Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 26

      Comentarios desactivados en Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 26

Descargar el archivo Ananda Vahini 26

 

Edición Veinte y Seis–02 Junio 2016
“Hay un solo atma, que impregna cada criatura. Saber esta verdad eterna es el último objetivo y una parte importante de la educación. No hay nada malo en aprender material didáctico, porque formamos parte del mundo material y es necesario seguir viviendo en este mundo material. Pero aprender solo la educación material, y pensar que eso es la última verdad, no puede ser llamado el verdadero ‘Vidya’; es ‘Avidya’ o ignorancia”. – Baba

Con las Bendiciones de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, tenemos el gusto de presentar nuestra edición veinte seis de Ananda Vahini. El boletín semanal incluye pensamientos interesantes y breves fragmentos de los eventos de la semana.

En la edición de esta semana, les traemos momentos importantes del Encuentro Nacional de Jóvenes 2016, celebrado entre el 25 y el 27 de mayo en Sathya Sai Grama, Muddenahalli. Videos de todos los días también han sido descargados al YouTube.

También les traemos actualizaciones de la Divina Visita a Alike en Dakshin Kannada en Karnataka.

– Equipo de Comunicaciones Sathya Sai Grama
El objetivo principal del Encuentro Nacional de Jóvenes era demostrar a los estudiantes como una vida arraigada en la práctica de los valores humanos de Verdad, Acción Correcta, Paz, Amor y No Violencia puede habilitarlos para traer un cambio positivo no solamente a sus vidas, sino también a la sociedad, y el mundo entero. Oradores de diversas organizaciones culturales compartieron sus experiencias con los participantes.

El Encuentro Nacional de Jóvenes de tres días fue basado en los siguientes temas:
Día Uno – 25 mayo 2016: Armonía de Religiones
Día Dos – 26 mayo 2016: Ideales de la Ramayana para tiempos modernos
Día Tres – 27 mayo 2016: Conferencia sobre Educación – ‘Espiritualidad y Moralidad en Educación basado en la Armonía de Religiones’

Encuentro Nacional de Jóvenes 2016

DIA DOS – 26 MAYO, 2016 (Sesión de la Mañana)
Tema – Ideales de la Ramayana para tiempos modernos
Los delegados, estudiantes e invitados que asistieron al Encuentro Nacional de Jóvenes 2016 les esperaban un día interesante. Discursos y discusiones por famosa gente espiritual de todas organizaciones condujeron al público por un viaje al pasado, explayándose en las lecciones de la épica imperecedera de Ramayana y estableciendo un paralelismo entre él y la vida cotidiana.
Tan pronto como Bhagawan y los dignitarios se sentaron en el foro, comenzo la sesión de la mañana con cantos védicos por los estudiantes de Sri Sathya Sai Prashanthi Niketanam PU College, Girls Campus, Chikkaballapur. El Invitado Principal por el día, Sri D V Sadananda Gowda, Honorable Ministro de Unión para Leyes y Justicia, Gobierno de la India, y oradores invitados Swami Mitrananda, Director Nacional de Proyectos, All India Chinmaya Yuva Kendra y Su Excelencia Shubha Vilas Das Prabhu, ISKCON fueron recibidos formalmente con ramos florales.
Sri B N Narasimha Murthy, Mentor Principal de las Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva, subió al escenario y empezó su discurso citando Swami Vivekananda en su discurso introductorio. “India es inmortal si persiste en su búsqueda de Dios. Pero si entra en el área política y social, morirá.” Expreso su angustia sobre el hecho que a pesar de una cultura espiritual siendo el pilar de la India, en tiempos actuales la búsqueda de Dios ha sido relegado. Termino su discurso, explayándose en detalle sobre la misión continúa de Bhagawan de establecer instituciones de educación que imparten educación para la vida, no solo para vivir.
El desarrollo de carácter clave a jóvenes habilitados
Entonces Sri D V Sadananda Gowda hablo al público. Su discurso sencillo calo hondo con el público y recalco a las mentes jóvenes la importancia de cosechar el poder joven de la manera correcta. Explicando cómo no había educación espiritual o moral en el sistema de educación hoy, dijo, “Cuando uno pierde su carácter, eso lleva al inquietud social en la sociedad. Y por eso, no se puede exagerar la importancia de inculcar el buen carácter en estudiantes a una edad joven para que se conviertan en un tesoro para la sociedad.”
Ramayana no es mitología, es historia

Después de un breve descanso, dos oradores invitados llevaron a los asistentes por un viaje maravilloso entrando a las lecciones, matices y la gloria de la Ramayana. El primer orador, Swami Mitrananda, cautivo el público con sus habilidades oratorias fascinantes. Empezó por decir que “La Ramayana no es mitología, sino una parte de ‘Itihaas’ (historia), lo que significa ‘un evento que ocurrió’. La Ramayana es historia escrita poética, filosófica, histórica y musicalmente con simbolismo”. Explico mientras describia los significados y las significancias de los nombres de ciertos personajes y lugares en la Ramayana, “Cuando nos hacemos como ‘Dasaratha’, podemos obtener control y amaestrar nuestros sentidos. Una vez logrado esto, estamos en un estado de A-Yuddha, o no conflicto. Este es cuando uno puede gobernar Ayodhya.
Los 6Cs para llevar una vida espiritual

El siguiente en hablar, Sri Shubha Vilas Das Prabhu, capto las lecciones importantes de Ramayana a través de un acrónimo de 6 Cs que es fácil de recordar y sencillo de entender. Describió los 6 Cs como- choice (elección), challenges (retos), commitment (compromiso), connection (conexión), composure (compostura) y certainty (certeza), usando ejemplos de la Ramayana, explicando como las lecciones podrían ser yuxtapuestos a la vida cotidiana. “Tratar con la competición en la vida con humildad y no ser más competitivo” dijo, dando el ejemplo de Hanuman cuando engaña la mujer demonio Surasa mientras cruzaba el Océano Indio.
También explico cómo las tres ciudades de acción en la Ramayana – Ayodhya, Kishkinda y Lanka representan las tres tendencias y como cada persona tiene una opción a representar o superar estas tendencias. Ayodhya, ubicada en el Norte de la India, representa la ciudad de cultura. Kishkinda, en el Centro de la India, representaun estado de vacilación porque fue habitada por los Vanaras. Va Nara significa, ‘¿soy humano?’ Cada vez que alejamos de nuestro verdadero yo, empezaremos a cuestionar nosotros mismos. Y finalmente, el reino de Lanka representa un estado de Vikruti o destrucción. Cuando reprimimos nuestras cualidades divinas o permitimos que surge atributos demoniacos que estorban el estado de equilibrio donde debemos estar.
La sesión de la mañana termino al ofrecer la oración de Sarva Dharma.

Encuentro Nacional de Jóvenes 2016

DIA DOS – 26 MAYO, 2016 (Sesión de la Tarde)

Tema – Ideales de la Ramayana para tiempos modernos
Si la sesión de la mañana llevo los asistentes por un viaje en tiempo para volver a vivir los momentos transcendentales de la gran épica Ramayana, ¡la sesión de la tarde fue diseñada para poner a prueba la experiencia y el aprendizaje!
Concordando con el tema del día, se realizó un examen sobre la imperecedera épica de Ramayana. Los delegados, estudiantes e invitados participaron en el examen con mucho gusto y entusiasmo. Cada respuesta correcta era premiado con un chocolate, sacando el niño en todos – ¡jóvenes y viejos por igual! El maestro del examen saco a la luz muchos hechos interesantes y pocos conocidos de la Ramayana, lo cual hizo toda la sesión muy educativa, divertida y exaltada para todos.
Sesión de la Noche
Enseguida de un breve descanso para tomar un tentempié, los delegados volvieron al salón a esperar la llegada de Bhagawan. El ceremonial Poornakumbam y Vedam dieron la bienvenida a Bhagawan cuando entro al auditorio a las 5 PM. Una vez que Bhagawan y los otros dignitarios habían ascendido a la tarima, comenzaron las actividades de la noche con una invocación por los estudiantes de Sri Sathya Sai Loka Seva Pre-University College, Alike Campus. Todos los dignitarios e invitados en el escenario fueron presentados formalmente y recibidos con ramos de flores.
Fueron presentados breves resúmenes de las actividades de la mañana por el hermano Anirudh, un antiguo alumno del Sri Sathya Institute of Higher Learning, Brindavan Campus, y la hermana Reshma Kunder, un alumno actual del Sri Sathya Sai Prashanthi Niketanam, Chikkaballapur Campus.
Dr K.P. Sai Leela fue la primera en hablar esta noche. Era un estudiante igual que maestra en el Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Anantapur Campus. Por órdenes de Bhagawan, ahora está sirviendo como Presidenta de todos los campus de mujeres y también como Directora de Sri Sathya Sai Loka Seva Women’s Education Trust. Hablo con elocuencia sobre el papel crucial de las mujeres en la Ramayana. Sita, Kausalya, Sumitra, Shabari y Mandodari representan los valores ideales que deben ser emulados, dijo. En contraste, Kaikeyi, Manthara y Shurpanakanos recuerda que debemos eliminar nuestros vicios como el egoísmo y odio, agrego. Concluyo por pedir a Bhagawan a clarificar una duda que la inquietaba sobre la decisión de Rama a volver a exiliar a Sita, sobre todo porque iba a ser una futura madre. Bhagawan inmediatamente acepto clarificar su duda.

El siguiente orador paor la noche fue el Profesor J Shashidhara Prasad, un eminente físico y ferviente devoto de Bhagawan. También era un antigun Vice-Rector de Mysore University y el Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning. Aunque es profundamente arraigado en los dos, ciencia y espiritualidad, dijo que solo Bhagawan podría hablar sobre los verdaderos hechos en la Ramayana sacando revelaciones que siguen siendo relevantes hoy en día. “Después de todo es Su propia historia de una diferente era.”Citando varios incidentes y tomando lecciones de la épica, explico como Dios era el director, guionista y actor en este drama cósmico, actuando Su propio papel con perfecta precisión. El avatar solo demostraba al mundo como llevar una vida basado en los morales de verdad y acción correcta, agrego.

Divino Discurso

Bhagawan bendijo la congregación con Su divino mensaje. Explico el verdadero significado de dharma, diciendo que el verdadero dharma es mama dharma, que no es nada más que el atma dharma. Dharma es eso que lleva todo, y es la base fundamental de este mundo, dijo. Rama no iba al bosque para obedecer a Su padre. Iba al bosque para obedecer el mando del dharma.
La vida de Rama giraba alrededor de practicar y adherir a la palabra dharma. Mientras estaba en la vida de exilio en el bosque, adhirió al dharma de un esposo. En ese tiempo no era el rey. Cuando volvió a Ayodhya y Se hizo rey de Ayodhya, tenía que practicar el dharma de un rey. Cada humano tiene tres tipos de dharma a practicar – el dharma individual, el dharma de familia y el dharma de la sociedad. Como un individuo puedes ser un hijo o un padre o un hermano o una hermana o una madre o una hija, pero todo esto es dharma individual. Pero cuando ves el dharma de la familia, eres un miembro de la familia, puedes sacrificar el dharma individual para el dharma de familia. Pero cuando estas defendiendo el dharma de sociedad, para lograr el bien común de la sociedad, puedes sacrificar el dharma de la familia.
Rama, como el rey del país, tenía que proteger el dharma de la sociedad – Su deber era a la nación; por eso, sacrificó el dharma de la familia para poder sostener el dharama nacional o de la sociedad.
A continuación Bhagawan contestó unas preguntas de los delegados.
Presentación Cultural

El programa cultural para la noche era una obra titulada, Bhakta Hanuman. El guion fue basado en la vida de Sri Rama Bhakta Hanuman, actuado por los estudiantes del Sri Sathya Sai Loka Seva High School y el Sri Sathya Sai Centre for Human Excellence, Muddenahalli.
La presentación empezó con un recital de Bharatanatyam por dos bailarines. La escena inicial empezó con el pequeño Hanuman pidiendo al Señor Lord Surya a aceptarlo como su discípulo. Y continuo mostrando el primer encuentro crucial de Hanuman con el Señor Rama junto con Lakshmana durante su búsqueda de Sita, el brinco de Hanuman a Lanka, consolando la Madre Sita en el Ashoka Vana, el traslado del Sanjeevani Paravata para revivir a Lakshmana y finalmente Rama revelando a todos porque Hanuman era de verdad Su devoto más grande. Al no encontrar a Rama en el collar de perlas que le regalo la Madre Seetha, sencillamente lo tira como un objeto sin valor. Solo Rama es el único objetivo en la vida de Hanuman y en la escena culminante, al fin Rama abraza a Hanuman, enfatizando la enseñanza de “Tú y Yo somos Uno”.
Toda la parodia fue realizada en Sanscrito y mostraba el puro talento del estudiante. Era un deleite para los sentidos, con música emotiva, bailes animados y escenarios coloridos y vestuarios perfectamente hechos. La obra fue guiada y dirigida por Bhagawan Mismo.
Entonces Bhagawan bendijo a todos los participantes en la obra con prendas de amor y fotos en grupo.
La noche termino con la ofrenda de Aarthi hacia Bhagawan y prasadam distribuido a todos.

Encuentro Nacional de Jóvenes 2016

DIA TRES – 27 MAYO 2016 (Sesión de la Tarde)

Tema – ‘Espiritualidad en la Educación a través de la Armonía de las Religiones’
Se escogió este tema para decidir cómo se puede combinar las dos formas de educación, secular y espiritual, en una sola filosofía, y la pedagogía de la educación, con el poder de servir mejor las necesidades de la sociedad.
El auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham estaba abarrotado con estudiantes, delegados y devotos, esperando ansiosamente la llegada de Bhagawan. Una procesión de la tradicional Poornakumbham y Vedam entro al auditorio abriendo camino para Bhagawan quien entro cerca de las 9:50 AM. Se escuchaba por todo el magnífico edificio melodiosos bhajans cantados por los estudiantes.
Los oradores del diaeran, Sri Sri Nirmalanandanatha Swamiji, Director, Adichunchanagiri Math, Swami Muktidananda, Director, Mysore Centre, Sri Ramakrishna Math and Mission, Dr Gururaj Karajagi, Rector, Academy of Creative Teaching, Sri HN Dastur, Secretario Ejecutivo y Director General, Bharatiya Vidya Bhavan, Prof J Shashidhara Prasad, Antiguo Vice Rector, Sri SathyaSai Institute of Higher Learning, Issac Tigrett, Fundador, House of Blues y Hard Rock Cafe, Father Charles Ogada, Fundador, Spiritan Self Awareness Initiative, Dr Mrs Seetha Kunchitapadam, Antiguo Director, Sahaj Marg Research and Training Institute, Prof Samuel K Samuel, Vice Presidente, All India Association for Christian Higher Education, Professor H S Bhatia, Cientifico, DRDO, Sri BN Narasimha Murthy, Mentor Principal, Sri Sathya Sai Loka Seva Trust, Sri B Narayana Rao, Secretario, Sri Sathya Sai Loka Seva Trust.
Las actividades formales iniciaron con una invocación Védica, seguido por la presentación de los invitados sentados en el escenario, igual que los estimados participantes para la sesión inaugural. El tema de la conferencia de este día era ‘Espiritualidad en Educación a través de la Armonía de las Religiones’.
La Necesidad de Espiritualidad en la Educación
Comenzó la conferencia sobre “Espiritualidad en la Educación” después de encender la lámpara y la divina invocación. Sri B N Narasimha Murthy, Principal Mentor de Sri Sathya Sai Loka Seva Institutions, en su nota de introducción, llamo la atención de los asistentes a la laguna en el moderno sistema educacional que, por carecer de moralidad, resultaba en grandes peligros enfrentando el mundo hoy. El alma de la educación es la educación del alma, dijo, enfatizando la importancia de mezclar la educación espiritual con el secular en la medida adecuada. Es solo la educación espiritual que puede liberar una sociedad de todo mal, agrego. Termino su plática, mencionando brevemente el papel blanco que será publicado por Bhagawan sobre ‘Espiritualidad en la Educación basado en la Armonía de las Religiones’. El Papel será presentado a eminentes luminarios en el campo de la educación en la India, y al Gobierno de la India también.
Después que los anfitriones recapitularon los puntos importantes del papel blanco, Bhagawan libero formalmente el papel blanco copilado por el Comité de la Educación del Education Committee of the Sri Sathya Sai Loka Seva Trust. A continuación se ofreció un video corto documental sobre ‘Educación para la Transformación’. El video indico las fallas innatas en el hombre de hoy, quien está lleno de un fuerte deseo de educarse para ganar dinero, en lugar de vivir una vida útil. La relevancia de Sri Sathya Sai Baba como un Mesías de la era es hacer realidad una revolución espiritual en el mundo al emprender instituciones únicas de educación basadas en valores en la India fue obvio en el video. El trabajo de otro visionario en el campo de educación – Sri Madiyal Narayan Bhat quien fue inspirado por Bhagawan Baba fue mostrado en el video. La historia de cómo el trabajo duro de Madiyal Narayan Bha tdio fruto en una cadena de instituciones educacionales gratuitas basadas en valores con las bendiciones de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba toco muchos corazones. También el documental cubrió en detalle el legado continuo de Sri Sathya Sai Baba en la forma Sutil, las varias instituciones educacionales establecidas por El y el modelo holístico de la educación seguido por estas instituciones.

Entonces Sri Sri Nirmalanandanatha Swamiji hablo al público. Un fiel seguidor del filósofo y teólogo Hindú Sri Adi Shankaracharya y su filosofía de Adwaita, hablo enérgicamente sobre las fallas en los sistemas modernos de educación, y enfatizo la cada vez mayor importancia de la espiritualidad como la base de verdadera educación. “Es importante estudiar la ciencia moderna con la ayuda de la sabiduría antigua antaño. La ciencia no es diferente de la espiritualidad, y es solo esta realización que los jóvenes en el país necesitan tener en mente al perseguir una verdadera educación”. A instancias de Bhagawan hablo sobre su relación con Bhagawan y su Gurú Sri Sri Balagangadarnath Swamiji. Recordando los momentos que paso con Bhagawan y su Guruji, quien ha establecido más de 450 instituciones de educación en el país) compartió como su gurú también adapto la forma sutil para seguir con su legado.
Divino Discurso

Bhagawan, en Su divino discurso, hablo sobre lo que es la verdadera educación. La palabra vidya tiene dos letras – vi y dya. ‘Vid’ significa saber, ‘ya’ significa eso. La verdadera educación es saber ‘eso’. Cuando haces la pregunta, que es ‘eso’: eso es el principio de la Verdad. La ultima meta de educación o vidya es saber la Verdad, lo cual es eterno, permanente, estable e invariable. El cuerpo y la mente cambian constantemente; así que, no pueden ser la Verdad, dijo.

“Hay un solo atma – que es eterno y permanente. Hay un solo atma, que impregna cada criatura. Saber esta eterna verdad es la meta final de la educación y una parte importante de la educación. No hay nada malo en aprender la educación material, porque formamos parte del mundo material y tenemos que seguir viviendo en este mundo material. Pero solo aprender una educación material, y pensar que eso es la máxima verdad, no puede ser llamada la verdadera vidya; es avidya o ignorancia.”
Entonces pidió a todos los reunidos a trabajar juntos para el bien mayor de la sociedad. “Los cinco dedos en tu mano pueden parecer distintos, pero cuando se juntan podemos hacer cualquier cosa. Cualquier cosa es posible. De igual manera, todos deben unirse – todas las instituciones similares deben unirse y trabajar por el mejoramiento de la sociedad.”
Conferencia sobre la Educación
Después de un breve descanso, se pidió a los oradores principales hablar al público. Sri H N Dastur hablo a la reunión. Su asociación con el Presidente Fundador de Bharatiya Vidya Bhavan, Sri K M Munshi (un erudito renombrado, un luchador por la libertad, una figura nacional) volvió a la incepción de Bharatiya Vidya Bhavan. Confesando que era el hombre impar de todos los oradores presentes en la tarima, porque no era ni un filósofo, ni un experto espiritual, y dijo que como educador creía que ya era hora de inculcar los valores culturales en los niños – con padres y maestros tomando igual responsabilidad por lo mismo. “La degradación de los valores y morales culturales con el aumento en la globalización era uno de las tendencias preocupantes en el país. Sin embargo, Bharatiya Vidya Bhavan había tomado varias medidas para inculcar los valores culturales en las mentes de los estudiantes.”
Instigo a los jóvenes a embarcar en un viaje educacional que iba subir la consciencia de la nación, citando la vida de Sri Ramakrishna Paramahamsa, quien creo que los valores espirituales eran lo mismo en todas las religiones, y que la misma divinidad reside en todo. ‘Uno en todo, Todo en Uno’. Para realizar la completa verdad de Vasudaiva Kutumbakam, hasta uno debe romper la barrera llamada nacionalidad, agrego.
También hablo sobre la importancia de mantener un límite a los deseos. Reflejando sobre su asociación con Sri Rajagopalachari (Rajaji como se conoce en la India), dijo que Rajaji solía muchas veces a mencionar que el respeto por todas las profesiones y trabajo por igual, resultaría en una evolución cultural y social. Termino su plática destacando la importancia del desapego y de estar con Dios, lo cual es la única verdad en el mundo.
El Segundo orador en la sesión después del descanso fue Swami Muktidananda. Recordaba de su asociación con Bhagawan Baba desde los años 60s, y también hablo de Sri Madiyal Narayan Bhat y los Satsangs donde asistía junto con Sri Narasimha Murthy en estos años.
Explico que cualquier forma de –ismo no puede detener ninguna persona o sistema de realizar su natural, teológico o verdadero ser. “La espiritualidad significa la búsqueda de nuestro propia verdad objetiva y subjetiva. Finalmente todas las religiones nos llevan a un destino común.”
“No podemos apagar un fuego con fuego. La violencia y dogmatismo no pueden ser respondidos con violencia y dogmatismo. Es solo con amor y divino poder espiritual que podemos conquistar el poder negativo”, agrego.
“Para poder disipar la oscuridad de la ignorancia, necesitamos llevar a cabo la sadhana espiritual. El núcleo espiritual de cada religión debe ser abrazado y aceptado. Es como las varias disciplinas en el campo de la ciencia – física, química, biología, etc. – son requeridas para completar un curso. Igualmente, la espiritualidad es un curso en donde las varias disciplinas son representadas por las varias religiones. Pero es necesario que uno acepta todas, y abrazarlas todas para llegar al mismo destino.”
El último en hablar esta mañana era Sri Gururaj Karajagi. Hablando sobre la importancia de tener los valores humanos en la educación, dijo que los valores no pueden ser enseñados. Tienen que ser demostrado. “Alguien que vive por sí mismo será olvidado por el mundo. Alguien que vive por otros será recordado por el mundo, ¡y por eso nadie sabe el nombre de nuestro propio bisabuelo!”
Citando Swami Vivekananda que cada humano es potencialmente divino, record de su experiencia en Gujarat con su amigo el Dr Sailesh Mehta. Hablo de como hace unos años, después de un giro de acontecimientos, su amigo el doctor, quien siempre había creído en sus propias habilidades y conocimientos más que nada, de repente se había entregado a Dios para salvar la vida de un niño. A partir de este día, empezó a creer en la existencia de Dios, confeso. “No se puede ver a Dios, solo experimentarlo.” La fe individual se convierte en una fe colectiva, explico, dando el ejemplo de Sri Ramakrishna Paramahamsa, quien probó y puso a prueba muchas fes colectivas y se dio cuenta que todos los caminos llegan al mismo destino.
Casi al final de su plática, Bhagawan revelo que el niño que el doctor había salvado era un devoto de Bhagawan.
Termino las actividades de la mañana con una oración de Sarva Dharma.
Todos los dignitarios con el Papel Blanco – ‘La Espiritualidad en Educación basada en la Armonía de las Religiones’.
Encuentro Nacional de Jóvenes 2016

DIA TRES – 27 MAYO 2016 (Sesión de la Tarde y Noche)

Tema – Espiritualidad y Moralidad en la Educación basado en la Armonía de las Religiones
Todas las cosas buenas, en algún momento deben terminar. Y así era con el espectáculo espiritual y cultural de tres días del Encuentro Nacional de Jóvenes. Aunque la sesión de la noche señalo el fin del Encuentro feliz, ¡la abundante sabiduría espiritual compartida durante estos tres días era suficiente para durar una vida entera!

La Función de Despedida
La energía y emoción en el auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham era innegablemente palpable, al alcanzar un crescendo durante los últimos tres días. El salón estaba reverberando con el sonido divino de los bhajans cuando Bhagawan entro a las seis y media. La música hipnótica de bhajans fue reemplazado por los cantos prístinos de las vedas por las estudiantes de las instituciones educacionales de Bhagawan. Era una manera apta para recibir el Señor en un día cuando el tema central era ‘Espiritualidad en la Educación’. Las vedas son el paradigma de sabiduría espiritual, que despierta e ilumina las mentes de los hombres y las mujeres, ¡capacitándolos a oír la voz de Dios! Los cantos védicos fueron seguidos por una breve recapitulación de las actividades del día, resumido hermosamente por dos delegados.
A continuación Bhagawan pidió que se anunciara los resultados de las examinaciones Pre-University y como una madre orgullosa, premio todos que habían obtenido calificaciones de más de 90 por ciento, invitándolos a subir a la tarima y entregando personalmente sus certificados junto con una muestra de Su amor. No falta decir que el Señor calculo perfectamente el anuncio de los resultados para poder
demostrar al mundo y a todos presente que es posible tener manos en la sociedad y cabeza en el bosque – ¡lo cual es la esencia del tema del día!
Bhagawan bendijo también los certificados antes de entregarlos a los delegados como un recuerdo de haber participado en esta Reunión gloriosa. Muy a Su estilo, comento, “Todos están recibiendo sus certificados. ¿Y qué del Mío?” Entonces contestó Su propia pregunta declarando que “tu conducta es Mi certificado”.
El primer orador de la noche fue Ms Gulshaa Begum, Presidenta, Global Peace Mission. Hablo sobre su fuerza que guía, a quien se dirige amorosamente como ‘Maa’ o ‘La Energía’. Animo los asistentes a tratar de encontrar la única verdadera identidad que existe en el mundo. “Somos seres espirituales que viajan por un mundo iluso, atrapados en el cuerpo humano. El único propósito de nuestra existencia es liberar el espíritu de la prisión de la vida,” explico. También elaboro bellamente sobre la noción del vacío, enfatizando que la noción de lo bueno, lo malo, el mundo y hasta dios era una ilusión, porque en realidad solo hay vacío. Instigo a los jóvenes a romper las barreras de la ilusión del mundo para experimentar el estado de estar en la dicha. Entonces siguió explicando como la mente poca avezada era responsable por todas las calamidades, dolor y sufrimiento en el mundo hoy. Dicho esto, la “mente en si también es capaz de hacer el mundo armonioso, bello y pacífico”. Termino su plática declarando que todas las verdades del mundo están escondidas en el corazón. “Cuando se rompe el corazón, hasta dios deja de existir”.

Bhagawan entonces instruyo a Ms Begum a describir con más detalle sus experiencias con ‘La Energía’. Entonces narro su encuentro con la diosa Durga, quien es su fuerza y energía que guía. Nacida en una familia conservadora musulmana, dijo que no tenía experiencia ni inclinación a llevar una vida espiritual. Pero su destino era vivir de otra manera. Un buen día, experimento y vio una energía que lentamente empezó a tomar la forma de la dios Hindú Saraswati, antes de transformarse más adelante en la forma de la diosa Durga. Recordó cómo, a partir de ahí, nunca era igual. La siguiente mañana, el mundo entero era igual que el día anterior, pero había transformado completamente para ella, exclamo. Recordó cómo, durante muchos años, por no querer experimentar tal fenómeno por temor a la crítica del mundo, peleó con Maa; pero Maa nunca peleó con ella! Eso la enseño el significado de amor incondicional, un amor que no espera nada, un amor que solo se interesa en dar, el amor que el mundo nunca puede dar ni entender.

Para seguir cautivando el público con las narrativas del oculto, Bhagawan llamo al Padre Charles Ogada, Founder and President of the Spiritan Self Awareness Initiative, Nigeria para compartir sus experiencias. El Padre recordó cómo, cuando era un niñito de cinco o seis años, sentía una presencia que lo sumía. Hermosamente explico que “mientras estaba con la presencia, Dios apareció y el desapareció.” Entonces continúo recordando el deseo de su padre que el se convirtiera en sacerdote. Mientras él quería ser un médico, era el plan de Dios que finalmente lo lleva al sacerdocio. Narrando su primer encuentro con Bhagawan, cuando Bhagawan le apareció en un sueño, saludándolo con la mano y abrazándolo, el Padre dijo que en ese momento “el mundo dejo de existir, el dejo de existir y hasta la presencia dejo de existir”. Instigo a los jóvenes a nunca permitir nada a perturbar su paz. Con la convicción que solo Dios nos lleva a nuestro destino, aconsejo a el público a ser feliz, que también es lo que Dios desea para todos.

El siguiente en hablar este día, una vez más por órdenes de Bhagawan, era Swami Muktidananda, Head of the Mysore Centre, Sri Ramakrishna Math and Mission. Swamiji compartió algunas experiencias que lo atrajo a su maestro espiritual, Sri Ramakrishna. Aun cuando era niño, Swami Muktidananda tenía un profundo deseo de resolver problemas, tales como la pobreza y el cáncer, que tenía plagado el mundo. Prosiguiendo su segundo año en Bachelor de Ciencias, tuvo una experiencia que lo convenció que Sri Ramakrishna es verdaderamente el señor Narayana, compartió. Esto lo llevo a la Misión de Ramakrishna, donde decidió continuar su búsqueda de dios. Enfatizando la importancia de esta búsqueda de la divinidad, dijo que si uno no está fortalecido por Dios, es imposible resolver y enfrentar los problemas de la vida. También recordó de sus visitas a Parthi y Dharmakshetra en Mumbai de niños donde había escuchado discursos impartido por Bhagawan. Entonces Swamiji profundizo diciendo que el amor de Dios por su creación era infinitamente mayor que lo que humanos eran capaz de entender, y menos amar. Concluyo explicando bellamente que la capacidad de amar a Dios no es logrado por nuestro esfuerzo, sino por la gracia de Dios solamente.

El Divino Discurso
El cerezo arriba del pastel era el discurso de despedida pronunciado por Bhagawan, lo cual empezó declarando que Dios no tiene ni nacimiento, ni muerte; ni principio, ni fin, ni el intermedio. Siendo el Atma, Dios reside en el corazón de todos. Bhagawan subrayo que no es suficiente solo escuchar y contemplar sobre tales pláticas. También tenemos que asegurar que se transforma en la práctica. Entonces Bhagawan declaró que después de oír Ms Gulshaa Begum, el Padre Charles y Swami Muktidananda, muchos jóvenes en el auditorio cuestionaban porque solo ciertas personas son conferidas tales experiencias divinas. Bhagawan explico que es nuestro derecho natural experimentar nuestra verdadera divinidad. Sin obtener divinidad, todo lo demás es mero desperdicio. Uno debe tener sinceridad de propósito para lograr y experimentar Dios, reitero.
También Bhagawan narro un pequeño incidente de la vida de Swami Ramakrishna, cuando un devoto se acercó a Ramakrishna con el deseo de poder experimentar a Dios. Swami Ramakrishna, con el pretexto de revelar Dios al devoto, lo lleva a un pozo donde lo empuja adentro. El devoto empieza gritar frenéticamente desde adentro del pozo, pidiendo ser rescatado por Ramakrishna. En ese instante, Ramakrishna dice al devoto que cuando el anhelo por Dios sea igual de intenso de ser rescatado del pozo, seguramente Dios Mismo se revelara.
Bhagawan exhortó a los jóvenes de estar por encima de los sentimientos insignificantes del egoísmo e interés propio, que surgen del miedo, que solo es presente cuando hay falta de completa fe. Es inútil visitar templos, mezquitas, Iglesias e incluso ir a peregrinaciones, al menos que encontramos el mismo Dios que busquemos fuera, dentro de nuestros corazones, dijo. Bhagawan concluyo al mencionar que el encuentro nacional de jóvenes tendrá su realización solo cuando todos los jóvenes desarrollen el sentimiento de unicidad y unidad y trabajen juntos por la mejora de sociedad. Enseguida pidió que se cantara la oración multi-religiosa, y después se ofreció el Aarati a Bhagawan, así cerrando la Reunión Nacional de Jóvenes.

Divina Visita a Alike – 30 – 31 de mayo y 01 de junio de 2016

Lluvias de Verano en Alike – Día Uno – 30 mayo 2016
La muy anticipada visita de Bhagawan a Su amado campus de Alike empezó con la llegada de Su comitiva el 30 de mayo. Los escogidos para acompañar a Swami en este viaje eran los bendecidos devotos de Singapur.
La agenda para la visita prometió tener los mismos eventos llenos de acción, similares al viaje anterior de Bhagawan. Los eventos principales planeados para esta visita eran – la inauguración del edificio temporal para las jóvenes del colegio Pre University, y la inauguración del nuevo edificio para los jóvenes del colegio Pre University.
Día Uno de la visita empezó a las 4:45pm en la tarde, en la víspera de las dos funciones inaugurales, con Bhagawan visitando las dos instalaciones para revisar su progreso. Madiyala House, una Antigua casa de 100 años que es el lugar de nacimiento del reverendo Madiyala Narayana Bhat, el fundador de las Instituciones Loka Seva a finales de los años 60, y renovado el año pasado como museo y ahora se le ha agregado un edificio de escuela temporal para servir como albergue juveni ly colegio PU para chicas respectivamente. El lugar ya tenía un ambiente festivo donde el Nuevo edificio temporal para el colegio de las chicas ha surgido desde que Swami lo anuncio el año pasado.
Al bajar Swami de Su coche, entro a la casa Madiyala, recientemente renovada, que había tomado un papel significante en la historia de las instituciones Sathya Sai Loka Seva, donde todo comenzó. Una vez adentro, Swami pidió que Sri Narasimha Murthy hablara de los viejos tiempos y del tiempo que paso con Madiyal Sri Narayan Bhat o Anna como se le decían de cariño. Era un momento conmovedor al oírlo hablar sobre los incidentes y la rutina del día. El lugar donde Anna se sentaba y hablaba al grupo inicial de Thyagajeevis, el punto donde tomaron sus alimentos, las acomodaciones de los estudiantes que era un ala del edificio, etc. Mientras los invitados de Singapur acompañaron al Señor a varios cuartos de la antigua estructura, disfrutaron del Mismo Señor explicarles la historia del lugar y algunas anécdotas interesantes. En algún momento, dijo, “Hace unos años cuando dije que mucha gente vendrá aquí de todas partes del mundo, nadie Me creyó. Pero mira ahora, ¡la gente empieza venir!” Hablo de la cultura que Anna había fomentado, que de vivir sencillamente y pensamientos superiores. Después de Su ‘recorrido de reconocimiento’ de la nueva construcción, Bhagawan volvió al campus principal – Sathya Sai Vihar.
En el camino de regreso a Sathya Sai Vihar, el coche de Swami dio la vuelta al campus de Sharada Vihar, porque Swami había decidido responder a las peticiones de Sus estudiantes quienes habían rezado con fervor para que bendijera su campus. En el agradable salón de bhajans que sonaba con Bhajans, Bhagawan pidio que hablara Sri Narasimha Murthy. Sri Narasimha Murthy comenzó por felicitar los estudiantes presentes por tener la oportunidad de estudiar en la primera escuela de las instituciones educativas Loka Seva Vrinda, que se ha convertido ahora como Ganga, extendido sobre toda Karnataka. Presento los devotos de Singapur a los niños y hablo del servicio que estaban rindiendo en la misión de Swami. Entonces recordó del momento emocional cuando Anna dejo su cuerpo humano y como Swami había mandado el telegrama conmovedor y confortante a todos en Alike. Entonces Sri Narasimha Murthy dijo que había visto muchos dignitarios y hombres de posición y estatura visitar a Prasanthi Nilayam, pero que Anna resalto porque era un hombre de sacrificio.

A continuación Bhagawan dio Su divino mensaje a Sus estudiantes. Dijo, “el mayor servicio que uno puede ofrecer es ser un ejemplo para los demás”. Hablo sobre la vida que Madiyal Sri Narayan Bhat había vivido y que lo había hecho para formar hombres y mujeres que servirían a la sociedad. Swami animo a los estudiantes a embeber estos valores en ellos mismos porque es fácil absorberlos cuando son jóvenes. Aseguro a todos que si tienen fe en Swami, El se encargara de todo. Citando el ejemplo de Anna, quien ofrecía todo en el altar de servicio a la humanidad, y sigue inmortal aun hoy, recordado por todos, y en cambio los estudiantes no pueden recordar los nombres de sus ancestros, cuyo linaje forman parte. Solo los que viven por otros viven de verdad y quedan inmortales en las memorias de la humanidad. Tales personas nobles de sacrificio son como motores que jalan el tren de la sociedad hacia Dios”.
Bendiciendo todos reunidos ahí, Swami salió con los invitados, ¡dejando a los estudiantes y maestros deseando más!
Luego Bhagawan y Su comitiva siguieron al Nuevo edificio del colegio para muchachos donde Swami camino pacientemente cuarto por cuarto, revisando el trabajo. Parado en el balcón del primer piso del edificio, Bhagawan explico a los invitados que lo acompañaron como hace 50 años no había nada ahí. Hoy, es ciertamente una historia diferente con tantos edificios e instalaciones. ¡Y hasta esto dijo era solo un atisbo de lo que venía! Parado ahí solo como testigo, ¡uno realmente sentía que era un momento histórico! ¡Nadie puede entender lo extenso de Su misión!
Después de un recorrido del Nuevo edificio Swami deleito todos reunidos esa noche en Alike, a un programa musical ofrecido por el Dr Vijaylakshmi, un ferviente devoto de Mangalore, quien interpretó un popurrí de canciones clásicas a los Divinos Pies de Loto. Los músicos acompañantes incluían dos alumnos de instituciones Sri Sathya Sai.
El día término de una manera positiva, marcando la pauta para los eventos especiales del siguiente día.

ivina Visita a Alike – 30 – 31 de mayo y 01 de junio de 2016

Lluvias de Verano en Alike – Día Dos – 31 mayo de 2016
El día dos era agitado, con la inauguración del nuevo Pre University College para muchachas y la inauguración del nuevo edificio para el colegio de los muchachos.
El día comenzó alrededor de las 9:15am cuando la escolta, junto con el coche de Bhagawan y los invitados de Singapur subía por los caminos tortuosos del campus principal en Alike hasta Madiyala, donde la histórica Casa Madiyala había sido convertido en la residencia para el personal y las estudiantes del nuevo Colegio para muchachas. Una extensión a la casa recientemente fue construida servirá como el Colegio en sí de forma temporal, hasta que el nuevo campus este listo.
Mientras la escolta hizo camino a Madiyala, se hacían evidentes vestigios de las fuertes lluvias del día anterior, con algunas partes del camino inundado con lodo. La Casa Madiyala House tenía un aspecto festivo con decoraciones florales que adornaban las características tradicionales de la casa. El personal recientemente nombrado y el primer grupo de estudiantes esperaban ansiosamente ¡para que el Señor bendijera su nuevo hogar! Bhagawan pidió Sri Gangadhar Bhat, Presidente del Sri Sathya Sai Loka Seva Trust, Alike que cortara el listón y oficialmente inaugurar el colegio. Esto fue seguido por la revelación de la placa por Devaki Akka, hermana del difunt oMadiyal Narayan Bhat. Entonces Swami y los invitados fueron acompañados a cada cuarto del nuevo edificio.
Caminando cuarto por cuarto Bhagawan explicaba lo que esperaba del nuevo colegio. Quería que las muchachas fueron entrenadas en cada aspecto de jardinería, cocina, etc. y no solo en lo académico, para que puedan ser fuertes y auto suficientes. “Las computadoras y la cultura deben ir juntos”, dijo, y también indicaba a las maestras que enseñaran las muchachas devoción a Dios ante todo, lo cual es la cualidad más importante a tener. Animo a las nuevas estudiantes a ver el lugar como su nuevo hogar, y Dios como su madre y padre, no pensando en el como una residencia. Bendiciendo todos, entonces Swami se dirigió al campus principal – Sathya Sai Vihar.
El nuevo edificio del colegio ‘Golden Jubilee Building’ para los muchachos Pre University, con su capa de pintura fresca y decoraciones, resalto desde lejos, al acercar a Sathya Sai Vihar. Bhagawan bendijo Sri Basavana Gowda con el honor especial de cortar el listón. Había sido un instrumento clave en el proyecto y también un antiguo alumno de la Institución. Después fue encendido la lámpara ceremonial por los mayores de Alike y el equipo visitante de Singapur. La vista desde los pisos superiores era impresionante, porque se podia ver la riqueza natural del lugar. Swami dijo, “la naturaleza afuera y la naturaleza adentro debe ser una. Como la naturaleza afuera es desinteresada, así debe ser la naturaleza adentro!” Conto a los devotos de Singapur que el edificio del Colegio para muchachas será aún más hermoso, porque está siendo construido en la cima de un cerro.
Sucedió un incidente interesante cuando Swami, al estar parado en el balcón del primer piso, observaba los estudiantes y maestros de Alike abajo, que andaban en los preparativos, ¡totalmente sin darse cuenta que el Señor los veía desde arriba! Swami dijo– “Los humanos nunca se dan cuenta que Dios los observa!” ¡Que profundo y que cierto!
Bhagawan y la comitiva fueron acompañados a la sesión de la mañana por la banda de Alike. La sesión empezó con cantos Védicos. Los devotos de Singapur fueron recibidos con ramos de flores. Enseguida hablo Sri U Gangadhar Bhat, Presidente, Sri Sathya Sai Loka Seva Trust, Alike compartiendo las dificultades que tenían en construir la institución. También recordó de la petición de los antiguos alumnos de tener un nuevo edificio para el Pre University College, pero los planos no dieron frutos por falta de fondos. Expreso su gratitud a Bhagawan por hacerlo posible, y también por inaugurar el magnífico edificio para los muchachos!
El equipo involucrado con el ‘Golden Jubilee Building’, incluyendo el arquitecto y el contratista fue honrado por Bhagawan por el servicio rendido. Entonces Bhagawan regalo nuevos instrumentos musicales a la Sai Symphony Brass Band, proporcionado por los devotos de Singapur a los Divinos Pies de Loto. Las caras de los estudiantes agradecidos mostraron su alegría al recibir estos hermosos instrumentos, ¡y expresaron su gratitud a Swami por los regalos maravillosos! De hecho, Swami personalmente superviso la llegada de estos instrumentos y también mando Sri Dimitris Lambrianos, el compositor griego y músico que puede tocar más de 20 instrumentos, unos días antes para encargarse de todos los arreglos y los estudiantes seleccionados por cada instrumento.
Dos estudiantes hablaron ante la reunión. El primero fue Akshay de 2° año Pre University, quien recordó a la comunidad estudiantil de su responsabilidad de difundir el mensaje de Bhagawan de Amor. “Swami nunca espera nada a cambio”, enfatizo.“Por el amor de Bhagawan, lo que podemos dar a cambio es Amor, porque el Amor no pide recompensa y el amor es su propia recompensa.”
La segunda en hablar fue Kum Deepika, una estudiante del nuevo Colegio PU para Muchachas, Sri Sathya Sai Premaniketanam. Agradeció profusamente a Swami por dar a las muchachas del campus Jayapura, una oportunidad de continuar con su educación en Su redil, estableciendo un colegio PU en Alike. Rogaba a Bhagawan que transformara los corazones de sus padres, para que las permitieran formar parte de la Misión Sai.
Sri Chandrashekar Bhat, Secretario, Sri Sathya Sai Loka Seva Trust hablo enseguida y rogo a Swami a derrochar Su gracia eterna concediendo fuerza y capacidad de cumplir Su Sankalpa y realizar el sueño del Reverendo Anna.
Smt Vrinda Pai, quien había se le dio la responsabilidad del campus de las mujeres, hablo después. Expresó su felicidad por el hecho que el primer grupo de estudiantes habían tenido la oportunidad de estudiar en el hogar de Rev Anna, ¡un ambiente espiritual altamente cargado donde cada pared vibra con paz y amor!
El Prof. Byrappa K, Hon’ble Vice Chancellor, Mangalore subrayó la necesidad de formar carácter, y como el Campus de Alike está transformando la sociedad con educación basada en espiritualidad.
Sri K H Muniyappa, antiguo Ministro de Unión compartió sus experiencias personales, que lo llevo a tener una fe más fuerte con respeto a la forma sutil. Narro el incidente cuando fue salvado de un accidente mortal de coche por cantar ‘Sai Ram Sai Ram’. Le daba gusto que su hijo había estudiado en Alike y ahora está bien establecido. Actualmente, hasta su nieto esta estudiando en Alike. Tuvo una petición especial para Bhagawan; educar a los maestros en educaciónintegral basado en valores. Swami lo aseguro inmediatamente ¡que iba conducir una Capacitación Nacional de Maestros de siete días cada año en Muddenahalli!
El siguiente orador fue Sri B N Narasimha Murthy quien lamentó que el actual escenario era tal que las escuelas no están permitidas hablar de Dios, y dar una educación basado en espiritualidad. Pidió a Sri K H Muniyappa a firmar el Papel Blanco sobre ‘Espiritualidad en la Educación basado en la Armonía de las Religiones’ publicado durante la Reunión Nacional de Jóvenes hace algunos días. Manteniendo las diferencias políticas a un lado, enfatizo que la espiritualidad no es religión, sino la esencia de todas las religiones. La espiritualidad no es contradictoria a la Ciencia. Y la necesidad de romper el mito que la Espiritualidad es un sinónimo a la religión, ¡y un antónimo a Ciencia, es urgente!
Swami en Su Divino Discurso, enfatizo la necesidad de tener Buena comida satico que no es solo lo que comemos por nuestra boca, ¡sino debe consistir de todo lo que entra por nuestros cinco sentidos de tacto, olfato, oído, gusto y vista! Purificándolos es la manera de purificar la mente. “Únanse con buena compañía, dejen la mala compañía, participen en buenos actos día y noche, y siempre distinguir entre lo que da la felicidad permanente y así dejar pensamientos, palabras y hechos que llevan solo a placeres temporales.” De nuevo enfatizo que “solo los que viven por otros, viven en verdad para siempre y son acordados por generaciones por sus actos desinteresados. Los demás pasan con el paso de tiempo, y son olvidados. Esfuércense por la gloria eterna aprendiendo a llevar vidas desinteresadas en ambientes sagrados de estas instituciones santas instituciones”, insto.
El programa por la primera mitad del día llego a su conclusión.
Sesión de la Tarde:
Antes del programa de la tarde, Swami dio una entrevista de una hora a los antiguos alumnos y sus familias, guiándolos por el camino de la bondad y devoción. Dijo que “en la Bhagawad Gita, Krishna dice que quien ofrece una hoja, una flor, una fruta o una gota de agua con devoción, Yo lo acepto. Pero el significado interno de esa hoja del cuerpo, en lo cual los placeres de los sentidos son servidos como varias preparaciones de comida, deben ser ofrecidos primero a Dios a una joven edad. La flor del corazón, lleno con la ambrosia de amor, debe faltar las espinas de ‘Yo y mío’, y debe ser ofrecido a Dios. Los resultados de todas nuestras acciones es el fruto que necesita ser ofrecido, e igual que no ofrecemos frutas podridas y rancias a Dios, debemos desistir de malas acciones que tendrán malos resultados. Finalmente, la gota de agua no es de las lágrimas que fluyen del dolor y la agonía de los problemas mundanos, sino deben ser lágrimas de felicidad, de devoción desinteresada por el señor”. Dijo que “nuestra Seva como antiguo alumno debe ser útil para las generaciones posteriores. Igual que una madre anticipara que los hijos mayores cuidan los menores, porque todos son igualmente queridos por ella, debes cuidar un hermano o una Hermana en nuestras instituciones”. Swami ofreció una sencilla fórmula para Seva, dijo, “Dedicate un porcentaje de tu tiempo y recursos a Seva según tu edad. Por ejemplo, el que tiene 30 años y se estableciendo en la vida debe gastar solo 30% de su tiempo y recursos en Seva, mientras el de 50 años debe gastar 50% de todas sus energías y recursos en Seva”. Bendiciendo todos con Namaskar y una palabra o dos de orientación personal, Swami termino la sesión.
El programa de la noche comenzó con una plática por Sri Shiva Subramanya, un administrador mayor en Muddenahalli y miembro del Trust. Hablo de su propio camino hacia Bhagawan. Nacido entre una familia de devotos Sai, vino primero estar en la presencia física de Bhagawan cuando tenía solo 20 días de nacido. Hablo de como Bhagawan lo guio, y continua guiándolo a cada paso de su vida. Expreso su gratitud en nombre de todos al mayor Tyagajeevis, reconociendo que sin su dedicación desinteresada estas instituciones no serán lo que son ahora. Dijo que Swami dijo en la mañana que la luz de Loka Seva( difunto Madiyala Narayana Bhat) no había ido a ningún lado, ahora está brillando en cada corazón, y debe ser protegido de los aires de tiempo con las dos manos de amor y sacrificio.
El siguiente orador fue Sri B N Narasimha Murthy quien dio testimonio de la vida de sacrificio llevado por Sri Subramanya. Lo encomio por su decisión de elegir una vida de servicio a su Señor Sai, dejando un trabajo bien pagado en una compañía multi-nacional. Enumero varios retos que tenía al tomar esta decisión, pero al final se aferró a su Swami. Entonces dijo ejemplo del sacrificio y servicio desinteresado del equipo de Singapur sentado en el escenario, animando los alumnos a desarrollar la cualidad de gratitud a Bhagawan, que nos dará todo en la vida.
El discurso de Bhagawan estaba en ingles por el beneficio de los invitados, mientras Sri B N Narasimha Murthy tradujo el discurso a Kannada. Swami empezó por recordarles a todos de la naturaleza transitoria del cuerpo y la mente, y como solo la Verdad y las acciones sostenidos por la Verdad son permanentes. Solo quienes, dijo, “que desinteresadamente llevaron sus vidas, son recordados hoy, mientras los que acumularon una gran riqueza o poder son olvidados.”Advirtió todos contra el desperdicio de su tiempo y de no aprovechar esta vida preciosa. Recordó a los estudiantes de su buena fortuna de estudiar en instituciones como Alike, mientras otros quienes han aspirado lo mismo no eran bendecidos con la oportunidad. Les recordó de como los maestros los cuidan desinteresadamente, día y noche, aunque no son sus propios hijos. Este, les dijo es– “Premasambhandha”!
A continuación se presentó un programa cultural, lo cual incluyo una presentación bharathnatyam por Kum Saishree, un popurrí de canciones tocadas por la Banda Sai Symphony, y finalmente un Yakshagana (artesanía popular) sobre la historia de Prahalada, quien desafío a su padre, Hiranyakshapuy siguió fiel a su Señor Narayana!
El dia termino en una nota alta cuando Bhagwan retiro a Su residencia en Sai Nivas.

Ama a Todos, Sirve a Todos
-Baba

Copyright © *2016*
*Sri Sathya Sai Premamrutha Prakashana*, Todos derechos reservados.
Nuestro correo electronico es: commsmdh@gmail.com

Descargar el archivo Ananda Vahini 26