Makara Sankranti y las celebraciones del segundo año del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital – 14 de enero de 2020

      Comentarios desactivados en Makara Sankranti y las celebraciones del segundo año del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital – 14 de enero de 2020

 

Makara Sankranti y las celebraciones del segundo año del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital – 14 de enero de 2020
 
Makara Sankranti es un festival de significacion celestial, cuando el sol comienza su viaje hacia el norte y entra en el signo de Makara. Celebrado como un tiempo de cosecha para los agricultores, Makara Sankranti es una oportunidad para mostrar gratitud al Señor por todo lo que ha conferido y también para ofrecer todo lo que ha dado, de vuelta a Él.
 
En Sathya Sai Grama, este festival es una doble celebración, ya que el día también marca el aniversario del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital, cuya primera fase fue inaugurada en el año 2018. Este año, el festival sagrado de Sankranti se celebró por la mañana, mientras que el programa de la noche fue la conmemoración del segundo aniversario del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital, culminando con Tyagaraja Aradhana, en homenaje al gran santo Tyagaraja.
 
Mañana
 
Los procedimientos de la mañana comenzaron cuando Sadguru Sri Madhusudan Sai entró al Premamrutham mientras los Bhajans estaban en progreso. Después de conceder el Darshan a todos y derramar Su amor y bendiciones sobre los estudiantes, personal y devotos que se habían reunido, subió al estrado y tomó Su asiento en el sillon. Las celebraciones empezaron con el canto védico invocador del Atma Suktam por los estudiantes del octavo y noveno grado del campus Sri Sathya Sai Niketanam, del distrito de Hassan. Luego se proyectó un corto video que recapitulo maravillosamente los viajes, visitas y proyectos emprendidos por Sri Madhusudan Sai en el año 2019.
 
Le siguió una magnifica interpretación de Sathya Sai Krithis por la Dra. Hiramalini Seshadri junto con un grupo de 17 ex-alumnas y alumnos, miembros del personal y devotos. Cantando en alabanza al Señor Ganesha, al Señor Vitthala y a Swami, la Dra. Hiramalini también ofreció una hermosa composición sobre los Mahavakyas (grandes proverbios) de los Upanishads.
 
A continuacion, Sri Madhusudan lanzó el noveno volumen de la serie, ‘Amor más allá de las fronteras’ de la Hermana Bhuvana Santhanam, relatando las Visitas Divinas a varios países entre junio y diciembre del 2019.
 
A esto siguió un discurso de Sri B N Narasimha Murthy, quien habló sobre el significado del festival de Makara Sankranti y la génesis del Encuentro Deportivo y Cultural Anual. Recordó a todos que el festival de Sankranti es una oportunidad para hacer que ocurra un cambio en el interior y pasar de estar centrado en uno mismo a estar centrado en Dios.
 
Sri Madhusudan Sai, entonces, concedió Su Divino mensaje explicando las tradiciones de Makara Sankranti. Habló sobre la importancia de dejar los viejos hábitos y costumbres para dar paso a todo lo que es nuevo y auspicioso en Sankranti. Expresó su gran gozo al escuchar las antiguas verdades que están siendo cantadas por los jóvenes estudiantes del campus de Hassan, y también por la Dra. Hiramalini a través de su Krithis. Dijo que siendo el ateísmo una opción de moda en el mundo de hoy, es una fuente de gran consuelo y alegría ver la antigua sabiduría siendo propagada y recordada por niños tan jóvenes.
 
Habló entonces sobre el “Encuentro Deportivo y Cultural” y transmitió su inmenso regocijo al ver a los estudiantes y al personal llevando a cabo sus prácticas con mucha fe y determinacion.
 
Derramando abundantes bendiciones sobre todos, concluyó Su mensaje.
 
A continuación se cantó el Bhajan, ‘Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahi’, tras lo cual se ofreció Mangala Arati. Sri Madhusudan bendijo amorosamente a la Dra. Hiramalini y a su equipo, distribuyendo regalos entre todos ellos. Luego procedió a regresar a Su residencia al concluir la sesión de la mañana.
 
Noche
 
La difunta Smt Sarla Shah, o Sarla Ma, como se la conocía afectuosamente, fue una pionera de varias actividades de Seva iniciadas por Bhagavan durante Su estancia física y fue en este auspicioso día de Makara Sankranti en el 2015, que esta gran devota del Señor, se unió a los pies de su amado Maestro. En su honor y amorosa memoria, Bhagavan decidió construir un hospital general en Muddenahalli y lo nombró “Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital”. Como los servicios ambulatorios comenzaron en enero de 2018, el hospital celebra hoy su segundo aniversario proporcionando atención médica de calidad a los pobres y necesitados de las zonas rurales, así como a los estudiantes de los institutos Sri Sathya Sai Loka Seva, de manera completamente gratuita.
 
La noche comenzó cuando Sadguru Sri Madhusudan Sai fue recibido en el Premamrutham con una procesión con cantos védicos por las estudiantes. Después de conceder el Darshan a todos, tomó asiento en el estrado y el evento empezó con el canto invocador del Mantra Shivopasana por el personal femenino del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital. Toda la sala reverberó con el sonido sagrado mientras los estudiantes de los veintitrés campuses se acoplaban con entusiasmo.
 
Seguidamente, el Dr. K Ramesh Rao, que conforme la instruccion de Bhagavan dirige actualmente el hospital en calidad de administrador, presentó un resumen de todas las actividades y servicios médicos ofrecidos durante el último año. El Dr. Rao habló de los diversos departamentos del hospital, como por ejemplo Medicina General; Pediatría; Obstetricia y Ginecología; Oído, Nariz y Garganta; Odontología; Fisioterapia e Hipertensión Diabética. También mencionó que el hospital es visitado por un neurólogo, un cardiólogo, un ortopedista y un podólogo. El Dr. Rao cubrió brevemente los numerosos servicios que ofrece el hospital, como el “Programa de Madre y Niño Divinos”, “Sai Wheels” y el programa “Sai Aarogya”, entre muchos otros.
 
Se proyectó un breve video que esbozaba la visión y la misión de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y el trabajo que está llevando a cabo el Sri Sathya Sai Sarla Hospital en memoria de las dos almas piadosas, la Madre Easwaramma y Sarla Ma. El Dr. Rao expresó su gratitud y amor a Sadguru Sri Madhusudan Sai en nombre de todos los doctores y el personal por la maravillosa oportunidad que se les ha dado de servir a los pobres y los oprimidos.
 
Sri Madhusudan bendijo a todos y cada uno de los miembros del personal del hospital y, después de tomar fotos grupales con ellos, transmitió sus bendiciones a todos los asociados con el noble proyecto. Instó a todos los departamentos a trabajar en conjunto como un solo cuerpo, ya que el hospital seguira expandiéndose para incluir muchas más instalaciones y también servira como una institución de enseñanza para los estudios de cirugía general.
 
Volvio a derramar Sus bendiciones sobre todo el personal una vez más, después de lo cual procedió a un breve descanso mientras el escenario se preparaba para una ofrenda musical.
 
El ‘Tyagaraja Aradhana’ es una celebración anual en memoria del renombrado compositor, el gran Santo Tyagaraja. Un genio musical, su contribución a la música carnática es incomparable. Se dice que escribió más de 24.000 composiciones y aunque uno puede apreciar la solidez técnica de su trabajo, es la devoción subyacente al Señor Rama la que se destaca y evoca la devoción en el oyente.
 
Mientras Sadguru Sri Madhusudan Sai estaba sentado en el sillon frente al estrado, los estudiantes y el personal de las Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva presentaron un bouquet de composiciones de Tyagaraja, incluyendo uno de sus famosos Pancharatna Krithis. La melodiosa ofrenda estuvo intercalada con una narración de instantáneas de la vida de Tyagaraja y acompañada de maravillosas ilustraciones que mostraban varias escenas en la vida del gran Santo.
 
Después de su conmovedora interpretación, Sri Madhusudan colmó a todos los participantes con regalos y los bendijo con una fotografía de grupo. A continuación, se ofreció Mangala Arati y se distribuyó Prasadam a todos, poniendo fin a un magnífico día de celebración.
 
Fuente: Sai Vrinda