PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre los celos y cómo superarlos

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre los celos y cómo superarlos
PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre los celos y cómo superarlos
 
“Cuando te comparas con los demás, te vuelves celoso”
 
Sairam,
 
En un satsang celebrado en la divina presencia en Malasia, el 11 de agosto de 2017; cuando se le preguntó acerca de los celos y cómo eliminarlos, esto es lo que dijo Swami:
 
 
Pregunta: Swami, ¿qué dice uno, o cómo se le enseña a un niño pequeño de 7-8 años, cuando dice que se siente celoso? ¿Cómo ayudamos al niño cuando nosotros mismos luchamos con los mismos pensamientos?
 
 
Swami: Los celos surgen de la comparación. Cuando te comparas con los demás, te vuelves celoso. Si te comparas con aquellos que tienen cosas que tu no tienes, te vuelves celoso. Tal persona debería ir y ver a las personas que ni siquiera tienen lo que él tiene. Entonces dejará de sentirse celosa de los demás; comenzará a sentirse muy afortunada y feliz por lo que ya tiene. Si deben compararse en absoluto, entonces compárense con aquellos que no tienen lo que ustedes.
 
Esta mañana, durante la presentación, otros estuvieron hablando sobre cómo cosas tales como el refugio, la comida, la salud, los padres y una buena educación se dan por sentadas, con la gente pensando que es algo natural para todos, pero eso no es cierto. Díganle al niño esto y haganlos receptivos a la idea de que hay personas que ni siquiera tienen cosas básicas, que ellos poseen, y a sentirse bien con lo que tienen. Entonces se sentirán satisfechos y agradecidos por todo lo que tienen. Lo mismo se aplica a los mayores. Cuando miran las cosas, deben mirar a aquellos que ni siquiera tienen el privilegio de tener lo que ustedes tienen. Entonces apreciarán lo que tienen, en lugar de compararse con otros que tienen más.
 
Los deseos son insaciables, nunca se pueden satisfacer. Si cumplen uno, otro lo reemplazará. Si cumplen con ese deseo, aparecerá otro.
 
Hay una historia de Raktabijasura, un demonio, que tenía la bendición de que, cada vez que una gota de su sangre caía al suelo, un Raktabija duplicado estaría naciendo en ese lugar. Él luchó contra la diosa Durga. Sin embargo, en el momento en que era aniquilado, acordonó esa parte del cuerpo y otro bijasura, otro demonio nacía. Cuanto más trataban de matarlo a él y sus duplicados, más demonios surgían.
 
Esa es una historia sobre los deseos. Cumplen un deseo y nacen dos más. Cumplen dos y cuatro más surgen. No hay límite para los deseos de uno. Entonces, deben conducir la vida por lo que es necesario, no por la codicia o los deseos. Cuando ustedes, ustedes mismos, viven este tipo de vida, también pueden enseñar a los niños. Es muy importante, especialmente para los jóvenes. Todos miran a los demás y piensan: “Tiene el trabajo más prestigioso, el automóvil más grande, la casa más grande”, y así sucesivamente. Sólo miran las cosas que son más grandes en apariencia, pero, interiormente, ¿quién es más grande? Eso es lo que finalmente importa.
 
En sus vidas, cambien su visión hacia adentro, en lugar de mirar hacia afuera. Comiencen a mirar al otro lado, donde hay personas que no tienen todo con lo que ustedes están bendecidos. Entonces no se sentirán celosos de los demás.
 
Fuente: Sai Vrinda
 
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.