RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – Celebración de Rama Navami – Muddenahalli, 14/4/2019 – ¿Por qué se dice que Rama es el Dharma?

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RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
Celebración de Rama Navami
Muddenahalli, 14/4/2019

¿Por qué se dice que Rama es el Dharma?

Rama se ha dicho es la misma encarnación del Dharma (Rectitud o ley moral que rige la creación). Lo que sostiene, lo que nutre, lo que protege, lo que salvaguarda el universo, eso es el Dharma. Sin el Dharma, el mundo no puede existir. Mientras practiquemos los principios del Dharma, hasta entonces, la vida en el mundo será feliz y próspera. Rama significa Dharma, Dharma significa Rama. Desde que practicó el principio del Dharma en Su vida, a partir de Su nacimiento hasta Su final físico, Rama se convirtió en otro nombre para el Dharma. El Dharma es de muchos tipos. Como hijo, defendió las maneras en que un hijo debería conducirse hacia su padre. También cumplió con la obligación para con su madre, Kaikeyi, sin hacerle daño de ninguna forma, aunque fue algo muy difícil para Él. Incluso cuando fue a la foresta, mantuvo el deber de un rey. Destruyó a innumerables demonios y también protegió a muchos sabios y defendió los principios de la espiritualidad. Ese es en realidad el Dharma de un Kshatriya (un guerrero).

Cuando Sita lo solicitó, para cumplir con la obligación de un buen marido, fue tras el venado dorado. Quería realizar el deber del marido hacia la esposa; por lo tanto, caminó por todo el país, fue donde mantenian a Sita y la protegió también. Su deber en relación a Sus hermanos, especialmente hacia Lakshmana que lo siguió hasta la selva, lo sostuvo cuando Nagastra, una flecha serpiente, lo dejó inconsciente, y luego estuvo listo para sacrificar incluso Su vida por el bien de Su hermano. Cuando Ravana fue vencido en la guerra y Lanka fue conquistada, Lakshmana, de hecho, le suplicó a Rama, “Ahora que has entregado Ayodhya (la capital del reino) a Bharata (su otro hermano ocupando el trono), ¿por qué no gobernamos sobre Lanka?” Entonces Rama mantuvo Su deber hacia el país diciendo, “Mi lugar de nacimiento y Mi patria es más importante, es más grande para Mí que el cielo”. También cumplió Su obligación hacia un amigo como Sugriva al conquistar a Vali y devolverle el reino de Kishkinda a Sugriva.

Finalmente, tuvo que sacrificar por el bien de Rajadharma (el Dharma como rey), Su Vyaktidharma o Dharma individual. Sufrió muchas dificultades, muchas privaciones para recuperar a Sita, como un buen esposo, como un deber para con Su esposa, pero finalmente tuvo que sacrificarlo como rey para proteger el Rajadharma. Incluso Su deber como esposo, lo sacrificó, para defender Su deber como rey. Es necesario que practiquemos el Dharma y lo protejamos. Si analizan qué es el Dharma, el Dharma familiar es más alto que el Dharma individual. Por el bien de la nación, incluso podemos renunciar a nuestro Dharma social. Por el amor de Dios, podemos renunciar al mundo entero. El Dharma de una esposa es defender el Dharma del esposo. Ramayana significa el camino tomado por Rama. Cuando estudiamos la historia sagrada de Rama, podemos también llegar a ser como Rama.

Fuente: Sai Vrinda

Nota : Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.