SANATHANA DHARMA SIMPLIFICADO – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en SANATHANA DHARMA SIMPLIFICADO – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

SANATHANA DHARMA SIMPLIFICADO

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

Publicado en Vijayavani 

La cultura más antigua del mundo es la de Bharat. Más allá de la historia registrada de los historiadores modernos, los textos sagrados y las escrituras de Bharat se remontan a miles de años de civilización avanzada que ascienden a los Vedas atemporales considerados “apaurusheyas” o de origen no humano. Estas son las verdades más grandes del universo y de toda la existencia que fueron reveladas a las mentes altamente concentradas y purificadas de los sabios evolucionados mediante la intuición, y se han transmitido durante generaciones a través de tradiciones orales y, por lo tanto, se ganaron el nombre de ‘Shruthis’ o aquello que es escuchado.

Los textos Védicos fundamentales desde entonces se han explicado e interpretado en un lenguaje más simple, considerando el tiempo y el contexto de las sociedades a través de ‘Shastras’ – o las escrituras que llevan códigos de conducta así como reglas y regulaciones de varios tipos, por ejemplo, Vastu Shastra que trata con lo que se debe y lo que no se debe hacer en arquitectura y cosas por el estilo. Aparte de esto, la historia de esta tierra ancestral ha sido registrada en los textos llamados ‘Puranas’, las historias ‘antiguas’ así como los ‘Itihasas’ (Iti + ha + asa) que puede traducirse libremente como ‘Así fue’ que se originó de la memoria de quienes presenciaron esos momentos y, por consiguiente, se clasifican como ‘Smritis’ o recuerdos. El Ramayana y el Mahabharata (las dos grandes epopeyas indias) son una parte de esas memorias. Estas historias sucedieron e integran la antigua historia de la India, como lo demuestran varias extrapolaciones astrológicas de las posiciones planetarias que se describen en esas escrituras. Por ejemplo, en el Ramayana como lo describe Maharishi Valmiki (el autor) Sri Rama nació bajo ciertas configuraciones planetarias que se han descripto con gran detalle. Estos detalles, cuando se estudiaron astronómica y astrológicamente a través de cálculos inversos, llevaron a la fecha del 4 de diciembre de 7323 a.C. No sólo eso, varios otros incidentes mencionados en el texto como la construcción del puente sobre el océano, cuando se combinan con los estudios del remanente del actual puente de Adán, muestran que astronómicamente el puente debe haber sido construido alrededor de octubre de 7292 a. C. y cuando se estudió geológicamente, la datación por radiocarbono se estima que el área de ese puente debe haber estado expuesta (y no sumergida) en algún lugar entre 7.000 y 18.000 años atrás. Estas historias, cuando se corroboran con sitios arqueológicos reales que aún contienen evidencia significativa de los sucesos mencionados en el Ramayana, no dejan lugar a dudas sobre la antigüedad de Bharat más allá de la historia moderna registrada de la civilización Harappa que data de solo 2600 años a.C.

Con el transcurrir del tiempo y más personas estudiando estas escrituras, surgieron varios otros textos de esta tierra.Ya sean los comentarios sobre estos textos antiguos llamados “Bhashyas” o incluso obras independientes de la propia percepción espiritual e intelectual como los “Sutras”, aforismos inspirados en estas viejas verdades de los Vedas.

Esta tierra peninsular se conocía entonces como Bharath Varsha, ubicada en Jambu Dweepa, la gran isla, que se extendía desde la Europa oriental hasta el Lejano Oriente asiático de hoy. La cultura de esta gran tierra que unía a todos en una forma de vida única propia de ella se llamaba “Sanathana Dharma”, o simplemente se decía “la ley eterna suprema”. Esta fue la ley que guió y gobernó el bienestar material y espiritual de toda su gente.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta misma ley llegó a ser conocida como “Dharma hindú” debido a como fue llamada al otro lado del río Sindhu, como la tierra de los hindúes. No fue hasta que los persas introdujeron el termino Hindu (pues pronunciaban Sindhu como hindu) que los entonces residentes de esta tierra llegaron a ser conocidos como hindúes y nuestra forma de vida como dharma hindú. Sin embargo, si nos referimos a nuestros textos antiguos, en ninguna parte encontramos la palabra “hindú”, que se nos ha atribuido, aunque muy recientemente si se considera la historia atemporal de nuestra tierra.

Entonces, las raíces de la cultura hindú se hallan verdaderamente en los principios del Sanathana Dharma, cuya enseñanza más esencial es la divinidad de toda la existencia, tal como se encuentra en la parte filosófica de los Vedas llamada “Vedanta”, descrita en los textos Upanishadicos de los Vedas. Vedanta no significa el fin de los Vedas, sino simplemente la sabiduría última de los Vedas más allá de la cual no hay nada más que saber. La idea de la divinidad de toda la creación es única en el Sanathana Dharma que proclama “Aham Brahmasmi”, Yo soy Divino y “Sarvam Khalvidam Brahma” – Todo es Divino. La divinidad suprema que es simplemente la conciencia pura que impregna cada parte de la creación se conoce como Parabrahman o Paramatma, y la conciencia individual en todos como Jeevatama o Atman. Piensen en un balde de agua sumergido en un tanque de agua; el agua en el balde y en el tanque es la misma pero mencionada de manera distinta debido a su presencia en diferentes contenedores.

El otro aspecto más importante del Sanathana Dharma que naturalmente se precipita en el Dharma Hindú son los principios gemelos de: Karma (Causa y Efecto) y Punarjanma (Reencarnación). Las acciones que realizamos conllevan consecuencias que son buenas, malas o mixtas y debemos experimentarlas en algún momento. Al igual que la tercera ley de acción y reacción de Newton, con la única diferencia de que algunos resultados son instantáneos, como la satisfacción de la sed al beber agua fría; algunos son mas lentos como una semilla sembrada que se convierte en un árbol después de unos años; y otros son realmente largos abarcando varios nacimientos. Por lo tanto, la reencarnación ocurre cuando el mismo jeevatma debe experimentar las consecuencias de nacimientos anteriores asumiendo otra forma en otro tiempo y lugar. Eso explicaría por qué algunos niños nacen como niños prodigios sin ningún entrenamiento formal, o por qué algunos nacen pobres y otros ricos, algunos nacen enfermos y otros son saludables, etc. Estos principios de Karma y Punarjanma controlan o deciden la familia y las circunstancias en las que uno nace. Este ciclo de nacimiento y muerte continúa hasta que el Jeevatma o la conciencia individual evoluciona al punto de darse cuenta de que no es diferente del Paramatma, la conciencia divina suprema.Y esto sucede a través de la purificación de la mente y las acciones. En consecuencia, el Sanathana Dharma promueve la aniquilación del ego individual a través de la purificación de la mente por varios medios espirituales como la devoción a un nombre o forma de Dios de nuestro agrado, el estudio de las escrituras espirituales, el servicio desinteresado a todos o la meditación intensa en la verdad, o una combinación de dos o más de estos.

Por lo tanto, Sanathana Dharma es la forma de vida más universal, flexible, integral y práctica y cualquiera puede seguirla, ¡cualquiera!

– Traducción al inglés del artículo publicado en Vijayavani, el diario Kannada de mayor circulación – 9/2/2021

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda