VISITA DIVINA – Sri Sathya Sai Sanjeevani Centro de Atención del Corazón Infantil, Naya Raipur, Chhattisgarh – 10 al 14 de octubre de 2019

      Comentarios desactivados en VISITA DIVINA – Sri Sathya Sai Sanjeevani Centro de Atención del Corazón Infantil, Naya Raipur, Chhattisgarh – 10 al 14 de octubre de 2019
VISITA DIVINA – Sri Sathya Sai Sanjeevani Centro de Atención del Corazón Infantil, Naya Raipur, Chhattisgarh – 10 al 14 de octubre de 2019
 
10 de octubre de 2019
 
Cuando Bhagavan Sri Sathya Sai Baba quiso establecer un exclusivo Hospital Cardíaco Pediátrico, eligió la primera instalación que se construyó en el corazón mismo de la India, en la ciudad capital de Chhattisgarh – Naya Raipur. Desde su inauguración en noviembre de 2012, más de 100.000 niños han recibido evaluación y más de 10.000 han sido tratados mediante intervenciones de cateterismo o cirugías para corregir cardiopatías congénitas.
 
Siete años después, en octubre de 2019, este mismo hospital acogió la 20ª Conferencia Anual de la Sociedad Pediatrica de India (PCSI). Fue un evento de prestigio al que asistieron más de 500 médicos y profesionales de la salud. De acuerdo con el lema de Sai Sanjeevani, el tema de la conferencia fue, “Alcanzar a los Excluídos, Atención Continua”. Entre los asistentes se encontraban cardiólogos y cirujanos cardíacos de renombre, eminencias y leyendas de la cardiología pediátrica de todo el país y el mundo. Se prestó especial atención a los modelos humanitarios de atención de la salud, haciendo hincapié en la elaboración y mantenimiento de programas cardíacos pediátricos en los países de ingresos bajos y medios.
 
El 10 de octubre, mientras todo el personal y los voluntarios participaban en los preparativos finales, Sri Madhusudan Sai llegó a Naya Raipur por la tarde. Visitó Sri Sathya Sai Sowbhagyam (el Centro para el Desarrollo Humano), que iba a servir como sede de la conferencia de tres días, e inspeccionó todos los preparativos al mismo tiempo que interactuaba con los miembros del equipo organizador. También había bendecido a los estudiantes de segundo año del Preuniversitario, tanto chicos como chicas, para que asistieran a la Conferencia junto con un grupo de invitados y médicos de Muddenahalli.
 
Con una atenta inclusión de actividades físicas e iniciativas ambientales, cada día comenzaba con sesiones de Yoga temprano en la mañana, seguidas de presentaciones científicas.
 
20ª Conferencia Anual de la Sociedad de Cardiología Pediátrica de la India 2019 – 11 al 13 de octubre de 2019
 
11 de octubre de 2019
 
En la mañana del 11 de octubre, Sri Madhusudan Sai procedió a visitar el sitio para la plantación de árboles cerca del templo de Ganesha. Como preparación para la Conferencia, ya se habían plantado más de 9.000 árboles jóvenes y todos los presentes en la Conferencia también tuvieron la oportunidad de plantar árboles en un esfuerzo por reducir la influencia del carbono. Posteriormente, Sri Madhusudan inauguró la Conferencia de Enfermería de dos días que se estaba llevando a cabo en la Escuela de Enfermería Sri Sathya Sai Sanjeevani, en las instalaciones del Hospital, a la que asistieron unos 250 delegados.
 
En Su mensaje comentó que para alcanzar los cuatro Purusharthas o metas de la vida, es decir: Dharma, Artha, Kama y Moksha (Rectitud, Riqueza, Placer y Liberación), la buena salud es un requisito primordial. Subrayó que las enfermeras son la columna vertebral del sistema sanitario y, por lo tanto, es imperativo que desarrollen las tres “C” en enfermería: Cuidado – competencia, compasión y conexión con los pacientes.
 
La sesión inaugural también incluyó charlas de la Dra. Anna, enfermera cardiaca del Hospital Infantil de Boston y de la Sra. Sai Bala del Grupo de Instituciones Amrita.
 
Sri Madhusudan recorrió el hospital y visitó varios departamentos y alas. En el vestíbulo central donde se ha instalado una hermosa estatua del Señor Dattatreya, dijo que la estatua que representa la trinidad de Brahma, Vishnu y Maheshwara, ejemplifica los tres estados de Srishti, Sthiti y Laya (creación, preservación, destrucción). Luego explicó maravillosamente que los tres, Srishti, Sthiti y Laya estaban conectados con el trabajo del hospital a través de la eliminación de la enfermedad, el sustento de la salud y la esperanza, y la creación de una nueva oportunidad de vida.
 
Mientras tanto, la Conferencia Cardíaca se desarrollaba con sesiones plenarias para todos los delegados, seguidas de simposios en cardiología pediátrica, cirugía, anestesia, perfusión e intervenciones con catéteres. Varios ilustres profesionales de instituciones prestigiosas compartieron sus conocimientos y percepciones sobre diversos temas, a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones de documentos.
 
Por la noche, Sri Madhusudan Sai se dirigió a los estudiantes, incluidos algunos de los jóvenes que estaban estudiando medicina. Los animó a elegir cualquier camino de su elección y les recordó que siempre deben esforzarse por servir a los menos privilegiados y marcar una diferencia en la sociedad.
 
12 de octubre de 2019 – Sesión inaugural de la Conferencia PCSI
 
Según la norma de la Conferencia de la Sociedad de Cardiología Pediátrica de la India (PCSI), la sesión inaugural de la convención se celebró el segundo día. El evento contó con la presencia de varios dignatarios, entre ellos el Honorable Ministro Principal de Chhattisgarh, Sri Bhupesh Baghail, y el Entrenador Nacional de Badminton, el Sr. Pullela Gopichand. El programa comenzó con el Dr. Ashish Katewa, Director del Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani, quien dio la bienvenida a la reunión y habló sobre el tema de la Conferencia: “Alcanzar a los Excluídos, Atención Continua”. El Dr. Katewa también disertó sobre cómo se sembró la semilla para organizar la Conferencia en Sai Sanjeevani y cómo se planeó que todo fuera diferente, para que los asistentes pudieran comunicar un mensaje y resolver llevar la atención cardíaca pediátrica de calidad a las personas que no tienen acceso a ella.
 
El Presidente de la Sociedad de Cardiología Pediátrica de la India, Dr. Snehal Kulkarni, presentó un breve informe de lo que la Sociedad ha estado haciendo en términos de llegar al máximo número de niños, dado que la India tiene el porcentaje más alto de niños nacidos con enfermedades cardíacas congénitas en el mundo. Describió los diversos retos a los que se enfrenta la sociedad, la recomendación para intensificar los esfuerzos y también el camino a seguir.
 
Posteriormente, se proyectó un breve video sobre el Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani y los diversos proyectos emprendidos.
 
El Sr. Pullela Gopichand, estrella del badminton en el pasado y actualmente entrenador nacional del equipo indio, fue el siguiente orador. Afirmó que no tenía experiencia en el aspecto médico de la Conferencia, pero que podía hablar sobre el aspecto humano de los niños, que no deben ser juzgados en función de su talento en una habilidad particular, sino que deben ser preparados para que cualquier talento que tengan, pueda ser detectado. El Sr. Gopichand también habló sobre el tema del respeto de la antigua tradición que puede ayudar a la generación actual con los hábitos alimentarios y el mantenimiento de la salud.
 
El Tte. Gral. Dr. Sanjeev Chopra fue el siguiente orador por Tata Trusts. Describió las diversas actividades emprendidas para aliviar la enfermedad y dio una cordial bienvenida a todos. También presentó un breve video en el que se mostraban los proyectos emprendidos por Tata Trusts en diversos ámbitos de la vida.
 
Luego fue el turno de Sri C. Sreenivas, Presidente del Trust Sri Sathya Sai de Salud y Educación. Dio la bienvenida a todos y relató una experiencia en la que tres de los profesionales más comprometidos del sistema sanitario indio habían buscado una vez una audiencia con Sri Sathya Sai Baba. Para intriga y deleite de esos expertos médicos, Baba les dijo: “Desentrañen la majestad del cerebro y el misterio del corazón, esfuércense por encontrar al que los hizo”.
 
A continuación se hizo una presentación de los Certificados de Don de Vida, entregados a los niños que son tratados en el hospital como una muestra de sus bendiciones, para que puedan crecer y convertirse en ciudadanos valiosos de la sociedad. El Ministro Principal, Sri Bhupesh Baghail, entregó estos certificados a tres niños que habían sido tratados recientemente en Sai Sanjeevani.
 
Posteriormente, el Ministro Principal se dirigió a la audiencia en hindi y dio la bienvenida a todos a su Estado. Felicitó al equipo que organizó la Conferencia y declaró que los médicos son verdaderamente la forma de Dios mismo.
 
Sri Madhusudan Sai habló a continuación y exhortó a todos a unirse y trabajar por el bienestar de la sociedad. Mencionó que este hospital en Naya Raipur, que comenzó bajo el mandato directo de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, marcará el comienzo de una era de revolución sanitaria en todo el mundo. Citando a los Vedas, expresó: “Venir juntos es el comienzo; trabajar juntos es progreso; lograr juntos es éxito”. Hizo un llamamiento al Gobierno, a las organizaciones y a la sociedad para que se unan y trabajen al unísono a fin de que todos los niños y niñas reciban educación, nutrición y atención de la salud de calidad.
 
Para concluír la sesión de la mañana, el Dr. Rajesh Sharma, Vicepresidente de la PCSI, ofreció un voto de agradecimiento a todos los presentes en la audiencia y también a aquellos en el mundo corporativo que habían extendido su ayuda para la Conferencia.
 
De este modo, el programa llegó oficialmente a su fin después de que se cantara el Himno Nacional de la India. Tras la conclusión del programa inaugural por la mañana, las sesiones científicas continuaron durante el resto del día.
 
13 de octubre de 2019
 
El último día de la Conferencia comenzó muy temprano con una maratón de 5 millas para los delegados, en la que también participaron los jóvenes estudiantes.
 
Por la mañana, la Honorable Gobernadora de Chhattisgarh, Sra. Anasuya Uikey visitó Sai Sanjeevani e inauguró el Banco de Sangre en el Hospital. Luego, fue inaugurado un programa único llamado The Wet labs Initiative en la sala de oración del Espacio Sagrado del Hospital. Este programa de formación permite a los cirujanos recibir experiencia práctica de cirujanos experimentados y aumentar sus habilidades trabajando sobre muestras de estudio.
Sri C. Sreenivas se dirigió a la reunión y recordó a todos que los teatros de operaciones son nada menos que altares y, consecuentemente, el trabajo se convierte en adoración. También asistió al programa el Dr. Raman Singh, ex Ministro Principal de Chhattisgarh, quien declaró que, en su calidad de Ministro Principal durante tres períodos, había respaldado la creación de muchas instituciones prestigiosas, pero que la que le proporcionó mayor satisfacción fue la creación y crecimiento del Hospital Sai Sanjeevani.
 
Posteriormente, se entregaron los Certificados de Don de Vida a otros tres niños que habían recibido tratamiento en Sai Sanjeevani. La Sra. Anasuya Uikey, Honorable Gobernadora de Chhattisgarh, pronunció a continuación unas palabras. Aplaudió y felicitó al equipo de Sai Sanjeevani por el servicio prestado. Lo comparó con la Kumbha Mela, citando la frase “Sabke Saath, Sabka Vikas” (unidad con inclusión).
 
Luego, Sri Madhusudan pronunció un discurso en el que dijo que todos como ciudadanos de este país, deben preguntarse continuamente: “¿Qué más podemos hacer para llegar a los más pobres y a los más lejanos?” Por consiguiente, hay que esforzarse para lograrlo. Explicó que a pesar de los incansables esfuerzos de los médicos, todavía hay miles de familias que no pueden ni siquiera viajar al hospital debido a las limitaciones financieras. Para ello, anunció que, en orden a contrarrestar este problema, el propio hospital iría a su puerta a través de centros nodales que se establecerán en todos los distritos. La sesión de la mañana concluyó con el Himno Nacional.
 
Durante la noche del tercer día, hubo una presentación detallada sobre el Programa Madre y Niño Divinos que fue dada por el Dr. Shruthi Prabhu, quien está dirigiendo el programa en Chhattisgarh. El modelo cuádruple de colaboración entre el Departamento de Bienestar de la Mujer y el Niño, el Gobierno de Chhattisgarh, el Hospital Sai Sanjeevani y el Fondo Fiduciario Tata será fundamental para establecer cinco centros satélites en los distritos de Durg, Bilaspur, Surguja, Bastar y Rajnandgaon. Estos centros serán los puntos principales del programa para realizar diagnósticos preliminares y también para el seguimiento postoperatorio. De este modo, estos centros minimizarán el estrés y la tensión sobre el niño y su familia, al tener que desplazarse hasta el hospital.
 
Seguidamente, Sri Madhusudan anunció que muy pronto se iniciaría un programa de Licenciatura en Enfermería para que cualquier estudiante interesado que estudie en Sus instituciones pueda unirse y recibir formación en cuidados compasivos.
 
A esto siguió una sesión informal con todo el personal y los estudiantes, para celebrar por adelantado el cumpleaños de Sri C. Sreenivas, Presidente del Trust Sri Sathya Sai de Salud y Educación. Se organizó un pastel y todos aquellos cuyos cumpleaños estaban a la vuelta de la esquina también tuvieron la oportunidad de celebrar y recibir las bendiciones de divinas. Sin perder nunca la oportunidad de impartir una lección, Sri Madhusudan recordó a todos que los cumpleaños deben ser días dignos y que esos días sólo ocurren cuando se utilizan para el servicio de los demás. También declaró que en 2022, el Hospital acogería una gran Conferencia Internacional, para cuando se hubiera establecido el último centro nodal. Después de eso, bendijo a los doctores con fotos grupales antes de retirarse por el día.
 
14 de octubre de 2019
 
En la mañana del 14 de octubre, Sri Madhusudan Sai bendijo a todo el personal del hospital. Comenzó bendiciendo al personal de limpieza con expresiones de Su amor. Hubo una presentación cultural por parte de los niños Bal Vikas, después de la cual algunos médicos hablaron brevemente, y compartieron la abrumadora respuesta de los delegados asistentes, quienes expresaron que se trataba más de un regreso al hogar que de una Conferencia, y todos ellos se sintieron muy inspirados por el modelo de Sai Sanjeevani. Luego, Sri C. Sreenivas presentó un breve video de Sri Narendra Modi, el Honorable Primer Ministro de la India, hablando sobre Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
Sri Madhusudan derramó entonces Sus bendiciones sobre todos los miembros del personal expresando Su inmensa felicidad por el éxito del evento. Después de bendecir a todos, conceder Namaskar a los miembros del personal y prometer venir de nuevo a principios del próximo año, partió de Naya Raipur regresando a Muddenahalli alrededor de las 2.30 p.m.
 
Fuente: Sai Vrinda