CELEBRACIONES DEL QUINTO ANIVERSARIO DE SRI SATHYA SAI ANNAPOORNA TRUST – Sathya Sai Grama, Muddenahalli 27/12/2020 – MAÑANA

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DEL QUINTO ANIVERSARIO DE SRI SATHYA SAI ANNAPOORNA TRUST – Sathya Sai Grama, Muddenahalli 27/12/2020 – MAÑANA

CELEBRACIONES DEL QUINTO ANIVERSARIO DE SRI SATHYA SAI ANNAPOORNA TRUST

Sathya Sai Grama, Muddenahalli 27/12/2020

MAÑANA

El 27 de diciembre de 2020 se celebró el quinto aniversario de Sri Sathya Sai Annapoorna Trust y el octavo del Programa de Desayuno Annapoorna. Sadguru Sri Madhusudan Sai fue recibido grandiosamente en el Premamrutham Hall con poorna kumbam (cantos de alabanza), y una procesión de estudiantes cantando el Sri Rudram. Le acompañaba Sri Suresh Kumar, Ministro de Educación del Gobierno de Karnataka. En medio de los emocionantes bhajans interpretados por el personal y los estudiantes, Sadguru junto con Sri Suresh Kumar, Sri N Sampath – Presidente del Annapoorna Trust y Sri B N Narasimha Murthy, tomaron sus asientos en el escenario bellamente decorado.

La mañana comenzó con la ceremonia ritual de encendido de la lámpara. Swami Japananda Maharaj ji, Fundador y Presidente de Sri Ramakrishna Sevashrama – Pavagada, arribó al auspicioso momento, y se unió a Sadguru y otros en el estrado.

La hermana Bhuvana Santhanam ofreció una charla introductoria dando la bienvenida a todos. Destacó que en el Informe sobre el Índice de Hambre Mundial, la India tiene el porcentaje más alto de niños que sufren de malnutrición aguda. Habló de que se requiere un esfuerzo múltiple para combatir este grave problema de hambre, y de cómo el programa de desayuno Annapoorna con el modelo 3S de samaja (sociedad), sarkara (gobierno) y sanstha (institución) ha colaborado con diversos gobiernos y equipos corporativos de responsabilidad social de las empresas, para ampliar su servicio de ofrecer nutrición matutina completamente gratuita a los beneficiarios necesitados en más de 6.000 centros en 17 Estados y 3 territorios de la Unión de la India, y en muchos otros países también. Muy pronto, Annapoorna planea atender a 1 millón niños cada mañana. Dado que las escuelas estuvieron cerradas durante la pandemia de Covid, los voluntarios de Annapoorna, a los que se dirigió cariñosamente como los Guerreros Covid de Annapoorna, visitaron las familias de los niños más carenciados y distribuyeron más de 100.000 sets de auxilio conteniendo raciones mensuales.

La invocación védica de Briguvalli (el tercer valli en el Taittiriya Upanishad) por parte de las niñas del Ashram fue lo siguiente. A continuación, se mostró un breve vídeo del Programa de Desayuno con imagenes de niños felices, numerosos centros, actividades de voluntariado y más.

Sri Anand Kadali, Fideicomisario y Secretario del Annapoorna Trust, habló sobre la hermosa jornada de la institución. Recordó dos incidentes relacionados con el programa de desayunos Annapoorna. El primer día del servicio de desayuno, una niña había preguntado si los voluntarios volverían también al día siguiente. En ese momento, el seva de desayuno estaba previsto que se realizara sólo dos veces a la semana. Entendiendo la importancia de las palabras de la inocente niña, el equipo respondió “Sí”. Añadió que estaba sorprendido de recibir una llamada de la misma chica felicitándolo por el quinto año de la Fundación Annapoorna.

Narró otro incidente que ocurrió en una escuela donde se había empezado a servir el desayuno. La maestra compartió con Sri Anand que le dolía enseñar a los niños mientras asistían a la escuela con el estómago vacío. Su deidad favorita, Lord Venkateshwara, le rezó expresando que era insoportable enseñar a niños hambrientos, sabiendo muy bien que a menos que estuvieran bien alimentados no serían capaces de comprender y aprender nada. Como respuesta a sus fervientes plegarias, el Señor envió a los voluntarios de Annapoorna para comenzar el programa de desayunos en la escuela.

Sri Anand destacó que Sri Sathya Sai Baba lo había animado una vez a servir el desayuno a un niño necesitado todos los días. Swami afirmó entonces que este enfoque de alimentar a un niño todos los días debe ser compartido con otras personas para inspirarlas también. Una vez que se haya cuidado el cociente de salud y nutrición, se eliminaran todos los temores de riesgos para la salud de los niños en crecimiento y se podrá esperar que sean sanos y felices.

Poco después se presentó un breve vídeo que mostraba el esfuerzo de socorro de COVID realizado por los voluntarios de Annapoorna. Los equipos de voluntarios de Calcuta y Jamshedpur del Sri Sathya Sai Aarogya Vahini Trust proporcionaron nutrición y atención sanitaria a las regiones afectadas durante el devastador ciclón Amphan.

A partir de entonces, se lanzó el sitio web renovado del Fideicomiso Annapoorna. La hermana Vibhavari y la hermana Nayana explicaron el nuevo aspecto del sitio web a Sadguru Sri Madhusudan Sai y Sri Suresh Kumar. A continuación, se presentó un vídeo de SaiSure, un programa de suplementos de multivitaminas que se puso en marcha en febrero de 2019. El objetivo de este programa es proporcionar suplementos nutricionales de alta calidad a las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los niños de las zonas rurales de la India a fin de satisfacer sus carencias nutricionales. Las variantes de SaiSure han sido diseñadas para beneficiar a las mujeres embarazadas, los niños de tres meses a tres años, los niños en edad preescolar (de tres a seis años) y los niños en edad escolar (a partir de los seis años). Sri Bharani Prasad, uno de los directores de SaiSure, y el Dr. Narayana Murthy, fideicomisario de Sri Sathya Sai Annapoorna Trust, presentaron variantes de SaiSure a los dignatarios.

También se lanzó un nuevo sitio web para SaiSure. Sri Bharani Prasad y Santosh Allath, Director Nacional del Sri Satya Sai Annapoorna Trust, mostraron el sitio web a Sadguru.

El equipo de Annapoorna había ayudado al equipo de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam a lanzar el sitio web para las clases online durante la pandemia. Se lanzó un sitio web renovado con características interesantes que permiten un fácil acceso a las clases no sólo para los miles de estudiantes del Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam, sino que también está disponible gratuitamente para los niños interesados y entusiastas de todo el mundo. El joven y dinámico dúo que presentó el sitio web a Sadguru Sri Madhusudan Sai en el escenario fueron Sri Prashant R, que se ha unido recientemente a Morgan Stanley, y Sri Mahidhar Reddy, que forma parte del equipo online del Gurukulam.

El siguiente punto del orden del día fue el lanzamiento de otro nuevo sitio web: el Programa de Desarrollo Rural Integrado (PDRI). El 70% de la India vive en sus aldeas y el futuro del país depende del futuro de las aldeas. Por lo tanto, es necesario centrarse explícitamente en el desarrollo rural para el progreso del país. Los estudiantes universitarios tienen la energía, las aptitudes y la capacidad de influir y hacer frente a los desafíos que proliferan en nuestras aldeas. Cuando el Annapoorna Trust explicó los diversos programas centrados en el medio rural en los que esta involucrado al director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de Nagarjuna (NCET), éste expresó inmediatamente su interés por hacer participar a los estudiantes de ingeniería de la NCET y familiarizarlos con los problemas a los que se enfrentaban en las zonas rurales de la India, con el fin de inculcarles y sembrar la semilla del deseo de comprender, analizar y abordar esos problemas aprovechando su educación y sus conocimientos. La idea de diseñar un plan de estudios del Programa de Desarrollo Rural Integrado (PDRI) surgió de este debate entre la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de Nagarjuna y Sri Sathya Sai Annapoorna Trust en 2017.

El Fideicomiso Annapoorna estudió varios planes de estudio de desarrollo rural existentes y los cursos de grado que se ofrecen en todo el mundo. Al mismo tiempo, también se realizó una investigación interna para comprender las ideas de líderes de pensamiento como Mahatma Gandhi, Mahatma Jyotirba Phule y Baba Amte, cuyas vidas estuvieron dedicadas a la elevación social y rural. Por último, tras un estudio intensivo, el Annapoorna Trust se comprometió con renombrados profesores de desarrollo rural de varias universidades e instituciones a formular un Plan de Estudios para este programa. Dado que el objetivo de este curso es dar una exposición práctica a los estudiantes universitarios y de colegios, las sesiones de clase del curso se complementan con estudios y actividades prácticas en el campo. Los estudiantes de las instituciones de educación superior pueden inscribirse para participar en el servicio a la comunidad e influir positivamente en todos los sectores de la sociedad. La hermana Vibhavari y la hermana Nayana introdujeron el nuevo sitio web a los dignatarios en el estrado.

A continuación se presentó el libro La Guía Divina – Segunda parte, que contiene toda la orientación recibida de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba a través de Sadguru Sri Madhusudan Sai, que había dado lugar al origen y el éxito del programa Annapoorna y al establecimiento del Sri Sathya Sai Annapoorna Trust. Ciertamente, el programa de desayunos ha influido positivamente en la vida de muchas familias y ahora se ha convertido en una de las mayores ONGs que sirven desayunos en la India, en cuanto al número de niños que se benefician de él.

En este importante día, el Annapoorna Trust dedicó 50.000 libros al Departamento de Educación del Gobierno de Karnataka, que se distribuirán a los niños necesitados de las escuelas. Esto fue posible gracias a Micro Focus, uno de los mayores proveedores de software empresarial del mundo, y a Sai Siva Notebooks Industries, conocida por su notable calidad, suministro rápido y sincero servicio. Sri Manoj EG, socio comercial de recursos humanos mundiales y líder de recursos humanos del país en Micro Focus India, y Sri Siva, Presidente de Sai Siva Notebooks Industries entregaron los libros a Sri Suresh Kumar.

Se expresó abundante gratitud a las empresas que se han asociado con el Sri Sathya Sai Annapoorna Trust. Gracias a su apoyo incondicional, su servicio desinteresado y su compromiso, 500.000 niños que asisten a la escuela pueden tomar un desayuno saludable todas las mañanas. Las empresas congratuladas fueron Micro Focus, First American India, Bangalore International Airport, Fanuc India Private Limited, McAfee, Samsung, Oracle, Aditya Birla, Zoho, Evexia Nutrition Pvt Ltd, Pristine, Griffith, D A Pandu Memorial RV Dental College, Sai Deep Exports y Dani Rasa Foundation.

A continuación, Sri Suresh Kumar dio una charla. Lleno de admiración por las actividades en las que Annapoorna está involucrado, aseguró que el sarkar (gobierno) siempre apoyará al samaja (sociedad) y al sanstha (institucion). También dijo que el gobierno estaría muy contento de trabajar con Annapoorna para asegurar que todos los niños estén bien alimentados.

El siguiente orador fue Swami Japanandaji Maharaj ji, quien quedó muy impresionado con el amor y los esfuerzos del equipo de Annapoorna y la eficacia de SaiSure. Destacó el hecho de que fue gracias a la gracia y las bendiciones de Baba que cada vez más personas se asocian con Annapoorna y se transforman. Elogió a la tierra santa, la atmósfera serena y la intención pura también, por ser factores adicionales que contribuyen al éxito del programa de Desayuno Annapoorna. Swami Japanandaji bendijo amorosamente el programa Annapoorna.

Sri B N Narasimha Murthy en su charla destacó la importancia de alimentar a los necesitados al narrar un incidente en la vida de un caballero de California que se inspiró en la vida y las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba. Este hombre solía cocinar comida para 25 o 30 personas sin hogar y distribuir personalmente paquetes de comida caminando dos kilómetros cada día. Una mañana, los paquetes se agotaron más temprano de lo usual y algunos no pudieron recibir comida esa mañana. Se entristeció e intentó irse sin ser notado. Pero uno de ellos se acercó a él y le preguntó por qué no los había visto ese día. Se disculpó diciendo que los paquetes de comida se habían agotado. El vagabundo respondió rápidamente que esperaba a este caballero ya que fue el único que le habló con amor y compasión en toda su vida. “Lo que das no es importante, cómo lo das es importante”, dijo Sri Narasimha Murthy.

Sadguru Sri Madhusudan Sai se dirigió a la reunión a continuación. Narró la historia de un gran gobernante que reinó durante los tiempos del Mahabharata y que fue amado por todos sus súbditos, ya que hizo todo lo posible por mantenerlos felices. El Señor estaba inmensamente complacido con él y quiso otorgarle beneficios, pero nada de esto complació al desinteresado Rey. No deseaba cielos, reinos para gobernar y ni siquiera la liberación. Su única oración al Señor era poder borrar las penas de los que sufren. Swami enfatizó que ésta debía ser la oración ideal para cada Bharatiya (indio). “Del mismo modo, la Fundación Annapoorna puede decir con orgullo que cada voluntario, cada fideicomisario y todo el personal de apoyo vive con la oración de que puedan ser capaces de alimentar a todos los niños hambrientos de esta tierra. No desean premios, recompensas, reconocimientos, certificados, etc. Sólo desean que cada niño disfrute de un suntuoso desayuno diario”. Sadguru aplaudió a Sri Suresh Kumar por ser un pilar de apoyo a la institución educativa, así como al programa de desayuno Annapoorna. “El corazón de Sri Suresh late por los niños, tanto del Estado como del país”. Swami le pidió que siguiera siendo un voluntario de por vida de Annapoorna.

Sadguru afirmó que servir a los niños no es un gasto en sus instituciones ya que estos niños son el punto central de atención. “Cualquier dinero ofrecido es considerado como una inversión en el futuro del niño, la sociedad, el futuro del país y del mundo. Cuando el niño es alimentado con una cucharada de upma, no es sólo su vientre el que se llena. De hecho, al ver la efusión de amor de sus compañeros, sus corazones se llenan de esperanza, fe, confianza y amor por el país y sus compatriotas. Desarrollan una confianza y un vínculo con el país que cuida de sus necesidades. El equipo de Annapoorna trabaja día y noche. En cada momento, su único pensamiento es cómo llegar a más niños. Durante la época del lockdown, las escuelas estaban cerradas, y los niños no recibían ni una comida al día y tenían que sobrevivir con agua. Los fideicomisarios se esforzaron por visitar a los maestros de las aldeas y encontrar a las familias más pobres que no podían permitirse ni siquiera dos comidas al día, y distribuyeron kits de racionamiento a esas familias durante 2 ó 3 meses, hasta que se recibió más apoyo del Gobierno. Mientras el mundo veía esta pandemia como una adversidad, Annapoorna la veía como una oportunidad para llegar a más personas, llenar sus corazones de amor e inculcar la fe en la humanidad con sus actos de servicio.

A través de sus actos de servicio, hicieron que todos se sintieran muy orgullosos”. La memorable mañana concluyó con el ofrecimiento de Mangala Arati a Sadguru.

(Continuará …)

Fuente: Ananda Vahini No 182 – 8/1/2021