PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre Capitalismo y Altruísmo

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre Capitalismo y Altruísmo

PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre Capitalismo y Altruísmo

“Si tienen conocimiento adicional, compártanlo con otros. Si tienen riqueza extra, compártanla con los demás”

Sairam,

En un satsang celebrado en la divina presencia en Boston, EE. UU., El 13 de junio de 2017, un devoto busca orientación sobre el capitalismo y el desinterés.

Y aquí está lo que dijo Swami:

Pregunta: Prabhu, Estados Unidos se basa en el capitalismo, cuyo fundamento es el interés propio. Swami, ¿el interés propio está en conflicto directo con Tus enseñanzas, que promueven el desinterés? En segundo lugar, ¿promover el capitalismo es la mejor política que uno puede tener como un devoto Sai?

Swami: El capitalismo en sí mismo no es malo. Siempre ha habido diferentes tipos de personas haciendo trabajos diferentes, incluso en la antigüedad. Había personas que eran brahmines, los educadores, y sólo educaban. No estaban interesados en ganar dinero.

(Para un profesor en la audiencia) Tu sabes muy bien que los maestros y profesores permanecen eternamente pobres porque están dispuestos a impartir conocimiento pero no están buscando obtener mucha riqueza financiera.

Luego está la comunidad de negocios, los vaishyas, cuyo principal objetivo es adquirir riqueza. Los kshatriyas son los gobernantes y su principal motivo es gobernar, son impulsados por la pasión del poder y la gobernanza. Por último, están los shudras, que son los campesinos y los obreros trabajando en todas partes, porque su pasión es hacer cosas.

En toda sociedad, siempre habrá diferentes tipos de personas, incluso en Estados Unidos. Tal vez ellas son en gran parte capitalistas, pero también hay personas que tienen otros objetivos; no pueden ignorarlos ¿Qué acontece con este capital? En los textos antiguos, se dice claramente que una parte de lo que se gana se debe dar en caridad. Esa es la parte que la gente está olvidando. Ganar a través de los esfuerzos correctos no está mal; la parte faltante debe ser restablecida.

Los cuatro Purusharthas – dharma, artha, kama y moksha – caen naturalmente en dos pares: a través de medios dhármicos, ganan artha o riqueza. Usando esa riqueza, uno puede cumplir sus deseos (kama) para liberarse (moksha).

En toda la estructura capitalista la responsabilidad hacia otras personas en la sociedad, que estaba allí inicialmente, ha desaparecido.Todos los negocios estaban destinados a ayudar a las personas en la sociedad, pero esa parte ha desaparecido debido a la interpretación egoísta de la estructura del capitalismo.

Mañana, ¿vamos a tener una conferencia? Esto es lo que Swami está tratando de traer de vuelta a la cultura de América. ¿Qué es la cultura? Si tienen conocimiento adicional, compártanlo con otros. Si tienen riqueza extra, compártanla con otros. Lo que sea que tengan más, más allá de sus necesidades actuales, compártanlo con los demás. Ese es el tema del que hablaremos en la conferencia de mañana.

La antigua cultura india dice: “Tyaktena bhunjitha”, con sacrificio, consuman. No simplemente consuman sin sacrificio. El Gita dice: “Aquellos que no ofrecen su devolución a Dios son equivalentes a los ladrones”. Ningún ser humano por sí solo puede lograr nada en la vida. Es con la ayuda de la sociedad y la ayuda de Dios, que uno logra. Si uno no puede apreciar esto y retribuir su gratitud, esa persona es el equivalente de un ladrón. Un ladrón no es sólo alguien que le roba cosas a otros. Al no devolver lo debido a quienes les han ayudado a convertirse en lo que son, es equivalente al robo. Estamos tratando de traer de vuelta este concepto.

Una economía capitalista no está mal, pero con la responsabilidad de dar, estará completa. Cuando esa progresión, dharma, artha, kama y moksha, se pone en juego; cuando por buenos medios (dharma), ganan riqueza (artha); esa riqueza cumple sus deseos (kama), lo que los lleva a la liberación (moksha), entonces la felicidad abundará en todas partes. Ese es el concepto que tenemos que traer de vuelta, y este pequeño esfuerzo se presentará mañana en la Universidad de Harvard. Un profesor de economía estará allí y vamos a discutir este tema en detalle. ¡Qué mejor lugar para comenzar! Este es el lugar que influye en el pensamiento de América. Es por eso que mañana será un paso inicial en este campo. En los tiempos por venir, el concepto crecerá. Eso va a suceder, también.

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.