CELEBRACIONES DE NAVIDAD – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI – 25 DE DICIEMBRE DE 2020

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVIDAD – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI – 25 DE DICIEMBRE DE 2020

CELEBRACIONES DE NAVIDAD – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI – 25 DE DICIEMBRE DE 2020

Mañana

Sri Sathya Sai Premamrutham en Muddenahalli brillaba con la belleza y la gloria de las festividades de Navidad. Había arbolitos por todas partes, y dos ángeles con brillantes túnicas iluminaban el escenario. A la izquierda del escenario se instaló un pesebre bellamente decorado que celebraba el nacimiento del Rey de Reyes. El escenario también tenía la santa Cruz colocada en un lugar prominente para recordarnos el sacrificio hecho por Jesús. La santa Cruz también es una lección para todos, de que debemos cortar el “I” o el ego. A ambos lados de las escaleras que conducen al escenario había bonitos árboles de Navidad.

El auditorio estaba lleno de devotos anhelantes en la mañana de Navidad, y todos esperaban ansiosamente la llegada de Sadguru Sri Madhusudan Sai, que arribó en medio de melodiosos bhajans ofrecidos por los estudiantes y el personal. Se movió con gracia por el salón irradiando amor y bendiciones a todos y cada uno.

A esto le siguieron villancicos conmovedores cantados en alabanza al Señor Jesús, siendo los más populares “Dios es bueno (todo el tiempo)” y “Aleluya”, entre otros. Así como el tintineo de Jingle Bells llenaba el aire, pequeños Papá Noel con bolsas de regalos emergieron de los bastidores y dieron paso a la alegría de todos los que estaban sentados. Sadguru bendijo a los pequeños Santa Claus y procedió hacia los devotos en el salón moviendose alrededor y arrojando caramelos sobre ellos.

La hermana Bhuvana Santhanam dio la charla introductoria sobre el significado más profundo de la Navidad, involucrando a todos en el rezo del Padre Nuestro. Esta oración tiene un gran significado en cada hogar cristiano, como fue enseñado por Jesús a sus discípulos durante el Sermón de la Montaña. Narró cómo cuando se le preguntó a Jesús cuándo llegaría el reino de Dios, Él respondió que no era algo que la gente pudiera ver y señalar. Luego vinieron estas sorprendentes palabras: “Tampoco dirán: ¡He aquí! o, ¡he ahí! porque, he aquí que el reino de Dios está dentro de ustedes”. (Lucas 17:21) Con estas palabras, Jesús había dado voz a una enseñanza que se ha vuelto eterna y muy apreciada.

También añadió cómo Swami había hablado una vez sobre el verdadero significado del nombre de Jesús. “Fue llamado Yesu o Yesus en hebreo que significa la unidad de la divinidad. Y este espíritu de unidad es el verdadero espíritu detrás de la Navidad”, expresó. Siguió una charla de Obina de Nigeria, una estudiante de segundo año de preuniversitario. Obina profundizó en las enseñanzas de Jesucristo, siendo la más destacada la de amar al prójimo como a uno mismo. “Sólo esto puede ayudar a uno a elevarse a la divinidad”, dijo. Igualmente importante, destacó, es desarrollar la fe. Dio el ejemplo de Hanuman que levantó una montaña (Sumeru Parvat en el Himalaya), con una fe completa en el Señor Rama. La joven Obina añadió que el mejor regalo de cumpleaños que podemos ofrecer al Señor Jesús es que todos se conviertan en jnanis (auto-realizados). Dedicó un bello himno, “Guíame a la cruz”, escrito originalmente por Brooke Fraiser de Hillsong, y rezó para que cada ser fuera llevado a la cruz, lo que significa un estado de volverse sin ego y sin temor.

A continuación, el Dr. David Cornsweet habló de cómo las enseñanzas del Señor Jesús han sido malinterpretadas. Destacó que convertirse al cristianismo no significa que uno deba cambiar de una religión a otra. “La verdadera conversión es la del corazón”, afirmó. El Dr. David remarcó que las enseñanzas del Señor Jesús eran las mismas que las del Sanathana Dharma (la Sabiduría eterna). Jesús enfatizó en la caridad y afirmó que tanto el que da la caridad como el que la recibe son bendecidos y que el que da obtiene mayores bendiciones.También se centró en el perdón (hacia uno mismo y los demás) y en el amor (hacia uno mismo y los demás). Dos de los mandamientos más importantes, acentuó el Dr. Cornsweet, son: sólo hay un Dios; uno debe amarlo con todo su corazón y amar al prójimo como a sí mismo. Concluyó diciendo que Jesús enseñó a todos una forma de convertirse en Dios y que somos tan bendecidos y afortunados en los tiempos actuales de tener a Dios mismo enseñándonos cómo fusionarnos y convertirnos en uno con Él.

Sri B N Narasimha Murthy, que se dirigió a la reunión, señaló a continuación que todos los Maestros que caminaron en la Tierra enseñaron espiritualidad y no religión. “Los Maestros y Profetas hablan desde sus corazones y no desde sus mentes y sus enseñanzas no son más que Sanathana Dharma. Ninguna religión fue fundada por los llamados fundadores de las religiones. Las religiones fueron fundadas por los discípulos que no estaban tan iluminados como sus Maestros.Todos los Maestros se enfocaron en alcanzar la conciencia divina y en reducir la conciencia del cuerpo”.

Destacó que estar en presencia de Sadguru Sri Madhusudan Sai equivale a estar en presencia del Señor Jesús. “Todos los Maestros son Uno”, dijo Sri Narasimha Murthy. De hecho, cada hombre, mujer, criatura y ser es Uno. La esencia de la Biblia, el Corán, Zend Avesta, Dhammapada y todas las religiones es la misma, y eso es – Aham Brahma (Yo soy Divino), Sarvam Brahma (todos y todo es también divino). Un verdadero discípulo de un Maestro es discípulo de cada Maestro.

Swami en Su discurso de Navidad subrayó que la mayor enseñanza de Jesús es tratar a todos por igual – todos son Uno. Detalló que muchas fotografías de Jesús muestran un corazón y el Señor señala el sagrado corazón. “Esto sólo significa que uno debe escuchar al corazón. El corazón une a todos. La cabeza no entenderá la espiritualidad”. Swami recordó a todos que el Narayana Suktam (un himno del Yajurveda) enfatiza que la divinidad está presente dentro de un corazón con forma de loto, que es el corazón espiritual no el corazón físico. “Jesús practicó la verdad, el amor, el perdón, el servicio y más, que es de lo que habla el Sanathana Dharma. En aquellos tiempos ortodoxos, Jesús declaró audazmente que era el mensajero de Dios. Más tarde afirmó que era el hijo de Dios y finalmente proclamó que Él y su padre son uno. Jesús caminó largas distancias en busca de la verdad y vino al Este, al Himalaya, para aprender lo que ya sabía en su interior. Entonces no existía el hinduismo, afirmó Bhagavan. Todos practicaban el Sanathana Dharma, en el que todos creían en la gran verdad hablada de diferentes maneras por distintas personas. Jesús regresó y enseñó esta verdad a todos. Enseñó amor, unidad, sacrificio, perdón y aceptación. Mientras era crucificado, buscó el perdón para todos aquellos que le hicieron daño, demostrando así que todos son de hecho uno”.

Swami indicó que uno debe celebrar la Navidad año tras año en la forma más verdadera siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. Caminando sobre las huellas de Jesús, cada uno se convertiría en uno con la Divinidad. Este es el verdadero espíritu de la Navidad, añadió.

En nombre de los presentes, saludó a todos los devotos alrededor del mundo y deseó a todos una Feliz y Santa Navidad. Recordó a los devotos que las enseñanzas del Señor Jesús deben ser practicadas para realizar la verdad. Puntualizó que todos deben abrir sus corazones, hogares y manos durante estos tiempos difíciles y practicar los valores eternos de compartir y cuidar. Aseguró que dando a los demás lo que uno tiene, no les faltará nada. De hecho, el Señor sabe lo que uno necesita y lo proveerá cuando sea el momento adecuado. Swami dijo, “Que todos se beneficien, que todos practiquen, que todos se den cuenta de la verdad, que todos se vuelvan libres.”

Con estas palabras finales, bendijo a Sus devotos alrededor del mundo.

Noche

La noche comenzó con el canto de Veda y bhajans en el Salón Premamrutham. Swami entró al auditorio en medio de bhajans, y luego ocupó su asiento para el programa de la noche que iba a ser presentado por la Orquesta Sinfónica Sai por los estudiantes del Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam. Lo que es digno de mención es que esta es la segunda orquesta de la India y actualmente es la mayor y única orquesta de estudiantes del país. El gran talento de los músicos y cantantes se debe al amor, la paciencia y el esfuerzo del virtuoso multiinstrumentista, el hermano Dimitris Lambrianos.

El telón se levantó y mostró a todos los músicos en el escenario vestidos elegantemente con aterciopelados trajes con corbata, exhibiendo sus respectivos instrumentos musicales. Los directores de la banda fueron los hermanos Sai Harikesh y Narasimha Maya.

Smt Gayatri y Sri Kunal Ganjawala, dos cantantes de playback muy conocidos en el país y ardientes devotos de Bhagavan, dirigieron los villancicos, que incluyeron ‘Noche de Paz, Noche Santa’ compuesto por Franz Xaver Gruber, ‘O Come All Ye Faithful’ compuesto por John Francis Wade, ‘Santa Claus is Coming to Town’ escrito por J. Fred Coots y Haven Gillespie, que incluía un solo de piano de Dimitris Lambrianos y “Aleluya de Navidad” con el hermano Ashwin en flauta. Las actuaciones se intercalaron con breves charlas de los estudiantes.

Entre las diversas piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica Sai hubo canciones populares como “Hawaii Five-O”, compuesta por Morton Stevens con un solo de Rishi Gopinath en guitarra eléctrica; “Eine kleine Nachtmusik”, un título alemán compuesto por Mozart. Obina y Emmanuel dirigieron las voces del animado ‘I feel good’, compuesto por James Brown; el tema ‘Misión Imposible’ de Lalo Schifrin con los sonidos del joven Sai Shankar en la batería y Dimitris Lambrianos en el piano; “La Habana” de Camila Cabello con una introducción de piano, un solo de Jeevan Sai, con Dimitris Lambrianos en el saxofón y un dúo de violín de Sai Shankar y Dimitris Lambrianos.

“La cuenta final” de la banda sueca de rock Europe con un solo de Rishi Gopinath en la guitarra eléctrica; “Zorba el Griego” compuesta por Mikis Theodorakis con Dimitris Lambrianos en el bazouki y Rishi Gopinath en la baglama; y “Jingle Bells” compuesta por James Lord Pierpont fue acompañada por 12 pequeños niños querubines del Ashram que cantaron enérgicamente con Smt Gayatri Ganjawala.

La pieza final fue una composición de nuestro querido Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, “El amor es mi forma” con el pequeño Sai Mukunda en el Glockenspiel y Rakshan en el Vibráfono y cantada por los pequeños y dulces ángeles.

Los villancicos cantados por Smt Gayatri y Shri Kunal Ganjawala fueron estupendos. La Orquesta Sinfónica Sai tocó con gran desenvoltura y los encantadores niños cantaron con todo su corazón al amado Bhagavan.

Swami bendijo abundantemente a todos los intérpretes y los felicitó por todas las piezas, con una mención especial a ‘Aleluya’, y ‘Zorba el Griego’. Expresó su aprecio por los chicos que en lugar de ir a casa para las vacaciones, se habían quedado a practicar su música. Pidió al Hermano Dimitris que enseñara a los estudiantes piezas clásicas occidentales compuestas por Bach, Beethoven y Mozart, para que estuvieran preparados con nuevos temas para la próxima Navidad.

Alabó a Smt. Gayatri Ganjawala por los villancicos tan bellamente cantados. Hizo una mención especial a “Noche de Paz, Noche Santa” que fue fabulosamente interpretada. La alegre velada terminó con la ofrenda de Mangala Arati a Bhagavan.

Fuente: Ananda Vahini Número 182 – 8/1/2021