CELEBRACIONES DE UGADI – DOMINGO 18 DE MARZO DE 2018

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE UGADI – DOMINGO 18 DE MARZO DE 2018

CELEBRACIONES DE UGADI – DOMINGO 18 DE MARZO DE 2018

Ugadi (Ugādi, Samvatsarādi, Yugadi) es el día de Año Nuevo para los hindúes de los estados de Karnataka, Maharashtra, Andhra Pradesh y Telangana en la India. El nombre Yugadi o Ugadi procede de las palabras sánscritas Yuga (era) y Adi (comienzo): “El comienzo de una nueva era”. Yugadi o Ugadi cae en “Chaitra Shudhdha Paadyami” o el primer día de la brillante mitad del mes indio de Chaitra (1). Esto generalmente cae a fines de marzo o a principios de abril del calendario gregoriano.

La gente de los estados de Telangana y Andhra Pradesh utilizan el término Ugadi (ఉగాది), Karnataka utiliza el término Yugadi (ಯುಗಾದಿ) y Maharashtra utiliza el término Gudi Padwa para este festival.

Según las creencias populares, la leyenda dice que el Señor Brahma inició la creación del universo el día de Ugadi. Luego, Él continuó creando los días, las semanas, los meses y los años con el fin de mantener un registro del tiempo. De esta manera, se cree que Ugadi es el primer día de la creación del universo.

Según el calendario lunisolar (2), Ugadi señala el día en que un nuevo ciclo astronómico se pone en movimiento. La inclinación de la tierra permite que el hemisferio norte reciba la máxima cantidad de luz solar por un período de 21 días que comienza el día de Ugadi. Significa un período cuando la tierra empieza a recargarse para un nuevo comienzo con la ayuda de la energía del Sol. Ugadi señala el comienzo del período de reactivación de la tierra.

Ugadi marca la regeneración de la Madre Naturaleza. Con el advenimiento de la primavera, la Madre Naturaleza despierta de su ensoñación y da a luz nuevos brotes, hojas y plantas. Un manto de vegetación comienza a cubrir la tierra y todo en la naturaleza parece adornarse con una nueva apariencia. El festival de primavera de Vasanta Navratri (3) también comienza en este día y continúa durante nueve días antes de concluir en Ram Navami (4).

Con motivo de Ugadi, la gente pone énfasis en preparar un plato especial llamado Bevu Bella o Ugadi Pachhadi que incorpora los seis sabores diferentes de la vida a través de sus seis ingredientes. Cada ingrediente en este plato significa un sabor diferente:

• Las flores de Neem son para un sabor más amargo que simboliza las dificultades en la vida.
• El tamarindo es para el sabor agrio que simboliza los desafíos.
• El ají en polvo es para el sabor picante que simboliza los momentos de ira o molestia.
• El mango verde es para el sabor ácido que simboliza las sorpresas.
• La sal es para el sabor salado que simboliza el interés en la vida.
• El Jaggery (5) es para el sabor dulce que simboliza la felicidad.

Entonces, el plato tiene todos los sabores, empezando desde la amargura y finalizando en la dulzura. Bevu Bella o Ugadi Pachhadi denota que la vida es una combinación de diversas experiencias, emociones y eventos que uno debe aprender a enfrentar con valentía. Es el primer plato en el día de Ugadi. La ocasión trata sobre dejar atrás el pasado y comenzar un año nuevo con expectativas frescas y una actitud positiva. Ugadi no solo significa el comienzo de un nuevo año, también quiere decir el comienzo de una nueva etapa en la vida de una persona.

Otro aspecto importante de la ocasión es el Panchanga Shravanam o escuchar el Panchanga (6). Este es leído por los sacerdotes en los templos o por el miembro anciano de la familia en el hogar. En este día, basado en el signo lunar, también se hacen predicciones y pronósticos anuales para el Año Nuevo por los sabios pandits  (7) y astrólogos.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba dijo: “Hoy es Ugadi, el comienzo del Año Nuevo. Desde la antigûedad, el hombre ha celebrado muchos Ugadis, pero aún debe renunciar a las malas cualidades. El verdadero Ugadi es el día en que el hombre abandona las malas cualidades, llena su corazón de amor y toma el camino del sacrificio. No limiten la celebración de Ugadi a simplemente ponerse ropa nueva y compartir platos deliciosos. Hoy, ustedes pueden usar una camisa nueva, pero, ¿por cuánto tiempo permanecerá nueva? Mañana, se vuelve vieja. Nadie lee el mismo periódico todos los días. El periódico de hoy se convierte en papel de residuo mañana. Nuestra vida es como un periódico. Una vez que hayan terminado de leer un periódico, no les gustará leerlo una y otra vez. Se les ha otorgado este nacimiento que es como un periódico, y han atravesado diversas experiencias de placer y dolor. Ya es suficiente. No pidan un periódico más, es decir, otro nacimiento. Deberían suplicar: “¡Oh, Dios! Tú me has dado este ‘periódico’ y yo he atravesado las experiencias de esta vida. No quiero tener otro nacimiento.

En este día de Ugadi, tomen una resolución firme para purificar su corazón. El pasado es pasado. No puede ser recuperado. Cuando están caminando en la carretera, deben mirar el camino que tienen adelante. ¿Qué sentido tiene mirar hacia atrás? De la misma manera, no tiene sentido meditar sobre el pasado. El futuro no es seguro. ¿Cuál es la garantía de que estarán vivos hasta mañana? Entonces, no se preocupen por el futuro. Vivan en el presente. No es un presente ordinario. Es omnipresente, lo que significa que los resultados del pasado y el futuro están incluidos en él. Entonces, cuando hagan un buen uso del presente, pueden estar seguros de que su futuro estará a salvo y seguro”.

Así, el festival es celebrado para recibir un nuevo comienzo en la vida cada año con las expectativas de felicidad, bienestar, crecimiento, prosperidad, llenando el corazón de amor y tomando el camino de sacrificio para realizar la Divinidad interior.

Detalles de la Programación y Horarios:

Por la Mañana: Discurso Divino a partir de las 10 hs

Por la Tarde: ‘Prahlada Charitramu’ por Melattur Bhagavata Mela Natya Vidya Sangam, Melattur a partir de las 5:30 hs de la tarde.

Fuente: Sai Vrinda (Sección Eventos)

Referencias

(1) Chaitra: Es el primer mes del calendario hindú que comienza entre marzo y abril de nuestro calendario.

(2) Calendario lunisolar: Es un calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. (Wikipedia)

(3) Vasanta Navratri: Son nueve días de ayuno y culto que los hindúes realizan durante la primavera todos los años.

(4) Ram Navami: Es un festival de primavera hindú que celebra el nacimiento del Señor Rama.

(5) Jaggery: Es un tipo de azúcar de caña sin centrifugar consumida en Asia, África y en algunos países del continente americano. Es un producto concentrado de jugo de caña y a menudo dátil o savia de palma.

(6) Panchanga: En la Astrología Védica, esta palabra sánscrita significa “cinco extremidades” o “cinco atributos” del día: Thithi, Nakshatra, Yoga, Karana y Vara (día de la semana). Panchanga es un almanaque que contiene los detalles astronómicos y astrológicos de cada día. Es llamado de esa manera debido a los cinco atributos. (Fuente: www.collinsdictionary.com)

(7) Pandit: Es un erudito hindú experto en sánscrito, filosofía y religión hindú, típicamente también un sacerdote practicante. (Fuente: en.oxforddictionaries.com)

Descargar archivo: Celebraciones de Ugadi 2018 1 pdf

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.