UNA CONFERENCIA ÚNICA DE SALUD – por Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en UNA CONFERENCIA ÚNICA DE SALUD – por Hiramalini Seshadri

UNA CONFERENCIA ÚNICA DE SALUD

por Hiramalini Seshadri

Después de la divina inauguración el 8 de diciembre en Muddenahalli, comenzaron las intensas sesiones de una Conferencia Global sobre Atención Médica centrada en el sector farmacéutico, que, aunque en gran medida es un operador detrás de escena, es verdaderamente el ámbito más poderoso que controla la atención médica moderna.

Las sesiones técnicas de la “Conferencia Global de Salud – Aumento de Sinergias para la Atención Médica Universal”, reunieron a pesos pesados ​​de la industria farmacéutica, académicos, expertos en gestión, reguladores gubernamentales y ONGs sobre el terreno, además de supervisores de la educación médica y responsables políticos; todos se centraron en el tema de cómo hacer que la atención médica de calidad sea asequible, accesible y disponible para los pobres y los desatendidos tanto en los niveles terciario, secundario y primario.

El primer día hubo tres sesiones dedicadas al crecimiento sostenible a través de la química verde que incluyeron el desarrollo de tecnologías sin efluentes libres de solventes; lograr la autosuficiencia en productos farmacéuticos y el apoyo a la industria nacional y productos intermedios a través de la legislación; y un mejor almacenamiento de los medicamentos.

Se discutieron innovaciones de productos, como el desarrollo de nuevos sistemas de administración de medicamentos y la digitalización de la cadena de suministro que conduce a mejoras en materia de seguimiento y localización. La farmacia electrónica, ampliamente patrocinada por la generacion mas joven, fue un tema que la audiencia de estudiantes de medicina, médicos en formación y profesionales de la salud afines encontró de gran interés.

Había optimismo en el aire. A pesar de que India gasta sólo el 1,2% del PBI en atención sanitaria, la esperanza de vida media de los indios, que era de 54 años en el momento de la independencia, ahora es de 73. De un país que importaba el 80% de los medicamentos que necesitaba en los años setenta, hoy exportamos medicamentos. El 20% de los medicamentos del mundo provienen de la India. Somos los mayores fabricantes y exportadores de genéricos (drogas farmaceuticas similares a las patentadas) asequibles de calidad, e incluso en EE.UU. el 80% de las recetas se dispensan como tales. La India es de hecho la farmacia del mundo. India produce el 60% de las vacunas del mundo. El Dr. Sudarshan Jain declaró que la India estaba en camino de convertirse en el custodio de la salud mundial.

Sin embargo, persisten los desafíos. En algun momento en el tiempo el 50% de la población no se encuentra bien en materia de salud. Antes se trataba de enfermedades agudas, infecciones. Hoy son problemas crónicos, NCDs como enfermedades cardiovasculares, cancer, diabetes, afecciones respiratorias cronicas, etc. Las medidas adoptadas por el Gobierno en la última década han sido verdaderamente loables. El Ayushman Bharat / PM Jana Arogya Yojana, que cubre a casi 600 millones de personas, es el programa de atención médica universal más grande administrado por cualquier gobierno del mundo. La propuesta que se está implementando actualmente a traves de 160.000 centros de bienestar debería ayudar a detener la epidemia de enfermedades cronicas.

Es importante contar con un almacenamiento y transporte sólidos de los medicamentos para que la calidad de estos no se vea afectada, ya que esto podría reducir su eficacia. Las empresas también tuvieron que auditar estas prácticas como parte del control de calidad; la calidad debería mantenerse más allá de la fabricación hasta que el medicamento llegue al paciente.
Otra necesidad más del momento es hacer que la industria farmacéutica sea respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, capaz de fijar precios razonables para los medicamentos. En este sentido, el Dr. Shylaja ofreció apoyo del CSIR (lnstituto lndio de Tecnologia Química) como socio de conocimiento e investigación para la industria. Sería el mejor servicio a la nación.

En las últimas tres décadas, con el crecimiento de los hospitales de alta tecnología tanto en el sector público como privado, el MBA en gestión hospitalaria se había convertido en un título popular. Pero ahora también ha surgido un MBA en gestión sanitaria.

El primer día concluyó con un refrescante concierto de música a cargo de los estudiantes del departamento de Bellas Artes de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana. De hecho, la música es una panacea que puede aliviar todas las dolencias.Y haciéndose eco de los antiguos, Sadguru Sri Madhusudan Sai instó a los prestigiosos líderes de la industria farmacéutica a que también consideren la musicoterapia como una via para complementar los medicamentos.

El segundo día comenzó con una nota conmovedora: los Certificados de Regalo de Vida se distribuyeron a jóvenes que se habían sometido a cirugías complejas, como cirugías cardíacas y cirugía de base de cráneo en el Hospital Sri Sathya Sai Sarla Memorial, el Hospital Universitario del SMSIMS&R, que NO tiene sección de facturación.

Se homenajeó especialmente a seis personas del mundo farmacéutico que se han distinguido en sus respectivos campos y han impactado significativamente a la sociedad para mejor. Esta lista incluía al Dr. Ravi Penmetsa de Gland Pharma; al Dr. Arokiaswamy de Thyrocare, que se ha convertido en sinónimo de proporcionar investigaciones de laboratorio confiables y accesibles en toda la India; a Ramesh Babu Potluri de SMS Pharma, el líder de la industria farmacéutica de Hyderabad; a MSN Reddy de Hyderabad, que dejó una huella indeleble. En la fabricación de componentes farmaceuticos activos (API), el Dr. Krishnaprasad Chigurapati, también es considerado el padre de la innovación en genéricos, y la Dra. Megha Vaid de Concord, que ha sido pionera en los API basados ​​en fermentación. La Dra. Vaid estaba tan absorta en la misión humanitaria de Sadguru que dispuso que Concord firmara un memorando de entendimiento con Sri Sathya Sai Annapoorna Trust para que se pudiera lanzar en el estado el programa de nutrición matutina fortificada para niños pobres de escuelas públicas que van a la escuela con hambre en Gujarat.

El Dr. C Sreenivas, que dirige el ala de atención médica de la misión humanitaria de Sri Madhusudan Sai, pronunció un discurso muy inspirador, narrando las historias de héroes y heroínas de la vida real: el personal médico que trabajó con él en las selvas de Bastar y el accidentado terreno montañoso de Uttarakhand brindando atención médica a futuras madres y niños en estas áreas desatendidas. Habló de cuánto se había enriquecido su propia vida al servir a los necesitados e instó a los estudiantes de medicina entre el público a emprender ese camino menos transitado.

También habló en una sesión técnica sobre nuevas estrategias para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de la atención sanitaria. Una regla de oro que declaró fue que todos los centros de atención terciaria debían abandonar su carácter de torre de marfil y estar preparados para trabajar en el terreno con la comunidad. Necesitaban adoptar áreas y distritos a su alrededor desde el ángulo de la atención primaria; y el primer paso era reconocer y valorar la labor de los trabajadores sanitarios de base. El experimento Sanjeevani había demostrado que esto no sólo era posible sino que tenía un impacto significativo.

El centro terciario dirigido por la atención primaria es realmente el camino a seguir: este es el mensaje de Sathya Sai Sanjeevani que ha predicado con el ejemplo. El Dr. Sreenivas se refirió a los beneficios innovadores que puede aportar este enfoque. En primer lugar, datos listos para la investigación. Se podría crear una mina de oro de base de datos para productos farmacéuticos. En segundo lugar, estudios de tejidos. Sanjeevani es hoy el depósito de tejido cardíaco más grande del mundo. Pruebas de campo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, Sanjeevani, al asociarse con graduados de Triple IT, vio el beneficio de las estimaciones de hemoglobina, azúcar en sangre y bilirrubina sin sangre que podrían evaluarse digitalmente con solo fotografías tomadas con un teléfono móvil del párpado inferior y el globo ocular. Qué gran ayuda podría ser para la India rural, donde la anemia afecta entre el 60 y el 70% de la población en ciertas partes. No se necesita jeringa, aguja, transporte de muestras, laboratorios por todos lados. Con solo unos pocos clics en un dispositivo móvil, el informe del paciente estará digitalmente en su visor. ¡Cuánto más sencillo se vuelve el diagnóstico masivo! El Dr. Sreenivas instó a las empresas farmacéuticas a colaborar con hospitales e instituciones cercanas que ofrezcan tecnología digital y realizar investigaciones que puedan beneficiar a la atención primaria en el país.

También urgió a las empresas farmacéuticas a asociarse con hospitales e instituciones cercanas que se ocupan de la tecnología digital y emprender investigaciones que podrían beneficiar la atención primaria en el país.

Otra área fue la fabricación de dispositivos. El 95% de los dispositivos utilizados en los hospitales de súper especialidades de la India son importados. Solicitó a los fabricantes de dispositivos indios a producir más en el pais. El COVID ha demostrado que podemos hacerlo. Ademas dio la bienvenida a la industria farmacéutica de Telangana, muchos de cuyos miembros estaban presentes, para que se unieran al nuevo centro de atención cardíaca pediátrica Sanjeevani.

Después del Dr. Sreenivas, tomaron la palabra innovadores en materia de atención médica digital, líderes del sector de la farmacia electrónica y creadores de medicamentos de alta tecnología.Y más que las personas mayores de la audiencia, los estudiantes de medicina de primer año del lnstituto de Ciencias Médicas e lnvestigacion Sri Madhusudan Sai (SMSIMS&R) y algunos de AIIMS, Delhi, que se habían quedado para asistir a la conferencia, quedaron impactados por el poder y la penetración del espacio digital en la práctica de la medicina. ¡Los médicos de mañana deberan ser expertos en ingeniería y tecnología!

Volviendo a la ceremonia de premiación, Sadguru, en su discurso de bendición, agradeció a todos los líderes de la industria por los enormes logros alcanzados.También afirmó con orgullo que Sri Sathya Sai Sanjeevani era ahora la cadena de hospitales cardíacos pediátricos más grande del mundo sin departamento de facturación.

Por la tarde, la conferencia tomó un descanso de la farmacología pura. Sadguru respondió las preguntas del veterano jugador de críquet Sunil Gavaskar, quien últimamente ha estado bateando para el equipo Sanjeevani, obteniendo apoyo global para la misión de cuidado del corazón infantil. La conclusión principal fue que la verdadera compasión debia estar respaldada por la acción, pues la compasión sin acción no es compasión en absoluto.

Una memorable función de despedida marcó la velada. El Honorable Ministro de Salud de Karnataka, Sri Dinesh Gundu Rao, el invitado principal que visitaba Sathya Sai Grama por primera vez, expresó que estaba simplemente “asombrado” por todo lo que vio en el Instituto. Era un milagro divino de Baba, obra de la pureza espiritual de Sadguru, afirmó. Dijo que esperaba aprender y asociarse con SMSIMS&R para que los ciudadanos de Karnataka pudieran beneficiarse.

Sadguru en su discurso declaró que el verdadero legado de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba era un mundo mejor donde cada uno vivía para el otro y juntos, todos vivían para Dios; donde los hombres trabajaran conjuntamente para beneficio mutuo pero colectivamente hicieran la obra de Dios en este mundo. Aseguró al Ministro que su equipo esperaba asociarse con el gobierno para que en todos los niveles – nivel de aldea, de taluk y de distrito, la mejor atención médica estuviera disponible en Karnataka para todos de forma gratuita.

Manifestó que el lanzamiento de una Facultad de Medicina que ofrece educación médica sin costo tenía como objetivo ayudar a eliminar el dinero de la ecuación de la atención sanitaria. Los médicos que han recibido educación médica absolutamente gratuita, no tendrán que soportar la carga de los préstamos. De hecho, sentirán tanta gratitud que estarán dispuestos a servir. Agradeció al Ministro que el gobierno hubiera adoptado una legislación recomendada por SMSIMS&R, para que los médicos que habían hecho uso de la educación médica gratuita estuvieran obligados a trabajar en los centros de salud rural durante tantos años como hayan estudiado. Ese anexo había sido de gran ayuda, opinó Sadguru, porque filtraba a los solicitantes que no tenían vocación de servicio. Debido a esta cláusula de servicio rural “disuasoria” – si se puede llamar así – la mayoría de los candidatos urbanos con ambiciones de marcharse a otros paises habían abandonado. SMSIMS&R finalmente resultó ser una bendición para muchos estudiantes, quienes podrían haber considerado que pagar las tasas era un obstáculo demasiado grande a superar, pues al estudiar el perfil de los estudiantes que se incorporaron se encontró que el 55% de ellos provenían de hogares que ganaban menos de 300 dólares mensuales. Es más, después de experimentar el amor y cuidado que los profesores y la dirección les dieron, y luego de ver por sí mismos los increíbles proyectos de servicio en curso durante las interacciones con Sadguru, muchos de ellos exclamaron: “¿Que cinco años, Swami? Estaremos contigo para siempre!”

Sri Madhusudan Sai mencionó que el potencial de un niño rural era enorme revelando cómo un niño rural de Muddenahalli, Visvevariah, llegó a ser un Bharat Ratna. Los niños de las zonas rurales simplemente necesitaban esa oportunidad de educación.

En ese sentido, Sadguru dijo que esperaba que el gobierno diera un paso más para ayudar realmente a los jóvenes rurales pobres que soñaban con ser médicos al permitir que universidades como SMSIMS&R seleccionaran candidatos que habían calificado a través del examen NEET, sobre la base de su aptitud y circunstancias sociales en lugar de simplemente la clasificación obtenida en el examen de ingreso.

Los estudiantes de medicina y aspirantes médicos presentes en la audiencia estuvieron encantados de escuchar todo esto. Para los estudiantes de medicina de primer año del lnstituto, la conferencia fue una gran experiencia práctica sobre cómo llevar a cabo una conferencia global. Fueron excelentes presentadores que introdujeron las sesiones y a los participantes, los diversos trabajos, diapositivas proyectadas, altavoces virtuales conectados, etc. En resumen, fue un gran aprendizaje.Y Sadguru estaba contento con ellos. Su rostro radiante de orgullo paternal lo decía todo.
Queda mucho por hacer en el ámbito de la atención sanitaria. En la India, cada día mueren cien madres y mil recién nacidos por falta de atención. En cuanto al defecto congénito más común, es decir, las cardiopatías congénitas, el número de niños que esperan ser operados aqui supera a la población de Australia, según citó el Dr. Sreenivas.

En palabras de Sadguru, todas las partes interesadas con ideas afines debian unirse, identificar estas grietas en el sistema de prestación de atención médica y sellarlas. Aseguró al Honorable Ministro que el SMSIMS&R estaba comprometido a servir hasta que todos obtuvieran la atención médica que necesitaban.
Sri Dharmadatta, ex controlador de drogas médicas, ahora a bordo del equipo de Sadguru para llevar atención médica y medicamentos gratuitos a las masas desatendidas, pronunció el voto de agradecimiento; y eso hizo caer el telón de esta Conferencia de Salud Mundial tan singular.

Fuente: Articulo de la Dra. Hiramalini Seshadri para medium.com, 11/12/2023