcas el principio del Atma,
comprendiendo su naturaleza permanente, sabrás que no puede haber defecto o falla de ningún tipo en él. Entonces ninguna
perturbación puede venir a tu mente ni las dudas podran nublar tu razón”.

Todo esto debe entenderse en su significado más profundo.
Estas afirmaciones de que uno no mata y de que no puede ser matado, son rápidamente aceptadas al pie de la letra
por la mayoría de la gente que lee el Gita. Pero no hacen
intento alguno de comprender el significado profundo de dichas declaraciones, que se basan en el principio de la naturaleza inmortal e inmutable del Atma. Si miran a su alrededor para ver cómo la gente practica esta enseñanza
verán que no la practican en absoluto,
aunque repitan libremente todos los versos e incluso den conferencias a los demás. He aquí un pequeño ejemplo
de esto.

Había un cazador, un hombre muy malo que había matado un gran número de animales.
Su matanza pronto se extendió
a los seres humanos. Comenzó a asesinar a todas las personas que pasaban por el bosque y se cruzaban en su camino,
con el fin de despojarlos de cualquier posesión que llevaran.
Cuando fue capturado y condenado, el juez
decidió sentenciarlo a morir en la horca como
castigo por todos los horribles crímenes que había cometido. Se anunció que la sentencia
sería leída en el tribunal al día siguiente. Cuando fue conducido al
tribunal para la sentencia, este criminal trajo consigo una copia del Gita, que guardaba en su bolsillo. El juez
declaró que a las 7 de la mañana del día siguiente sería ahorcado. Pero ahora, muy audazmente, el criminal dijo:
“Señor, ¿por qué me impone un castigo tan drástico?” El juez respondió:
“Porque has matado a muchos inocentes”.
En ese momento, el preso sacó el Gita de su bolsillo. Se lo mostró al juez y le dijo: “Según esta sagrada escritura, señor, yo no soy el asesino de esas personas
ni las he matado”. Y descaradamente
añadió: “¿Cómo puede negar estas declaraciones hechas por
Dios mismo?” Bueno, el juez era igual de listo que este hombre. Sin dudarlo un momento, dijo, “Sí, ciertamente es verdad que no has matado a esas personas. Del mismo modo, en lo que respecta a
mi juicio, no te mato ni te matarán.
Sin embargo, la sentencia se llevará a cabo a las 7 en punto mañana por la mañana”.

• Reduce tus deseos y recuerda
el Atma

No puedes usar el Gita para cambiar las circunstancias a tu conveniencia.Tienes que practicar las verdades
que están contenidas en sus grandes afirmaciones después de comprender su significado interno. El Gita no solo ha sido
enseñado a Arjuna. Esta sagrada enseñanza
fue dada para todas las personas nacidas en la tierra. El Gita ha sido dado al mundo entero con Arjuna como el medio. Arjuna es el representante de toda la humanidad. Estas enseñanzas dadas al representante de la humanidad son aplicables a toda la humanidad.
Para seguir estas enseñanzas tienes que reducir gradualmente
tus deseos y necesidades, y obtener una comprensión del
principio del Atma. Esto te llevará a un
estado permanente de satisfacción. Examina tu vida para ver si practicas las enseñanzas en tus actividades cotidianas. Sólo memorizando los 700 versos del
Gita no serás capaz de experimentar las grandes verdades
que allí se esconden. Estas verdades más profundas se revelarán en las circunstancias de tu vida comun. Es
en las situaciones cotidianas en las que podrás experimentarlas directamente.

Debes comprender
las cualidades que hay que practicar
en el cumplimiento de tus deberes. Tienes que reconocer cómo cada una
de ellas te ayudará a alcanzar tu meta y aplicarlas en tu vida diaria.
Por lo tanto, mantén tus deseos y tu codicia
bajo control y sé siempre feliz. Esto te ganará el amor de Dios. Tu declaración de amor a Dios no es suficiente. Que ames a Dios no sirve de mucho a menos que consigas que Su amor se dirija hacia ti. Tienes que aprender a ganarte Su amor y Su gracia. No tiene sentido clamar que Dios es tuyo.Tienes que aspirar a oír de Dios la declaración de que eres suyo.
Eso es lo más importante que debes lograr
en esta vida.

A partir de este momento, desarrolla las cualidades sagradas que evocarán esta inestimable declaración de amor
del Señor, y así santifica tu vida.

• Paciencia y Tolerancia – El corazón
de la práctica espiritual

De todas las nobles características que debe poseer un devoto, ninguna es más vital que la tolerancia. Cuando eres tolerante brillas con una cualidad pacífica e indulgente
que permanece imperturbable bajo cualquier circunstancia. Teniendo tolerancia, no importa cómo te traten los demás, si son cariñosos o si son hostiles o indiferentes hacia ti, sólo sentirás amor hacia ellos.

¡Encarnaciones del amor!

La tolerancia es el corazón de toda práctica espiritual.
Es la única cualidad que todos los aspirantes espirituales
deben alcanzar a lo largo de su vida. Para los verdaderos sabios y las grandes almas, la tolerancia es
su propio esplendor, su penitencia, su
sacrificio, su rectitud. Es su sabiduría,
su amor inconmensurable. Es la
esencia de su no violencia, su compasión,
su profunda felicidad. La tolerancia es la
marca de todos los grandes seres. En verdad, lo es todo. Sin tolerancia no es
posible realizar la verdad del Atma,
manifestar la sempiterna y siempre luminosa presencia divina que brilla sin disminucion
dentro de ti.

• Realiza el Atma a través de tu experiencia directa

Mientras pienses que tu cuerpo es real y tu
divinidad no lo es, no comprenderás el principio de Atma.Y mientras te identifiques con tu cuerpo y no con tu verdad esencial, tu ser real, no serás capaz de obtener la experiencia directa de tu divinidad interna. Se ha hablado del Atma de muchas maneras, pero sólo puedes comprenderlo a través de la
experiencia directa.
Alguien puede describirte el exquisito dulzor del néctar de mango
con todo lujo de detalles, pero a menos que lo pruebes y lo experimentes directamente, no podrás apreciarlo.
Cuando el néctar esté en tu lengua y te deleites con su sabor, entonces comprenderás lo que significa su dulzura.
Del mismo modo, a menos que busques la
experiencia directa del Señor, que te comprometas en prácticas espirituales y desarrolles las nobles cualidades que son queridas por El, nunca
podrás saborear la dulzura divina que surge del Atma.
¿Cuál es el camino hacia la inmortalidad? La eliminación de la
inmoralidad. Swami ha hablado a menudo de esto. Sólo cuando
eliminen la inmoralidad dentro de ustedes, podrán ganar la inmortalidad. Cuando suprimes las debilidades, como los celos, el odio, la ira, el orgullo y todos los demás
males que han oscurecido tu verdad, entonces podrás realizar la presencia inmutable de la divinidad en tu interior.

Es cuando encarnas al menos
una o dos de las 26 virtudes que se mencionan en el
Gita, cuando comprendas su significado más profundo,
las practiques y las hagas parte de tu vida diaria, te será posible realizar la
naturaleza inmortal del Atma. De las muchas cualidades virtuosas
que un devoto puede desarrollar, la tolerancia está en el corazón de todas ellas.

• La tolerancia se desarrolla en circunstancias difíciles

La tolerancia no se aprende estudiando libros ni puede ser adquirida con las enseñanzas de un gurú. No es algo que se pueda comprar en un bazar. Es sólo por apegarte fielmente a tu práctica espiritual, aun cuando te encuentres en circunstancias difíciles, que
podrás adquirirla. Es cuando estás bajo prueba, en situaciones llenas de problemas y dificultades, cuando se cultiva la tolerancia. En esas circunstancias difíciles, las debilidades
que están ocultas dentro de ti mostrarán sus feas cabezas.
Se manifestarán como ira, miedo, arrogancia,
odio y muchos otros males que cubren tu verdad esencial. Es en esos momentos cuando debes reconocer estas
debilidades y elevarte por encima de ellas. Cualquier acción que puedas emprender que sea adecuada a la situación, tu estado interior debe permanecer intacto y arraigado en una
paz y amor inquebrantables. Esta es la práctica de la tolerancia.
Si no has desarrollado la tolerancia sufrirás infelicidad y falta de paz en tu vida. Sin tolerancia puedes tomar
caminos dañinos y malvados. Por lo tanto, es esencial que
reconozcas su importancia.Toda la
educación, la fuerza y el renombre que puedas haber adquirido no te servirán de nada si no tienes tolerancia. Ha habido muchas personas
que han adquirido grandes poderes por medio de la penitencia, pero no pudieron gozar de sus frutos porque carecían de tolerancia. La ausencia de tolerancia
ha hecho que grandes eruditos pierdan su prestigio.

La falta de paciencia es la causa más frecuente de la pérdida de los reinos por parte de reyes y gobernantes. La tolerancia es la joya brillante que adorna al ser humano.
Si se pierde esta importante cualidad, se sufrirán innumerables problemas y penas. La tolerancia es esencial para tu progreso espiritual. Sin esta cualidad te arruinarás.
Desarrolla esta virtud mediante la ardua práctica de ponerte a prueba en circunstancias
difíciles. Ella es tu protección
vital. Cuando estés dotado de
paciencia no te sentirás atormentado por penas o dificultades, problemas o situaciones
inesperadas. No hay nada extraordinario en
devolver bien por bien, pero hacer el bien a cambio del mal es una cualidad extraordinaria. Esto significa hacer el bien en todo momento, sin importar que la
acción que se dirija hacia ti sea correcta o erronea. Cuando estás
establecido en tu verdad esencial, cuando estás en contacto
con tu realidad, no puedes sino dar la respuesta adecuada en cualquier circunstancia, y ésta procederá de la
infinita reserva de bondad y amor que es tu naturaleza inmutable. La práctica de tal virtud requiere mucha habilidad y valor, y un profundo compromiso
con la verdad esencial de la divinidad única presente en todos los corazones.

Por mucho que otras personas te critiquen,
por mucho que te socaven y
te condenen, nunca debes perder la
paciencia; debes permanecer imperturbable
y seguir disfrutando de paz interior. Cuando los demás
te amonesten, ¿qué perderás tú, que en tu esencia eres inmortal? ¿Cómo podrían perjudicarte?
Cuando tienes tolerancia y estás establecido en tu naturaleza divina, ¿cómo puede alguien disminuirte? ¿Cómo
puede afectar tu verdad esencial que es inmutable, sin importar las circunstancias? Pero si, por debilidad, pierdes la tolerancia y olvidas tu verdad, entonces estarás sujeto a un sufrimiento sin fin, y lo perderas todo.

Fuente: Extracto de discursos divinos sobre el Bhagavad Gita, Agosto de 1984