PREGUNTAS A SAI SUTIL – Integrando la cabeza y el corazón

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Integrando la cabeza y el corazón
“Cuando la cabeza está motivada por el corazón, la cabeza se convierte en un servidor del corazón y hace su trabajo”
 
Sairam,
 
En un satsang celebrado en la presencia divina en Londres, Reino Unido, el 4 de abril de 2016, un devoto busca orientación en relación a equilibrar el trabajo y no ser crítico con las personas.
 
Y aquí está lo que dijo Swami:
 
Pregunta: Swami, como alguien en una carrera científica, se me ha requerido que desarrolle mis habilidades analíticas y críticas, para poder hacer ese trabajo, pero esto ha comenzado a afectar mi visión en otros aspectos y me ha hecho más crítico de cosas que no entiendo, como curación y terapias alternativas. ¿Cómo puedo equilibrar esto y mantener la credibilidad de mi carrera clínica, pero al mismo tiempo, no juzgar a personas de diferentes antecedentes con diferentes enfoques?
 
Swami: Sientes que la ciencia usa la cabeza, mientras que otras relaciones usan el corazón. La verdad es que todo requiere ser hecho desde el corazón. El corazón también puede analizar; el corazón también puede tener lógica. ¿Quién dice que el corazón no tiene lógica? La lógica del corazón es, “Todo el mundo es Divino, así que debo amar a todos”. La lógica de la mente es: “Soy Divino o soy mejor que los demás, así que no debo amarlos”. La lógica del corazón es que todo ha sido creado por Dios, todo ha surgido de la Divinidad, entonces todo debería tener algo de Divinidad en sí mismo. ¿Cómo puede un dulce hecho de jarabe de azúcar no tener un poco de azúcar en él? Del mismo modo, toda la creación es Divina, esa es la lógica del corazón. Esto aún se aplica.
 
Es una forma muy limitada de pensar que estas son dos cosas diferentes. Si estás cocinando comida, o si estás enseñando a estudiantes, o si estás ejerciendo tu profesión o eres un científico o un médico, para todo, necesitas usar tu cabeza, pero la cabeza motivada por el corazón se hará cargo de todo.
 
Al final, es sólo desde el corazón que debes pensar; la cabeza solo va a ejecutar el comando. No pienses que es la cabeza la que está trabajando incluso cuando estás dedicado a tu ciencia. ¿Qué es la ciencia después de todo? Es para el mejoramiento de la sociedad. Si hay otro propósito para la ciencia, es un desperdicio. No es para probar la supremacía de uno sobre el otro, ni para establecer la superioridad del propio conocimiento sobre el de los demás. Esa no es la razón para la ciencia. La ciencia está ahí para mejorar la forma en que la sociedad es, y si eso está sucediendo, entonces eso es nuevamente espiritualidad. Ya se trate de la ciencia de la medicina, la ciencia de la tecnología, la ciencia de la educación, la comunicación, el transporte, todo esto es para ayudar a la sociedad. Cuando la cabeza está motivada por el corazón, la cabeza se convierte en un servidor del corazón y hace su trabajo. Esto deberías aplicar incluso en tu profesión. ‘¿Por qué estoy haciendo este trabajo?’ Porque tiene como resultado final el mejorar algo. Si lo haces con el sentimiento de ayudar a la gente, tu cabeza se convertirá en un servidor de tu corazón. Deberías hacer lo mismo en tu vida personal, también.
 
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.
 Image result for images of mind and heart integration